Hola a todos,
Un poco por los "cerros de ubeda" sí que se va el personal en este hilo, pero bueno, esta bien el "dialogo".
Mi planteamiento inicial era, o trataba de ser, si había habido en la historia de Volvo un cambio de planteamiento, mentalidad, filosofía o simplemente calidad de producción de los cohes durante su historia.
Por un lado se comentó que como todas las marcas se habia ido reduciendo o ajustando costes y que en general los "productos de ahora" eran peores que los de antes, o eso creí entender en uno de los comentarios del hilo.
Con esto, en terminos generales estoy de acuerdo, y aparte de percepciones subjetivas dificiles de demostrar, siempre pienso en que muchos bienes de consumo durante los ultimos 10 ó 15 años con la entrada progresiva de paises productivos de mano de obra barata, han bajado su calidad final, ya se trate de coches o de televisores.
Si yo me voy a comprar un Volvo pongamos un V70 2.4, que lo miré hace poco, en el año 1999 valía 5,5 millones de pesetas, si lo compro ahora andaría entre 6 y 7 millones aproximadamente, pongamos 6,5 millones, un 18% de subida en 10 años.
Una tele de 20" de hace 10 años valía de media no menos de 100.000 pesetas, ahora por ese precio me compro una plana de 32", subida del 0%.
En la tele es más dificil comparar, en el coche me parece más fácil, el V70 del 99 tenía el mismo acero, plástico, y electrónica que el de ahora, más o menos llevaba el mismo tiempo fabricarlo (o algo menos ahora por el incremento de productividad, pero no creo que sea la diferencia esté ahí), si los salarios de los suecos o belgas se han incrementado en 10 años posiblemente más de un 25-30%, y el coste de las materias primas ha subido también, y quiero suponer que el margen o beneficio no se ha reducido espectacularmente para Volvo (tal vez sea eso.. :-\), lo único que queda es que los precios de los componentes del coche (piezas suministradas por proveedores) han bajado, por que se producen más rapido y más baratos y peor [zaas], o sea que la conclusión sería ahora se produce mas barato (más productividad) pero peor.
Dicho de otra forma hay un señor que "fabrica" unos chorizos muy buenos a 12 euros el kilo, les pone carne de primera y pimenton del bueno, tripa natural, lo mejor, y yo que tengo una tienda y soy muy listo le digo, te voy a comprar 10.000 chorizos al mes, pero como yo los voy a vender a 12 euros quiero que a mi me los vendas por 6 euros (que yo soy muy listo y tengo que ganar 6 euros por chorizo, faltaría mas), y el chino, uy perdon :

, el señor que "fabrica" chorizos dice pues si tiene que ser será, y empieza a hacer chorizos a 6 euros, 10.000 al mes, pero como es tonto, se equivoca y los hace con la carne más barata que encuentra, les echa colorante artificial, pero sus chorizos salen identicos (al menos por fuera y en la etiqueta) a los que vende por 12 euros, y aunque estos sean a 6 euros todavía gana más que con los de 12. Resultado ahora compras el chorizo de 12 al mismo coste y muuucho peor calidad.
¿es este el sistema productivo actual? cada uno que opine... disculpas soy yo el que me he salido del hilo "extensamente" además.
saludos