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Pués eso, he encontrado un poco más de historia sobre esta marca que tanto nos gusta. A mi me ha gustado mucho.
La fundación
Volvo siempre ha tenido una fuerte identidad escandinava que por definición ha hecho de la misma una compañÃÂa diferente y única durante años.
Sus comienzos son un excelente ejemplo de esto.
La mayorÃÂa de las compañÃÂas suecas han comenzado con una de las tradiciones más arraigadas de dicho paÃÂs: las fiestas de cigalas.
La noche del 25 de julio de 1924, Assar Gabrielsson y Gustaf Larson se encontraron en el restaurante Sturehof de Estocolmo.
Los dos entusiastas de los vehÃÂculos suecos pidieron un enorme plato de cigalas y un para de horas después nació la compañÃÂa que serÃÂa conocida mundialmente como Volvo.
'Jakob'
En el calendario sueco, Jakob tiene su onomástica el 25 de julio -el dÃÂa de la fiesta de las cigalas- y 'Jakob' se convirtió asàen el sobrenombre del primer vehÃÂculo de Volvo, el ÖV4.
Propulsado por un motor de dos litros con una potencia de 28 CV, salió de la fábrica el 14 de abril de 1927.
El director de ventas, Hilding Johanson, se ponÃÂa al volante del vehÃÂculo y lo dirigÃÂa a un espacio abierto donde un puñado de asistentes le vitoreaban. El riesgo de que le pusieran una multa por exceso de velocidad en aquellos tiempos era bastante bajo. La velocidad máxima alcanzada era 90km/h pero éste era un cálculo bastante optimista.
También era bastante atrevido para una compañÃÂa nórdica entrar en el mercado con un cabrio, asàque la demanda de 'Jakob' fue bastante limitada. Sólo se vendieron 300 unidades durante los pocos años que estuvo a la venta.
La imagen de seguridad nació de una colisión
Los padres fundadores hablaban ya sobre seguridad en los albores de Volvo y la primera colisión en que se vio envuelto uno de sus vehÃÂculos ocurrió mucho antes de que saliese al mercado.
En 1926, en la carretera que une Estocolmo con Goteborg, uno de los nueve prototipos ÖV4 chocó frontalmente contra un vehÃÂculo norteamericano.
El vehÃÂculo importado quedó destrozado mientras que el Volvo sólo sufrió unos arañazos.
Asànació la imagen de seguridad de Volvo.
Modestos inicios
Las cifras de exportación de Volvo Car Corporation al principio eran modestas: 24 unidades en 1928 y 27 en 1929.
Finlandia se convirtió en el primer paÃÂs importador: sin embargo, pronto los vehÃÂculos Volvo comenzaron a venderse también en Dinamarca, Cuba, los PaÃÂses Bajos, Palestina, Siria, Egipto, Marruecos y Argentina.
Las exportaciones a Estados Unidos comenzaron bastante tarde, en 1955.
Competir con las grandes marcas norteamericanas se consideraba una aventura osada. O, tal y como lo expresó un sabio sueco, 'como vender neveras en el Polo Norte'.
A pesar de todo, el PV444 fue todo un éxito en Estados Unidos que en poco tiempo pasó a ser el mayor mercado para Volvo Cars.
Casi norteamericanos: al final de los años veinte
Poca gente sabe que Volvo estuvo a punto de pasar a ser una compañÃÂa norteamericana a finales de la década de los veinte tras su duro arranque.
El legendario fabricante de vehÃÂculos, Charles Nash incluso tomó un barco hasta Suecia para cerrar el trato, pero Assar Gabrielsson en persona y la compañÃÂa SFK hicieron un esfuerzo conjunto para que siguiese siendo sueca sólo unas horas antes de que los invitados norteamericanos llegasen al puerto de Goteborg.
En septiembre del mismo año, Volvo obtuvo beneficios por primera vez y sigue en plena forma.
Inspiración norteamericana
Durante los años treinta, la inspiración provenÃÂa principalmente de los Estados Unidos. Ingenieros suecos muy preparados, que habÃÂan trabajado para fabricantes norteamericanos en Detroit, volvÃÂan a Suecia y a Volvo. Inyectaron todo su saber hacer tecnológico y su influencia en el diseño a la compañÃÂa.
El PV36 se lanzó en 1935. El precioso 'Carioca' tenÃÂa una novedosa lÃÂnea arqueada pero vigorosa y una tecnologÃÂa innovadora como, por ejemplo, la suspensión. El Carioca sique siendo uno de los clásicos de Volvo.
