Hackeando Sensus

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
45
Hola,

Llevo algún tiempo buscándole las cosquillas al sistema multimedia del coche y, aunque he conseguido llegar a algún punto interesante, me he quedado bloqueado antes de encontrar algo realmente útil, así que os cuento un poco la situación a ver si hay alguien por aquí que se le ocurra alguna genialidad. Me permitiréis que me salte un par de pasos intermedios y vaya al punto en el que me encuentro, por aquello de abreviar.

El meollo del asunto es el software de la pantalla. Ese software está en un archivo en el disco duro del coche (que está dentro de la radio) y, cada vez que arranca la pantalla, al poco de arrancar comprueba ese archivo y si ve que es una actualización se lo carga a si misma para el siguiente arranque. También es muy posible que además de irlo a buscar al disco duro lo vaya a buscar al pincho USB, pero esa es otra historia.

La cosa es que he conseguido ese archivo(1). Y he conseguido extraer el archivo que está dentro de ese archivo, que es el que realmente puede entender la pantalla. Y ahí me he quedado.

Me imagino que ese archivo será una imagen de la ROM de la pantalla, con su kernel por un lado y alguna especie de sistema de archivos por el otro, en donde estarán cosas como el programa del GPS, los iconos de la interfaz de usuario y tal, pero no tengo ni idea de cómo analizarlo. Por no saber, ni siquiera tengo claro si es una imagen de un Windows CE (se dice que Volvo cambió de este sistema en los Sensus < 2015 a QNX a partir de Sensus Connect, y hay indicios en el archivo que apuntan por ahí) o de cualquier otra cosa (también hay indicios de algún tipo de UNIX, lo que apoyaría un QNX). Lo que si tengo claro es que la imagen no está comprimida ni cifrada, así que debería ser posible hacer algo con ello.

Y ahora, la pregunta: ¿alguien me puede recomendar herramientas para analizar ese tipo de imágenes? ¿Alguien se atreve a cacharrear en ese archivo, y os paso una copia?

(1) No, no basta con sacar el HDD de la radio y pincharlo en el ordenador. Quietos todos, que un paso en falso aquí y en lugar de radio tendréis un pisapapeles.

Cacharrear como dices claro que se puede hacer, ponerlo en marcha con emuladores de Windows CE o de la herramienta con que este desarrollado pues también, y más con la compilación sin cifrar...

Pero a donde quieres llegar? Mucho tiempo hay que tener sin conocer además como se comunica el programa con los dispositivos el coche, para al final buscar un valiente que lo use.

Has buscado en foros rusos??
Porque los hacks de Mazda salen de ahí.
Eres un crack!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Por llegar, se trata de llegar hasta donde pueda (que igual es hasta aquí y no hay por donde continuar). Sí que me gustaría poder cambiar algunas cosas, sobre todo localizar los iconos de POI para ver cómo aplicar transparencia a los iconos de mis POIs. Por lo de comunicar con el resto del coche, eso ya implicaría poder cargar programas nuevos y abriría la puerta a un mundo nuevo de posibles averías, no lo contemplo.

No había visto nada de Mazda, de momento me he apoyado en los foros de Ford, Mitsubishi, Toyota y Jaguar para llegar hasta aquí, pero en ninguno se han llegado a meter con este archivo, y si han hecho algo me parece que es con versiones muy anteriores del sistema. Miraré a ver qué se cuentan los de Mazda.

EDITO: Un vistazo rápido a Mazda y sobre todo lo que sale son hacks a los sistemas posteriores a 2014, basados en un Linux empotrado. En principio son animales completamente distintos, aunque quizá el Sensus Connect >2015 se parezca algo.

Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master
Otro pequeño paso adelante: he conseguido dividir el firmware en lo que parecen ser archivos individuales, sus posiciones en memoria y alguna pista sobre lo que hacen. Si esto está bien hecho, en lugar de investigar un solo bloque de 26MB puedo investigar por separado 175 bloques de varios tamaños, con nombres como "xxxxx_PROG_NAVI_MAIN_xxx" o "xxxxx_MstrApp_xxxx", aunque hay muchos "UNKNOWN".

Sigo sin identificar el sistema operativo, pero hay muchos archivos que parecen cosas del sistema que se llaman "xxx_MIUT_xxx". ¿A alguien le suena que puede ser ese "MIUT", o alguna variante tipo "IMTU" o así?

Buenas tardes.
¿Podrías adjuntar o colgar la ROM para que la gente pueda investigar?

Un saludo.

Hola:

Había leído por ahí que era un windows embedded, pero según este foro (Possibility of Sensus Connect > Android Auto Upgrade? - Volvo V40 Forums) migraron a qnx.

Espero que se pueda conseguir algo. Las funcionalidades del sensus han ido a menos en lugar de a mas con las actualizaciones. Por ejemplo, antes se podía ver vídeo desde el usb y visualizar el límite de velocidad en el tacografo y ahora ya no. No se pueden gestionar radares por velocidades como antes, etc.

saludos

Hola:

Había leído por ahí que era un windows embedded, pero según este foro (Possibility of Sensus Connect > Android Auto Upgrade? - Volvo V40 Forums) migraron a qnx.

Espero que se pueda conseguir algo. Las funcionalidades del sensus han ido a menos en lugar de a mas con las actualizaciones. Por ejemplo, antes se podía ver vídeo desde el usb y visualizar el límite de velocidad en el tacografo y ahora ya no. No se pueden gestionar radares por velocidades como antes, etc.

En ese foro están hablando del Sensus nuevo (a partir de 2015) que sí está claro que se basa en QNX, yo estoy jugando con la versión anterior (2011-2014), que lo normal sería que se base en Windows CE (o Embedded, o Automotive. Al final son diferentes nombres para la misma plataforma).

Por las funciones que dices que han recortado, casi seguro que las han quitado por falta de tiempo al tener que rehacer el sistema para la plataforma nueva. No sabía que el sistema nuevo no permite ver videos, si es así (y relacionándolo con lo de mostrar la velocidad del coche), me imagino que han desactivado el vídeo porque todavía no han trasladado la lectura de velocidad al sistema, y si no tienen ese dato no pueden desactivar el vídeo cuando el coche está en movimiento. Es un requisito legal en algunos países y en cualquier caso es una medida de seguridad que llevan todo este tipo de sistemas.