HISTORIA DE LOS VOLVOS 740, 760 & 780
En 1981, después del éxito que tuvieron anteriormente las ediciones de la serie 200, Volvo aprovechó el tirón de fama y lanzó en este año el exclusivo Volvo 760. Este modelo es el que salvó a la marca de la gran crisis que atravesaban, debido en gran parte a la Gran Crisis del Petróleo de 1973. Desde un principio se planteo rediseñar la figura de los Volvos, para que así se pudieran reconocer desde lejos, cosa que era primordial para la marca -tenemos que hacer coches que sean diferentes a los demás y que se distingan desde lejos- dijo Hans Gustavsson, director del proyecto para el nuevo 760.
Para empezar a hacer el proyecto, en Volvo tuvieron que hacer un gran trabajo, ya que se preguntaron como debería ser el coche ideal para las familias de los años 80, especialmente en Estados Unidos, ya que América es la zona de mayor importancia de ventas para la marca después de Suecia claro está... De este modo, hicieron encuestas alrededor del mundo, con numerosos ensayos de los prototipos de coche, para lograr el coche perfecto. Los principales valores que tenía que tener el nuevo modelo debían de ser: fiabilidad, eficacia de consumo, vida útil prolongada, facilidad de reparación, escaso nivel de ruido, diseño y prestaciones, y seguros, y además debían de ser en ese orden, tal y como reclamaban los clientes, y así fue...
Así a finales de 1981 se lanzó el Volvo 760, con un diseño totalmente renovador, que le distinguía de los demás y que hacía que se reconociera desde lejos. Además, al más puro estilo Volvo, la primera edición fue lo más lujosa posible, con cromados de serie en manecillas, ventanillas y defensas, asientos calefactados y de cuero, aire acondicionado, lavafaros, llantas de aleación, faros antinieblas, una gama de motores muy envidiable, y por supuesto, como no podía ser de otra forma en Volvo, con las últimas novedades en materia de seguridad. Pese a esto, el Volvo 760, en un primer momento contaba con el 70% de las piezas ya utilizadas en la serie 200, rebajando así los costes de producción, cosa que ayudó a que la Volvo se mantuviera en pie unos años más, y diera así tiempo a obtener beneficios de los 760, que al parecer tenía una gran aceptación en el mundo de la automoción.
La gama de motores era bastante amplia para la época, hay inicialmente una opción de dos motores, seis cilindros, la gasolina B28E y el turbodiesel TD24. El TD24 puede llevar al Volvo 760 GLE de 0-100 km./h en tan solo 13 segundos, haciéndolo el coche diesel más rápido del mundo. Ambos motores fueron muy aclamados, respondiendo bastante bien a las necesidades del conductor, aunque su consumo era algo elevado, algo totalmente comprensible si tenemos en cuenta el peso del coche.
En un primer momento, se lanzó exclusivamente el 760 en versión sedán, el familiar no saldría hasta unos meses más tarde, lo cual abrió el campo de venta en Volvo, la principal ventaja del modelo familiar era su gran espacio de carga, con formas muy regulables y que permitía la carga de cualquier objeto largo. El 760 es un coche que tuvo una gran aceptación por parte de la clientela de Volvo, ya que era un coche "hecho a medida" por así decirlo, ya que aportaba los gustos de la gente en la encuesta automovilística más grande hecha hasta entonces por un fabricante de coches, de ahí que gracias a su diseño, muy atractivo para la época y a sus cualidades, la serie 700 fue un gran éxito para Volvo:
En 1984, tras el exitoso 760, Volvo pensó que debía ampliar su gama de motores, introduciendo viejos conocidos ya vistos en la serie 200, de este modo hacía que la serie 700 fuera más accesible a los posibles compradores, y al mismo tiempo, aprovechó para hacer un ligero lavado de cara al 740 haciendolo más "juvenil" quitandole los cromados, y en unos cuantos años más adelante cambiando faros, pilotos, etc... de este modo tenemos la aparición del Volvo 740:
Así, a finales de 1984, se lanzó el 740, bajo la forma de GLE y TURBO. Los 740 GLE tienen un motor de cuatro cilindros, de 2,3 litros con un sistema de ignición breakerless. El modelo 740 Turbo tiene 2.3 litros, motor de 182 bhp (estruendo), turbo y con un intercooler. En un futuro también estaría disponible la mecánica diesel, pero esta vez su origen no es Volvo, sino Volkswagen, este motor es un 2.4 litros de 4 cilindros en línea con turbo, es un motor bastante eficiente, con consumos contenidos, pero algo ruidoso.
