HISTORIA DE VOLVO

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molina.daza

Guest
#1
Pués eso, he encontrado un poco más de historia sobre esta marca que tanto nos gusta. A mi me ha gustado mucho. ;)

La fundación
Volvo siempre ha tenido una fuerte identidad escandinava que por definición ha hecho de la misma una compañía diferente y única durante años.
Sus comienzos son un excelente ejemplo de esto.
La mayoría de las compañías suecas han comenzado con una de las tradiciones más arraigadas de dicho país: las fiestas de cigalas.
La noche del 25 de julio de 1924, Assar Gabrielsson y Gustaf Larson se encontraron en el restaurante Sturehof de Estocolmo.
Los dos entusiastas de los vehículos suecos pidieron un enorme plato de cigalas y un para de horas después nació la compañía que sería conocida mundialmente como Volvo.


'Jakob'
En el calendario sueco, Jakob tiene su onomástica el 25 de julio -el día de la fiesta de las cigalas- y 'Jakob' se convirtió así en el sobrenombre del primer vehículo de Volvo, el ÖV4.
Propulsado por un motor de dos litros con una potencia de 28 CV, salió de la fábrica el 14 de abril de 1927.
El director de ventas, Hilding Johanson, se ponía al volante del vehículo y lo dirigía a un espacio abierto donde un puñado de asistentes le vitoreaban. El riesgo de que le pusieran una multa por exceso de velocidad en aquellos tiempos era bastante bajo. La velocidad máxima alcanzada era 90km/h pero éste era un cálculo bastante optimista.
También era bastante atrevido para una compañía nórdica entrar en el mercado con un cabrio, así que la demanda de 'Jakob' fue bastante limitada. Sólo se vendieron 300 unidades durante los pocos años que estuvo a la venta.
La imagen de seguridad nació de una colisión

Los padres fundadores hablaban ya sobre seguridad en los albores de Volvo y la primera colisión en que se vio envuelto uno de sus vehículos ocurrió mucho antes de que saliese al mercado.
En 1926, en la carretera que une Estocolmo con Goteborg, uno de los nueve prototipos ÖV4 chocó frontalmente contra un vehículo norteamericano.
El vehículo importado quedó destrozado mientras que el Volvo sólo sufrió unos arañazos.
Así nació la imagen de seguridad de Volvo.

Modestos inicios
Las cifras de exportación de Volvo Car Corporation al principio eran modestas: 24 unidades en 1928 y 27 en 1929.
Finlandia se convirtió en el primer país importador: sin embargo, pronto los vehículos Volvo comenzaron a venderse también en Dinamarca, Cuba, los Países Bajos, Palestina, Siria, Egipto, Marruecos y Argentina.
Las exportaciones a Estados Unidos comenzaron bastante tarde, en 1955.
Competir con las grandes marcas norteamericanas se consideraba una aventura osada. O, tal y como lo expresó un sabio sueco, 'como vender neveras en el Polo Norte'.
A pesar de todo, el PV444 fue todo un éxito en Estados Unidos que en poco tiempo pasó a ser el mayor mercado para Volvo Cars.
Casi norteamericanos: al final de los años veinte

Poca gente sabe que Volvo estuvo a punto de pasar a ser una compañía norteamericana a finales de la década de los veinte tras su duro arranque.
El legendario fabricante de vehículos, Charles Nash incluso tomó un barco hasta Suecia para cerrar el trato, pero Assar Gabrielsson en persona y la compañía SFK hicieron un esfuerzo conjunto para que siguiese siendo sueca sólo unas horas antes de que los invitados norteamericanos llegasen al puerto de Goteborg.
En septiembre del mismo año, Volvo obtuvo beneficios por primera vez y sigue en plena forma.

Inspiración norteamericana


Durante los años treinta, la inspiración provenía principalmente de los Estados Unidos. Ingenieros suecos muy preparados, que habían trabajado para fabricantes norteamericanos en Detroit, volvían a Suecia y a Volvo. Inyectaron todo su saber hacer tecnológico y su influencia en el diseño a la compañía.
El PV36 se lanzó en 1935. El precioso 'Carioca' tenía una novedosa línea arqueada pero vigorosa y una tecnología innovadora como, por ejemplo, la suspensión. El Carioca sique siendo uno de los clásicos de Volvo.
El PV800 obtuvo una enorme popularidad entre los conductores de taxis en los años cuarenta. Era muy grande y confortable. A menudo, era utilizado para transportar a mujeres a punto de dar a luz hasta el hospital. Varios suecos de mediana edad nacieron en el asiento de estos Volvo.


