Divagaciones cambio automático

27 Jul 2019
50
23
Girona
#1
Buenos días a todos

después de 1 año con el New Camion (diesel B5), venía del Old Camion, y tras ser mi primer automático, he ido cogiendo las siguientes rutinas con el cambio automático:
- Semáforos: en frío siempre desconecto el start stop y suele ir en modo Confort, con lo cual he observado que el cambio cuando paro en un semáforo “desembraga”. Por lo tanto, lo dejo siempre en D (A no ser que sea un parón que prevea más largo de lo normal, que entonces meto N)
Si voy en modo Dynamic nunca desembraga, cuando suelto el freno sale disparado instantáneamente, no hay ese pequeño lag.
En caliente start-stop conectado, que para eso está, además el arranque es supersuave.
- Carreteras reviradas en cuesta: tengo una segunda residencia a la que voy regularmente y para llegar hay 15 minutos de subida y 15 de bajada, carretera de muchas curvas. Pues bien, he observado que si lo pongo en secuencial en 3a, me la subo y me la bajo perfectamente, 99% entre 2000 y 3000 rpm. Si lo dejo en automático el pobre va cambiando 2,3,4... constantemente. Entiendo que es mejor que lo deje fijo en 3a y así la mecánica sufre menos, pero a ver q opináis. En la bajada es perfecto q vaya reteniendo y en la subida mola que vaya revolucionado para limpieza filtros y demás.
- Limpieza de filtros: cada depósito de gasoil, que suele durar alrededor de 1000 kms, en zonas de autopista que se que pican para arriba reduzco marchas y lo dejo 5-10 minutillos a 3000 rpm, lo mismo es insuficiente o quizás ya está bien....

Explicadme, please, vuestras rutinas para longevizar nuestros cambios automáticos

Venga, unas fotitos para amenizar!
 

Adjuntos

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#2
Yo no lo haría mucho mejor.
Después de un viaje largo al entrar en ciudad , desconecto el star stop para que se estabilice la temperatura poniendo N en el primer semáforo que me toque .
Al arrancar por la mañana , cambio en N mientras me pongo las gafas , el cinturón y me acomodo. Así empieza el ATF a moverse por circuito y lo deja preparado para circular.
 
'Me Gusta': vesperorutero y v70hf

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.114
562
Sierra de Segura
#3
Pues tal cual, comparto más o menos esos hábitos que comentáis, en N, casi nunca, salvo al mismo arrancar.
Lo de las subidas prolongadas con curvas también si voy tranquilo suelo dejar la mayoría de las veces la tercera velocidad en secuencial y va subiendo entre 2000/2500 rpm (para evitar ese sube-baja), si la conducción es más dinámica, modo polestar (dynamic) y que juegue él sólo.
También en algunas bajadas suelo usar secuencial, pero para cuidar más de los frenos que del cambio, pero ya te digo, en momentos sólo puntuales.

Poco más se puede hacer para cuidar el cambio, si ya sabe cuidarse él solito.
Bueno si de vez en cuando le cambias ATF, pues debe sentarle bien esa frescura.
 
'Me Gusta': wierner

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.279
3.414
En un lugar de las Rías Baixas
#4
Yo también he llegado a la conclusión que en subidas de montaña es mejor secuencial e ir casi siempre en marcha fija, pues de lo contrario el convertidor está todo el rato trabajando con cambios continuos, muchos de ellos a bajas vueltas con más esfuerzo mecánico que llevar el coche fijo sobre las 2.500 rpm
 
'Me Gusta': RLAVILLA
JAD

V4L

Miembro Master
25 Dic 2019
283
225
Madrid
#5
Buenos días a todos

después de 1 año con el New Camion (diesel B5), venía del Old Camion, y tras ser mi primer automático, he ido cogiendo las siguientes rutinas con el cambio automático:
- Semáforos: en frío siempre desconecto el start stop y suele ir en modo Confort, con lo cual he observado que el cambio cuando paro en un semáforo “desembraga”. Por lo tanto, lo dejo siempre en D (A no ser que sea un parón que prevea más largo de lo normal, que entonces meto N)
Si voy en modo Dynamic nunca desembraga, cuando suelto el freno sale disparado instantáneamente, no hay ese pequeño lag.
En caliente start-stop conectado, que para eso está, además el arranque es supersuave.
- Carreteras reviradas en cuesta: tengo una segunda residencia a la que voy regularmente y para llegar hay 15 minutos de subida y 15 de bajada, carretera de muchas curvas. Pues bien, he observado que si lo pongo en secuencial en 3a, me la subo y me la bajo perfectamente, 99% entre 2000 y 3000 rpm. Si lo dejo en automático el pobre va cambiando 2,3,4... constantemente. Entiendo que es mejor que lo deje fijo en 3a y así la mecánica sufre menos, pero a ver q opináis. En la bajada es perfecto q vaya reteniendo y en la subida mola que vaya revolucionado para limpieza filtros y demás.
- Limpieza de filtros: cada depósito de gasoil, que suele durar alrededor de 1000 kms, en zonas de autopista que se que pican para arriba reduzco marchas y lo dejo 5-10 minutillos a 3000 rpm, lo mismo es insuficiente o quizás ya está bien....

