Direccion Asistida - Revision Necesaria (avese va, avese no, ahora no, luego si...)

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#41
Yo es que hay algo que no entiendo sinceramente de este sistema, si la hacen electrohidráulica... ¿por qué no electrónica totalmente? te ahorras mover el liquido hidráulico con una bomba eléctrica la cual puede fallar más que una bomba mecánica... de verdad que alguien me explique la ventaja del sistema porque no la entiendo. Con las puramente electrónicas se consiguen lo mismo ¿no? incluso el endurecimiento de la dirección...
La dirección eléctrica es más cara de construir (aunque más fiable), y se complica según aumenta el tamaño del coche y sus requerimientos. La electrohidráulica es algo más barata, aprovechas más partes de la convencional, permite hacer el motor más compacto (y la caña de dirección) y te aseguras el paso por caja para reponerla, porque prácticamente todas acaban cascando, excepto si cambias el coche cada cinco años, claro.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.283
3.415
En un lugar de las Rías Baixas
#42
La dirección eléctrica es más cara de construir (aunque más fiable), y se complica según aumenta el tamaño del coche y sus requerimientos. La electrohidráulica es algo más barata, aprovechas más partes de la convencional, permite hacer el motor más compacto (y la caña de dirección) y te aseguras el paso por caja para reponerla, porque prácticamente todas acaban cascando, excepto si cambias el coche cada cinco años, claro.
crees que es más fiable? Yo ya tengo 1000€ apartados porque sé que en nada me va a cascar la del mini porque ya tiene los famosos 100.000 km. Conozco varios casos de serie 3 que se le rompió, otro amigo con un focus. La asistida tradicional duraba En la mayoría de los casos la vida del coche. La mixta de Volvo no sé, pero las direcciones eléctricas no las veo durando 15 años.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#43
La más fiable es la hidráulica, después la eléctrica. y finalmente la electrohidráulica Simplificando mucho mucho una sería como poner un motor eléctrico con un tornillo sinfin en la caña de la dirección, y la otra el motor de una batidora para generar presión (mucha) en un sistema hidráulico. Las eléctricas llevan muchos años en los coches pequeños sin dar apenas problemas (y con instalaciones baratas), en todo caso en los sensores o centralitas. Parece que poco a poco van resolviendo lo de ajustarlas a los mayores requerimientos de los coches grandes.

Yo ya voy por el segundo Corsa sin problemas de dirección eléctrica, lo del Mini es caso aparte (como casi todo lo de los Minis), y se resolvió mejorándola. La mía (del 2010) ya es de las buenas, el coche tiene casi 190k km con la de origen.
 
Última edición:
'Me Gusta': wierner
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#44
La dirección eléctrica es más cara de construir (aunque más fiable), y se complica según aumenta el tamaño del coche y sus requerimientos. La electrohidráulica es algo más barata, aprovechas más partes de la convencional, permite hacer el motor más compacto (y la caña de dirección) y te aseguras el paso por caja para reponerla, porque prácticamente todas acaban cascando, excepto si cambias el coche cada cinco años, claro.
Entonces es simplemente un tema de costes y tamaño. Porque fiabilidad en principio todas deberían de ser fiables, la calidad de las piezas ya es otro tema. Y yo creo que nadie cambia un coche cada 5 años, a no ser de que sea de renting (y muchas veces la gente los compra).

crees que es más fiable? Yo ya tengo 1000€ apartados porque sé que en nada me va a cascar la del mini porque ya tiene los famosos 100.000 km. Conozco varios casos de serie 3 que se le rompió, otro amigo con un focus. La asistida tradicional duraba En la mayoría de los casos la vida del coche. La mixta de Volvo no sé, pero las direcciones eléctricas no las veo durando 15 años.
Nosotros un BMW 320 (f30) ya nos la han reprogramado en el concesionario, si sigue el fallo (que seguirá) hay que cambiarla, mirando en realoem, la dirección puede costar sobre los 2000€ la pieza sin mano de obra. Sin embargo en el e90, también eléctrica supongo que será similar a la del F30, cero problemas.
Yo creo que además de fallos de diseño, puede haber fallos de algunas piezas en la producción, que en algunos coches cante antes o después.
 
'Me Gusta': wierner
JAD

V4L

Miembro Master

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#45
Acaban de llamarme de Volvo.