PV444
El nacimiento de la tradición de diseño de los vehículos Volvo, tal y como la conocemos hoy, llegó con el PV444. Era un vehículo seguro de sí mismo, más pequeño que los modelos norteamericanos pero más grande que los pequeños vehículos eurpeos del momento.
Tal y como decíamos, supuso un gran avance para Volvo en Estados Unidos.
El PV444 ofrecía un amplio interior y tenía suficiente potencia como para llegar a ser conocido como 'el coche deportivo familiar'.
En muy poco tiempo se convirtió también en el vehículo favorito de los conductores de carreras. En aquella época, los competidores llegaban a negarse a colocarse en la salida si un Volvo había entrado en competición. Se consideraba una pérdida de tiempo… y de combustible.
El éxito del PV444 en carreras y rallyes se repitió en los años ochenta con el Volvo 240 Turbo en Europa, y en los noventa con el Volvo S40 Racing en el Reino Unido.


Sinónimo de seguridad


El PV444 se equipó con innovadoras prestaciones como parabrisas laminados o el armazón de seguridad en los años cuarenta, pero en la década de los cincuenta Volvo pasó a ser sin ninguna duda sinónimo de seguridad.

En 1959, Volvo revolucionó el mundo del automóvil para siempre con la presentación del cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, inventado en la misma compañía por Niel Bohlin.

El cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje es una de las innovaciones más importantes en la historia de la seguridad al volante -de hecho, hoy en día sigue siendo la base de la seguridad de los vehículos modernos-.
Volvo recibió el primer premio como reconocimiento a la seguridad de suss vehículos en 1962. Muchos más le han seguido desde entonces.


Un vehículo
para un 'Santo'

Con esta imagen de preocupación por la vida en mente ¿qué podría ser más natural que un 'Santo' conduciendo el próximo Volvo?

El P1800 se lanzó en 1959. Era deportivo, dinámico y suficientemente elegante como para ser conducido por Roger Moore en la serie de televisión británica El Santo. Una elección que seguramente no sentaría muy bien a la industria británica del automóvil…

Y, siendo un Volvo, los funcionales suecos no pudieron evitar desarrollar una versión familiar del deportivo. Desde entonces hemos podido ver su puerta trasera en varios modelos: en el Volvo V40 y hace poco en el concepto de coche seguro de Volvo.


'El vehículo más limpio vendido en Estados Unidos'

El Volvo 140, lanzado en 1966, fue el primer Volvo cuyas versiones sedán y familiar se desarrollaron al mismo tiempo.
Al Volvo 140, le siguió el 240, con un diseño intemporal que atrajo a clientes de todo el mundo durante casi treinta años. Su atractivo reside en sus líneas sencillas y limpias que elevan la virtud de la funcionalidad hasta límites desconocidos.

El más funcional de todos ellos era, por supuesto, el Volvo 245, la madre de todos los familiares Volvo.
Estos dos modelos representan además grandes avances en los campos de la seguridad activa y pasiva, sin olvidar la preocupación medioambiental.

El catalizador y el sensor Lambda se introdujeron en los Estados Unidos en 1976.
Representaban un gran adelanto. De hecho, las emisiones de estos primeros vehículos eran tan reducidas que el material utilizado para realizar las pruebas se tuvo que revisar con muchísimo cuidado. El equipo de pruebas norteamericano pensaba que no funcionaba…


Un éxito de formas rotundas
En la década de los 80, cuando el mundo del automóvil se rendía ante las líneas arqueadas, Volvo Car Corporation tomaba de nuevo su propio camino.
El robusto diseño de los modelos Volvo 760 y Volvo 740 recibió la merecida atención pero Volvo sabía que la serie 700 sería un auténtico éxito. Tenían razón.
Pronto, las cifras de ventas de Volvo alcanzaron máximos históricos.
La capacidad de carga de la versión familiar era el resultado directo del diseño; donde otros fabricantes eliminaban esquinas, la forma cuadrada de Volvo creaba una capacidad de carga superior.


La nueva era


El Volvo 850 era el mayor proyecto industrial de toda la historia de Volvo.
Presagiaba el comienzo de una nueva era. Seguridad, fiabilidad, funcionalidad y preocupación medioambiental, todas las famosas virtudes de Volvo, resumidas en un dinámico envoltorio que gradualmente cambiaría la imagen de Volvo a lo largo del resto de la década de los noventa.

El Volvo 850 ha ganado más premios que ningún otro vehículo de la compañía, tanto por su tecnología y su diseño como por el nivel de seguridad que ofrece. El deportivo familiar Volvo 850 fue votado 'el familiar más bonito del mundo' en Italia, donde el diseño de calidad es parte de la vida cotidiana.


Nuevos modelos
El nuevo Volvo S60 y el resto de los modelos de la plataforma, el S80, V70, Cross Country y ahora el XC90, son todos excelentes ejemplos de cómo en una compañía moderna, los diseñadores y los ingenieros trabajan codo con codo.

