Encuesta OCU_Fiabilidad de VOLVO por los suelos

Los japos son la aldea gala de los fabricantes de coches. Y cabe preguntarse si precisamente es Japón el paradigma de la afición a la tecnología ¿por qué no poner pantallacas y ciberchuminadas en los coches? los japos son ¡LOS QUE MENOS TIENEN! . Pues por qué son perfectamente conocedores de que dan muchos problemas y hacen los coches parecer obsoletos en un año. Y para la mentalidad de un japonés en un coche eso no puede pasar. Cuesta mucho hacer un vehículo y se tiene que hacer bien, fiable y duradero. Por eso no se han echado en brazos de la electrificación a pilas (más bien han apostado por el Hidrógeno) no se han rendido a las pantallacas (un coche japo es espartano comparado con la mayoría) y en definitiva no han hecho oídos a cantos de sirena provenientes y amplificados de y por China. Si hoy me tuviera que comprar un coche de gama alta (Mr Asnar, no premium) me compraba un coche Japo. Sorry.
Esto es para enmarcarlo en los consejos de administración de todos los fabricantes de coches !!

SI SE PUEDE !

(y eso que yo estoy superresentido con Toyota, por tres averías graves en caja de cambio en un plazo de 3 años, la última no se reparó y fue al desguace el Auris de 7 años de de mi hija... una pena)

Esto es para enmarcarlo en los consejos de administración de todos los fabricantes de coches !!

SI SE PUEDE !

(y eso que yo estoy superresentido con Toyota, por tres averías graves en caja de cambio en un plazo de 3 años, la última no se reparó y fue al desguace el Auris de 7 años de de mi hija... una pena)

No son perfectos. Las cajas no las hacen los fabricantes de vehículos, las hacen (a veces las cometen mas bien) fabricantes externos. Si buscas por ahi PmW tiene una liada que flipas con una caja de cambios compacta transversal que esta montando en los Xtree ... eso si, todos los fabricantes deberían ser menos laxos y mas exigentes. Al final van montadas en un coche con su marca.

No son perfectos. Las cajas no las hacen los fabricantes de vehículos, las hacen (a veces las cometen mas bien) fabricantes externos. Si buscas por ahi PmW tiene una liada que flipas con una caja de cambios compacta transversal que esta montando en los Xtree ... eso si, todos los fabricantes deberían ser menos laxos y mas exigentes. Al final van montadas en un coche con su marca.
Si. Lo que tiene que hacer una marca que quiera mejorar (premiun o no) es COPIAR a los mejores (más botones y menos pantallitas, por ejemplo). Los japos despues de la segunda guerra mundial empezaron copiando para hacer cámaras de fotos, televisiones y se hicieron los líderes. Parecido los coreanos con los coches. Y los chinos proximamente...

Si, ya se que la mitad del coche está "subcontratada" con piezas externas fuera de la propia marca, pero eso no exime la responsabilidad a la marca de coches que las incorpora. Y si la calidad de estas piezas "subcontratadas" es importante , lo deben hacer es preguntar a los japos y coreanos a quién compran las piezas de sus coches, ya que muestran más fiabilidad. (En sentido figurado, los suministradores subcontratados son los mismos. Lo que tienen que hacer es mejorar su control de calidad y ser más exigentes, como tu dices NAUTICO).

Bueno, eso, y no tener prisa por sacar nuevos modelos al mercado que muchos más bien parecen prototipos o una versión beta para detectar los fallos, con muchas cosas que no van bien...

Última edición:
  • Like
Reactions: NAUTICO
No acabo de entender el sentido del hilo.. Partiendo de la base de que todas estas encuestas/estudios me parece que no tienen ningún fundamento (marcas que un año aparecen arriba al siguiente aparecen abajo y viceversa), no acabo de entender el tono catastrofista del OP.. A lo mejor no se leer el cuadro pero veo 8 marcas europeas por debajo y 8 marcas europeas por encima.. Por otra parte, salvo Lexus, las "Premium" no suelen caracterizarse por su fiabilidad (muchísimas pijadas electrónicas que acaban fallando). Hablar de poca o mucha fiabilidad comparado con sus competidores, parece bastante ridículo si nos fiamos de ese cuadro:
Mercedes 82
Bmw 82
Audi 80
Volvo 80
Porsche 76

