El Clásico del Viernes - Saab Sonett

Vuis

V4L-Moderador
3 Abr 2006
4.091
9
52
Madrid
www.iamp.es
#1
Buenas compañeros,

Como lo prometido es deuda, este viernes nos tocaba un clásico sueco, también de gran exclusivadad por las pocas unidades fabricadas, se trata del Saab Sonett.

Este modelo surge en los años 50 de la idea de Saab de fabricar un coche de corte deportivo pero manteniendo las mecánicas de los modelos que ya se comercializaban para mantener un coste de producción reducido.

El proyecto se inició en un absoluto secreto, trabajando un reducido equipo en un granero, ý presentando el primer prototipo artesanal en el año 56. Posteriormente, el Sonett evolucionó, llegando a existir varios modelos con el mismo nombre.

Sonett I.- Aparecido en el año 1956 y con sólo 6 unidades fabricadas. Montaba un motor de 748cc con 57cv de 3 cilindros y 2 tiempos. Un bonito descapotable sin duda.





Sonett II.- VE la luz en el año 66. Sobre dos proyectos iniciales, se decidió por un deportivo de dos puertas con techo. Inicialmente montó un motor de 3 cilindros que desarrollaba 60cv y era capaz de alcanzar los 150Km/h. En una segunda fase Saab decidió utilizar el motor de Ford Taunus V4 de 1500cc y 65cv. Para adaptar este motor al pequeño morro del Sonett II hubo que hacer un abombamiento del capó que lo distingue del inicial, y pasó a denominarse Sonett V4 (dentro del Sonett II). Este segundo modelo ya era capaz de alcanzar los 160Km/h. Del Sonett II, entre ambas versiones, llegaron a fabricarse 1868 unidades.







Se nota el capó abultado del V4....




Sonett III.- Con idea de renovar el diseño del Sonett II para adaptarlo al mercado de los EEUU se replanteó inicialmente hacer un restyling en el diseño, pero manteniendo la base mecánica del modelo anterior. Para ello se contrató un ingeniero italiano que no hizo ni caso de estas especificaciones iniciales y construyó un modelo visiblemente diferente, más latgo y ancho. La base mecánica del motor V4 se conservó en esta nueva versión. Motor de 1500cc con 65cv. Se fabricaron 10.219 unidades entre los años 1970 a 1974.










Espero que os guste el modelo! >brind>





 

bael

Miembro Elite
6 Feb 2006
1.403
2
2023
#2
precioso sobre todo el primer modelo el americano no me gusta tanto,aunque el azul esta bonito bonito
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
11
59
ALICANTE
#4
Tengo mucha predilección por los Suecos y "este" no lo conocía, me parece muy bonito y deportivo, muy buen trabajo Vuis, eres una caña....... >brind>
 
JAD

V4L

Miembro Master

Vuis

V4L-Moderador
3 Abr 2006
4.091
9
52
Madrid
www.iamp.es
#7
gadafi dijo:
Muy guapo!!!! No los conocia. De esos pocos habra no?
Por ahí arriba lo pone, pero fueron del Sonet I 6 unidades, del Sonet II 1.868 unidades, y del Sonet III 10.219 unidades. Cuantos queden vivos ya es otra cosa! ;)
 

S40

Miembro Elite
14 Abr 2006
1.362
0
2023
#8
Buen reportaje y muy guapos los coches ,de verdad,pero tengo una duda,¿los clasicos no eran solo alemanes e italianos? ;>)> ;>)> ;>)> ;>)> ;>)>es que hoy estoy guerrero.
 

Gonzo

Miembro Habitual
2 Jun 2006
427
0
56
#9
AAARRRRGGG!!!!!! S40 >disp>

Porque sé que eres buen chaval y que solo le estás tocando los "sonetts" a Vius que si no....
Lamentablemente tienes razón, parece que los que no es alemán o italiano (hablando de automoción) no tiene historia.
De todos modos no te olvodes de los clásicos ingleses, que a mi me vuelven loco, ni de los Españoles que no por escasos son menos interesantes.