El PV800 obtuvo una enorme popularidad entre los conductores de taxis en los años cuarenta. Era muy grande y confortable. A menudo, era utilizado para transportar a mujeres a punto de dar a luz hasta el hospital. Varios suecos de mediana edad nacieron en el asiento de estos Volvo.
PV444
El nacimiento de la tradición de diseño de los vehÃÂculos Volvo, tal y como la conocemos hoy, llegó con el PV444. Era un vehÃÂculo seguro de sàmismo, más pequeño que los modelos norteamericanos pero más grande que los pequeños vehÃÂculos eurpeos del momento.
Tal y como decÃÂamos, supuso un gran avance para Volvo en Estados Unidos.
El PV444 ofrecÃÂa un amplio interior y tenÃÂa suficiente potencia como para llegar a ser conocido como 'el coche deportivo familiar'.
En muy poco tiempo se convirtió también en el vehÃÂculo favorito de los conductores de carreras. En aquella época, los competidores llegaban a negarse a colocarse en la salida si un Volvo habÃÂa entrado en competición. Se consideraba una pérdida de tiempo… y de combustible.
El éxito del PV444 en carreras y rallyes se repitió en los años ochenta con el Volvo 240 Turbo en Europa, y en los noventa con el Volvo S40 Racing en el Reino Unido.
Sinónimo de seguridad
El PV444 se equipó con innovadoras prestaciones como parabrisas laminados o el armazón de seguridad en los años cuarenta, pero en la década de los cincuenta Volvo pasó a ser sin ninguna duda sinónimo de seguridad.
En 1959, Volvo revolucionó el mundo del automóvil para siempre con la presentación del cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, inventado en la misma compañÃÂa por Niel Bohlin.
El cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje es una de las innovaciones más importantes en la historia de la seguridad al volante -de hecho, hoy en dÃÂa sigue siendo la base de la seguridad de los vehÃÂculos modernos-.
Volvo recibió el primer premio como reconocimiento a la seguridad de suss vehÃÂculos en 1962. Muchos más le han seguido desde entonces.
Un vehÃÂculo
para un 'Santo'
Con esta imagen de preocupación por la vida en mente ¿qué podrÃÂa ser más natural que un 'Santo' conduciendo el próximo Volvo?
El P1800 se lanzó en 1959. Era deportivo, dinámico y suficientemente elegante como para ser conducido por Roger Moore en la serie de televisión británica El Santo. Una elección que seguramente no sentarÃÂa muy bien a la industria británica del automóvil…
Y, siendo un Volvo, los funcionales suecos no pudieron evitar desarrollar una versión familiar del deportivo. Desde entonces hemos podido ver su puerta trasera en varios modelos: en el Volvo V40 y hace poco en el concepto de coche seguro de Volvo.
'El vehÃÂculo más limpio vendido en Estados Unidos'
El Volvo 140, lanzado en 1966, fue el primer Volvo cuyas versiones sedán y familiar se desarrollaron al mismo tiempo.
Al Volvo 140, le siguió el 240, con un diseño intemporal que atrajo a clientes de todo el mundo durante casi treinta años. Su atractivo reside en sus lÃÂneas sencillas y limpias que elevan la virtud de la funcionalidad hasta lÃÂmites desconocidos.
El más funcional de todos ellos era, por supuesto, el Volvo 245, la madre de todos los familiares Volvo.
Estos dos modelos representan además grandes avances en los campos de la seguridad activa y pasiva, sin olvidar la preocupación medioambiental.
El catalizador y el sensor Lambda se introdujeron en los Estados Unidos en 1976.
Representaban un gran adelanto. De hecho, las emisiones de estos primeros vehÃÂculos eran tan reducidas que el material utilizado para realizar las pruebas se tuvo que revisar con muchÃÂsimo cuidado. El equipo de pruebas norteamericano pensaba que no funcionaba…
Un éxito de formas rotundas
En la década de los 80, cuando el mundo del automóvil se rendÃÂa ante las lÃÂneas arqueadas, Volvo Car Corporation tomaba de nuevo su propio camino.
El robusto diseño de los modelos Volvo 760 y Volvo 740 recibió la merecida atención pero Volvo sabÃÂa que la serie 700 serÃÂa un auténtico éxito. TenÃÂan razón.
Pronto, las cifras de ventas de Volvo alcanzaron máximos históricos.
La capacidad de carga de la versión familiar era el resultado directo del diseño; donde otros fabricantes eliminaban esquinas, la forma cuadrada de Volvo creaba una capacidad de carga superior.
