Historia de los Volvo 760, 740 & 780

Omar

Miembro Habitual
10 May 2007
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#1
HISTORIA DE LOS VOLVOS 740, 760 & 780


En 1981, después del éxito que tuvieron anteriormente las ediciones de la serie 200, Volvo aprovechó el tirón de fama y lanzó en este año el exclusivo Volvo 760. Este modelo es el que salvó a la marca de la gran crisis que atravesaban, debido en gran parte a la Gran Crisis del Petróleo de 1973. Desde un principio se planteo rediseñar la figura de los Volvos, para que así­ se pudieran reconocer desde lejos, cosa que era primordial para la marca -tenemos que hacer coches que sean diferentes a los demás y que se distingan desde lejos- dijo Hans Gustavsson, director del proyecto para el nuevo 760.

Para empezar a hacer el proyecto, en Volvo tuvieron que hacer un gran trabajo, ya que se preguntaron como deberí­a ser el coche ideal para las familias de los años 80, especialmente en Estados Unidos, ya que América es la zona de mayor importancia de ventas para la marca después de Suecia claro está... De este modo, hicieron encuestas alrededor del mundo, con numerosos ensayos de los prototipos de coche, para lograr el coche perfecto. Los principales valores que tení­a que tener el nuevo modelo debí­an de ser: fiabilidad, eficacia de consumo, vida útil prolongada, facilidad de reparación, escaso nivel de ruido, diseño y prestaciones, y seguros, y además debí­an de ser en ese orden, tal y como reclamaban los clientes, y así­ fue...


Así­ a finales de 1981 se lanzó el Volvo 760, con un diseño totalmente renovador, que le distinguí­a de los demás y que hací­a que se reconociera desde lejos. Además, al más puro estilo Volvo, la primera edición fue lo más lujosa posible, con cromados de serie en manecillas, ventanillas y defensas, asientos calefactados y de cuero, aire acondicionado, lavafaros, llantas de aleación, faros antinieblas, una gama de motores muy envidiable, y por supuesto, como no podía ser de otra forma en Volvo, con las últimas novedades en materia de seguridad. Pese a esto, el Volvo 760, en un primer momento contaba con el 70% de las piezas ya utilizadas en la serie 200, rebajando así­ los costes de producción, cosa que ayudó a que la Volvo se mantuviera en pie unos años más, y diera así tiempo a obtener beneficios de los 760, que al parecer tenía una gran aceptación en el mundo de la automoción.

La gama de motores era bastante amplia para la época, hay inicialmente una opción de dos motores, seis cilindros, la gasolina B28E y el turbodiesel TD24. El TD24 puede llevar al Volvo 760 GLE de 0-100 km./h en tan solo 13 segundos, haciéndolo el coche diesel más rápido del mundo. Ambos motores fueron muy aclamados, respondiendo bastante bien a las necesidades del conductor, aunque su consumo era algo elevado, algo totalmente comprensible si tenemos en cuenta el peso del coche.

En un primer momento, se lanzó exclusivamente el 760 en versión sedán, el familiar no saldrí­a hasta unos meses más tarde, lo cual abrió el campo de venta en Volvo, la principal ventaja del modelo familiar era su gran espacio de carga, con formas muy regulables y que permitía la carga de cualquier objeto largo. El 760 es un coche que tuvo una gran aceptación por parte de la clientela de Volvo, ya que era un coche "hecho a medida" por así decirlo, ya que aportaba los gustos de la gente en la encuesta automovilística más grande hecha hasta entonces por un fabricante de coches, de ahí que gracias a su diseño, muy atractivo para la época y a sus cualidades, la serie 700 fue un gran éxito para Volvo:


En 1984, tras el exitoso 760, Volvo pensó que debía ampliar su gama de motores, introduciendo viejos conocidos ya vistos en la serie 200, de este modo hacía que la serie 700 fuera más accesible a los posibles compradores, y al mismo tiempo, aprovechó para hacer un ligero lavado de cara al 740 haciendolo más "juvenil" quitandole los cromados, y en unos cuantos años más adelante cambiando faros, pilotos, etc... de este modo tenemos la aparición del Volvo 740:


