HILO PARA HABLAR DE VEHICULOS ELECTRICOS: pros, contras, me gusta contaminar o estoy concienciado con el medioambiente...

Yo veo que la base de la critica general es la imposición. A nadie le gustan las imposiciones, y queda muy rebelde y muy guay gritar Libertad a lo William Wallace, pero desgraciadamente las imposiciones son necesarias para que podamos vivir en sociedad. Y aunque haya gente que solo se mire su ombligo y los problemas del mundo se la s... como he leido por ahi (pensando erroneamente que a el no le afecta), afortunadamente el consenso de la mayoría impondrá sentido comun y apuesta de futuro para todos (incluso para aquellos que seguiran quejandose).

Y digo esto porque para justificar su egoismo basan su "rebeldia" en grandes mentiras. La mas gorda que el transporte por carretera es insignificante en la emision de gases de efecto invernadero, que es solo el 3% como alguien ha escrito...como siempre sin aportar ni la más minima referencia o articulo, aunque sea de elperiodicodemipueblo.com

Bueno yo si voy a aportar el dato oficial de la Union Europea. Quien quiera podrá por supuesto creerse más a pepito perez porque le conviene mas a su conciencia y además todos estos de la UE son una secta que tiene un malvado plan para los pobres ciudadanos mientras ellos se escapan en sus cohetes...
Pero para el que tenga un minimo de sentido critico, aqui podrá ver como el transporte es el mayor emisor de CO2, suponiendo entorno al 25% de las emisiones. Aqui solo se cuentan las emisiones directas, las que salen por los tubos de escape. Dentro de estas emisiones el 60% corresponden a los vehiculos privados. Estos datos coinciden con los que declara la Agencia Intenacional de la Energía, para quien quiera irse a la maxima autoridad mundial en cuestiones de energia.

Volviendo al tema de las imposiciones, es evidente que es URGENTE el cambio de modelo. Al que a pesar de los datos le siga importando una m... todo esto, libre es, pero que no se autoengañe, y sobre todo que no engañe a los demas. Que para corregir (en la medida de lo posible) el rumbo del cambio climatico hace falta la concienciación de todos.

Adjunto la grafica y el enlace a la web

https://www.europarl.europa.eu/news...-co2-de-los-coches-hechos-y-cifras-infografia

La crítica general es a la imposición, y al intento de convencernos de que pasarnos todos al vehículo eléctrico es la única solución.

Me entra la risa. Si no salen los números. No hay suficiente materia prima en el planeta como para convertir todas las infraestructuras para usar VE como única opción de movilidad.

Lo hemos dicho muchas veces. La solución para reducir emisiones, pasa por un MIX de tecnologías. Centrarnos en una sola es condenarnos al fracaso.

Se empeñan en qué el motor de combustión es el demonio. Señores, los sistemas anticontaminación que montan los vehículos modernos son de mejor. Un diesel Euro 6 actual contamina menos que un gasolina emitiendo menos CO2 y menos partículas.

Existen un proyecto en la universidad de Valencia, para añadir a mis vehículos de combustión, principalmente pesados, un sistema de captura del CO2 y almacenarlos en depósitos en el propio vehículo. Tenían 2 prototipos, uno diesel y otro gasolina.

El vehículo de Hidrógeno está ahí, desarrollándose, pero algunos se empeñan en decir que está muerto.

Venga ya. Quién no somos tontos. El vehículo eléctrico no es tan bonito ni tan verde como nos quieren convencer.

No queráis hacernos comulgar con ruedas de molino.

• Like
Reactions: Pascual K
Alregi, en general puedo estar de acuerdo contigo, pero esas gráficas y estadísticas las hace el diablo: ¿0.4 % del total de emisiones atribuidas al transporte ferroviario?

No me lo creo... eso será el consumo de las locomotoras diesel (alguna quedará)... pero para mover todos los AVE, trenes de media, corta, larga distancia, los Metros, tranvias y demás se usa electricidad (como con los VE), y por tanto habría que incluir en la gráfica y contabilizar la parte del MIX electrico necesario para mover el tren, electricidad que se produce con térmicas, ciclo combinado e incineradoras que funcionan quemando carbono...

Y incluir en la ecuación lo que cuesta (en términos de combustibles fósiles) hacer las vias férreas, catenarias, los túneles y puentes, teniendo en cuenta el ciclo de vida...

