Discrepo enormemente.
El 1.6 se ha montado en millones? de coches y ha sido un motor excelente. Obviamente, cuando se fabrican tantos, tiene que salir un número elevado de unidades con problemas... pero las cifras deben de ser porcentualmente similares, y en todo caso buenas. Me he hartado a conducir ese motor en distintos coches, incluido el S40 y a mí me parece un motor de lo más válido. Muy buenos consumos y prestaciones decentes (siempre suficientes, aunque evidentemente no puede ser un avión).
Lo dicho es extensible al 2.0d, con la diferencia de que este tiene un nivel serio de prestaciones, y un consumo comparativamente más alto. En el V50 se te ponía a 180 cagando leches, con unos adelantamientos en 5ª de lo más ricos, ricos.
Y el 2.4 atmosférico es un auténtico cepo tragón en cualquiera de sus dos versiones. Es suave, robusto, de tacto maravilloso... pero sólo anda si lo exprimes, a costa de beberse lo que haga falta; si vas suave, no gasta mucho, ni anda nada.
El D5 es fantástico, pero le obliga a caja automática y puede que no quiera.
Y el T5 es otra genialidad... pero ese traga como un loco aunque vayas de paseo. Que con lo que anda, serán pocas veces.