Su arquitectura básica con su reducido motor en línea transversal introducido con el Volvo 850, ha otorgado ventajas propias a cada uno de los vehículos Volvo posteriores: Como el espacio adicional para las piernas de los asientos posteriores del S80, el espacio añadido para equipaje del V70, la dinámica línea del techo del S60 y ahora también las tres filas de asientos orientados en el sentido de la marcha del XC90: creando siete asientos en un espacio donde la competencia lucha para sentar a cinco pasajeros.


Brillante futuro


Entonces ¿Qué nos depara el futuro?

Puesto que Volvo diseña vehículos de forma totalmente digital, los diseñadores e ingenieros trabajan con más rapidez u de manera más inteligente.

Hoy en día, no sólo es posible diseñar un vehículo con un ordenador, los expertos son además capaces de realizar pruebas de conducción y de comportamiento en colisiones… incluso antes de la construcción del prototipo.

Los vehículos del futuro cambiarán al igual que lo hará la sociedad y sus conductores.
Volvo será parte de este desarrollo, siempre escandinavo, siempre diferente.

En el futuro habrá coches… Y sin duda, siempre habrá Volvo.
 

Gonzo

Miembro Habitual
2 Jun 2006
427
0
56
#3
Atención.... PROPUESTA

Imperial, ponle una chincheta a este hilo. Debería estar de los primeros en el foro de general. Este es el tipo de información que todo Volvista, visitante, curioso o amigo del foro debe ser capaz de encontrar con el mínimo esfuerzo.

Como siempre molina.daza, un extraordinario trabajo de documentación. Fantástico deverdad.

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J

javivisportcar

Guest
#4
No veas molina tienes todo el disco duro del ordenador lleno de informacion sobre todos los volvos y su historia, pero eso es bonito y mas aun que la compratas con todos nosotros . >::: >::: >::: >::: >::: >:::
;>)
 
JAD

V4L

Miembro Master

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
11
59
ALICANTE
#5
Eres una caña!!!!!! Molina!!!!!! oheee!!! oheeee!! oohheee!!!! oheee!!!!
 
4

440turbo

Guest
#6
SI,SI,muy bien todo,pero por que jamas en nigun sitio en el que relatais la historia de volvo se habla jamas de un serie 400?joder como si no existiese,y seguramente sea la serie mas vendida de volvo en la historia. >disp>
 
V

VOLVO_TUNING_

Guest
#7
Yo por si a alguno le interesa no se donde se podra conseguir eso es cierto puede que en volvo, tengo un libro que se llama volvo 1927--1989 y viene toda la historia de todos los modelos con fotos y esta muy chulo la verdad por si alguno le interesa en la contraportada pone:

VOLVO
Volvo Car Corporation
Public Relations & Public Afairs
S-405 08 Götemborg,Sweden
PR/PV 890206



 
J

javivisportcar

Guest
#8
440turbo siento darte una mala noticia pero sino recuerdo mal la seri mas vendido de volvo era la seri 800, seuida de la 200

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4

440turbo

Guest
#9
javivisportcar dijo:
440turbo siento darte una mala noticia pero sino recuerdo mal la seri mas vendido de volvo era la seri 800, seuida de la 200

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joder,javivi,tu la cosa es quitarme la ilusion ;>)> ;>)> ;>)> ;>)>
 

Breogan77

Miembro Avanzado
5 Feb 2006
653
0
2023
#10
javivisportcar dijo:
440turbo siento darte una mala noticia pero sino recuerdo mal la seri mas vendido de volvo era la seri 800, seuida de la 200

>brind> >brind>
Pero la tercera fijo que es la 400... >::: Muy bueno el reportaje!!

;>)
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.683
1.633
España
#11
Muy buen reportaje, pero... :'( xq nadie habla de los 440/460/480/940 y 960???? :'( :'( :'(
 

Peyo

Miembro Iniciado
20 Jul 2006
61
0
2023
#13
Para los que tengáis emule os recomiendo que en su buscador tecleéis "grandes coches". Os aparecerá una lista de episodios dedicados a varias marcas y entre ellas está Volvo. Son reportajes de una media hora en la que se da un repaso a la historia de la marca. Recomendable 100%...y gratis.
 

MonguI

Miembro Habitual
15 Sep 2006
439
0
2023
#14
Muy bueno el reportaje, la verdad es que hay muy poca bibliografía sobre la marca, y mucho menos en Español, en el canal de Odisea hace un tiempo hacían un repaso por distintas marcas de coches, el documental estaba bastante bien, aunque la duracion era solamente de 30 minutos, por lo que como comentais se dejaban bastantes modelos y hacían todo el hincapié en los comienzos y en la actualidad. De vez en cuando los repiten.
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
11
59
ALICANTE
#15
Mirar si alguien lo tiene y que me haga una copia en dvd y me la pase en la Kedda!!!!!!
Ó me la envie por correo!!!!!! >brind> >brind> >brind> >brind>