Dynamat - Alguien sabe buen lugar para comprarlo ?

Insonorizarías tu coche


  • Votantes totales
    8

Foroptero

Miembro Novato
31 Mar 2013
16
0
#61
INSONORIZANTES CAR AUDIO - 5. AISLAMIENTO EN EL CAR AUDIO. MATERIALES

« apartados de INSONORIZANTES CAR AUDIO Materiales/Soluciones:

Aislar según la wikipedia, “supone impedir que un sonido penetre en un medio, o que salga de él. Por ello se utilizan tanto materiales absorbentes como aislantes (hemos visto una parte de materiales absorbentes en el apartado de acondicionamiento acústico). Al incidir la onda acústicasobre un elemento constructivo, una parte de la energía se refleja, otra se absorbe y otra se transmite al otro lado. El aislamiento que ofrece el elemento es la diferencia entre la energía incidente y la energía trasmitida, es decir, equivale a la suma de la parte reflejada y la parte absorbida” Con esto la finalidad es no molestar a los que estén fuera del recinto, ni que ruidos del exterior entren dentro de forma que reduzcamos el ruido de fondo de nuestra sala lo mayor posible. Los ruidos pueden venir del exterior por onda transmitida y por vibración de la estructura. La forma de aislar una sala la hemos visto en el apartado número 3. Falsos techos, suelos flotantes, paredes dobles con aislante, absorbente y cámara de aire, etc. En un vehículo pasa lo mismo, el ruido del que queremos aislar el habitáculo viene por ruido externo, y por el producido por la vibración de la chapa. El ruido proveniente del exterior puede ser debido a la contaminación acústica (otros vehículos, coches realizando pruebas de SPL), ruido motor, de rodadura… Para aislar el sonido proveniente de la chapa se utilizan también los absorbentes ya explicados en acondicionamiento acústico. Pero hay otra clase de productos que lo que hacen es, no absorber el sonido de la chapa sino estas vibraciones. Y hay varias de formas de hacerlo, a lo que los productos disponibles ayudan en mayor o menor medida. - Absorbiendo estas vibraciones (de forma parecida a lo que hacen los absorbentes como hemos explicado). - Añadiendo masa y rigidez a la superficie, modificando la frecuencia de resonancia a menos audibles. Los materiales visco-elásticos son los materiales más utilizados para esta función debido a sus características de amortiguamiento. Funcionan de manera que cuando son sometidos a una deformación (debido a la vibración de la chapa) una parte de esta energía se pierde debido a la deformación interna del material. Por lo que esta propiedad de amortiguamiento surge de la propiedad de la relajación y la recuperación del polímero después de que ha sido deformado. "La onda de presión provoca deformaciones en la superficie de separación de las mismas con el aire en la sala, dichas deformaciones se transmiten a los largo de la sustancia absorbente. Estas deformaciones requieren cierta energía para producirse, energía que es tomada de la onda acústica que, en definitiva es la causa de las mismas. La causa de las deformaciones y de la absorción es la presión sobre la superficie originada por la onda acústica. Por eso interesa que la resistencia que ofrece el material a la propagación sea alta (no poroso), para que al oponer el paso a la onda se produzca la deformación. Precisamente para facilitar esta deformaciónse requiere que el material no sea rígido". La cantidad de amortiguamiento en estos materiales es dependiente de la frecuencia y la temperatura.