La nueva era
El Volvo 850 era el mayor proyecto industrial de toda la historia de Volvo.
Presagiaba el comienzo de una nueva era. Seguridad, fiabilidad, funcionalidad y preocupación medioambiental, todas las famosas virtudes de Volvo, resumidas en un dinámico envoltorio que gradualmente cambiarÃÂa la imagen de Volvo a lo largo del resto de la década de los noventa.
El Volvo 850 ha ganado más premios que ningún otro vehÃÂculo de la compañÃÂa, tanto por su tecnologÃÂa y su diseño como por el nivel de seguridad que ofrece. El deportivo familiar Volvo 850 fue votado 'el familiar más bonito del mundo' en Italia, donde el diseño de calidad es parte de la vida cotidiana.
Nuevos modelos
El nuevo Volvo S60 y el resto de los modelos de la plataforma, el S80, V70, Cross Country y ahora el XC90, son todos excelentes ejemplos de cómo en una compañÃÂa moderna, los diseñadores y los ingenieros trabajan codo con codo.
Su arquitectura básica con su reducido motor en lÃÂnea transversal introducido con el Volvo 850, ha otorgado ventajas propias a cada uno de los vehÃÂculos Volvo posteriores: Como el espacio adicional para las piernas de los asientos posteriores del S80, el espacio añadido para equipaje del V70, la dinámica lÃÂnea del techo del S60 y ahora también las tres filas de asientos orientados en el sentido de la marcha del XC90: creando siete asientos en un espacio donde la competencia lucha para sentar a cinco pasajeros.
Brillante futuro
Entonces ¿Qué nos depara el futuro?
Puesto que Volvo diseña vehÃÂculos de forma totalmente digital, los diseñadores e ingenieros trabajan con más rapidez u de manera más inteligente.
Hoy en dÃÂa, no sólo es posible diseñar un vehÃÂculo con un ordenador, los expertos son además capaces de realizar pruebas de conducción y de comportamiento en colisiones… incluso antes de la construcción del prototipo.
Los vehÃÂculos del futuro cambiarán al igual que lo hará la sociedad y sus conductores.
Volvo será parte de este desarrollo, siempre escandinavo, siempre diferente.
En el futuro habrá coches… Y sin duda, siempre habrá Volvo.
La fundación
Volvo siempre ha tenido una fuerte identidad escandinava que por definición ha hecho de la misma una compañÃÂa diferente y única durante años.
Sus comienzos son un excelente ejemplo de esto.
La mayorÃÂa de las compañÃÂas suecas han comenzado con una de las tradiciones más arraigadas de dicho paÃÂs: las fiestas de cigalas.
La noche del 25 de julio de 1924, Assar Gabrielsson y Gustaf Larson se encontraron en el restaurante Sturehof de Estocolmo.
Los dos entusiastas de los vehÃÂculos suecos pidieron un enorme plato de cigalas y un para de horas después nació la compañÃÂa que serÃÂa conocida mundialmente como Volvo.
En el calendario sueco, Jakob tiene su onomástica el 25 de julio -el dÃÂa de la fiesta de las cigalas- y 'Jakob' se convirtió asàen el sobrenombre del primer vehÃÂculo de Volvo, el ÖV4.
Propulsado por un motor de dos litros con una potencia de 28 CV, salió de la fábrica el 14 de abril de 1927.
El director de ventas, Hilding Johanson, se ponÃÂa al volante del vehÃÂculo y lo dirigÃÂa a un espacio abierto donde un puñado de asistentes le vitoreaban. El riesgo de que le pusieran una multa por exceso de velocidad en aquellos tiempos era bastante bajo. La velocidad máxima alcanzada era 90km/h pero éste era un cálculo bastante optimista.
También era bastante atrevido para una compañÃÂa nórdica entrar en el mercado con un cabrio, asàque la demanda de 'Jakob' fue bastante limitada. Sólo se vendieron 300 unidades durante los pocos años que estuvo a la venta.
La imagen de seguridad nació de una colisión
Los padres fundadores hablaban ya sobre seguridad en los albores de Volvo y la primera colisión en que se vio envuelto uno de sus vehÃÂculos ocurrió mucho antes de que saliese al mercado.
En 1926, en la carretera que une Estocolmo con Goteborg, uno de los nueve prototipos ÖV4 chocó frontalmente contra un vehÃÂculo norteamericano.