Así­, a finales de 1984, se lanzó el 740, bajo la forma de GLE y TURBO. Los 740 GLE tienen un motor de cuatro cilindros, de 2,3 litros con un sistema de ignición breakerless. El modelo 740 Turbo tiene 2.3 litros, motor de 182 bhp (estruendo), turbo y con un intercooler. En un futuro también estaría disponible la mecánica diesel, pero esta vez su origen no es Volvo, sino Volkswagen, este motor es un 2.4 litros de 4 cilindros en línea con turbo, es un motor bastante eficiente, con consumos contenidos, pero algo ruidoso.


En esta primera etapa, en la que se lanzaron las primeras motorizaciones del Volvo 740, el modelo era muy parecido al 760, mencionado anteriormente, apenas cambiaba el aspecto del coche y las motorizaciones. La pequeña diferencia estaba en los acabados cromados de las manecillas, defensas y rebordes de las ventanas que en el 740 fueron suprimidos, para darle un aire más deportivo. Los faros delanteros también eran muy grandes y cuadrados, y se caracterizaba porque usaba una bombilla de doble filamento en el faro delantero. Los pilotos traseros al igual que los delanteros eran iguales a los del 760:


Las primeras ediciones se caracterizaban por: no llevar intermitentes en las aletas del coche, no llevar almohadillas en los reposa-cabezas delanteros (solo se formaba por una estructura de plástico), así­ como la consola central, cuyos mandos del sistema de ventilación era antiquí­simo, con una rueda de tres velocidades para el aire, y dos palancas que se moví­an de izquierda a derecha para controlar, aire frí­o o caliente; y que se dirigiera hacia la luneta delantera, hacia los pies o hacia la cabeza...

A finales de 1983 se planteó diseñar un coche de la serie 700, pero coupé, de esa forma nació en 1985 el Volvo 780. El Volvo 780, tení­a la base de un 760, con el que comparte muchos elementos tecnológicos, motorizaciones, y el diseño y elegancia del mismo, es un modelo lujoso de dos puertas, se convierte en la nueva etapa de la gama Volvo. Los motores que fueron montados en el 780 son: B280F o E (el PRV famoso), B200ET, B230FT, B204FT (2 litros T16), y D24TIC (diesel), juntado con una caja manual de 5 marchas o bien una caja automática de 4 velocidades. El Volvo 780 fue lanzado en el salón del motor de Ginebra, y se desarrolló en colaboración con el famoso diseñador Bertone. La producción de este modelo fue limitada, y las mayoría de las unidades estarian destinadas a América, Italia y de seguido al resto de Europa. Los coupés de Bertone, en Volvo, son coches realmente exclusivos en su lí­nea, su equipo y su situación. Los 780, que no pueden rechazar cierta relación con los 262 en el nivel de la lí­nea, eran unos coches enteramente originales, y raros de ver.



Su interior se da un aire al 760, pero diferenciándose de este en los asientos, y sobretodo en los respaldos, que es lo que más llama la atención ya que se dan un aire a los del Audi 80 coupé. Para su interior se propusieron tres colores diferentes para la tapiceria, creando así tres ambientes diferentes: color beige (ambiente de lujo), color negro-gris oscuro (ambiente soberbio), y color azul-negro (ambiente más deportivo).




Los Volvo 780 contaban con un completísimo equipamiento de serie, tal como techo solar, lavafaros, elevalunas eléctricos, asientos eléctricos y calefactables, asientos de cuero, insercciones de madera, control de velocidad, espejos eléctricos y calefactables, llantas de aleación y un completo equipo de música de alto rendimiento, realizado en colaboración con Dolby, que hacía del Volvo 780 una auténtica sala de conciertos rodante. Durante los seis primeros años de la producción, los 780 aceptaron pocas mejoras; ciertas motorizaciones más potentes, algunas mejoras estéticas interiores y fue equipado con el puente Multilink, al mismo tiempo que en los 740 y últimas ediciones de los 760, sustituyéndose así­ el puente rí­gido.