De este tipo de materiales viscoelásticos los podemos encontrar con una lámina metálica. Al añadir esta capa se modifica la forma con que el material visco-elástico se deforma. En ingeniería de construcción se conoce como deformación cortante, y consiste en utilizar una capa delgada de metal sobre el material (por la parte que no está en contacto), de manera que se forma un emparedado constituido por dos capas vibrantes y el material viscoelástico entre ellas. Cuando las 2 capas externas experimentan la "flexión", la deformación visco-elástica es diferente a si esta capa de metal añadida no estuviera. Está demostrado que la deformación por cortante disipa más energía que con la extensional (sin placa añadida), de hecho es el método más efectivo y utilizado en ingeniería mecánica y aeronaútica. Además ofrece mayor rigidez al sistema (obedeciendo a la ley de masas) y es impermeable al sonido a partir de una frecuencia dada. También tiene poder gran efectividad como aislante térmico. La elección por parte del fabricante es un compromiso entre coste y facilidad de instalación. Si la placa es "demasiado" rígida no se adapta perfectamente a la forma tomada por el material visco-elástico sobre la chapa. Otras teorías afirman que el caso ideal es en el que esta lámina añadida tiene el mismo grosor que la chapa del vehículo en sí.
Materiales:
Está extendido el uso de diferentes materiales de este tipo para su instalación teniendo sus pros y sus contras: Bitumen El bitumen es un material visco-elástico procedente de la destilación del petróleo. Butilo Es un material visco-elástico procedente del isobutilo e isopreno en el que su comportamiento varía según el añadido de resinas y polímeros entre otros.
Telas asfálticas Las telas asfálticas son una mezcla de bitumen (asfalto) y agregados minerales. Las proporciones de estos minerales determinan las propiedades y el rendimiento de la mezcla para cada uso. Debido al añadido de estos minerales las propiedades visco-elásticas disminuyen considerablemente aumentando por otro las de peso y rigidez.
1 - De estos 3 más utilizados (aunque no hay un producto específico de tela asfáltica modificadas para car audio, utilizándose para ello productos de construcción) el que mejores propiedades visco-elásticas como amortiguador tiene es el butilo (este mismo compuesto es utilizado para la composición de elastómeros como el SBS cuya mayor aplicación es el neumático, las suspensiones de altavoces también se hacen de butilo así como multitud de productos destinados a amortiguación y sellado). 2 - El bitumen ofrece características viscoelásticas algo menores, teniendo que compensar el menor efecto amortiguador con mayor espesor y peso.
Como ventajas del butilo frente al bitumen podemos encontrar (son características generales): - Mayor efecto amortiguante - Mayores propiedades adhesivas - Mayor resistencia UV - No requiere calentamiento para su uso en ninguna aplicación - Mayor durabilidad frente a la temperatura - Mantiene sus propiedades amortiguadoras entre -30º y +80º. - Menor peso, la misma instalación en un vehículo entre placas de butilo y bitumen puede variar hasta 15 Kgs. - Desventaja podemos mencionar el precio, aunque para conseguir el mismo efecto también más cantidad de bitumen.
3 - Y por último las telas asfálticas como peor característica visco-elástica, sin embargo es el que mayor peso, rigidez y barrera al sonido opone. La gran diferencia entre las telas asfálticas y las placas adhesivas de bitumen o butilo (aunque las telas asfálticas estén compuestas de bitumen) es cómo actúan. Podemos decir que las telas asfálticas tratadas con minerales oponen mayor paso al sonido como aislante puro (por eso se utilizan para construcción), y al tener mayor peso y rigidez modifican la frecuencia crítica a frecuencias menos audibles. Sin embargo las placas comentadas convierten la energía de vibración en energía cinética/calorífica).
El uso más frecuente de las telas asfálticas por parte de usuarios es en Car Audio es en SPL ya que toda la energía permanece dentro del vehículo, nada es desperdiciado en calor y menos cantidad de sonido sale fuera. Imitaría el efecto de una plancha de plomo (resumiendo). Aunque en construcción se utiliza en conjunto con paneles de yeso/ladrillo y lana de roca.
Diferencias entre las placas butyl/bitumen y las telas asfálticas de construcción.

- Telas asfálticas mayor efecto como aislante puro de sonido. Mayor rigidez y peso.
- Placas butyl/bitumen mayor efecto amortiguador visco-elástico - Las telas asfálticas pueden pesar hasta 2 o 3 veces más que las placas butyl/bitumen (dependiendo del fabricante y espesor, ya que cada fabricante tiene sus propios procesos y materiales de fabricación) - Las placas butyl/bitumen son mucho más fáciles y rápidas de instalar (y quitar postriormente en caso de que se necesite) ya que son autoadhesivas por naturaleza y las telas asfálticas modificadas necesitan de gran cantidad de calor para ser instaladas y más dificiles de moldear y acceder al chasis del vehículo - Las placas de butyl/bitumen son más resistentes al calor y a los cambios de temperatura no degradándose con el paso del tiempo. - Las telas asfálticas al tener tanta rigidez, con la vibración y cambios de temperatura pueden llegar a agrietarse dando lugar a que se despegue y que se minimicen sus efectos.
- Con las telas asfálticas hay que cubrir más superficie para que sea efectivo (ya que como hemos comentado actúa como aislante puro), sin embargo con las placas butyl/bitumen son altamente efectivas con una superficie cubierta del 25-50% ya que actúan sobre la vibración general del conjunto chapa.
- Las placas de butilo/bitumen son muy efectivas como aislante térmico debido al efecto radiante y disipador de la placa de metal. - Las placas de butilo/bitumen son en general una solución mucho más elegante ya que no añaden tanto peso al vehículo, no manchan ni para instalar ni desinstalar y son muchísimo más rápidas de instalar, además de que son un producto especificamente desarrolado para automoción.

Aplicaciones Car Audio
Las placas de butilo/bitumen pueden ser instaladas (deben) en contacto con la chapa del vehículo, maleteros, puertas, cortafuegos, capó. Como efecto acústico son más efectivas sobre todo en las partes en las que la presión sonora es mayor en caso del car audio, como puertas y maletero (ya que es donde van instalados altavoces y subwoofer respectivamente, "aumentando" la eficiencia de los altavoces al aumentar la rigidez de la placa). En caso de tratar puertas y maleteros la potencia creada es mayor puesto que la onda sonora pierde mucha menos energía en hacer vibrar las placas, se pueden ganar de 3 a 6 dB de potencia. Instaladas en suelo, capó, techo y aletas laterales sobre ruedas pueden reducir el ruido de rodadura y motor (hasta 18dB, dependiendo del producto e instalación.) aumentando la sensación de confor y disminuyendo considerablemente la temperatura en el habitáculo debido a la temeratura alcanzada por la chapa en situaciones de exposición al sol.
PUERTAS
SOPORTE ALTAVOZ
MALETERO
SUELO Y SALPICADERO



