Divagaciones cambio automático

#21
En P la caja está parada , no hace nada. En N recircula el ATF .
Por eso la dejo así un minuto o menos , para que lubrique todo antes de emprender la marcha . Es más , si se sobrecalienta y salta el aviso , te dice que la pongas en N .
Buenas tardes compañer..
Me gustaría aclarar algunas cosas, sin ánimo de crear polémica.
Para empezar, en el momento que arranque el motor, el ATF empieza a circular. Da igual si estamos en la N o P.
Para que lo entiendan, la P es como si fuera N pero con un una pieza que bloquea el piñon, para que el coche no se desplace. Tener en cuenta que el cambio tiene integrada una bomba hidráulica que es accionada por el eje. Otra cosa es el convertidor de par. Este es como si fueran dos aspas, una en frente de la otra en un bombo de aceite, cuando una gira trasmite el movimiento a la otra. Se que la explicación es un poco cutre, pero espero haber ayudado. Saludos
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.109
4.220
Zaragoza Capital
#22
Buenas tardes compañer..
Me gustaría aclarar algunas cosas, sin ánimo de crear polémica.
Para empezar, en el momento que arranque el motor, el ATF empieza a circular. Da igual si estamos en la N o P.
Para que lo entiendan, la P es como si fuera N pero con un una pieza que bloquea el piñon, para que el coche no se desplace. Tener en cuenta que el cambio tiene integrada una bomba hidráulica que es accionada por el eje. Otra cosa es el convertidor de par. Este es como si fueran dos aspas, una en frente de la otra en un bombo de aceite, cuando una gira trasmite el movimiento a la otra. Se que la explicación es un poco cutre, pero espero haber ayudado. Saludos
Yo sigo las recomendaciones del compañero @Arial1 respecto a poner primero N unos instantes antes de poner D cuando el coche está frío, y desde que lo hago (en vez de pasar a D directamente) noto que al soltar el freno, el coche sale más suave, y eso, haciendo maniobras en el garaje y esquivando columnas, pues se agradece.

No digo que no tengas razón, no que la tengas. Pero algo hay. ¿Efecto placebo? Hummm... tal vez. Pero una cosa es la teoría general para las cajas de cambio, y luego están las particularidades de cada modelo.
 
'Me Gusta': vesperorutero
#23
Yo sigo las recomendaciones del compañero @Arial1 respecto a poner primero N unos instantes antes de poner D cuando el coche está frío, y desde que lo hago (en vez de pasar a D directamente) noto que al soltar el freno, el coche sale más suave, y eso, haciendo maniobras en el garaje y esquivando columnas, pues se agradece.

No digo que no tengas razón, no que la tengas. Pero algo hay. ¿Efecto placebo? Hummm... tal vez. Pero una cosa es la teoría general para las cajas de cambio, y luego están las particularidades de cada modelo.
Yo no digo, que no lo hagan. Simplemente les he explicado cómo funcionan las cajas de convertidor. Luego cada uno tenemos nuestras manías, y me parece bien. Cualquier cosa que haga para evitar desgastes prematuros.
Saludos
 
#24
Buenas.
Yo estoy aprendiendo cómo funciona todavía (lo tengo un par de semanas). Lo que me cuesta controlar y de lo que se queja la familia es al mover el coche adelante y atrás en espacios cortos (XC40 T3 automático), como para aparcar o salir del estacionamiento: me pega tirones o "cabezazos" y me cuesta dosificar los frenos, aparte del ruido que hacen éstos con esas maniobras (roce sonoro). No sé si me he explicado bien.
Me podéis ayudar?. Gracias y saludos.
 
JAD

V4L

Miembro Master
5 Mar 2020
435
171
Galicia
#25
Buenas.
Yo estoy aprendiendo cómo funciona todavía (lo tengo un par de semanas). Lo que me cuesta controlar y de lo que se queja la familia es al mover el coche adelante y atrás en espacios cortos (XC40 T3 automático), como para aparcar o salir del estacionamiento: me pega tirones o "cabezazos" y me cuesta dosificar los frenos, aparte del ruido que hacen éstos con esas maniobras (roce sonoro). No sé si me he explicado bien.
Me podéis ayudar?. Gracias y saludos.
???? Ruidos y tirones ?? También los hace usando el cambio secuencial ??
 

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
1.687
267
14
#27
Buenas.
Yo estoy aprendiendo cómo funciona todavía (lo tengo un par de semanas). Lo que me cuesta controlar y de lo que se queja la familia es al mover el coche adelante y atrás en espacios cortos (XC40 T3 automático), como para aparcar o salir del estacionamiento: me pega tirones o "cabezazos" y me cuesta dosificar los frenos, aparte del ruido que hacen éstos con esas maniobras (roce sonoro). No sé si me he explicado bien.
Me podéis ayudar?. Gracias y saludos.
Para empezar a rodar igual te merece la pena pasar a modo manual, e ir cambiando de 1ª a 2ª, y una vez haya pasado esto, cambiar a automático. Si vas en modo automático, suele "arrancar" en la velocidad más larga, que igual es 2ª ó 3ª, e igual por eso te da tirones. Prueba a ver si hay suerte...
 
25 Dic 2020
718
502
España
#28
Buenas.
Yo estoy aprendiendo cómo funciona todavía (lo tengo un par de semanas). Lo que me cuesta controlar y de lo que se queja la familia es al mover el coche adelante y atrás en espacios cortos (XC40 T3 automático), como para aparcar o salir del estacionamiento: me pega tirones o "cabezazos" y me cuesta dosificar los frenos, aparte del ruido que hacen éstos con esas maniobras (roce sonoro). No sé si me he explicado bien.
Me podéis ayudar?. Gracias y saludos.
Tienes activado el “Autohold”? Es el botón que está detrás del freno de mano, con una luz verde está activado y puede producir tirones cada vez que se para y arranca (por ejemplo al maniobrar para aparcar)
 
'Me Gusta': vesperorutero
#29
Para empezar a rodar igual te merece la pena pasar a modo manual, e ir cambiando de 1ª a 2ª, y una vez haya pasado esto, cambiar a automático. Si vas en modo automático, suele "arrancar" en la velocidad más larga, que igual es 2ª ó 3ª, e igual por eso te da tirones. Prueba a ver si hay suerte...
Creo que no me he explicado bien. El coche sale perfecto en automático. El problema es que me cuesta controlarlo en espacios cortos (cambio de sentido en calle estrecha, aparcar en línea, etc.). Noto como que tiene mucha fuerza y no sé dosificar bien los frenos. En los coches automáticos del trabajo no me parece tan brusco pero me fijaré mejor el próximo día.
Mi duda es si es normal y, de ser así, cómo lo manejáis vosotros.
Gracias.
 
#30
Tienes activado el “Autohold”? Es el botón que está detrás del freno de mano, con una luz verde está activado y puede producir tirones cada vez que se para y arranca (por ejemplo al maniobrar para aparcar)
No, lo tengo desactivado. Ese movimiento cuando suelta el freno lo "manejo" mejor.
Con mi coche manual dosifico "al punto" esos movimientos/maniobras.
 
'Me Gusta': Veronico

Jaime Canet

XC 60 D3 patanegra
5 Nov 2020
96
36
46
Valencia
#31
Buenas.
Yo estoy aprendiendo cómo funciona todavía (lo tengo un par de semanas). Lo que me cuesta controlar y de lo que se queja la familia es al mover el coche adelante y atrás en espacios cortos (XC40 T3 automático), como para aparcar o salir del estacionamiento: me pega tirones o "cabezazos" y me cuesta dosificar los frenos, aparte del ruido que hacen éstos con esas maniobras (roce sonoro). No sé si me he explicado bien.
Me podéis ayudar?. Gracias y saludos.
Buenas tardes!!!
Yo si se por donde vas porque desde el primer día es lo único que no me gusta del cambio automático. Como es el único automático que he llevado, pues entiendo que es normal, esas maniobras que comentas con un cambio manual se hacen mas “finas”. De todas formas, seguro que algún compañero nos saca de dudas.
 