Van a cambiar la bomba de la dirección. Me dicen que es hidráulica movida por correa. Les aparecen registrados fallos esporádicos, por lo que ya la han pedido, y con suerte lo tendré listo para el viernes. Me dicen que, aunque el coche esta dentro del periodo de ampliación de garantía, han enviado informe a Volvo y cubren la reparación al 100%. Entiendo que es lo que deben hacer, si tenemos en cuenta que el coche solo tiene 32.000 km.
Enhorabuena. Los chicos de VCC son poco dados a admitir fallos GARRAFALES como este. Amos anda que quedarte sin dirección asistida en un coche moderno nuevo ... en fin. Bien está lo que bien termina pero ya les vale elevado a la décima potencia.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.090
4.204
Zaragoza Capital
#46
Acabo de llegar de visitar el concesionario. El coche seguía, 48h después en el mismo sitio donde lo dejamos aparcado. Ya me avisaron que tenían mucho jaleo. Ha salido a hablar conmigo el mecánico que se va a encargar del coche, que es el mismo que me pasó la revisión el pasado viernes, pero que no estaba el miércoles cuando lo llevé. La visita ha sido positiva. El mecánico se acordaba de que el día que lo dejé para la revisión le nombré el fallo que me había dado ese mismo día de la dirección. Me ha dicho que en principio, hasta el martes que viene no podía cogérmelo, que es cuando había podido reservar el tiempo de trabajo para mi coche, pero aun con todo, estaba intentado adelantar un par de revisiones para sacar hoy un hueco y meterlo para pasar el ordenador. Le he explicado lo de hace dos años, de la sustitución de la batería auxiliar y la bomba de la dirección, y que ahora han coincidido los mismos fallos, por si podría haber alguna relación, y lo del fusible de 80A, que según el manual debería ser de 100A. Finalmente me llamará esta tarde, y me dirá si había podido echarle un vistazo, por si era poca cosa y se podía solucionar rápido. Respecto al coche de sustitución, les he pedido a ver si me podían facilitar uno, puesto que el de Volvo Asistencia lo tengo que devolver el lunes. Ha hecho un esfuerzo y en principio, podría proporcionarme uno para el lunes, a devolver el martes por la mañana (aunque intentaría cuadrar otros para que no lo tuviera que devolver...) pero que esta tarde me concretará.

Cuando he salido, me he ido a la exposición de vehículos de ocasión para hacer tiempo mientras venia un amigo a hacer también unas consultas, y al irnos 40 min. después, hemos comprobado que ya se habían metido el coche para adentro. Así que la visita ha merecido la pena. Y al mecánico, de momento, le pongo muy buena nota.

P.D. Como punto adicional, le han llamado de chapa y pintura, que ya tenían el material para reparar un golpe que me dio un trailer en una puerta, así que entre unas cosas y otras, si se coordinan bien entre ellos, me arreglaran la puerta mientras les lleguen las piezas de la dirección.
 
'Me Gusta': ferreruela y NAUTICO

pc3

Miembro Novato
10 Mar 2014
193
104
#49
Con permiso de RLAVILLA, planteo una duda relacionada. Desde hace un tiempo, me falla la asistencia con el coche encendido y parado, pero si aceleró un poco en punto muerto, la dirección vuelve a ir suave. No obstante sino me muevo, en pocos segundos se vuelve a endurecer y cuesta mucho girar. Fallo extraño que agradezco me ayudes a interpretar.
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#50
Con permiso de RLAVILLA, planteo una duda relacionada. Desde hace un tiempo, me falla la asistencia con el coche encendido y parado, pero si aceleró un poco en punto muerto, la dirección vuelve a ir suave. No obstante sino me muevo, en pocos segundos se vuelve a endurecer y cuesta mucho girar. Fallo extraño que agradezco me ayudes a interpretar.
¿Es hidráulica la dirección?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.090
4.204
Zaragoza Capital
#51
Con permiso de RLAVILLA, planteo una duda relacionada. Desde hace un tiempo, me falla la asistencia con el coche encendido y parado, pero si aceleró un poco en punto muerto, la dirección vuelve a ir suave. No obstante sino me muevo, en pocos segundos se vuelve a endurecer y cuesta mucho girar. Fallo extraño que agradezco me ayudes a interpretar.
¿ De que coche se trata ? Tiene pinta de que sea una hidráulica movida por correa. ¿Has revisado el nivel del líquido de dirección?
 

