Yo creo, que hay mucho desconocimiento del tema, apenas tuve el coche, a los pocos meses que comencé a notar los fallos, todo el mundo que me cruzaba, mecánicos y tiendas de repuestos, me decían que no se cambiaba el atf y que ni se me ocurriera cambiarlo yo. Yo tengo algunas nociones, por haber trabajado en una gasolinera y después muchos años como chófer, y me parecía increíble lo que me decían. Incluso estoy en desacuerdo con la forma de cambió, esto del aclarado me parece medio ineficaz.
Ahora, se me ha ocurrido algo nuevo.
Al menos la caja que tengo yo 5051 tiene dos mangueras, la que lleva el atf de la caja al radiador y la que lleva del radiador a la caja.
Para hacer los aclarados, muchos desconectan la primera, haciendo el descarte por la manguera y rellenando por el radiador.
Estuve haciendo cuentas, y creo que en el radiador caben algo de 3 litros de Atf, y las veces que drene la caja con la bomba desde el agujero de medición, me dio poco más de 3 litros, así que ahí ya tenemos poco más de 6 litros, de los 7,2 del total que llevan estás cajas. Seguramente en las mangueras encontramos el litro que nos falta.
Entonces se me ocurre, que desconectando la manguera que vuelve del radiador a la caja, ahí ya drenamos 3 litros, rellenamos el radiador.
Y ahora utilizamos la bomba, para drenar 3 litros más, por el agujero de medición.
No les parece?, que este aclarado, donde prácticamente cambiamos todo el atf, no es mejor, que el otro, en el que se cambia de a 2 y 3 litros.
Incluso con un poco de suerte, ya se drenan en este procedimiento las mangueras, y cambiaríamos aún más Atf, sin estar "aclarando".
Lo que si pienso, es que estás cajas no pueden quedar vacías en ninguno de sus segmentos, por eso, esto habría que hacerlo con mucho cuidado y con el motor apagado hasta terminar. Y en lo posible, midiendo cuánto sale del radiador y mangueras, reponer EXACTA esa cantidad de Atf, y luego hacer lo mismo con el drenado de la caja.
Creo que este sistema sería mucho más efectivo y económico.