'Me Gusta': vesperorutero

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.289
840
El Bierzo
#32
Sin llevar el Autohold activado no debería darte tirones. Al menos tirones fuertes.

Creo que es más fácil ajustar la maniobra con un cambio manual.

Tienes que dosificar la presión sobre el freno tal y como hacías con tu pie izquierdo sobre el embrague, pero con más sensibilidad; verás como lo consigues.
 
6 Ago 2020
552
385
cordoba
#33
Todos los días se aprende algo y gracias a vosotros ya he aprendido varias cosas aquí citadas .
Yo como manía, siempre al arrancar, star stop fuera .
Al autohold antes siempre activado , ya nunca, me da que es peor el remedio que la enfermedad.
Cuando llegó de algún viaje importante o más de 1 hora a full, coche arrancado y espero un par de minutos antes de parar.
 
17 Sep 2018
519
269
Madrid
#34
Buenas.
Yo estoy aprendiendo cómo funciona todavía (lo tengo un par de semanas). Lo que me cuesta controlar y de lo que se queja la familia es al mover el coche adelante y atrás en espacios cortos (XC40 T3 automático), como para aparcar o salir del estacionamiento: me pega tirones o "cabezazos" y me cuesta dosificar los frenos, aparte del ruido que hacen éstos con esas maniobras (roce sonoro). No sé si me he explicado bien.
Me podéis ayudar?. Gracias y saludos.
Todo es acostumbrarse. Quizás te venga bien cambiar la configuración de la asistencia a los frenos y ponerla más blanda para que esas maniobras sean menos bruscas, prueba a ver.

De todas formas, si con un convertidor de par te parece que es brusco deberías ver con cambios de doble embrague, sobre todo de algunas marcas, esos dan brincos...

Saludos
 
'Me Gusta': vesperorutero
17 Sep 2018
519
269
Madrid
#35
Al autohold antes siempre activado , ya nunca, me da que es peor el remedio que la enfermedad.
Cuando llegó de algún viaje importante o más de 1 hora a full, coche arrancado y espero un par de minutos antes de parar.
Yo en un coche con cambio manual el autohold le veo sentido, en uno automático menos a no ser que estes en unas cuestas que te pasas, y desde luego para aparcar desactivado.

Sobre lo de dejar descansar el coche tras darle candela antes de pararlo yo siempre lo hago, pero más que por el cambio es por el turbo, así que cuando voy a llegar a la ciudad de un viaje quito el start/stop, circulo suave hasta llegar a casa y luego unos minutos al ralentí antes de parar. También quito start/stop hasta que calienta al salir.

Saludos
 
#36
Todo es acostumbrarse. Quizás te venga bien cambiar la configuración de la asistencia a los frenos y ponerla más blanda para que esas maniobras sean menos bruscas, prueba a ver.

De todas formas, si con un convertidor de par te parece que es brusco deberías ver con cambios de doble embrague, sobre todo de algunas marcas, esos dan brincos...

Saludos
Buenas.
Estoy consultando el manual del coche y la única gestión de frenos que parece que hay es ajustando el modo de conducción individual. Es así?.
No tengo el coche a mano para probar esos ajustes.
Gracias y un saludo.
 
8 Dic 2020
94
57
Ipar
#37
Buenas.
Estoy consultando el manual del coche y la única gestión de frenos que parece que hay es ajustando el modo de conducción individual. Es así?.
No tengo el coche a mano para probar esos ajustes.
Gracias y un saludo.
Si es así, para ajustar la ”dureza“ o respuesta de los frenos, has de hacerlo desde el modo individual, el resto de modos lo llevan predefinido por defecto
 
4 Sep 2019
712
625
Alicante
#39
Todo es acostumbrarse. Quizás te venga bien cambiar la configuración de la asistencia a los frenos y ponerla más blanda para que esas maniobras sean menos bruscas, prueba a ver.

De todas formas, si con un convertidor de par te parece que es brusco deberías ver con cambios de doble embrague, sobre todo de algunas marcas, esos dan brincos...

Saludos
Es que el nuevo XC40 T3, no lleva convertidor de par, sino doble embrague, precisamente me parece normal que note esos tironcillos.