TECHO
CAPÓ




Como vemos en la imagen superior, la instalación de este tipo de productos en el capó evita que el ruido motor se meta dentro del habitáculo. Además también existen productos específicos por su alto poder disipatorio para que la temperatura no afecte al interior del habitáculo y reducir la temperatura en la chapa protegiendo la pintura con el paso del tiempo (siguiente imagen)


Exite también una solución para aumenta la insonorización de las puertas y paneles metálicos, que consiste en unas láminas de aluminio que se instalan primeramente sobre la chapa metálica, cubriendo los huecos y de esta form así aumentando la rigidez del panel y mejorando la efectividad de las placas de butili/bitumen posteriormente ya que la vibración es más uniforme. A continuación mostramos un ejemplo del tratamiento completo de una puerta:

1 -TRATAMIENTO CON PLACA BUTILO EN CHAPA POSTERIOR
2- TRATAMIENTO PLACA DE ALUMINIO EN HUECOS
3 -TRATAMIENTO CON PLACA BUTILO EN CHAPA ANTERIOR
4 -TRATAMIENTO CON ABSORBENTE SOBRE PLACAS DE BUTILO EN CHAPA ANTERIOR
Preguntas

- jonatan -
ola tengo un hiunday coupe y en las concentraciones pierdo mucho en spl por las vibraciones el tio ke mide ma a dicho ke le tengo ke poner dinamat en ls puertas ke tendria ke ponerlo de la manera ke poneis las 4 fotos ke el lo ke sale en la ultima fotoen el maletero se lo tengo ke poner en el suelo tanvien kiero ponerselo de la mejor manera posible para poder subir en la siguiente prueva de spl un saludo espero vuestra respuesta


- emssiweb.com -
Evidentemente esto te ayuda a mejorar el recinto , pero hay muchos factores que influyen , en principio deberías de hace techo , suelo y puerta .

Si no lo puedes hacer todo de golpe empieza por el techo y las puertas .

el material seria este ya que bastante material y sale mas económico en paquete grande .

...cion-16/standartplast-220-marca/insonorizantes-y-confort-4/paquetes-6/...

- Manuel -
Hola, estoy interesado en insonorizar mi vehiculo, al menos la parte del capo para evitar que el sonido del motor salga fuera (tiene ya unos años, es diesel y suena a tractor!!!) Donde puedo encontrar los materiales que se utilizan en las fotos de este post??? Lo puedo instalar yo mismo??? Me podriais indicar el precio??? Soy de Cox, Alicante. Sabeis algun sitio en Alicante o Murcia donde me puedan ayudar??? Quizá deberia insonorizar tambien lo que es el habitáculo del vehiculo para tener un poco más de confort. Estoy muy interesado, por favor, contactenme por email porque hasta finales de Marzo no vuelvo a España.

Muchas gracias.


- emssiweb.com -
Hola , aqui te dejo una lista de nuestro talleres , todos utilizan el mismo sistema y productos para insonorizar .

Gua de talleres Car Audio - EMSSIWEB

el producto lo puedes compra a ellos sin problemas te respetaran el precio de la web .

si quieres pegarle un vistazo esta aquí
...acion-16/standartplast-220-marca/todos/...

pagina original


5. AISLAMIENTO EN EL CAR AUDIO. MATERIALES - Tutoriales de Car Audio - EMSSIWEB


,
Muy buen articulo
 

Ivan Liria

Miembro Elite
23 Dic 2012
1.585
5
Madrid
#63
Conozco bien el material de dynamat, y aunque lleve adhesivo recomiendan aplicarle calor.
Hola David, la verdad que no le aplique calor, fundamentamelo y si me lo aconsejas pues claro que lo haré. tengo una pistola de calor en casa de esas que se usan en electrónica y pienso que con esa podría hacerlo perfectamente, A cuántos grados, a unos 70?
 

DAVIDS60R

Miembro Elite
27 Jul 2007
2.086
0
44
#64
Simplemente que al darle más calor es mal moldeable, se puede aplicar mejor en los rincones, y se adhiere mejor, ya que la lámina "metálica" hace que sea más rígida. De hecho cuando aplican tela asfaltica lo hacen con calor, yo utilice un decapador a máxima temperatura y el rodillo, por eso indique que cuidado con los dedos.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Bene Ramiro

Miembro Iniciado
13 Mar 2013
40
0
#65
Si, si le das calor puedes adaptarlo mejor, es cierto que quema así que cuidadito con las manos. y en mi opinión creo que al capo le deberías meter mas dynamat porque eso te quita ruido que se te mete pa dendro por el parabrisas
 

Ivan Liria

Miembro Elite
23 Dic 2012
1.585
5
Madrid
#66
Este finde creo que me atreveré a aislar el panel que me separa del motor ... ufff, todo un curro. Esta vez le haré caso al David y aplicaré calor