Guille Alfonsín y los eléctricos

8 Dic 2018
39
25
Bizkaia
#21
Para mi, lo mas sensato en tecnologia electrica, es el REEV. Ya lo he comentado otras veces. Un electrico con 80-100-120 km de autonomia y un generador para esos momentos en que necesitas mas. Un Opel Ampera de los primeros, o un actual Mazda MX-30 REEV. Con uno de estos, sino te gusta el restaurante, pasas de largo quemando gasolina.
Eso he pensado siempre, pero parece que los fabricantes no piensan lo mismo :joycat:

Con respecto a la publicación de Guille (le sigo desde hace muchos años en PowerArt y es para mi el mejor canal ofreciendo contenido sobre este mundillo) creo que lo indica en su propio post, un coche con ese tamaño de batería se queda corto para viajes largos habituales, además de que la velocidad de recarga a 100kW tampoco es la ideal para viajar. Por otro lado, es un viaje de 500 kms (ida y vuelta), no únicamente de 250 kms.

Lo que no cabe ninguna duda es que incluso con un coche eléctrico mas adecuado para viajes largos, para acometerlos sin problemas, requiere una planificación que no es necesaria con un coche de combustión, y revisar estado de los cargadores a usar, sobre todo si es una carga crítica porque vamos a llegar justos y no hay muchas mas opciones disponibles. Además, y desgraciadamente, hay cargadores muy fiables como Tesla, Zunder o Iberdrola, y otros que no lo son tanto.

Personalmente hago 30-35k kms al año, pero es verdad que no suelo hacer muchos viajes largos, aunque si me ha tocado hacer unos cuantos viajes en torno a los 500 kms, y con un vehículo con una batería de mayor tamaño, el viaje es similar al de un vehículo de combustión. Saliendo con un 90% de batería, me suele hacer falta hacer una recarga de unos 15 minutos (cargador de 150 kW), para llegar con un 15-20 por ciento al finalizar el viaje, que coincide con la parada que suelo hacer para tomar un café. Eso si, tienes que parar donde tengas un cargador rápido, y la parada es obligatoria, mientras que con un vehículo de combustión. siempre tienes la opción de hacer el viaje sin paradas, porque tienes prisa, o porque lo prefieres.

En viajes que superen los 500-600 kms, vas a necesitar alguna parada algo mas larga, pero suele encajar con que se suele parar a comer, con lo que no suele ser un gran inconveniente.

En mi caso, cargo principalmente en casa, ya que mis viajes no son demasiado largos, y tengo asumido que en viajes largos, requiere de una planificación adicional, y acertar con la elección de los puntos de carga. Existe suficiente Infraestructura en las autopistas/autovías para el volumen de vehículos actual, el problema es la fiabilidad y/o estado de mantenimiento de los cargadores dependiendo de las compañías que gestionan los mismos (o al menos esa ha sido mi experiencia este verano, haciendo unos 5 o 6.000 kms en el mes de agosto y cargando durante ese mes fuera de casa).
 
Última edición: