S60 Intentando rastrear problema de caja

20 Oct 2020
20
1
Madrid
#1
Muy buenas a todos.

Resulta que lo típico, me he comprado un (hermoso) S60 2006 pero tiene una pega que es que la caja empieza a dar muchos tirones en 1 o 2 marcha pero cuando el ATF esta caliente.

Entonces estoy intentando ir paso a paso.

1) El último año el coche hizo solo menos de 2000km, y venia de hacer una racha de 4000km/año por varios años.
2) Tengo una factura en donde indica que hace un año se hizo cambio de aceite de caja. Y el precio (en Madrid, Comillas) fue 75 eur... Un taller de electricidad, encendido, aire acondicionado y frenos... Y la mano de obra (42eur x 7 cosas, porque también le hicieron cambios de aceites, preparación ITV y cambio de tren delantero) = 294.

Basandose en vuestra experiencia con ATFs me gustaría que me indiquéis si se puede deducir el método que podrían haber usado (simple decantación o con el dispositivo para vaciarlo completamente)

Planteo esta duda porque según fui leyendo, me parece un poco barato. Entonces si puedo deducir que no se cambio completamente (más habiendose usado tan poco el coche en los últimos años) entonces se que deberé gastarme la pasta en un cambio del ATF como corresponde. De lo contrario me lo ahorro y voy por otro lado.

PD: Estoy evitando la idea de llamar y preguntar porque creo que van a intentar venderme que son un taller excepcional que hacen las cosas como debe ser, y muchas veces no es lo que dicen...
Puede que la pregunta suene a tontería pero por algún lado tengo que empezar... Se que con esto se me viene una de drenaje de pasta que no me quiero imaginar.

Un saludo
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.072
392
43
Malaga
#3
Buenas , por ese precio no compras ni el liquido de origen , salu2
 
'Me Gusta': mati9054
20 Oct 2020
20
1
Madrid
#4
Lo sospechaba...
Vamos, además demasiado sospechoso que haya podido hacer algo serio con una caja automática un taller de electricidad...

El usarlo tantos años con pocos km de uso puede influir en estos tirones también? Apenas lo compre, al usarlo unas hs me saltaron varios errores de la ECU con el led de engine failure encendido. Tras dos meses de bastante uso borre los fallos y si bien sigue patinando y tirando (tras unas hs) ya no salto más el engine failure (led Amarillo de motor).

También es curioso que cuando estoy parado en un semáforo el consumo promedio que marca la ECU va subiendo solo.


Un saludo
 
JAD

V4L

Miembro Master
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#5
Lo sospechaba...
Vamos, además demasiado sospechoso que haya podido hacer algo serio con una caja automática un taller de electricidad...

El usarlo tantos años con pocos km de uso puede influir en estos tirones también? Apenas lo compre, al usarlo unas hs me saltaron varios errores de la ECU con el led de engine failure encendido. Tras dos meses de bastante uso borre los fallos y si bien sigue patinando y tirando (tras unas hs) ya no salto más el engine failure (led Amarillo de motor).

También es curioso que cuando estoy parado en un semáforo el consumo promedio que marca la ECU va subiendo solo.


Un saludo
Como te han dicho... Solo el ATF de Aisin ya te sale por lo menos por 80€, dudo que le hayan hecho nada, o al menos, nada bueno...

Por otro lado... Cómo actúa el coche cuando da los tirones? Oscilan las RPM cuando mantienes el acelerador?
 
'Me Gusta': mati9054
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#6
En parado el consumo se va a “ -, - -” es decir no sale nada en el consumo instantáneo, si tienes cifras, raro raro.
¿Tienes errores en la TCM?
 
'Me Gusta': mati9054
20 Oct 2020
20
1
Madrid
#7
Como te han dicho... Solo el ATF de Aisin ya te sale por lo menos por 80€, dudo que le hayan hecho nada, o al menos, nada bueno...