En esta primera etapa, en la que se lanzaron las primeras motorizaciones del Volvo 740, el modelo era muy parecido al 760, mencionado anteriormente, apenas cambiaba el aspecto del coche y las motorizaciones. La pequeña diferencia estaba en los acabados cromados de las manecillas, defensas y rebordes de las ventanas que en el 740 fueron suprimidos, para darle un aire más deportivo. Los faros delanteros también eran muy grandes y cuadrados, y se caracterizaba porque usaba una bombilla de doble filamento en el faro delantero. Los pilotos traseros al igual que los delanteros eran iguales a los del 760:
Las primeras ediciones se caracterizaban por: no llevar intermitentes en las aletas del coche, no llevar almohadillas en los reposa-cabezas delanteros (solo se formaba por una estructura de plástico), así como la consola central, cuyos mandos del sistema de ventilación era antiquísimo, con una rueda de tres velocidades para el aire, y dos palancas que se movían de izquierda a derecha para controlar, aire frío o caliente; y que se dirigiera hacia la luneta delantera, hacia los pies o hacia la cabeza...
A finales de 1983 se planteó diseñar un coche de la serie 700, pero coupé, de esa forma nació en 1985 el Volvo 780. El Volvo 780, tenía la base de un 760, con el que comparte muchos elementos tecnológicos, motorizaciones, y el diseño y elegancia del mismo, es un modelo lujoso de dos puertas, se convierte en la nueva etapa de la gama Volvo. Los motores que fueron montados en el 780 son: B280F o E (el PRV famoso), B200ET, B230FT, B204FT (2 litros T16), y D24TIC (diesel), juntado con una caja manual de 5 marchas o bien una caja automática de 4 velocidades. El Volvo 780 fue lanzado en el salón del motor de Ginebra, y se desarrolló en colaboración con el famoso diseñador Bertone. La producción de este modelo fue limitada, y las mayoría de las unidades estarian destinadas a América, Italia y de seguido al resto de Europa. Los coupés de Bertone, en Volvo, son coches realmente exclusivos en su línea, su equipo y su situación. Los 780, que no pueden rechazar cierta relación con los 262 en el nivel de la línea, eran unos coches enteramente originales, y raros de ver.
Su interior se da un aire al 760, pero diferenciándose de este en los asientos, y sobretodo en los respaldos, que es lo que más llama la atención ya que se dan un aire a los del Audi 80 coupé. Para su interior se propusieron tres colores diferentes para la tapiceria, creando así tres ambientes diferentes: color beige (ambiente de lujo), color negro-gris oscuro (ambiente soberbio), y color azul-negro (ambiente más deportivo).
Los Volvo 780 contaban con un completísimo equipamiento de serie, tal como techo solar, lavafaros, elevalunas eléctricos, asientos eléctricos y calefactables, asientos de cuero, insercciones de madera, control de velocidad, espejos eléctricos y calefactables, llantas de aleación y un completo equipo de música de alto rendimiento, realizado en colaboración con Dolby, que hacía del Volvo 780 una auténtica sala de conciertos rodante. Durante los seis primeros años de la producción, los 780 aceptaron pocas mejoras; ciertas motorizaciones más potentes, algunas mejoras estéticas interiores y fue equipado con el puente Multilink, al mismo tiempo que en los 740 y últimas ediciones de los 760, sustituyéndose así el puente rígido.
Al mismo tiempo, en el año 1987 se incorpora el sistema de frenado ABS al 740, que entonces aparecía como una opción a elegir. En 1988, el primer motor de Volvo que emplea tecnología de cuatro-válvulas se presenta en el modelo de Volvo 740 GLT. En este mismo año, aprovechando innovaciones como el ABS, y nuevas motorizaciones, se produjo un ansiado restiling en el Volvo 740 para prolongar así la vida de este modelo unos pocos años más. Este cambio consistió en: reducir el tamaño de los faros delanteros, aplicar la opción de aire acondicionado, haciendo de este modo una consola más acorde con la estética del coche. Y cambiar los faros traseros, tanto la forma, como el tamaño y la distribución de las luces, (este es quizás el cambio más significativo), al igual que los pilotos delanteros laterales (los que contenían la luz de posición y los intermitentes) pasando a ser más pequeños también, estos cambios también fueron introducidos en las últimas unidades del 760 (como podemos ver ahora en la imagen):
Finalmente en 1989-1990, se hicieron unas ediciones especiales, llamadas Master y Master II, que eran las últimas unidades que se producían de la serie 700, solamente estaban disponibles para el 740, ya que es el último de la familia 700 que abandonó le meracdoque se diferenciaban, en los acabados cromados de las ventanas, en las motorizaciones que llegaban en estas series hasta los 113 CV. Algo que les caracterizaba mucho era el no tener la opción si quiera de poner antiniebla delanteros, además de ser las defensas enteras negras, hasta la parte más baja, no como antes.
Finalmente, la producción del Volvo 740 terminó a finales de 1992, con las ediciones anteriormente nombradas de Master I y Master II. Cuando ya estaba a punto de tomar el relevo el famoso 850. Y los 940 y 960 se habían hecho un hueco importante en el mercado.
Y ahora unas cuantas fotos curiosas:
Por cierto, os suena este coche? ;D
Espero que os guste el trabajo, he intentado recopilar la información que me ha sido posible de este modelo, que para mí es uno de los grandes en la historia de Volvo y que a día de hoy me sigue teniendo enamorado. Salud >brind>