Pues nada, llamada del taller y me dicen que los discos delanteros están azules porque los he achicharrado con frenazos fuertes. Respondo que con 14.000kms todavía estoy por hacer un frenado de emergencia y que el 90% del uso es en autopista. Contestación del taller: hay que cambiar los discos + pastillas, total de la broma 600€. ¿Pero no entra eso dentro de la garantía?. No, es un elemento de desgaste.
Llamo a Atención al cliente de Volvo España , les expongo el caso y me responden que si en el taller me han dicho eso, es lo que hay. Este coche venía con 50 kms cuando yo lo probé y compré. ¿Es posible que en 50 kms de un uso que desconozco cómo ha sido los hayan destrozado?. ¿Un coche de 55 mil € da este resultado cuando mi anterior coche con 140 mil kms lo vendí con las pastillas de freno originales?. ¿Para qué sirve la garantía?.
Eso es que tenéis lo discos alabeados. Con tan pocos kilómetros te lo deberían solucionar en el conce aunque sea una pieza de desgaste.
Yo dudo que sea por la calidad del acero. Algo ha pasado ahí para que se sobrecalienten de esa manera, y si no ha sido tu manera (loca) de frenar, será por otras causas como:
- Un mal funcionamiento de los mecanismos de freno;
- La instalación incorrecta de los frenos (discos/pinzas);
- La pérdida de forma del disco de freno (deformidad preexistente, golpe fuerte, sobrecalentamiento por bloqueo...)
- El atasco de los pasadores de guía en las mordazas de freno.
Lo raro es que haya sucedido a la vez en ambos frenos delanteros...
Ahora que lo pienso, si frecuentemente haces largos descensos y con caja automática en un coche de más de 2 toneladas... para que el motor retenga y no estés todo el rato frenando habrá que forzarle para que entre una marcha más corta... pero tu ya has dicho que haces eso precisamente para que no ocurra...
Algo hay mal en el sistema de frenado. Es imposible que con esos km y sin ser un cafre, se hayan alabeado.
En mi caso, es cierto que hablo de un S60, que pesa algo menos que el XC60. Pero yo me he ido de ruta con el coche, de ruta a conducir dinámicamente, por placer, en bastantes puertos de montaña y ha tenido una visita al Jarama. Sigo con discos de serie en muy buen estado, casi sin desgaste y con pastillas de serie a media vida tras 35 mil km. Lo único que he cambiado 1 vez y me toca en pocos meses de nuevo, el líquido de frenos. Discos perfectos, frenada perfecta y tacto perfecto.
Cierto es que no se me va la olla, porque con prácticamente con cualquier coche puedes sufrir fading y cargarte los discos y pastillas con un uso excesivamente intensivo, pero os garantizo que despacio, precisamente, no voy. Practico frenadas intensas regresivas, desde muy alta velocidad. Y no son pocas las veces que a pesar de refrigerar adecuadamente, el calor que desprendían mis discos atravesaba notablemente el pantalón cuando pasaba al lado. Y tras enfriar, funcionamiento completamente normal.
Yo insistiría en que la conducción tuya, en un XC60 y con menos de 20 mil km, no pueden fastidiarse los discos de ninguna manera si no hay algo mal.