Al mismo tiempo, en el año 1987 se incorpora el sistema de frenado ABS al 740, que entonces aparecí­a como una opción a elegir. En 1988, el primer motor de Volvo que emplea tecnologí­a de cuatro-válvulas se presenta en el modelo de Volvo 740 GLT. En este mismo año, aprovechando innovaciones como el ABS, y nuevas motorizaciones, se produjo un ansiado restiling en el Volvo 740 para prolongar así la vida de este modelo unos pocos años más. Este cambio consistió en: reducir el tamaño de los faros delanteros, aplicar la opción de aire acondicionado, haciendo de este modo una consola más acorde con la estética del coche. Y cambiar los faros traseros, tanto la forma, como el tamaño y la distribución de las luces, (este es quizás el cambio más significativo), al igual que los pilotos delanteros laterales (los que contení­an la luz de posición y los intermitentes) pasando a ser más pequeños también, estos cambios también fueron introducidos en las últimas unidades del 760 (como podemos ver ahora en la imagen):




Finalmente en 1989-1990, se hicieron unas ediciones especiales, llamadas Master y Master II, que eran las últimas unidades que se producían de la serie 700, solamente estaban disponibles para el 740, ya que es el último de la familia 700 que abandonó le meracdoque se diferenciaban, en los acabados cromados de las ventanas, en las motorizaciones que llegaban en estas series hasta los 113 CV. Algo que les caracterizaba mucho era el no tener la opción si quiera de poner antiniebla delanteros, además de ser las defensas enteras negras, hasta la parte más baja, no como antes.



Finalmente, la producción del Volvo 740 terminó a finales de 1992, con las ediciones anteriormente nombradas de Master I y Master II. Cuando ya estaba a punto de tomar el relevo el famoso 850. Y los 940 y 960 se habí­an hecho un hueco importante en el mercado.


Y ahora unas cuantas fotos curiosas:






Por cierto, os suena este coche? ;D




Espero que os guste el trabajo, he intentado recopilar la información que me ha sido posible de este modelo, que para mí es uno de los grandes en la historia de Volvo y que a día de hoy me sigue teniendo enamorado. Salud >brind>
 

volciruel

Miembro Master
17 Dic 2006
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#2
Genial trabajo!!!!!!!!!!!!!!El volvo 760 es de super no?Un dato(corrigeme si me eqivoco)pero ¿el 760 no se lanzo al mercado en el 83 y no en el 81?Un saludo
 

Omar

Miembro Habitual
10 May 2007
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#3
Si es el 760 de matias, jeje, me parecia oportuna la foto... segun la información que he recogido, el 760 se lanzó a finales del 81 y a principios del 82... dependiendo del país de comercialización, pero fueron durante estos dos años...
 
JAD

V4L

Miembro Master

josseZgZ

Miembro Iniciado
16 Sep 2007
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#5
Hola a todos del foro un muy buen trabajo a mi es uno de los coche ke mas me gusta super comodo equipado y de motor super duro toco madera para ke no me falle ahora jajaja >brind> os a todos aki os dejo el mio.


 

Omar

Miembro Habitual
10 May 2007
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#6
Muy guapo ese 740, es el Master II verdad??? Hazle un buen reportaje y enseñanoslo... [ok]
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
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#7
Aqui os dejo unas fotos de un 740 pintado como me gusta a mi!!!!!!
[ok] [ok] [ok] [ok] [ok] [ok]
 

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Última edición:

Omar

Miembro Habitual
10 May 2007
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#8
Muchas gracias matias, y a los demas, aportar fotos y comentarios de este modelo para añadir sabiduria a este post... [ok]
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
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#9
Aqui teneis la diferencia del que sale de serie y el que puedes preparar!!!!!
[rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar]
 

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A

astalueg

Guest
#10
buscando, encontre un video genial. [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar]
a ver que os parece [ok] [ok] [ok] [ok] [ok]

atento matias, veras q va por ahi atras persiguiendo y, curiosamente, hace lo mismo que los abyectos serie 700 [rezar] [rezar] [rezar]

http://www.youtube.com/watch?v=_nHCIX0QcEM

saludetes

PD. me encanta el amarillo, esta poderosisimo [rezar] [rezar] [rezar] [rezar]
 

vitomamut

Miembro Habitual
23 Abr 2008
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historia-videojuegos.blogspot.com
#11
Ese vídeo le tengo en favoritos [rezar]

A proposito, no lo dije pero que gran reportaje, unas fotos fantasticas.