Un ejemplo: con lo que va a costar (en términos energéticos puros, más el consumo de materias primas, hierro, hormigón..) la Y vasca (50% tuneles y puentes) creo que sale más barato (y contamina menos) desplazarnos al menos durante 200 años en vehiculo "térmico" de Bilbao a Vitoria y Donostia... a ver si algún ingeniero de la UE hace los cálculos...

1696241790754.png

Alregi, en general puedo estar de acuerdo contigo, pero esas gráficas y estadísticas las hace el diablo: ¿0.4 % del total de emisiones atribuidas al transporte ferroviario?

No me lo creo... eso será el consumo de las locomotoras diesel (alguna quedará)... pero para mover todos los AVE, trenes de media, corta, larga distancia, los Metros, tranvias y demás se usa electricidad (como con los VE), y por tanto habría que incluir en la gráfica y contabilizar la parte del MIX electrico necesario para mover el tren, electricidad que se produce con térmicas, ciclo combinado e incineradoras que funcionan quemando carbono...

Y incluir en la ecuación lo que cuesta (en términos de combustibles fósiles) hacer las vias férreas, catenarias, los túneles y puentes, teniendo en cuenta el ciclo de vida...

Un ejemplo: con lo que va a costar (en términos energéticos puros, más el consumo de materias primas, hierro, hormigón..) la Y vasca (50% tuneles y puentes) creo que sale más barato (y contamina menos) desplazarnos al menos durante 200 años en vehiculo "térmico" de Bilbao a Vitoria y Donostia... a ver si algún ingeniero de la UE hace los cálculos...

Ver el adjunto 53949

Antonio, es que si para ti el diablo es la Agencia Europea de Medio Ambiente....pues ya me dirás quienes son tus referencias.

Respecto al dato concreto de los trenes. Las emisiones derivadas de la produccion electrica están contabilizadas en el otro grafico que vuelvo a copiar aqui (es la linea denominada suministro energético). Como puedes apreciar estas emisiones provenientes de la generacion de electricidad han ido reduciendose cada año fruto de la configuración cada vez mas renovable del Mix energetico. Las unicas emisiones que han subido imparablemente son las del transporte.

Tiene por tanto toda la logica del mundo que los trenes contribuyan tan poco (0,4%) dado que la grafica muestra emisiones DIRECTAS, y una mayoria son electricos, sin emisiones directas. Las indirectas, como decia, se cuentan tambien en el otro apartado. Por tanto corresponderán como bien dices a las pocas maquinas que aun funcionen con combustibles fosiles.

1696243657931.png

Saludos

Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master
Y a las caballerizas se les pone anteojeras para no se distraigan con lo que hay alrededor y solo caminen en una dirección.

Jaja si pero los de anteojeras son los que no miran los datos, y siguen convencidos de sus ideas extraídas del influencer de YouTube o de su colega del taller de al lado.

Jaja si pero los de anteojeras son los que no miran los datos, y siguen convencidos de sus ideas extraídas del influencer de YouTube o de su colega del taller de al lado.

Te doy mi más sincera enhorabuena -sin sarcasmo, lo digo en serio- por tu fe inquebrantable en las bondades eléctricas, pero sobre todo por esa facilidad para evadir los asuntos espinosos al respecto, que no sé si no los ves por convencimiento en la verdad absoluta, adoctrinamiento profético total o cansancio de aguantar los humos del Barreiros del vecino.
En todo caso, llega un momento en que ni se pueden acercar posturas, ni ha pasado suficiente tiempo para situarnos a todos con la porción de verdad que nos corresponda, así que por mi parte veo una tontería insistir más en un asunto que, por lo demás, me aburre bastante.

Te doy mi más sincera enhorabuena -sin sarcasmo, lo digo en serio- por tu fe inquebrantable en las bondades eléctricas, pero sobre todo por esa facilidad para evadir los asuntos espinosos al respecto, que no sé si no los ves por convencimiento en la verdad absoluta, adoctrinamiento profético total o cansancio de aguantar los humos del Barreiros del vecino.
En todo caso, llega un momento en que ni se pueden acercar posturas, ni ha pasado suficiente tiempo para situarnos a todos con la porción de verdad que nos corresponda, así que por mi parte veo una tontería insistir más en un asunto que, por lo demás, me aburre bastante.

Gracias Señor K. Siento que el tema te aburra, yo creo que hay pocos temas más interesantes que el cambio de modelo de un sector tan importante como el de la automoción. En cualquier caso no es obligación para nadie participar.

