Fútbol profesional y el ejemplo para la sociedad.

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
10.283
1.972
España
Buenas.
Vaya por delante decir que soy seguidor del R. Madrid y me encanta el fútbol.
Hasta hace unos años, todo lo que sucedía en el mundo del fútbol me parecía lo "normal", pero con los años, me he ido volviendo más crítico y alejando de los fanatismos, en los que casi nunca me he sentido cómodo. Ahora intento ser crítico no solo con el deporte, también con el resto de cosas en las que una persona puede usar su cerebro y serlo.
El caso es que hay actitudes normalizadas en el mundo del fútbol que asquean ya. Se supone que el deporte, la competición debería ser sana, pero casi todos los futbolistas (y no digo todos porque sería imposible hablar de todos) son unos teatreros a los que les vale ganar de la manera que sea, pero ganar. Los entrenadores y demás personas que forman un club, y la afición que los ve y los sigue suelen ser bastante fanáticos.
Si se pita un penalti o al menos existe esa posibilidad , para todos los jugadores de su equipo, entrenador, aficionados y demás, es penalti. Para el otro equipo y demás no lo es. Da igual si lo es o no lo es. Si me beneficia diré que lo es y si me perjudica diré que no es.
De igual forma pasa con la simulación de agresiones, faltas y demás. Me parece vergonzoso lo ridículo que se ve a tiarrones jóvenes, que en muchos de los casos pasan el metro ochenta, fuertes y sanos, tirarse por los suelos buscando perjudicar al otro equipo. Y aquí podría poner cientos de ejemplos, pero pongo uno: Vinicius: tan buen jugador como teatrero, niñato y broncas. Y sí, soy del Madrid.
¿Cómo puede ser que ante un mismo partido para unos sea blanco y para otros negro?
Alguien podría decirme: "es que los jugadores y demás personal del club se juega dinero con los resultados". ¿Sería suficiente para justificarlo? Parece que sí. Pero, ¿y la afición? no gana nada más que la satisfacción de ver ganar a su equipo.
Me parece triste que el ser humano sea tan fanático. Y bueno, en el mundo del fútbol no hace mucho daño a la sociedad, pero lo más triste de estos fanatismo es que se dan en todas y casi todas las parcelas en las que una persona se puede mover. Y hay parcelas en las que te juegas el bienestar, tu futuro, seguridad y calidad de vida, pero pueden más los fanatismos. Una pena.

Parto de la base que el deporte ha formado (y sigue formando) parte de mi vida desde muy crío, y que cualquier persona que se dedique a algún tipo de deporte o actividad con esfuerzo,dedicación, compromiso y tomándoselo en serio, amateur o profesional, merece mi total respeto. Sea el que sea.

Del mismo modo, cualquier padre con dos dedos de frente que vea desde la distancia el comportamiento , generalizado en élite, de todos ellos en redes sociales y prensa (rosa) deportiva, trataría por todos los medios de procurarles otros referentes. De poco sirve un comportamiento ejemplar en el campo, la piscina o la pista de atletismo, para ver después que sus mayores inquietudes son la ostentación del último coche, reloj o novio que se han echado.

Es una cuestión de educación (que no formación académica, aunque en parte también), el deporte es una ramificación más,si eres un burro te tienen pillado por los huevos.

El problema de raíz del deporte de élite es que es cualquier cosa menos un deporte, de ahí deriva todo lo demás. Yo también soy madridista y el teatro de Vinicius no me parece bien.

JAD

V4L

Miembro Master
Ya que sale el tema de lo de ayer en el Bernabeu, vuelvo a la raíz del hilo. ¿Cómo puede ser que los seguidores del Madrid vean las 3 acciones del VAR bien pitadas y los del Almería y seguidores antimadridistas o simplemente del Barcelona, Atlético de Madrid....vean lo contrario?
Voy a dar mi punto de vista:

- (0-2) Penalti: Se ve que el balón le da en el brazo al defensa, más abajo que a Vinicius. Yo creo que puede tocar algo la zona interna del codo. En ese sentido veo penalti. Pero claro, Rudiger se sube en los hombros del defensa del Almería y no le deja coger altura para poder intentar despejar. Para mí, hay falta de Rudiger que anula el penalti.