El vehÃÂculo importado quedó destrozado mientras que el Volvo sólo sufrió unos arañazos.
Asànació la imagen de seguridad de Volvo.
Modestos inicios
Las cifras de exportación de Volvo Car Corporation al principio eran modestas: 24 unidades en 1928 y 27 en 1929.
Finlandia se convirtió en el primer paÃÂs importador: sin embargo, pronto los vehÃÂculos Volvo comenzaron a venderse también en Dinamarca, Cuba, los PaÃÂses Bajos, Palestina, Siria, Egipto, Marruecos y Argentina.
Las exportaciones a Estados Unidos comenzaron bastante tarde, en 1955.
Competir con las grandes marcas norteamericanas se consideraba una aventura osada. O, tal y como lo expresó un sabio sueco, 'como vender neveras en el Polo Norte'.
A pesar de todo, el PV444 fue todo un éxito en Estados Unidos que en poco tiempo pasó a ser el mayor mercado para Volvo Cars.
Poca gente sabe que Volvo estuvo a punto de pasar a ser una compañÃÂa norteamericana a finales de la década de los veinte tras su duro arranque.
El legendario fabricante de vehÃÂculos, Charles Nash incluso tomó un barco hasta Suecia para cerrar el trato, pero Assar Gabrielsson en persona y la compañÃÂa SFK hicieron un esfuerzo conjunto para que siguiese siendo sueca sólo unas horas antes de que los invitados norteamericanos llegasen al puerto de Goteborg.
En septiembre del mismo año, Volvo obtuvo beneficios por primera vez y sigue en plena forma.
Inspiración norteamericana
Durante los años treinta, la inspiración provenÃÂa principalmente de los Estados Unidos. Ingenieros suecos muy preparados, que habÃÂan trabajado para fabricantes norteamericanos en Detroit, volvÃÂan a Suecia y a Volvo. Inyectaron todo su saber hacer tecnológico y su influencia en el diseño a la compañÃÂa.
El PV36 se lanzó en 1935. El precioso 'Carioca' tenÃÂa una novedosa lÃÂnea arqueada pero vigorosa y una tecnologÃÂa innovadora como, por ejemplo, la suspensión. El Carioca sique siendo uno de los clásicos de Volvo.
El PV800 obtuvo una enorme popularidad entre los conductores de taxis en los años cuarenta. Era muy grande y confortable. A menudo, era utilizado para transportar a mujeres a punto de dar a luz hasta el hospital. Varios suecos de mediana edad nacieron en el asiento de estos Volvo.
PV444
El nacimiento de la tradición de diseño de los vehÃÂculos Volvo, tal y como la conocemos hoy, llegó con el PV444. Era un vehÃÂculo seguro de sàmismo, más pequeño que los modelos norteamericanos pero más grande que los pequeños vehÃÂculos eurpeos del momento.
Tal y como decÃÂamos, supuso un gran avance para Volvo en Estados Unidos.
El PV444 ofrecÃÂa un amplio interior y tenÃÂa suficiente potencia como para llegar a ser conocido como 'el coche deportivo familiar'.
En muy poco tiempo se convirtió también en el vehÃÂculo favorito de los conductores de carreras. En aquella época, los competidores llegaban a negarse a colocarse en la salida si un Volvo habÃÂa entrado en competición. Se consideraba una pérdida de tiempo… y de combustible.
El éxito del PV444 en carreras y rallyes se repitió en los años ochenta con el Volvo 240 Turbo en Europa, y en los noventa con el Volvo S40 Racing en el Reino Unido.
Sinónimo de seguridad
El PV444 se equipó con innovadoras prestaciones como parabrisas laminados o el armazón de seguridad en los años cuarenta, pero en la década de los cincuenta Volvo pasó a ser sin ninguna duda sinónimo de seguridad.
En 1959, Volvo revolucionó el mundo del automóvil para siempre con la presentación del cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, inventado en la misma compañÃÂa por Niel Bohlin.
El cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje es una de las innovaciones más importantes en la historia de la seguridad al volante -de hecho, hoy en dÃÂa sigue siendo la base de la seguridad de los vehÃÂculos modernos-.
Volvo recibió el primer premio como reconocimiento a la seguridad de suss vehÃÂculos en 1962. Muchos más le han seguido desde entonces.
Un vehÃÂculo
para un 'Santo'
Con esta imagen de preocupación por la vida en mente ¿qué podrÃÂa ser más natural que un 'Santo' conduciendo el próximo Volvo?