Por otro lado... Cómo actúa el coche cuando da los tirones? Oscilan las RPM cuando mantienes el acelerador?
Exacto! Es como si patinara y entre la 1ra y 2da marcha no se pusiera de acuerdo cuándo cambiar, las revoluciones se ponen un poco locas y oscilan mientras da tirones. De hecho la ECU tiraba error de excesivo patinaje (P0811) y sistema de control de transmision, MIL requerido, malfuncionamiento circuito (P0700). Luego de borrarlos no he vuelto a comprobar qué fallo volvio a aparecer, lo tengo pendiente



En parado el consumo se va a “ -, - -” es decir no sale nada en el consumo instantáneo, si tienes cifras, raro raro.
¿Tienes errores en la TCM?
Te refieres a los errores que aparecen al conectar el OBD-II? O hay alguna forma puntual de verificar los de la TCM?
El consumo instantáneo muestra en efecto "- , - -" en parado. Pero es raro que aún así, el consumo promedio va subiendo lentamente (en un semaforo puede subir 0,4 o 0,5 l/100km de lo que marca... Sobre todo se nota si lo reseteé hace pocos km, porque claro, cuando circulo normal se estabiliza. Es como si al mostrar " - , - - " en el instantáneo, subiera el promedio...
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#8
Solo te lo hace entre primera y segunda? Podría ser que tengas uno o dos solenoides de la caja de válvulas un poco tocados o, en el mejor de los casos, que el aceite no sea el correcto, que esté muy castigado o esté bajo de nivel...

Probaría a llevarlo a un sitio en el que te asegures de que te lo cambien, compra tú el aceite si es necesario y que te pongan el que llevas, ningún otro.

1645270965346877652732671149774.jpg 16452710005011162120211926704572.jpg

Empieza por ahí y luego ya vamos viendo. Después intenta buscar un sitio en el que te pongan el contador del aceite de la caja a 0 y restauren los valores de aprendizaje (algún compañero con VIDA-DiCE que haya cerca de ti puede hacértelo)

Si sigue dando tirones aún así ya miramos más posibilidades.

Por cierto, tu caja tiene 5 o 6 velocidades?
 
Última edición:
'Me Gusta': fpmato
20 Oct 2020
20
1
Madrid
#10
Exacto, solo lo hace entre primera y segunda. Diria al pasar a tercera o al frenar, pasando a primera, y solo lo hace cuando el aceite está caliente, porque es tras una media hora o 40 min de conducción. Por cierto, con el modo invierno (tecla W) no lo hace. Entiendo que esta tecla hace que salga en tercera marcha con lo que coincide con lo que ponía antes, falla en la segunda.

El coche tiene 220 mil km. La caja es de 5 velocidades, es la AW55-51 según el manual.

Muchas gracias por vuestras recomendaciones, creo que intentaré pillar el aceite por mi cuenta y buscar algún sitio recomendable, si es de los que se dedican a cajas automáticas quizás mejor... Si por Madrid o alrededores conocéis alguno encantado de oiros.
Un saludo
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#11
Exacto, solo lo hace entre primera y segunda. Diria al pasar a tercera o al frenar, pasando a primera, y solo lo hace cuando el aceite está caliente, porque es tras una media hora o 40 min de conducción. Por cierto, con el modo invierno (tecla W) no lo hace. Entiendo que esta tecla hace que salga en tercera marcha con lo que coincide con lo que ponía antes, falla en la segunda.

El coche tiene 220 mil km. La caja es de 5 velocidades, es la AW55-51 según el manual.

Muchas gracias por vuestras recomendaciones, creo que intentaré pillar el aceite por mi cuenta y buscar algún sitio recomendable, si es de los que se dedican a cajas automáticas quizás mejor... Si por Madrid o alrededores conocéis alguno encantado de oiros.
Un saludo

Eso es, en W arranca en la velocidad más larga que pueda, que en circunstancias normales es la 3ª. Si te pasa solo con el aceite caliente posiblemente con un cambio de aceite en condiciones se te solucione, aunque no es seguro, porque puede que tengas algún solenoide tocado y con el aceite caliente sea incapaz de hacer el cambio con suavidad, de ahí el tirón. Otra cosa que puedes hacer es probar con un modificador de fricción a ver si eso te limpia los solenoides y no te hace falta reparación, pero primero a ver qué tal sienta el cambio de aceite...
 
'Me Gusta': mati9054
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#13
Exacto! Es como si patinara y entre la 1ra y 2da marcha no se pusiera de acuerdo cuándo cambiar, las revoluciones se ponen un poco locas y oscilan mientras da tirones. De hecho la ECU tiraba error de excesivo patinaje (P0811) y sistema de control de transmision, MIL requerido, malfuncionamiento circuito (P0700). Luego de borrarlos no he vuelto a comprobar qué fallo volvio a aparecer, lo tengo pendiente





Te refieres a los errores que aparecen al conectar el OBD-II? O hay alguna forma puntual de verificar los de la TCM?
El consumo instantáneo muestra en efecto "- , - -" en parado. Pero es raro que aún así, el consumo promedio va subiendo lentamente (en un semaforo puede subir 0,4 o 0,5 l/100km de lo que marca... Sobre todo se nota si lo reseteé hace pocos km, porque claro, cuando circulo normal se estabiliza. Es como si al mostrar " - , - - " en el instantáneo, subiera el promedio...
Bueno si, supongo que la transmisión (TCM) se puede ver con un escaner OBD genérico, lo desconozco pues mi coche es manual. Comprueba el fallo que te da de nuevo y cuéntanos.
Claro, eso es normal, el motor consume en ralentí, no es descabellado.
 
20 Oct 2020
20
1
Madrid
#14
Bueno si, supongo que la transmisión (TCM) se puede ver con un escaner OBD genérico, lo desconozco pues mi coche es manual. Comprueba el fallo que te da de nuevo y cuéntanos.
Claro, eso es normal, el motor consume en ralentí, no es descabellado.
Pero no tiene sentido que consuma más en ralentí que en movimiento, no? Sube como si estuviera consumiendo 20 o 30l/100 en instantaneo mientras estoy parado... Por eso me parece raro.
Había tenido un S60 de un año anterior (2005) pero diésel y no sucedía.

Un saludo
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#15
Pero no tiene sentido que consuma más en ralentí que en movimiento, no? Sube como si estuviera consumiendo 20 o 30l/100 en instantaneo mientras estoy parado... Por eso me parece raro.
Había tenido un S60 de un año anterior (2005) pero diésel y no sucedía.

Un saludo
Te sorprendería saber el consumo de un motor al ralentí ¿qué motor es?
 
'Me Gusta': mati9054
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#16
Pero no tiene sentido que consuma más en ralentí que en movimiento, no? Sube como si estuviera consumiendo 20 o 30l/100 en instantaneo mientras estoy parado... Por eso me parece raro.
Había tenido un S60 de un año anterior (2005) pero diésel y no sucedía.

Un saludo
Date cuenta que el consumo instantáneo también lo mide en litros por 100kms, cuántos litros consumes a 0 km/h en 100 kms? El consumo sería infinito... Por lo que el consumo medio subirá en consecuencia, como si tuvieses un agujero en el depósito y dejases aparcado el coche, pierdes combustible sin moverte.
 
'Me Gusta': mati9054
20 Oct 2020
20
1
Madrid
#17
Ah vale, pensandolo así tiene sentido... Con el D5 diesel no me pasaba, pero quizas el que era muy mentiroso sería al final ese y no este.... El que tengo ahora es un 2.4 de 5 cilindros, sin turbo.
 
'Me Gusta': Pelaito
20 Oct 2020
20
1
Madrid
#18
Buenas. Voy a encarar finalmente el cambio del aceite. He visto principalmente dos sitios que voy a comunicarme por precios y demás. Tecnicars y Sealcar.

Opináis que solo vaya y cambie el aceite? o aproveche a hacer alguna revisión (solenoides y filtro si se puede). Lo digo porque para uno hay que desmontar y para el otro no...
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#19
Buenas. Voy a encarar finalmente el cambio del aceite. He visto principalmente dos sitios que voy a comunicarme por precios y demás. Tecnicars y Sealcar.