Gracias por tu enhorabuena pero no es una cuestión de fe sino todo lo contrario. Todo lo que comento lo apoyo en datos, publicaciones o referencias. Yo soy una persona de números y solo me valen los datos. No creo en las ideologías. Yo en cambio veo un negacionismo infundado e indocumentado que sí está adoctrinado por cuatro personajes de la talla de Donald Trump. No hay ni una persona desinteresada de mínimo prestigio que defienda tales planteamientos.

Esos aspectos espinosos que dices evito, estaría encantado de que me dijeras cuales son, porq seguro que me he pronunciado sobre ellos en repetidas ocasiones. Y no tendría problema en volver a hacerlo

Un saludo

Última edición:
Antonio, es que si para ti el diablo es la Agencia Europea de Medio Ambiente....pues ya me dirás quienes son tus referencias.

Respecto al dato concreto de los trenes. Las emisiones derivadas de la produccion electrica están contabilizadas en el otro grafico que vuelvo a copiar aqui (es la linea denominada suministro energético). Como puedes apreciar estas emisiones provenientes de la generacion de electricidad han ido reduciendose cada año fruto de la configuración cada vez mas renovable del Mix energetico. Las unicas emisiones que han subido imparablemente son las del transporte.

Tiene por tanto toda la logica del mundo que los trenes contribuyan tan poco (0,4%) dado que la grafica muestra emisiones DIRECTAS, y una mayoria son electricos, sin emisiones directas. Las indirectas, como decia, se cuentan tambien en el otro apartado. Por tanto corresponderán como bien dices a las pocas maquinas que aun funcionen con combustibles fosiles.

Ver el adjunto 53950

Saludos
Si, ya sabía... como el coche eléctrico, los trenes gastan electricidad, pero para que salga "ecológico" no se tienen en cuenta los combustibles fosiles que hacen falta para producir esa electricidad, así cualquiera !

Está clara la diferencia entre los científicos-ingenieros por un lado, y los burócratas legisladores por la otra.

Yo siempre digo lo mismo, la física es la física, y la entropía machaca la conversión entre energías... Haz bien los cálculos, Alregi e incluye el mix energético para calcular el gasto energético fósil del transporte mediante VE, que parece que toda la electricidad es hidroelectrica, eolica y solar...

• Like
Reactions: Pascual K
Si, ya sabía... como el coche eléctrico, los trenes gastan electricidad, pero para que salga "ecológico" no se tienen en cuenta los combustibles fosiles que hacen falta para producir esa electricidad, así cualquiera !

Está clara la diferencia entre los científicos-ingenieros por un lado, y los burócratas legisladores por la otra.

Yo siempre digo lo mismo, la física es la física, y la entropía machaca la conversión entre energías... Haz bien los cálculos, Alregi e incluye el mix energético para calcular el gasto energético fósil del transporte mediante VE, que parece que toda la electricidad es hidroelectrica, eolica y solar...

Aqui se va saltando de un tema a otro como pollos sin cabeza....
Bueno aclarado entonces que le transporte de combustibles fósiles no genera un 3% de las emisiones de CO2 en la UE, sino entorno al 25%.

Pasamos al siguiente capitulo, que por cierto Antonio ya se ha hablado en repetidas ocasiones. Pero nunca está de más repetirlo.
Por supuesto que para ver las emisiones reales de un VE hay que tener en cuenta el origen de la electricidad que lo carga. Haciendolo hay un estudio de Volvo que concluye que en todos los casos los VE contaminan menos que un coche de combustion en su vida util (considerando 200mil km). En el peor escenario posible, con el mix global de produccion de electricidad el ahorro es del 15%, con el mix europeo del año pasado (porque el estudio ya tiene ese tiempo) era un ahorro del 30%, y con energia 100% renovable es de mas del 60%.

Esto teniendo en cuenta que el principal aporte de las emisiones de CO2 del coche electrico es su fabricación. Debido principalmente a la bateria (aunque esta supone solo un 30% de dichas emisiones). Esta huella de la produccion de VE tambien está bajando tremendamente (comparto abajo un link de las nuevas baterias de CATL cero emisiones) y lo hará aun más conforme se generalice su fabricación.

Resumiendo, nadie dice que el coche electrico sea 0 emisiones a dia de hoy, sino que es mucho menos contaminante que el de combustión, con la capacidad además de llegar a ser en un futuro totalmente cero emisiones, cosa que el de combustion no lo podría ser jamas.

https://forococheselectricos.com/20...eria-coche-electrico-catl-cero-emisiones.html

Saludos

Última edición:
... Siento que el tema te aburra, yo creo que hay pocos temas más interesantes que el cambio de modelo de un sector tan importante como el de la automoción. En cualquier caso no es obligación para nadie participar.

