V70XC Fallo aire acondicionado

#1
Buenos días,
Lo primero perdonar que habrá otro post referente a problemas con el aire acondicionado, pero por mas que lei otros hilos no le encuentro solución a lo mío. Os pongo en situación.
En marzo compro un xc 70 sabiendo que tenia fuga en el radiador externo del aire acondicionado, diagnosticado por Norauto, por lo que lo compro nuevo y lo cambio, seguidamente le hacemos su correspondiente carga de aire. Seguimos sin tener aire acondicionado en el habitáculo, sale el aire a temperatura ambiente.
Vemos que el tubo fino del compresor se congela hasta la entrada del habitáculo, pero el tubo gordo no. Decido pasar por el concesionario creyendo que aun hoy en día hay profesionales y no cambia piezas, y según su diagnosis proponen cambio de compresor y de la válvula de calidad del ambiente, lo que me presupuestan 1300e de compresor y 390e de cambio de la válvula y como nota me ponen "una vez cambiado seguir diagnosticando", por lo que me niego pagar esa burrada por cambiar piezas así xq si.
Una vez en casa le cambiamos el compresor (por uno nuevo de Valeo) y seguimos en las mismas, de seguido le cambio la válvula de expansión que va en la entrada del evaporador y comprobamos que el evaporador no tiene nada obstruido. Seguimos sin tener aire.
Conectamos una maquina diagnosis Delphi y nos sale el error Ccm 0040, que veo que es el sensor de calidad del aire, también lo cambiamos por uno de desguace y ya no nos sale el fallo.
Entonces los síntomas hoy en día son:
- Con los manómetros enchufados al circuito de aire, vemos que hay presión en los 2 salvo cuando activo el compresor que uno de ellos baja casi a 0. Se ha comprobado varias veces pero no hay fuga.
- Por los aireadores del copiloto no regula la temperatura, lo pongo al máximo de caliente y sigue saliendo a la temperatura que entra, sin embargo el piloto te quemas lo que calienta.
- Seguimos sin AA.

A ver si me podeis dar alguna idea por donde seguir, xq mecánicamente esta todo cambiado y creo que debe ser algo electrónico que me esta fallando.

Gracias y un saludo.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#2
Por lo del sensor de calidad del aire no te preocupes, casi todos los tenemos cascados (es una cuestión de tiempo) y para lo que vale y lo que cuesta... hazle una diagnosis DICE y a ver si sale algo más.
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#4
Seguro que no es ninguna trampilla del interior que no se esté abriendo? cuando giras los controles de temperatura del CCM se escuchan los motores de las trampillas abrirse y cerrarse?
 
JAD

V4L

Miembro Master

vectra2439

Miembro Avanzado
16 Ago 2007
755
30
53
#5
los manometros que dices, en principio te indican que al poner en marcha el compresor, el lado de baja (manometro azul) esta indicando que la presion de retorno funciona correctamente y la parte de alta ( manometro rojo) tambien funciona corectamente.
por el lado de la correa de distribucion tienes la toma de baja. si con el aire en marcha ese tubo se enfria, te indica que el aire acondicionado funciona, si no es asi, alguna cosa mas tienes jodida.
como ya te han dicho por aqui, la cosa pinta que viene de las muchas trampillas y motores que llevan estos climatizadores
 
'Me Gusta': juanfc

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.050
2.696
Harvard-cete
#6
Buenos días,
Lo primero perdonar que habrá otro post referente a problemas con el aire acondicionado, pero por mas que lei otros hilos no le encuentro solución a lo mío. Os pongo en situación.
En marzo compro un xc 70 sabiendo que tenia fuga en el radiador externo del aire acondicionado, diagnosticado por Norauto, por lo que lo compro nuevo y lo cambio, seguidamente le hacemos su correspondiente carga de aire. Seguimos sin tener aire acondicionado en el habitáculo, sale el aire a temperatura ambiente.
Vemos que el tubo fino del compresor se congela hasta la entrada del habitáculo, pero el tubo gordo no. Decido pasar por el concesionario creyendo que aun hoy en día hay profesionales y no cambia piezas, y según su diagnosis proponen cambio de compresor y de la válvula de calidad del ambiente, lo que me presupuestan 1300e de compresor y 390e de cambio de la válvula y como nota me ponen "una vez cambiado seguir diagnosticando", por lo que me niego pagar esa burrada por cambiar piezas así xq si.
Una vez en casa le cambiamos el compresor (por uno nuevo de Valeo) y seguimos en las mismas, de seguido le cambio la válvula de expansión que va en la entrada del evaporador y comprobamos que el evaporador no tiene nada obstruido. Seguimos sin tener aire.
Conectamos una maquina diagnosis Delphi y nos sale el error Ccm 0040, que veo que es el sensor de calidad del aire, también lo cambiamos por uno de desguace y ya no nos sale el fallo.
Entonces los síntomas hoy en día son:
- Con los manómetros enchufados al circuito de aire, vemos que hay presión en los 2 salvo cuando activo el compresor que uno de ellos baja casi a 0. Se ha comprobado varias veces pero no hay fuga.
- Por los aireadores del copiloto no regula la temperatura, lo pongo al máximo de caliente y sigue saliendo a la temperatura que entra, sin embargo el piloto te quemas lo que calienta.
- Seguimos sin AA.

A ver si me podeis dar alguna idea por donde seguir, xq mecánicamente esta todo cambiado y creo que debe ser algo electrónico que me esta fallando.

Gracias y un saludo.
Hola buenas noches:
El compresor lo cambiaste sin necesidad, ya que si notabas frío en un tubo es porque este funcionaba.
Otra cosa es lo que comentas sobre la congelación de un tubo y el punto donde esta ocurre, me explico:
-Si la congelación se produce entre la válvula de expansión y el evaporador, puede deberse tanto a válvula de expansión en mal estado como a una falta de gas refrigerante.
-Si la congelación se produce entre el condensador (radiador externo) y la válvula de expansión, es seguro que el filtro deshidratador esta colmatado y
necesita sustitución.
Ese tramo de tubo nunca ha de enfriarse, al contrario, va bastante caliente. El que se enfría (pero sin congelarse) es el tubo grueso a la salida del evaporador.
Entiendo que que tu coche llevara gas R-134A, por lo que cuando el compresor esta en marcha la presión en el manómetro de tubo grueso (baja presión) ha de rondar los 2/2,5 BAR, correspondiente a una temperatura de evaporación de entre 0 y 5 grados.
Saludos.
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#7
Hola buenas noches:
El compresor lo cambiaste sin necesidad, ya que si notabas frío en un tubo es porque este funcionaba.
Otra cosa es lo que comentas sobre la congelación de un tubo y el punto donde esta ocurre, me explico:
-Si la congelación se produce entre la válvula de expansión y el evaporador, puede deberse tanto a válvula de expansión en mal estado como a una falta de gas refrigerante.
-Si la congelación se produce entre el condensador (radiador externo) y la válvula de expansión, es seguro que el filtro deshidratador esta colmatado y
necesita sustitución.
Ese tramo de tubo nunca ha de enfriarse, al contrario, va bastante caliente. El que se enfría (pero sin congelarse) es el tubo grueso a la salida del evaporador.
Entiendo que que tu coche llevara gas R-134A, por lo que cuando el compresor esta en marcha la presión en el manómetro de tubo grueso (baja presión) ha de rondar los 2/2,5 BAR, correspondiente a una temperatura de evaporación de entre 0 y 5 grados.
Saludos.
Buenísima explicación, mira que en la
Ingeniería estudié los ciclos frigoríficos y circuitos con varios compresores y evaporadores con sus diagramitas y demás, pero me cuesta entenderlos 😂.

Yo añado que revise las trampillas 😂
 
#8
Seguro que no es ninguna trampilla del interior que no se esté abriendo? cuando giras los controles de temperatura del CCM se escuchan los motores de las trampillas abrirse y cerrarse?
Las trampillas por lo que veo solo me funcionan del lado conductor, las del copiloto siempre sale el aire a la misma temperatura.
 
#9
Hola buenas noches:
El compresor lo cambiaste sin necesidad, ya que si notabas frío en un tubo es porque este funcionaba.
Otra cosa es lo que comentas sobre la congelación de un tubo y el punto donde esta ocurre, me explico:
-Si la congelación se produce entre la válvula de expansión y el evaporador, puede deberse tanto a válvula de expansión en mal estado como a una falta de gas refrigerante.
-Si la congelación se produce entre el condensador (radiador externo) y la válvula de expansión, es seguro que el filtro deshidratador esta colmatado y
necesita sustitución.
Ese tramo de tubo nunca ha de enfriarse, al contrario, va bastante caliente. El que se enfría (pero sin congelarse) es el tubo grueso a la salida del evaporador.
Entiendo que que tu coche llevara gas R-134A, por lo que cuando el compresor esta en marcha la presión en el manómetro de tubo grueso (baja presión) ha de rondar los 2/2,5 BAR, correspondiente a una temperatura de evaporación de entre 0 y 5 grados.
Saludos.
La valvula expansión es nueva, el radiador externo con el filtro deshidratador también, por eso creo que algún sensor o algo eléctrico me esta fallando, xq por lo demás esta todo cambiado nuevo incluso siendo innecesario.
 
#10
¿Por que el modulo climatizador se suelen estropear o fallar? Yo lo desmonte y limpie el sensor que coge la temperatura del interior, que como no tenia su pelotilla de polvo.
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#11
¿Por que el modulo climatizador se suelen estropear o fallar? Yo lo desmonte y limpie el sensor que coge la temperatura del interior, que como no tenia su pelotilla de polvo.
No suele fallar, en el lado del conductor hay un sensor que mide la temperatura del evaporador, mira a ver si con la diagnosis eres capaz de ver en el CCM la temperatura de dicho sensor (no es el sensor de temperatura del habitáculo).
De fallar, quizas alguna compuertilla, puedes activarlas también manualmente con la diagnosis
 
'Me Gusta': juanfc

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.050
2.696
Harvard-cete
#12
La valvula expansión es nueva, el radiador externo con el filtro deshidratador también, por eso creo que algún sensor o algo eléctrico me esta fallando, xq por lo demás esta todo cambiado nuevo incluso siendo innecesario.
Si se forma hielo en un tubo es porque el sistema esta funcionando, mal pero funcionando. Si ese hielo (no indicas donde) se forma en el tramo entre el condensador y la válvula de expansión es porque hay una obstrucción en algún un punto de ese tramo. Si el hielo empieza antes del filtro deshidratador la obstrucción esta en el propio condensador, si empieza después la obstrucción esta en el filtro.
Dicha obstrucción no tiene porque deberse a suciedad, también puede deberse a un fallo de montaje (dejarse un plástico sin quitar o algo similar) o a un defecto de fabricación (escoria en condensador o filtro...)
Si el hielo lo hace después de la válvula de expansión el problema esta en la propia válvula, falta de gas, o no haber efectuado un vacío adecuado que eliminase bien el aire húmedo del interior.

NOTA: la obstrucción no es total ya que, si lo fuera, tampoco haría hielo y saltaría el presostato.
 
#13
Buenos días, comentaros que por fin tengo aire acondicionado, el fallo fue obstrucción del tubo fino que conectaba con el radiador, por lo visto cuando se estropeo el radiador se descompuso alguna partícula del mismo y tapono dicho tubo. Por no comprobar esto antes se han cambiado piezas innecesariamente, ahora al tenerlo todo nuevo enfría perfectamente.
Muchas gracias por vuestros, comentarios de ayuda.
 
'Me Gusta': nachocv y Pablo MP
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#14
Buenos días, comentaros que por fin tengo aire acondicionado, el fallo fue obstrucción del tubo fino que conectaba con el radiador, por lo visto cuando se estropeo el radiador se descompuso alguna partícula del mismo y tapono dicho tubo. Por no comprobar esto antes se han cambiado piezas innecesariamente, ahora al tenerlo todo nuevo enfría perfectamente.
Muchas gracias por vuestros, comentarios de ayuda.
Justo lo que decía @pisabancales !! Me alegro mucho de que ya te funcione bien
 
'Me Gusta': nachocv
#15
Buenos días,
Después de varios días de vacaciones por el sur y disfrutando del aire acondicionado, vuelvo a la carga con los siguientes fallos que he detectado.
- Después de usar el aire detectamos que la alfombrilla del lado copiloto esta mojada, supongo que será del desagüe del aire, para localizar el desagüe ¿Qué tengo o por donde tengo que desmontar.?
- Por otro lado detectamos que la regulación del aire falla, si pongo aire caliente solo sale por lado conductor y el lado de copiloto sale frio.
- Usando el desempañador de la luna delantera a tope, se oye que se activan los ventiladores pero si pongo la mano en las rejillas no detecto que salga el aire.

Muchas gracias y buen dia.
 
#16
Buenas!
Yo tengo un problema en mi xc90 del 2005, y es que el aire como tal me funciona, pero el "auto", no hace nada.
Antes funcionaba, y creo que me lo cargué intentando limpiar el hueco donde está el sensor de temperatura del habitaculo.
Por lo que veo, he roto el sensor, ¿alguien sabe como se puede arreglar, si tiene arreglo, o como cambiarlo?
20240409_190415.jpg
Lo más cerca que he podido "acceder" es por detrás, desmontando la radio.
20240409_191251.jpg
Gracias!
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#17
Buenas!
Yo tengo un problema en mi xc90 del 2005, y es que el aire como tal me funciona, pero el "auto", no hace nada.
Antes funcionaba, y creo que me lo cargué intentando limpiar el hueco donde está el sensor de temperatura del habitaculo.
Por lo que veo, he roto el sensor, ¿alguien sabe como se puede arreglar, si tiene arreglo, o como cambiarlo?
Ver el adjunto 54989
Lo más cerca que he podido "acceder" es por detrás, desmontando la radio.
Ver el adjunto 54991
Gracias!
Venden solo el sensor, es buscar la referencia, se puede desmontar y desconectar del CCM, sacando del ventilador.