Opináis que solo vaya y cambie el aceite? o aproveche a hacer alguna revisión (solenoides y filtro si se puede). Lo digo porque para uno hay que desmontar y para el otro no...
Tienes que desmontar para la dos cosas. El filtro es interno y la caja de válvulas sí se puede trabajar en ella levantando un poco motor y caja de cambios, o teniendo manos y herramientas adecuadas, porque yo he visto un tutorial de una limpieza de solenoides y caja de válvulas y es una locura hacerlo con tan poco espacio, pero el que sea apañado, adelante!

El kit de reconstrucción de la TF80-SC vale unos 120/160€, los he visto en alguna empresa estadounidense, vienen los ocho solenoides, juntas y retenes varios y creo que hasta la tornillería nueva.
 
'Me Gusta': mati9054 y Volvo-me
20 Oct 2020
20
1
Madrid
#20
Tienes que desmontar para la dos cosas. El filtro es interno y la caja de válvulas sí se puede trabajar en ella levantando un poco motor y caja de cambios, o teniendo manos y herramientas adecuadas, porque yo he visto un tutorial de una limpieza de solenoides y caja de válvulas y es una locura hacerlo con tan poco espacio, pero el que sea apañado, adelante!

El kit de reconstrucción de la TF80-SC vale unos 120/160€, los he visto en alguna empresa estadounidense, vienen los ocho solenoides, juntas y retenes varios y creo que hasta la tornillería nueva.
¿hay que desmontar (abrir) la caja para diálisis? eso no lo tenia. Voy a informarme un poco más por youtube a ver si encuentro algo. Entonces si te cobran 500 o 600 por cambio de aceite por diálisis, no deberían cobrar muchísimo más por limpiarle o cambiarle los solenoides no?


-------------------

Tras leer y leer, estoy convencido (por los síntomas principalmente) de algunas cosas:

* La centralita dudo que tenga algún problema, lo sería si hubiera síntomas siempre y no solo en caliente.
* Regulador de aceleración: Tendría problema solo al exigirlo y yo lo tengo incluso dándole suave (y no siempre, sino cuando esta caliente)
* Aceite: Sinceramente, tras ver que el color del aceite no es tan malo, dudo que esto me solucione algo... Por lo que leí y me comentaba gente, es más común que sea la solución a otro tipo de problema más leve (tirón al poner D o R) ... Hace poco mire el nivel de otro s60 que tiene ese mismo síntoma y el aceite esta oscurísimo, pero al traccionar y pasar entre marchas bajas va siempre como la seda. Yo creo que para lo único que me podría servir (y que en esto sí aparentemente tendría los síntomas que tengo) es por si está bajo o alto de nivel (milagro de dios!!!!! porque sería lo mas barato al final)
* Caja de válvulas: Al final creo que va a terminar siendo esto. En muchos sitios coinciden con lo mismo, voy a dejar algunos hilos que me permitieron sacar estas conclusiones.
* A partir de aquí, el riesgo ya sería que los discos estén desgranándose y que haya que cambiarlos también, no se si hay algún punto mas. Desconozco si el convertidor influiría o no.


Este ejemplo fue muy esclarecedor, y los síntomas son similares:
https://www.volvo4life.es/threads/caja-automatica-cambié-el-atf-los-dramas-siguen.75548/

En este caso, síntoma similar pero en parado nunca da tirones:
https://www.volvo4life.es/threads/caja-de-cambios-automatica-tirones.82006/


El lunes voy a llamar a los dos talleres que comenté antes a ver que me dicen. ¿Cuánto suele rondar un cambio del cuerpo de válvulas? (cambio en el peor de los casos, porque igual con uno o dos solenoides va bien)


Pero bueno, sigo siendo alguien muy poco conocedor del tema. Lo único que saco en claro de todo esto es que una reconstrucción de la caja no me debería salir más de 3500, pero claramente no quiero llegar a eso.