Gracias por tu enhorabuena pero no es una cuestión de fe sino todo lo contrario. Todo lo que comento lo apoyo en datos, publicaciones o referencias. Yo soy una persona de números y solo me valen los datos. No creo en las ideologías. Yo en cambio veo un negacionismo infundado e indocumentado que sí está adoctrinado por cuatro personajes de la talla de Donald Trump. No hay ni una persona desinteresada de mínimo prestigio que defienda tales planteamientos.

Esos aspectos espinosos que dices evito, estaría encantado de que me dijeras cuales son, porq seguro que me he pronunciado sobre ellos en repetidas ocasiones. Y no tendría problema en volver a hacerlo
...
Resumiendo, nadie dice que el coche electrico sea 0 emisiones a dia de hoy, sino que es mucho menos contaminante que el de combustión, con la capacidad además de llegar a ser en un futuro totalmente cero emisiones, cosa que el de combustion no lo podría ser jamas.
...

Nos estas intentando meter a la fuerza la idea de que el unico camino hacia la descarbonización, es el vehiculo electrico. Ya que manejas los datos, dime ¿ como vamos a conseguir fabricar SOLAMENTE vehiculos electricos para poder desterrar nuestros motores de combustión? Con los datos que nos ofrecen nuestros apreciados Maximo Sant y Antonio Turiel, no veo como. Los de Antonio Turiel son peores, pero cogiendo los de Maximo (se pueden ver en el video), podemos repetir los calculos:

Produccion de Litio mundial: 200.000 Tm (año 2021)
Cantidad de Litio necesaria para una bateria de 60 kW: 12kg
Produccion de vehiculos mundial al año: 80.000.000 (año 2021)
Cuantas baterias podemos fabricar: 16.666.666

Resumiendo, solo alrededor de un 21% de los coches fabricados, podrian ser electricos, si destinamos toda la produccion de litio a vehiculos electricos... pero tambien hay que fabricar moviles, y portatiles, y relojes, etc... y ademas, seguro que no nos conformaremos con un bateria de 60kW... pero eso es otro cantar. Si quereis podemos poner mas litio encima de la mesa, pero segun esos datos, haria falta 5 veces mas de produccion de litio.

Por cierto, por si alguien duda de quien son estos 2 personajes, me centraré en Antonio Turiel: (datos Wikipedia) Antonio Turiel Martínez (nacido en León, 1970) es un científico y divulgador licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como Investigador Científico en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

Me parece una persona seria a la que escuchar, con acceso a muchisimos mas numeros y datos de los que nosotros podemos acceder. Una persona que explica muy bien lo que muchos no somos capaces de explicar, pero que intuiamos que no todo era color rosa tal y como insistes.

Como bien dices, el coche electrico no es 0 emisiones hoy en dia, y lo de que sea menos contaminante que el de combustion, hoy en dia, es discutible. Capacidad para "llegar a ser en un futuro totalmente cero emisiones"... claro que la tiene. Pero otras tecnologias tambien tienen esa capacidad, solo que no se les está dando una oportunidad.

Investigadores en Valencia afirman trabajar en un motor de combustión sin emisiones pero sin nada tangible de momento

• Like
Reactions: Maralmar and juanan
Y aquí sigo, sin que ningún defensor del vehículo eléctrico me diga que vamos a hacer con las baterías una vez que acabe su vida útil...
Creo que fue la propia Volvo quien elaboró un estudio muy completo sobre el impacto de los vehiculos eléctricos y la verdad es que no salían muy favorecidos.

Y me surge una duda más, en casa tengo 14 placas solares, en mi casa no hay gas natural, todo es eléctrico, como soy un negacionista malvado y bastante cabrón usamos el aire acondicionado y las bombas de calor sin miramientos, aún así producimos más excedentes de lo que consumimos, de hecho pagamos fras de luz de entre 9 y 12€ (antes entre 250 y 780€), así que pienso.. si en lugar de hacernos culpables a los ciudadanos de a pie de todos los males y de que en verano haga calor y frío en invierno, los Gobiernos destinasen todas esas ayudas que ofrecen a la compra de un VE (y que coño, nuestros impuestos) a colocar placas solares en toooodos los techos de toooodos los lugares de Europa, sean viviendas unifamiliares o edificios (todo ello sin necesidad de sembrar el campo de huertos solares) se generaría la suficiente energía solar para amortiguar el efecto de los combustibles fósiles sin necesidad de taladrarnos con la culpabilidad de utilizar el coche