Que tengan mejor márketing no significa que sen ni mejores ni más elegantes. Nos llevaríamos muchas sorpresas analizando Clásicos y Veteranos que hay rodando por ahí. Como ejemplo un botón: ¿Cuántos conocíais el Sonnet?

Yo no soy ningún experto, sólo aficionado a los clásicos pero te juro que hasta que Vuis me habló de él no tenía ni idea de su existencia...

Tal vez porque, como bien dices, los clásicos son todos Alemanes e Italianos... ::)
 

S40

Miembro Elite
14 Abr 2006
1.362
0
2023
#11
Gonzo dijo:
AAARRRRGGG!!!!!! S40 >disp>

Porque sé que eres buen chaval y que solo le estás tocando los "sonetts" a Vius que si no....
Lamentablemente tienes razón, parece que los que no es alemán o italiano (hablando de automoción) no tiene historia.
De todos modos no te olvodes de los clásicos ingleses, que a mi me vuelven loco, ni de los Españoles que no por escasos son menos interesantes.

Que tengan mejor márketing no significa que sen ni mejores ni más elegantes. Nos llevaríamos muchas sorpresas analizando Clásicos y Veteranos que hay rodando por ahí. Como ejemplo un botón: ¿Cuántos conocíais el Sonnet?

Yo no soy ningún experto, sólo aficionado a los clásicos pero te juro que hasta que Vuis me habló de él no tenía ni idea de su existencia...

Tal vez porque, como bien dices, los clásicos son todos Alemanes e Italianos... ::)
Nooooo,no es contra Vuis,es contra quien me quiere manipular y no me informa despues de pagarle,que hay mucho que enseñar e informar en el mundo del automovil,que a mi me gustan los coches,no los coches que ellos quieran que me gusten. ;>) compañero.
 

Gonzo

Miembro Habitual
2 Jun 2006
427
0
56
#12
Totalmente de acuerdo S40...

Mira, estoy haciendo un reportaje sobre los 10 coches clásicos que han alcanzado más cotización en el mercado, es decir, los más caros.
Este hecho sólo depende de lo que la gente quiera pagar por ellos, no tienen otro mérito. ¿Quieres saber la lista de modelos?, al loro:

1.- Mercedes Benz del 54
2.- Ferrari 250 GTO del 62
3.- Bugatti Royale del 31
4.- Ferrari 330 TRI/LM
5.- Alfa Romeo Tipo B del 32
6.- Shelby Cobra Daytona Coupe del 64
7.- Alfa Romeo 8C del 37
8.- Mercedes Benz 540K del 37
9.- Alfa Romeo 8C del 33
10.- Ferrari 860 Monza del 56

¿Alguna duda? EXCEPTO UNO TODOS LOS DEMÁS Alemanes o Italianos....
¿Significa esto que no hay más clásicos? NOOOOOOOOOO!!!!
Es lo que tú dices S40. Un abrazo compañero
 
4

440turbo

Guest
#13
Pues en esa lista o yo estoy muy equivocado gonzo o veo dos modelos que no son alemanes o italianos.Bugatti es francesa y el cobra creo que tiene origen ingles,corrijeme si me equivoco. ;>)
 
G

gadafi

Guest
#14
Si, el Buggatti es Frances y Cobra, la version Shelby es yankee creo. El origen igual es inglesa. Me sorprende que no haya Aston Martin ni Rolls...
 

Gonzo

Miembro Habitual
2 Jun 2006
427
0
56
#15
Si, tenéis casi razón.

El Shelby Cobra es Americano aunque se produjesen bastantes unidades en UK.
Respecto a Bugatti. La propiedad de la marca no la tengo clara, pero en 1931 el 100% de la producción era italiana, hasta después de la guerra no hubo traslado a francia. De todos modos lo dicho, son los más caros, no los mejores ni los más valorados. Por una razón u otra son una rareza... y los más codiciados por los inversores. Otro dato. El Mercedes que ocupa el primer puesto alcanzó los 24 millones de dolares.... Flipa