pc3

Miembro Novato
10 Mar 2014
193
104
#52
¿ De que coche se trata ? Tiene pinta de que sea una hidráulica movida por correa. ¿Has revisado el nivel del líquido de dirección?
Gracias por las respuestas. Es un XC60 xdrive del 2010. Casi seguro que es hidráulica. El nivel de líquido de dirección está en el medio.
 

pc3

Miembro Novato
10 Mar 2014
193
104
#54
¿km? ¿le has cambiado alguna vez el líquido de la dirección?
272k. No, no se la he cambiado. Estuvo hace poco en taller, pero lo cierto es que no era muy consciente del problema hasta que otros lo notaron. Puede que sea el líquido, pero me sorprende que con un leve toque al acelerador en parado se mueva con un dedo. Es como si la asistencia entrase a funcionar con el pedal, cuando debería entrar con el encendido.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#55
Parece como si no trabajara bien a pocas vueltas ¿no? 272k km es un poco pronto para dar la lata en una hidráulica, aunque si nunca se cambió el líquido... y 272k km es como para darse con un canto en los dientes en una electrohidráulica.
Para saber lo que tienes abre el capot, busca la correa auxiliar y mira si tienes polea y bomba de dirección.
 

pc3

Miembro Novato
10 Mar 2014
193
104
#56
Parece como si no trabajara bien a pocas vueltas ¿no? 272k km es un poco pronto para dar la lata en una hidráulica, aunque si nunca se cambió el líquido... y 272k km es como para darse con un canto en los dientes en una electrohidráulica.
Para saber lo que tienes abre el capot, busca la correa auxiliar y mira si tienes polea y bomba de dirección.
Buscando en recambios para mí modelo, me indica que es esta: https://m.recambioscoches.es/bosch/7916785
Bajo el capot la intuyo detrás del alternador, pero está muy tapada.
Edito: confirmo que es esa, bajo el alternador.
 
Última edición:

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.090
4.204
Zaragoza Capital
#57
Gracias por las respuestas. Es un XC60 xdrive del 2010. Casi seguro que es hidráulica. El nivel de líquido de dirección está en el medio.
Atento, que esa bomba es solo para motores 2.4 de 5 cilindros y hasta 2011 aprox. El XC60 xdrive no existe, xdrive es denominación de BMW. En Volvo existía la denominación DrivE en algunos modelos incluido en XC60. Si te refieres a que es tracción a las 4 ruedas, entonces es XC60 2.4d/D3/D5 AWD.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.283
3.415
En un lugar de las Rías Baixas
#58
La electro hidráulica de Fomoco que colgó @RLAVILLA una foto, está colocada detrás del daylight delantero derecho, encima del alerón que cuelga para proteger las salpicaduras.

cuando tuve que cambiar el paso de rueda delantero derecho, le pregunte al mecánico que era eso que asomaba y me dijo la dirección asistida.
 

pc3

Miembro Novato
10 Mar 2014
193
104
#60
Pues efectivamente RLAVILLA, es DrivE. Xdrive es el x3 que aparca al lado mi vecino... me estará tentando el lado oscuro...
Respecto a la bomba y su posición juanfc, es la del enlace que antes indico, reconocible por su forma prismática y la salida vertical del manguito hidráulico. En mi coche la polea de la bomba está situada bajo la polea libre del alternador, a unos treinta cm. en la misma vertical.
Y ahora viene la posible explicación. La semana pasada me cambiaron, además de las juntas homocinéticas que comenté en otro post, la POLEA LIBRE DEL ALTERNADOR porque detectaron un ruido de fricción. Oponía resistencia al giro y retenía la correa. Al ver el conjunto bajo el capó lo relacioné con la observación que hace juanfc más arriba en este hilo:"parece que no trabaja bien a pocas vueltas". Bajé al garaje, encendí el coche y voilà, la dirección asistida había reaparecido. Por supuesto al relentí.
Pido disculpas por el enredo. No me había percatado. Es que cuando todo va bien no se aprecia. Muchas gracias por la ayuda. Devuelvo el hilo a RLAVILLA deseándole un desenlace parecido.
 
'Me Gusta': RLAVILLA y juanfc