A nadie le gustan las imposiciones, y queda muy rebelde y muy guay gritar Libertad a lo William Wallace,
Pocas cosas hay más nobles que defender y luchar por la libertad.
El secreto de sentirse libre en una sociedad repleta de leyes y normas, es que el individuo participe en su elaboración, las entienda, y crea en ellas como solución a los problemas se le presentan al conjunto de los ciudadanos.
Es fundamental cuestionarse contantemente si esas leyes y normas son las más adecuadas contextualizándolas en cada momento.
Esta bien que el individuo tenga referentes en los que basar sus propias opiniones, pero siempre reflexionadas por uno mismo. Seguir los criterios de otros como dogmas no le hace libre.

PD:
Contra las imposiciones…revoluciones.

Última edición:
  • Like
Reactions: Maralmar
Pocas cosas hay más nobles que defender y luchar por la libertad.
El secreto de sentirse libre en una sociedad repleta de leyes y normas, es que el individuo participe en su elaboración, las entienda, y crea en ellas como solución a los problemas se le presentan al conjunto de los ciudadanos.
Es fundamental cuestionarse contantemente si esas leyes y normas son las más adecuadas contextualizándolas en cada momento.
Esta bien que el individuo tenga referentes en los que basar sus propias opiniones, pero siempre reflexionadas por uno mismo. Seguir los criterios de otros como dogmas no le hace libre.

PD:
Contra las imposiciones…revoluciones.

Deja de ser noble cuando solo luchas por tu libertad a costa de la de otros. Tú libertad de seguir contaminando a costa de joder un poquito más el planeta para los que están y los que vienen.

No se es un libertario compañero, sino un insolidario

Última edición:
Y aquí sigo, sin que ningún defensor del vehículo eléctrico me diga que vamos a hacer con las baterías una vez que acabe su vida útil...
Creo que fue la propia Volvo quien elaboró un estudio muy completo sobre el impacto de los vehiculos eléctricos y la verdad es que no salían muy favorecidos.

Y me surge una duda más, en casa tengo 14 placas solares, en mi casa no hay gas natural, todo es eléctrico, como soy un negacionista malvado y bastante cabrón usamos el aire acondicionado y las bombas de calor sin miramientos, aún así producimos más excedentes de lo que consumimos, de hecho pagamos fras de luz de entre 9 y 12€ (antes entre 250 y 780€), así que pienso.. si en lugar de hacernos culpables a los ciudadanos de a pie de todos los males y de que en verano haga calor y frío en invierno, los Gobiernos destinasen todas esas ayudas que ofrecen a la compra de un VE (y que coño, nuestros impuestos) a colocar placas solares en toooodos los techos de toooodos los lugares de Europa, sean viviendas unifamiliares o edificios (todo ello sin necesidad de sembrar el campo de huertos solares) se generaría la suficiente energía solar para amortiguar el efecto de los combustibles fósiles sin necesidad de taladrarnos con la culpabilidad de utilizar el coche

Reciclarlas. El petróleo tiene cero reciclaje, con las baterías el potencial de reciclaje es enorme.

El estudio de volvo lo que dice es precisamente que contaminan menos. Lo he compartido varías veces. Si te refieres a otro por favor compártelo.

Y respecto a lo de la FV, estas reciben ayudas infinitamente superiores al VE. A mi m han salido casi gratis y las tengo amortizadas en dos años. Del plan MOVES, con una asignación ridícula, aún estoy esperando

Y digo yo, en vez de hacer tanto vehiculo eléctrico o térmico, tantas carreteras, autopistas, vias ferreas... lo que había que invertir es en cabinas de teletransporte. Si, como en las películas de ciencia Ficción. Ahora con la inteligencia artificial y la subida del petroleo y las materias primas es el momento !!

Así substituimos todo el transporte privado (coches, aviones, trenes). Se pondrían en las calles, como las antiguas cabinas telefónica, marcas la ubicación de destino, y sales por la otra cabina a 10, 100 o 1000 Km de distancia.

Con el tiempo y el abaratamiento de la tecnología cada uno podríamos tener nuestra propia cabina de teletransporte en casa. Y para transporte pesado habría que hacerlas más grandes para poder prescindir de camiones y barcos.