- (1-3) Gol anulado al Almería: ¿Qué criterio hay sobre los golpes, roces, caricias en la cara? Si cualquier contacto en la cara es falta, el gol está bien anulado. Si para que sea falta el golpe debe ser de una cierta índole, creo que debería ser gol.
¿Qué dice la normativa? Yo realmente no lo sé porque no la he leído, solo conozco lo que dicen los comentaristas.
Sea como fuere, ¿eso es para que un chico joven, alto y fuerte se vaya al suelo? ¿En serio? Si eso ocurre bailando en un bar ¿se caería al suelo del bar con esos gestos de dolor?
Y hablo de Belingan en este caso, pero lo hacen casi todos los jugadores.

- (2-2) Gol de Vinicius: Toda la vida eso ha sido mano. Pero, por lo que dicen los comentaristas y explican con gráficos en periódicos deportivos, si el contacto se produce con la zona del brazo hasta donde termina la manga corta, más cerca del hombro que del codo, es válido. Eso debe ser nuevo de hace pocas temporadas. Cierto es, que lo he visto en más partidos y contactos como el de ayer no han pitado penalti, por lo que siguiendo ese criterio es gol.
Todo hablando sobre lo que se vio ayer en la tv.
Sin tener en cuenta esa supuesta norma, yo lo vería más como una mano y anularía el gol.

Pero todo el madridismo en el Bernabeu veía todo a favor del Madrid, y todo el Almería veía todo a favor de ellos. Y, Xavi, entrenador del Barcelona, lo ve en contra de su rival deportivo, al igual que la gente del Atleti.
Me quedo con esto último.

El problema de raíz del deporte de élite es que es cualquier cosa menos un deporte, de ahí deriva todo lo demás. Yo también soy madridista y el teatro de Vinicius no me parece bien.

Sin duda, pero hay deportes y deportes, de los "mediáticos" y con millones de seguidores por todo el mundo está claro que bajo el paragüas de los mismos se sitúan negocios millonarios, intereses políticos y disputas de poder que nada tienen que ver con el deporte en sí.

Sin embargo, estar en la élite de cualquier deporte (mediático o no) implica prácticamente la renuncia total a cualquier otra actividad o profesión que pueda ser un salvavidas en caso de...y en ese caso los minoritarios, también con sus disputas y mamoneos, que los hay, evidentemente me generan muchas más simpatías y condescendencia. También es cierto que en todos ellos se firma una renuncia total (hablo de élite) a prácticamente cualquier actividad propia de un chico de entre 18-30 años, que esa pasárselo bien, tomarte tus cervezas, tener una cierta vida social...si ganas millones de euros y solucionas tu vida pues bien, pero en una inmensa mayoría estás entregando una juventud que sólo se tiene una sola vez.

Sea como fuere, ¿eso es para que un chico joven, alto y fuerte se vaya al suelo? ¿En serio? Si eso ocurre bailando en un bar ¿se caería al suelo del bar con esos gestos de dolor?

No ví el partido, ni estoy al tanto de la polémica más allá de pasada en las páginas pares que dedican muchos periódicos a éste asunto, lo que pillan mis ojos cuando salto de deportes a otros asuntos.

El caso es que a veces también se da la circunstancia que una cosa es ver una repetición, a cámara lenta, y otra analizar determinados contactos con toda la velocidad e inercia (que es mucha) que tienen hoy día en muchos deportes, en fútbol el que más el que menos se pone a 33-38km/ de punta en un sprint, son cifras casi de velocistas, según cómo sea la carga o la falta, a cámara lenta parece que no tiene repercusión y sí la tiene....insisto, no he visto el partido, ni repeticiones ni nada. El teatro de después ya es otra cosa, evidentemente.