• Like
Reactions: wierner
JAD

V4L

Miembro Master
No acabo de entender el sentido del hilo.. Partiendo de la base de que todas estas encuestas/estudios me parece que no tienen ningún fundamento (marcas que un año aparecen arriba al siguiente aparecen abajo y viceversa), no acabo de entender el tono catastrofista del OP.. A lo mejor no se leer el cuadro pero veo 8 marcas europeas por debajo y 8 marcas europeas por encima.. Por otra parte, salvo Lexus, las "Premium" no suelen caracterizarse por su fiabilidad (muchísimas pijadas electrónicas que acaban fallando). Hablar de poca o mucha fiabilidad comparado con sus competidores, parece bastante ridículo si nos fiamos de ese cuadro:
Mercedes 82
Bmw 82
Audi 80
Volvo 80
Porsche 76
Si, igual me pasé un poco con el título catastrofista del hilo. El texto dice: "En general, los resultados son positivos: más de la mitad de las marcas que obtienen la máxima nota en fiabilidad, con pequeñas diferencias entre ellas". La máxima nota, parece que es 80 (incluye volvo), que son las marcas con verde más oscuro, las de la columna de la izda.

Ya lo he dicho despues un par de veces después:solo hay 5 puntos de VOLVO (80) al trio MAZDA-SEAT-DACIA (85) situados en la transición con los top Japo-Coreanos) . No hay que volverse loco. Pero para esto sirven los rankigs para ordenar, aunque las diferencias no sean tan grandes.

Yo ni loco me compro un Alfa, Land rover, Chevrolet por la baja puntuación y porque salen malos, pero fijaros que Opel y Fiat tienen 76 (solo 4 por debajo de Volvo) y la percepción que se tiene de esas marcas (al menos la mia, particularmente de Fiat) es que es mala-mala de coj.nes.

Comprad el coche que os guste, todos se averían (unos un poco más que otros)., Aunque la fiabilidad destaca como el primer criterio de elección, al final casi seguro que lo compramos porque nos gusta el coche (yo acabaré comprando el XC60), aunque luego alguno se arrepienta de la elección.
  • La fiabilidad (37%)
  • El tamaño y capacidad acorde a las necesidades (21%)
  • El diseño (9%)
  • El precio (7%)
  • El consumo (7%)
  • La marca (5%)
  • El impacto ambiental (3%)

Hombre, ya se que las encuestas, empezando por las electorales no son exactas, y que todas pueden ser manipulables desde el mismo momento en que se dedide qué se va a preguntar y a quien... Pero te entiendo, a mi me dicen de coña "Mr. Excéptico"

Sin embargo, coincidirás conmigo en que quien mejor conoce el número de averías son los propios fabricantes, la marca y los concesionarios oficiales, pero eso es Top-Secret, y a nosotros no nos lo van a contar...

Por tanto habrá que idear alguna manera de conocer la fiabilidad mecánica de los vehículos, y preguntar a los dueños tampoco es tan mala idea, y que digan qué se les averió y cuánto les costó arreglarlo. Luego está la "cocina" o el tratamiento matemático y salen los resultados.

Pero ya lo he dicho otras veces: estaría bien tener los datos "brutos" para hacer yo mismo la "cocina" y filtrar los datos.

De esta manera cualquiera con un minimo conocimiento podría saber si las averías son de modelos diesel o gasolina, si afectan más a una motorización u otra, qué modelo en particular de la gama ha salido malo, si afecta a vehiculos de más o menos años, si la avería es cara, barata, si afecta a la electronica, mecánica...
Para mi, todo lo que pasa por los medios de comunicación o por entes subvencionados con dinero publico (o privado) esta "cocinado", manipulado y/o mancillado.
No digo que todo sea falso ni todo lo contrario, pero no se ajusta a la realidad, para bien o para mal.
Foros como este nos pueden dar una idea mas fiable de la fiabilidad (valga la "burrundancia") de los vehículos, al menos de esta marca claro. Pero también hay que saber discernir entre las opiniones excesivamente pesimistas y catastrofistas vs las eufóricas y de los enteraos de turno que hacen dogma de su opinión porque ELLOS nunca se equivocan.

• Like
Reactions: FAUSTINO and Zeiss
Para mi, todo lo que pasa por los medios de comunicación o por entes subvencionados con dinero publico (o privado) esta "cocinado", manipulado y/o mancillado.
No digo que todo sea falso ni todo lo contrario, pero no se ajusta a la realidad, para bien o para mal.
Foros como este nos pueden dar una idea mas fiable de la fiabilidad (valga la "burrundancia") de los vehículos, al menos de esta marca claro. Pero también hay que saber discernir entre las opiniones excesivamente pesimistas y catastrofistas vs las eufóricas y de los enteraos de turno que hacen dogma de su opinión porque ELLOS nunca se equivocan.
La OCU es privada, no recibe subvención půblica y se financia de los socios (no te defienden ni representan sino eres socio). Lo se por experiencia...