El P1800 se lanzó en 1959. Era deportivo, dinámico y suficientemente elegante como para ser conducido por Roger Moore en la serie de televisión británica El Santo. Una elección que seguramente no sentarÃÂa muy bien a la industria británica del automóvil…
Y, siendo un Volvo, los funcionales suecos no pudieron evitar desarrollar una versión familiar del deportivo. Desde entonces hemos podido ver su puerta trasera en varios modelos: en el Volvo V40 y hace poco en el concepto de coche seguro de Volvo.
'El vehÃÂculo más limpio vendido en Estados Unidos'
El Volvo 140, lanzado en 1966, fue el primer Volvo cuyas versiones sedán y familiar se desarrollaron al mismo tiempo.
Al Volvo 140, le siguió el 240, con un diseño intemporal que atrajo a clientes de todo el mundo durante casi treinta años. Su atractivo reside en sus lÃÂneas sencillas y limpias que elevan la virtud de la funcionalidad hasta lÃÂmites desconocidos.
El más funcional de todos ellos era, por supuesto, el Volvo 245, la madre de todos los familiares Volvo.
Estos dos modelos representan además grandes avances en los campos de la seguridad activa y pasiva, sin olvidar la preocupación medioambiental.
El catalizador y el sensor Lambda se introdujeron en los Estados Unidos en 1976.
Representaban un gran adelanto. De hecho, las emisiones de estos primeros vehÃÂculos eran tan reducidas que el material utilizado para realizar las pruebas se tuvo que revisar con muchÃÂsimo cuidado. El equipo de pruebas norteamericano pensaba que no funcionaba…
Un éxito de formas rotundas
En la década de los 80, cuando el mundo del automóvil se rendÃÂa ante las lÃÂneas arqueadas, Volvo Car Corporation tomaba de nuevo su propio camino.
El robusto diseño de los modelos Volvo 760 y Volvo 740 recibió la merecida atención pero Volvo sabÃÂa que la serie 700 serÃÂa un auténtico éxito. TenÃÂan razón.
Pronto, las cifras de ventas de Volvo alcanzaron máximos históricos.
La capacidad de carga de la versión familiar era el resultado directo del diseño; donde otros fabricantes eliminaban esquinas, la forma cuadrada de Volvo creaba una capacidad de carga superior.
La nueva era
El Volvo 850 era el mayor proyecto industrial de toda la historia de Volvo.
Presagiaba el comienzo de una nueva era. Seguridad, fiabilidad, funcionalidad y preocupación medioambiental, todas las famosas virtudes de Volvo, resumidas en un dinámico envoltorio que gradualmente cambiarÃÂa la imagen de Volvo a lo largo del resto de la década de los noventa.
El Volvo 850 ha ganado más premios que ningún otro vehÃÂculo de la compañÃÂa, tanto por su tecnologÃÂa y su diseño como por el nivel de seguridad que ofrece. El deportivo familiar Volvo 850 fue votado 'el familiar más bonito del mundo' en Italia, donde el diseño de calidad es parte de la vida cotidiana.
Nuevos modelos
El nuevo Volvo S60 y el resto de los modelos de la plataforma, el S80, V70, Cross Country y ahora el XC90, son todos excelentes ejemplos de cómo en una compañÃÂa moderna, los diseñadores y los ingenieros trabajan codo con codo.
Su arquitectura básica con su reducido motor en lÃÂnea transversal introducido con el Volvo 850, ha otorgado ventajas propias a cada uno de los vehÃÂculos Volvo posteriores: Como el espacio adicional para las piernas de los asientos posteriores del S80, el espacio añadido para equipaje del V70, la dinámica lÃÂnea del techo del S60 y ahora también las tres filas de asientos orientados en el sentido de la marcha del XC90: creando siete asientos en un espacio donde la competencia lucha para sentar a cinco pasajeros.
Brillante futuro
Entonces ¿Qué nos depara el futuro?
Puesto que Volvo diseña vehÃÂculos de forma totalmente digital, los diseñadores e ingenieros trabajan con más rapidez u de manera más inteligente.
Hoy en dÃÂa, no sólo es posible diseñar un vehÃÂculo con un ordenador, los expertos son además capaces de realizar pruebas de conducción y de comportamiento en colisiones… incluso antes de la construcción del prototipo.
Los vehÃÂculos del futuro cambiarán al igual que lo hará la sociedad y sus conductores.
Volvo será parte de este desarrollo, siempre escandinavo, siempre diferente.
En el futuro habrá coches… Y sin duda, siempre habrá Volvo.