Explicadme, please, vuestras rutinas para longevizar nuestros cambios automáticos

Venga, unas fotitos para amenizar!
Hago lo mismo en todo, excepto con el start/stop que siempre lo llevo quitado.
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.081
395
43
Malaga
#6
Yo no lo haría mucho mejor.
Después de un viaje largo al entrar en ciudad , desconecto el star stop para que se estabilice la temperatura poniendo N en el primer semáforo que me toque .
Al arrancar por la mañana , cambio en N mientras me pongo las gafas , el cinturón y me acomodo. Así empieza el ATF a moverse por circuito y lo deja preparado para circular.
Btardes , arracas en P y pasas a N mientras sales ? Duda, yo arranco
En P dejo unos minutos y salgo en D, no paso por N ??‍♂️. Salu2
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#9
Btardes , arracas en P y pasas a N mientras sales ? Duda, yo arranco
En P dejo unos minutos y salgo en D, no paso por N ??‍♂️. Salu2
En P la caja está parada , no hace nada. En N recircula el ATF .
Por eso la dejo así un minuto o menos , para que lubrique todo antes de emprender la marcha . Es más , si se sobrecalienta y salta el aviso , te dice que la pongas en N .
 
27 Jul 2019
50
23
Girona
#10
En P la caja está parada , no hace nada. En N recircula el ATF .
Por eso la dejo así un minuto o menos , para que lubrique todo antes de emprender la marcha . Es más , si se sobrecalienta y salta el aviso , te dice que la pongas en N .
Tomo nota acerca de ponerla en N al arrancar. Así lo haré a partir de ahora.
 
'Me Gusta': Volvo-me
27 Jul 2019
50
23
Girona
#11
Yo lo única manía que tengo es poner el freno de mano en la N soltando el freno de pie, para que el coche descanse sobre las pinzas de freno de mano y no sobre el bloqueo de la caja.
Yo eso lo hago siempre que haya subida. Si está plano, como p ej el parking, paro el motor estando en D y el solo pone el freno de mano y la P.
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.081
395
43
Malaga
#14
En P la caja está parada , no hace nada. En N recircula el ATF .
Por eso la dejo así un minuto o menos , para que lubrique todo antes de emprender la marcha . Es más , si se sobrecalienta y salta el aviso , te dice que la pongas en N .
Gracias !!
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.279
3.414
En un lugar de las Rías Baixas
#15
En P la caja está parada , no hace nada. En N recircula el ATF .
Por eso la dejo así un minuto o menos , para que lubrique todo antes de emprender la marcha . Es más , si se sobrecalienta y salta el aviso , te dice que la pongas en N .
No sabía que en P la caja estaba parada. Pensé que la bomba trabajaba desde el momento que se encendía el coche.
 
#18
Buenas tardes. Yo también pongo freno de mano y suelto freno de pie para que el coche quedé sujeto con las frenos de Rueda. Una vez descansa es cuando pongo la posición P, para evitar forzar el bloqueo del cambio. Y muy importante, cambios de valvulina cada 50-60mil km. Saludos
 
'Me Gusta': RLAVILLA

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.081
395
43
Malaga
#19
Buenas tardes. Yo también pongo freno de mano y suelto freno de pie para que el coche quedé sujeto con las frenos de Rueda. Una vez descansa es cuando pongo la posición P, para evitar forzar el bloqueo del cambio. Y muy importante, cambios de valvulina cada 50-60mil km. Saludos
Hola , si , esa parte si la tengo controlada. Thks
 
4 Sep 2019
711
625
Alicante
#20
Yo el start-stop siempre lo llevo quitado. Me da igual que esté preparado para ello, nunca lo llevo, no me gusta.

Cuando arranco lo dejo siempre a que baje el ralentí, y con eso ya he esperado bastante a que caliente todo y mientras me he puesto el cinturón, la música, colocado el móvil etc. No puedo pasar antes a N porque entonces pasa por la R y me baja el ralentí de golpe en lugar de hacerlo naturalmente a su tiempo. Y después, pues ya no espero más, la verdad.

En subidas, carreteras de montaña, puertos o lo que sea, nunca lo llevo en confort. Siempre en mi configuración personalizada, que es la dynamic completa pero con el tacto de frenos en blandito. Precisamente por eso, porque va dos marchas por debajo de lo que iría en confort y así no me cambia tanto ni va ahogado tan bajo de vueltas. La verdad es que el cambio en manual lo pongo pocas veces, aunque si lo he hecho ha sido por esos motivos. O ir en confort por cualquier cosa y querer reducir yo de marcha o lo que sea, aunque para conducir en modo manual, prefiero mi coche con 3 pedales.