La diferencia fundamental de un deportista de élite con el deporte amateur es, principalmente , la velocidad con la que son capaces de hacer todo, en el fútbol, en las motos de enduro, en una mesa de ping-pong...por eso nunca me ha parecido buena idea juntar deporte profesional y amateur, como por ejemplo sucede en algunas competiciones del motor, en el Dakar, en deportes de montaña.....peligroso para todos.

Los únicos partidos en los que disfruto de verdad es en la Champions, y en eliminatorias, los mejores equipos, los mejores jugadores, y todo a 180 minutos, especialmente los partidos de vuelta donde nadie se guarda nada, creo que es la esencia más pura del fútbol profesional que hay hoy por hoy. Pero disfruto tanto un Madrid-PSG como un Liverpool-Bayern.

Última edición:
Sanciones ejemplares a jugadores y club por intentar engañar al árbitro y se terminaba parte del problema. Se fomenta el engaño y lo malo es que los chavales de las categorías inferiores copian esas conductas. Y lo peor es que en otros deportes también se empiezan a contagiar...

Saludos

No ví el partido, ni estoy al tanto de la polémica más allá de pasada en las páginas pares que dedican muchos periódicos a éste asunto, lo que pillan mis ojos cuando salto de deportes a otros asuntos.

El caso es que a veces también se da la circunstancia que una cosa es ver una repetición, a cámara lenta, y otra analizar determinados contactos con toda la velocidad e inercia (que es mucha) que tienen hoy día en muchos deportes, en fútbol el que más el que menos se pone a 33-38km/ de punta en un sprint, son cifras casi de velocistas, según cómo sea la carga o la falta, a cámara lenta parece que no tiene repercusión y sí la tiene....insisto, no he visto el partido, ni repeticiones ni nada. El teatro de después ya es otra cosa, evidentemente.

La diferencia fundamental de un deportista de élite con el deporte amateur es, principalmente , la velocidad con la que son capaces de hacer todo, en el fútbol, en las motos de enduro, en una mesa de ping-pong...por eso nunca me ha parecido buena idea juntar deporte profesional y amateur, como por ejemplo sucede en algunas competiciones del motor, en el Dakar, en deportes de montaña.....peligroso para todos.

Los únicos partidos en los que disfruto de verdad es en la Champions, y en eliminatorias, los mejores equipos, los mejores jugadores, y todo a 180 minutos, especialmente los partidos de vuelta donde nadie se guarda nada, creo que es la esencia más pura del fútbol profesional que hay hoy por hoy. Pero disfruto tanto un Madrid-PSG como un Liverpool-Bayern.
Es teatro y estamos hartos de verlo en todos los partidos varias veces.
Sé a lo que te refieres, jugué al fútbol durante 9 años, y algo que puede parece brutal a ojos del espectador puede ni causar daño al jugador y al revés. Pero hablamos de jugadores que caen chillando fulminados al suelo y que cuando ven que no hay nada que hacer y son necesarios para su equipo se levantan sin más.
Los hay a quien les pilla la cámara mirando al árbitro a ver si han picado. En fin. Que es algo que está muy claro y hay material grabado a punta pala que lo corrobora.

Pues a pesar que desde pequeño vivía en Madrid, veía el fútbol en la tele con mi padre, viendo partidos de equipos de Primera, de la Selección, includo Naranjito, y alguna vez he ido con algunos amigos adolescentes, tanto al Bernabéu como al Vicente Calderón... con los años he visto como se ha ido desvirtuando el fútbol, y he acabado casi despreciándolo por lo mismo. De hecho, cualquier propuesta de mis hijos para hacer fútbol se mira sacando los dientes en casa. Mejor que sigan practicando y viendo Rugby, que es comparable al fútbol que había hace casi 40 años.....Parece que los futbolistas famosos de hoy han salido de la Escuela de Artes Escénicas o Dramáticas, y tienen muchos seguidores....Han perdido clase, valores, y respeto.

A mí me parecía más sano el fútbol de los 80, que fue el primero que vi de pequeño, que el de ahora. Ha cambiado mucho todo.