De su web: Financiación de OCU
En el año 2021, las actividades de OCU y de OCU EDICIONES se financiaron en un 90,1% mediante las cuotas de sus socios/suscriptores, el 6,8% mediante la colaboración con otras asociaciones de consumidores internacionales y servicios legales

• Like
Reactions: Pascual K
La OCU es privada, no recibe subvención půblica y se financia de los socios (no te defienden ni representan sino eres socio). Lo se por experiencia...

De su web: Financiación de OCU
En el año 2021, las actividades de OCU y de OCU EDICIONES se financiaron en un 90,1% mediante las cuotas de sus socios/suscriptores, el 6,8% mediante la colaboración con otras asociaciones de consumidores internacionales y servicios legales
Buffff... no ni na!!!
Podría poner infinidad de enlaces de noticias y de tuis al respecto de como estas asociaciones se lo llevan muerto con el dinero de nuestros impuestos, ademas de como retiran misteriosamente demandas millonarias impuestas en nombre de confiados consumidores sin que se haya resuelto nada, con un tufo enorme a acuerdo bajo cuerda a favor de los directivos de estas asociaciones. Podría hacerlo si, pero iría en contra de lo que defiendo, que es no creerme nada de lo que medios y RRSS publican.
Así que lo mejor es poner este enlace de un BOE de un año al azar.... y así año tras año.

Buffff... no ni na!!!
Podría poner infinidad de enlaces de noticias y de tuis al respecto de como estas asociaciones se lo llevan muerto con el dinero de nuestros impuestos, ademas de como retiran misteriosamente demandas millonarias impuestas en nombre de confiados consumidores sin que se haya resuelto nada, con un tufo enorme a acuerdo bajo cuerda a favor de los directivos de estas asociaciones. Podría hacerlo si, pero iría en contra de lo que defiendo, que es no creerme nada de lo que medios y RRSS publican.
Así que lo mejor es poner este enlace de un BOE de un año al azar.... y así año tras año.
Pues habrá que ser más excéptico todavía. Las subvenciones serán ese 3,1 % restante...
Y como tu dices, pisabancales, tampoco es descartable que les hayan dado un Prius o un Lexus a los directivos de la OCU, o algo mejor.
Nos quedaremos con el "take home message" de que los Japos-coreanos son líderes en fiabilidad, la piltrafilla de siempre al fondo, y en medio el resto de marcas europeas sin grandes diferencias en fiabilidad de las más vulgarcitas a las premium. Eso si lo creo, con la encuesta OCU o sin ella..

Última edición:
  • Like
Reactions: Veronico
Ya no se trata de creer o no creer este tipo de estudios, artículos en resistas especializadas, o videos de mecánicos youtubers creyéndose estrellas del rock, a los cuales, normalmente, o les falta rigor y seriedad o directamente están condicionados por el business.
Ni todo es falso ni todo es un axioma, simplemente hay que tener mas puntos de vista para sacar conclusiones algo mas claras, y este foro creo que aporta un plus en ese sentido.

La fiabilidad de los vehiculos, si preguntas, es muy subjetiva. Si nos basamos unicamente en la cantidad de veces que vamos al taller... vamos listos. Creo que en el aspecto de fiabilidad, se pueden hacer categorias. Hay averias que te dejan tirado y otras no. Vamos a los extremos:

Romper motor sacando un biela por el costado, es una averia que te deja tirado totalmente, ademas de ser una reparacion cara y larga.
Fundirse una bombilla, es una averia, que no te imposibilita llegar a destino, pero que te puede obligar a pasar por taller tambien.

Siiii... fundirse una bombilla es una averia del sistema electrico. Y entre un extremo y otro... hay multitud de escalones. El problema de las nuevas tecnologias, es que añaden mas puntos de fallo al vehiculo. Mayores probabilidades de averiarse algo (que no tienen porque dejarte tirado) y posibles mermas de fiabilidad.

Si echamos en el mismo saco, una rotura de motor, y una bombilla fundida... yo tengo 2 LEDs fundidos en los botones del elevalunas...

¿Entonces SI damos por buena esta encuesta y otras NO?
Lo digo porque si damos credibilidad a la revista británica que ha hecho el estudio ( What Car?), os resultara interesante este articulo que seguro a @wierner se le a pasado enlazar.