Todo son ventajas en esta nueva tecnología, creo que Amazon ya anda detras de ella !

No os riais. Como Alregi, yo tambien puedo daros datos y publicaciones científicas. Aquí teneis uno de ellos, podeis descargaros en pdf del paper y leerlo vosotros mismos.

A traversable wormhole teleportation protocol in the SYK model

(para los no expertos, el SYK es una aplicación de la tecnología 6G que multiplica por un millón el envío de datos)

Última edición:
Deja de ser noble cuando solo luchas por tu libertad a costa de la de otros. Tú libertad de seguir contaminando a costa de joder un poquito más el planeta para los que están y los que vienen.

No se es un libertario compañero, sino un insolidario

Puntos de vista... tantos como culos. Lo mismo que aplicas al compañero, se te puede aplicar a ti, y por supuesto, a mi.

Tu coche eléctrico contamina mucho más en su fabricación, que mi coche de combustión. Mi coche de combustión contamina mucho más que el tuyo en el día a día... con la condición de que uses renovables. ¿toda las energía que usas en tu coche es renovable? ¿el 100%?

Cuando acabe la vida útil de tu VE y de mi vehículo de combustión, se convertirán en un bloque de residuos contaminantes, mucho más en el caso del tuyo, puesto que, hoy en día, no hay infraestructura para reciclar tu batería. En un futuro... esa infraestructura de reciclaje de baterías debería existir. Pero hoy no.

Tu también, estas contaminando el planeta como yo. Solo que yo me como mi contaminación aquí mismo, donde vivo, y la contaminación que tú generas, se la comen otros en otros lugares del planeta. Si decir que tú coche, como no tiene tubo de escape, es limpio, te hace sentir mejor y más verde, enhorabuena. Pero no es verdad. No eres más verde que los demás. Eres igual de insolidario.

No pretendas que los demás abracen tu causa con los ojos cerrados. No siempre estaré de acuerdo con los comentarios de @pisabancales , pero son todos respetables y en este caso muy razonables. Ridiculizarlos porque reivindica que hay que ENTENDER, CUESTIONAR y REFLEXIONAR LAS NORMAS, no es de recibo.

Y digo yo, en vez de hacer tanto vehiculo eléctrico o térmico, tantas carreteras, autopistas, vias ferreas... lo que había que invertir es en cabinas de teletransporte. Si, como en las películas de ciencia Ficción. Ahora con la inteligencia artificial y la subida del petroleo y las materias primas es el momento !!

Así substituimos todo el transporte privado (coches, aviones, trenes). Se pondrían en las calles, como las antiguas cabinas telefónica, marcas la ubicación de destino, y sales por la otra cabina a 10, 100 o 1000 Km de distancia.

Con el tiempo y el abaratamiento de la tecnología cada uno podríamos tener nuestra propia cabina de teletransporte en casa. Y para transporte pesado habría que hacerlas más grandes para poder prescindir de camiones y barcos.

Todo son ventajas en esta nueva tecnología, creo que Amazon ya anda detras de ella !

No es mala idea como sistema de transporte, aunque tiene dos problemas éticos y morales. Tal vez este otro:
1488331223145651368.jpg

Puntos de vista... tantos como culos. Lo mismo que aplicas al compañero, se te puede aplicar a ti, y por supuesto, a mi.

Tu coche eléctrico contamina mucho más en su fabricación, que mi coche de combustión. Mi coche de combustión contamina mucho más que el tuyo en el día a día... con la condición de que uses renovables. ¿toda las energía que usas en tu coche es renovable? ¿el 100%?

No pretendas que los demás abracen tu causa con los ojos cerrados. No siempre estaré de acuerdo con los comentarios de @pisabancales , pero son todos respetables y en este caso muy razonables. Ridiculizarlos porque reivindica que hay que ENTENDER, CUESTIONAR y REFLEXIONAR LAS NORMAS, no es de recibo.

"ENTENDER, CUESTIONAR y REFLEXIONAR LAS NORMAS", está muy bien. "Ante la imposición...revolución" no sigue esa filosofía. Esto es lo que considero insolidario.

Este debate es identico a cuando se prohibio fumar en lugares publicos. Infinidad de egoistas insolidarios reclamaban su derecho a echar sus humos donde le diera la gana. Años después nos parece a todos una barbaridad que se pudiese fumar en el trabajo, el transporte, la oficina o un restaurante. Con las emisiones de los coches va a pasar exactamente lo mismo. Unos lo ven antes y otros son mas cortos de miras