740 saludos
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
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#12

manolon

Miembro Novato
7 May 2009
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#13
Yo me compré un 760 en el 91 y aun ando con él.
Pienso que ya es hora de cambiarme de coche; pero .... me da una pena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Funciona tan bien !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

JoaquinSevilla

Miembro Iniciado
4 Feb 2009
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2023
#14
manolon dijo:
Yo me compré un 760 en el 91 y aun ando con él.
Pienso que ya es hora de cambiarme de coche; pero .... me da una pena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Funciona tan bien !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hola muy buenas Manolo.

Eso de que piensas piensas de cambiarlo.... ummmmm me lo pensaria mucho...
te dejo un enlace sobre un 740, que lo he conducido este sabado pasado.

http://www.volvo4life.es/foro/index.php?topic=17699.30

Bueno manolo, no lo abandones el nunca lo haria... con lo duro que son.

Un abrazo
 

760GLE

Miembro Habitual
24 Jun 2008
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#15
Historia del motor PRV

Motor PRV
El motor PRV es un motor V6 de automóvil que funciona a gasolina, que fue desarrollado conjuntamente por Peugeot, Renault y Volvo y vendido desde 1974 hasta 1998. Gradualmente fue sustituido después de 1994 según otro diseño en conjunto de PSA-Renault, conocido como el motor ES en PSA y el motor L en Renault.

En 1966, cuando Peugeot y Renault se juntaron en el desarrollo de componentes, la Compagne Française de Mécanique (Compañía Francesa de Mecánica) fue fundada en 1969. La compañía estaba localizada en Douvrin (Francia), y por este motivo los motores que fabricaba eran llamados Motores Douvrin.
En 1971, Volvo también se juntó con las dos marcas francesas y de ahí vino la designación de PRV. La compañía planeaba desarrollar motores V8, pero después decidieron crear los V6 por ser poco ventajosos en términos de ahorro los motores V8. La crisis de energía hizo que los motores V8 fuesen inapropriados para el mercado, por eso Renault necesitó un V6 para el Renault 30.

La producción de los motores V8 comenzó en junio de 1973 y terminó en enero de 1974. Los primeros PRV fueron introducidos oficialmente en octubre de 1974 en los Volvo 264. A partir de ahí los PRV V6 fueron después introducidos en 5 modelos diferentes hasta finales de 1975.

En 1984, el primer motor PRV V6 turbocomprimido en serie apareció en los Renault 25 V6 Turbo. También fue usado en el Renault Alpine GTA V6 Turbo (lo mismo que en el 25 Turbo con 2458 cm³), Renault Alpine A610 y Renault Safrane Biturbo (ambos con 2975 cm³).

Cuando Renault trabajaba en la inducción forzada en el PRV, Peugeot y Citroën estaban desarrollando motores de 3 litros de alta compresión para el Peugeot 605 y el Citroën XM respectivamente. Ambos tuvieron más tarde una versión de 24 válvulas como opcional, ya que era extremadamente caro y sufrido por el desgaste. Esto por lo menos fue resuelto parcialmente por el uso de seguidores cerámicos.

Venturi también comenzó a colaborar en la modificación de los motores PRV. El Atlantique 300 tenía 280 CV y ganó carreras de Le Mans con un motor Venturi 600LM de 24V con 3.0 Litros biturbo que producía 600 CV. En carretera, el Venturi 400 GT producía 408 CV.

Volvo empezó a dejar de utilizar el motor PRV a finales de los 80, mientras que los franceses continuaron usando el motor PRV hasta 1997.