• Like
Reactions: Veronico
Lo digo porque si damos credibilidad a la revista británica que ha hecho el estudio ( What Car?), os resultara interesante este articulo que seguro a @wierner se le a pasado enlazar.
Te pediría que no me citaras más y menos para decir tonterías, que ya me tienes bastante cansado de las faltas de respeto conmigo y algún otro forero.
Te recomiendo que le des al botón ignorar y seguro que vivirás más tranquilo.

Te pediría que no me citaras más y menos para decir tonterías, que ya me tienes bastante cansado de las faltas de respeto conmigo y algún otro forero.
Te recomiendo que le des al botón ignorar y seguro que vivirás más tranquilo.
Vivo tranquilo, gracias por su interés.
Ignoreme vuesa merced.

No te cortes y por el enlace tal cual al articulo que mencionas: https://www.whatcar.com/best/best-family-suvs-2022/n17116 aunque creo que es poco clara en porque los clasifica en ese orden, y no habla nada de fiabilidad.

Las encuestas nos las podemos creer o no. Habrá quien les gusten, o no les gusten, los datos ofrecidos. Son encuestras. Fiate o no te fies. Lo que me gusta de la que comparte @wierner:

https://www.autofacil.es/coche-comp...s-que-mas-se-rompen-en-2022/467474.html?amp=1

es que ofrece datos clasificados por categorias, por modelos (algunos con 10 años y otros que ya no se venden) y por motorizaciones: diesel, gasolina, hibridos... se ve que esta gente a invertido mas tiempo en hacerla, lo cual a mi modo de ver, le da mas de credibilidad. Aqui hay mas datos para analizar. Aqui puedes buscar un modelo concreto. Pero nos faltaria poder ver cuales son los fallos de esos modelos concretamente.

De lo poco que puedo comparar, me fijo en los datos de fiabilidad que ofrecen sobre el XC40, y los XC40 mas fiables son los Diesel, con los Hibridos muy parecidos, mientras que los gasolina estan peor. Esto me cuadra con los conocidos problemas de los T3 tricilindricos. Del resto de marcas, ni idea.

Le puedo dar mas credibilidad a esta encuesta, peeeerooo... como siempre hay que analizar los datos. Si alguien va a usar esto como referencia para comprarse un coche concreto, deberia contrastar los datos. Si no lo hace, es como ir al concesionario y decirle al vendedor: "Vendeme la moto que quieras"

No te cortes y por el enlace tal cual al articulo que mencionas: https://www.whatcar.com/best/best-family-suvs-2022/n17116 aunque creo que es poco clara en porque los clasifica en ese orden, y no habla nada de fiabilidad.

Las encuestas nos las podemos creer o no. Habrá quien les gusten, o no les gusten, los datos ofrecidos. Son encuestras. Fiate o no te fies. Lo que me gusta de la que comparte @wierner:

https://www.autofacil.es/coche-comp...s-que-mas-se-rompen-en-2022/467474.html?amp=1

es que ofrece datos clasificados por categorias, por modelos (algunos con 10 años y otros que ya no se venden) y por motorizaciones: diesel, gasolina, hibridos... se ve que esta gente a invertido mas tiempo en hacerla, lo cual a mi modo de ver, le da mas de credibilidad. Aqui hay mas datos para analizar. Aqui puedes buscar un modelo concreto. Pero nos faltaria poder ver cuales son los fallos de esos modelos concretamente.

De lo poco que puedo comparar, me fijo en los datos de fiabilidad que ofrecen sobre el XC40, y los XC40 mas fiables son los Diesel, con los Hibridos muy parecidos, mientras que los gasolina estan peor. Esto me cuadra con los conocidos problemas de los T3 tricilindricos. Del resto de marcas, ni idea.

Le puedo dar mas credibilidad a esta encuesta, peeeerooo... como siempre hay que analizar los datos. Si alguien va a usar esto como referencia para comprarse un coche concreto, deberia contrastar los datos. Si no lo hace, es como ir al concesionario y decirle al vendedor: "Vendeme la moto que quieras"

La de Wierner es muy completa y sobre todo, no he visto ninguna alusión llamativa como que fallen los carburadores o que el sistema eléctrico de Audi y Volkwagen falle por ser malo pero en cambio los de Seat y Skoda no :tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:

• Like
Reactions: wierner
Como moderador no puedo ignorar a nadie.
Y esto eS lo bueno de este foro, que no bloqueamos a nadie. En mbfaq.com, por poner un ejemplo, ya hace tiempo que hubiesen bloqueado tu usuario por las continuas faltas de respeto.

Bueno, bueno... eso mientras no anuncien falsificaciones de documentos a buen precio.... que alguno hubo... :tearsofjoy: