Llevo algo más de 8 meses y unos 20.000 kms con el V90CC D4. En ese tiempo he repostado un par de veces AdBlue, siempre en surtidor y tengo ahora 3/4 de depósito, según indicador. Cuando sale el aviso para rellenar (el depósito baja de 1/4) incluye una recomendación de no rellenar más de 8l, lo que coincide con lo que indica el manual, aunque en mi caso el empleado ha rellenado siempre algo más (hasta el salto de la pistola) y no he tenido problemas. En la próxima ocasión haré caso al aviso y pediré que rellenen los 8l de marras. Por el momento, ningún problema de nada.
La razón para justificar estas precauciones, y también los casos de atasco en el inyector, puede estar en la prevención de formación de incrustaciones por evaporación, incorrecta dosificación del producto y/o almacenamiento en recovecos yconductos de entrada por encima de las cotas recomendadas para el depósito. El producto, a pesar de la denominación comercial rimbombante, no es más que una solución de agua con 1/3 de urea, lo cual es bastante y, si se altera, puede dar lugar a la formación de dichas incrustaciones, que afecten al funcionamiento del aforador y/o inyector, por lo que conviene observar las recomendaciones. El sistema es muy simple y los problemas, si aparecen, no debieran ser difíciles de resolver, aunque siempre sean, que lo son, una molestia y un engorro.
Por otra parte, recordar que este producto, que se utiliza para alimentar el SCR, transformándose en amoníaco al ser pulverizado en su entrada, nada tiene que ver con las regeneraciones, que son cosa del FAP, otro dispositivo distinto y distante en la línea de escape, que no es, en modo alguno, exclusivo de los diésel y que tampoco me ha dado problemas, hasta la fecha.
Particularmente estoy encantado con el coche, sus prestaciones, silencio y suavidad y, por el momento, total ausencia de problemas o incidencias, así como la adaptación del motor diésel a este modelo, el uso que hago de él y el considerable ahorro que supone. La efectividad de los dispositivos anticontaminación se pone de manifiesto y resulta más que evidente cuando se entra y circula en un garaje o lugar cerrado y la etiqueta ambiental es la misma que para los equivalentes de gasolina.
En lo que se refiere a mantenimiento y con respecto a los gasoferos, aunque se añada el SCR y el depósito de adblue, estas mecánicas están libres de bujías y sistema de encendido, vaya lo uno por lo otro