La De Lorean Motor Company (DMC) también utilizó ese motor, pero producía 130 CV a causa de las normas estadounidenses anticontaminación. Había versiones europeas cuya potencia rondaba los 170 caballos (la potencia de 170 CV era la potencia original del motor PRV usado por DMC, pero se le redujeron 40 CV a las versiones para Estados Unidos, debido a las ya mencionadas normas anticontaminación).

La producción del motor PRV finalizó el 15 de junio de 1998, con una producción total de 970.315 unidades.

Características técnicas

Potencia (DIN): 100 kW (134 CV) a 92 r/s (136 CV a 5.500 rpm)
Potencia (SAE): 97 kW (130 CV) a 92 r/s (130 CV a 5.500 rpm)
Par motor (DIN): 215 Nm a 48 r/s
Par motor (SAE): 208 Nm a 48 r/s
Relación de compresión: 8.8:1
Diámetro: 91 mm
Carrera: 73 mm
Cilindrada: 2.849 cc;
Orden de encendido: 1-6-3-5-2-4
Peso: ~150 kg

Automóviles que utilizaron el motor PRV

Las fechas después de cada enlace indican la introducción del PRV V6 equipado en el modelo.
Alpine A310 (Octubre de 1976)
Alpine A610 (1991)
Alpine GT/GTA (1984)
Citroën XM (1988)
De Lorean DMC-12 (1981-1983)
Dodge Monaco (1990-1992)
Eagle Premier (1988-1992)
Helem V6
Lancia Thema (1984)
Peugeot 504 coupé/cabriolet (1974/1975)
Peugeot 505 (Julio de 1986)
Peugeot 604 (Marzo de 1975)
Peugeot 605 (1990)
Renault 25 (1984)
Renault 30 (Marzo de 1975)
Renault Espace
Renault Laguna
Renault Safrane
Talbot Tagora (1980)
Venturi (todos los modelos)
Volvo 242GLT/6/244GLT/6/245GLT/6 (3 de Octubre de 1974)
Volvo 262/262C/264/265 (3 de Octubre de 1974)
Volvo 760 GLE (Febrero de 1982)
Volvo 780 (1985)

Motores PRV en competición

Alpine A310 V6
Fouquet buggies
Peugeot 504 V6 Coupé
Schlesser Original
Venturi 400 GTR y 600 LM
UMM Alter II
WM Peugeot
 

760GLE

Miembro Habitual
24 Jun 2008
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#16
It was in 1971 that Peugeot and Renault decided to join their forces with Volvo to design and produce V-engines. They created the PRV company, a PLC in which each patner had a one-third share. The original plan was to create a V8-engine.

Reasons why the PRV Engine became a V6 instead of a V8 are many. The energy crisis had extended the market for six-cylinder engines. The French taxation policies of the early 1970s resulted as clearly lower retail prices for cars with engine capacity less than 2.8 liters. But perhaps most importantly, Renault needed a V6 to be installed into its new model, the 30 TS. The V6 matter was somewhat less important for Peugeot or Volvo, since their fresh models could easily fit a V8 as well.

But why a 90 degrees V6 ? There was no obstacle for using those angle instead of a completely new design, since only few years earlier the Citroen had successfully commenced Maserati to produce a cut V8 engine
(resulting in a 90 degrees V6) for its sporty SM model.

It is highly evident that, the decision to produce a V6 instead of a V8 exactly earned the PRV Engine its importance, and hence the extensive application both in the automotive industry and in the motorsports.

 

760GLE

Miembro Habitual
24 Jun 2008
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#17
Por que un V6 tiene los cilindros a 90 grados?? jjaajjajaaj por que iban a hacer un V8 y como era muy caro y consumia mucho, lo cortaron......

Normalmente los V6 van a 60º y los V8 a 90º, para eliminar vidraciones.

6 cilindros x 60 grados = 360º

8 cilindros x 90 grados = 720º que son dos de 360º por lo que siguen cuadrando los numeros.