Nos estas intentando meter a la fuerza la idea de que el unico camino hacia la descarbonización, es el vehiculo electrico. Ya que manejas los datos, dime ¿ como vamos a conseguir fabricar SOLAMENTE vehiculos electricos para poder desterrar nuestros motores de combustión? Con los datos que nos ofrecen nuestros apreciados Maximo Sant y Antonio Turiel, no veo como. Los de Antonio Turiel son peores, pero cogiendo los de Maximo (se pueden ver en el video), podemos repetir los calculos:
Produccion de Litio mundial: 200.000 Tm (año 2021)
Cantidad de Litio necesaria para una bateria de 60 kW: 12kg
Produccion de vehiculos mundial al año: 80.000.000 (año 2021)
Cuantas baterias podemos fabricar: 16.666.666
Resumiendo, solo alrededor de un 21% de los coches fabricados, podrian ser electricos, si destinamos toda la produccion de litio a vehiculos electricos... pero tambien hay que fabricar moviles, y portatiles, y relojes, etc... y ademas, seguro que no nos conformaremos con un bateria de 60kW... pero eso es otro cantar. Si quereis podemos poner mas litio encima de la mesa, pero segun esos datos, haria falta 5 veces mas de produccion de litio.
Por cierto, por si alguien duda de quien son estos 2 personajes, me centraré en Antonio Turiel:
(datos Wikipedia) Antonio Turiel Martínez (nacido en León, 1970) es un científico y divulgador licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como Investigador Científico en el Instituto de Ciencias del Mar del
CSIC.
Me parece una persona seria a la que escuchar, con acceso a muchisimos mas numeros y datos de los que nosotros podemos acceder. Una persona que explica muy bien lo que muchos no somos capaces de explicar, pero que intuiamos que no todo era color rosa tal y como insistes.
Como bien dices, el coche electrico no es 0 emisiones hoy en dia, y lo de que sea menos contaminante que el de combustion, hoy en dia, es discutible. Capacidad para "llegar a ser en un futuro totalmente cero emisiones"... claro que la tiene. Pero otras tecnologias tambien tienen esa capacidad, solo que no se les está dando una oportunidad.
Investigadores en Valencia afirman trabajar en un motor de combustión sin emisiones pero sin nada tangible de momento
Me pareció super interesante que me pongas como ejemplo a Antonio Turiel. Y es que lo conozco muy bien, llevo tres años viendo sus publicaciones. Y además te digo que coincido con sus exposiciones en casi todo. Si realmente lo conoces y lo has seguido, y te parece una persona seria a la que escuchar, entiendo que tu tambien estás (en general) de acuerdo con sus planteamientos. Si me lo permites voy a resumirlos para aquel que este interesado en este debate y al final pondré el enlace a una de sus últimas entrevistas.
Para empezar Turiel está a favor de lo que más escuece por este foro, las imposiciones. Y es que para solventar el problema de la crisis climática Turiel expone que el único camino es el DECRECIMIENTO. Él se define como un decrecentista (que no colapsista) y promulga que se necesita un cambio de mentalidad y un cambio de nuestros ambitos de vida para que no se vaya todo a la m.... En definitiva imposiciones. En materia de transporte por ejemplo, dice que todo el mundo no podrá tener coche, que la mayoria tendremos que cambiar al carsharing o usar el transporte público. Mmmmmm sigues pensando que es un tío serio al que escuchar....ya adelanto que yo sí.
Turiel mantiene que la era del petroleo llega a su fin, que ya hemos pasado el "peak oil" y que la escasez de zumo de dinosaurio es inminente. Que esta sociedad vive de manera insostenible a base de explotar un recurso que llega a su fin y para el que no hay sustituto. En este sentido mantiene que las energias renovables son EL UNICO CAMINO A SEGUIR en cuanto a tecnología se refiere, pero que no es suficiente. Y no es suficiente porque se basa en recursos naturales que se terminarán acabando igual que el petróleo.
Si estás de acuerdo con él, lo estás en gran parte también conmigo, porque a pesar de que no se me entienda (o no se me quiera entender) yo vengo manteniendo que las renovables junto al VE es el unico camino que tenemos por el que intentar salir de este camino de perdición. No que "todo sea de color de rosa" como dices, sino que es lo único que tenemos.
En este sentido además Turiel sostiene la inviabilidad del vehiculo de hidrógeno por tremendamente ineficiente. No se quien en este foro, pero hay quien aun defiende esta opcion con ahínco a pesar de la realidad. Achacando su fracaso a ceguera general o a una oscura conspiración.
Por tanto, Turiel concluye que junto con el apoyo a las renovables y a lo electrico donde sea posible, es imprescindible el DECRECIMIENTO de la sociedad. Dejar de establecer el crecimiento como norma de progreso, cambiando de una manera muy profunda nuestros usos y costumbres.
En definitiva, si estás de acuerdo con Turiel, no sé si esto es compatible con todos tus mensajes anteriores. Lo digo en serio que no lo sé porque no puedo ponerme a ver quien ha escrito qué. Pero si que está radicalmente en contra de la mayoria de afirmaciones y deseos de muchos comentarios aquí plasmados.
Y aqui voy a decir yo, en qué creo y espero que Turiel se puede equivocar. Y es que Turiel siempre deja de lado el posible progreso tecnologico futuro. No considera nunca que una revolucion tecnologica proveniente de la investigacion pueda situarnos en un nuevo paradigma donde las limitaciones planteadas queden a un lado. Y esto es precisamente lo que lleva ocurriendo continuamente desde la revolucion industrial!
Habla de la limitacion de las materias primas, entre ellas el Litio. Por cierto nunca le he escuchado hacer un calculo tan simplista del Litio como el antes planteado, él simplemente dice que es finito y no da para cambiar TODO el parque movil. Estamos de acuerdo. Su solución: pasar al electrico pero sobre todo, REDUCIR el parque movil. Estais de acuerdo?
Bueno pues aquí yo creo que olvida que la tecnolgia evoluciona muy rapido, especialmente cuando hay necesidad. Por ejemplo, YA existen y SE ESTÁN comercializando
baterias de sodio, que no usan litio.
Finalmente, y esto es por supuesto opinion, creo que probablemente sea necesario algo de decrecimiento o al menos dejar de crecer (empezando por la poblacion). Pero tambien creo que con las politicas correctas y la inversion suficiente la tecnologia puede compensar la otra parte que nos va a dejar huerfana la falta de petroleo.
Gracias
@ANTONIO_cx60 por mencionar a Turiel. Me parece un debate increiblemente interesante que va más allá del VE. No sabía yo si iba a ser demasiado radical par algunos.
Un saludo!