Direccion Asistida - Revision Necesaria (avese va, avese no, ahora no, luego si...)

El mío no trae ha opción para seleccionarlo en el menú MyCar , pero echando un vistazo, si trae puesto el fusible de 5A para tal fin... ¿¿¿???... Y otra"sorpresa"... Por curiosidad he pensado si el problema no sería que había saltado algún fusible y los he buscado. Hay dos, uno de ellos el anterior de 5A, y otro de 100A según el manual, porque en realidad lleva montado uno de 80A.... creo que al final va a ser electrohidraulica...
Ya nos dirás que te dicen En el conce. Buena idea llamar a VOLVO service y entrar en grúa al concesionario.

• Like
Reactions: RLAVILLA
Ya nos dirás que te dicen En el conce. Buena idea llamar a VOLVO service y entrar en grúa al concesionario.

Coche entregado en el concesionario. He esperado a llevarlo hoy, teniendo en cuenta que al tener derecho a 3 dias de vehiculo de sustitución, asi cubria hasta el fin de semana. La sorpresa es que son 3 dias laborables, y me han puesto coche hasta el lunes por la mañana, y asi no me quedo sin el coche el finde. La verdad es que estoy satisfecho con el trato recibido.

He aprovechado este hilo del 2018, para poner mi experiencia: Volvo Car Assistance

Ahora toca esperar. Dicen que van a tope de faena y que tardarán en cogerlo, pero intentarán diagnosticarlo antes de final de la semana. Ya le he comentado al recepcionista que se la cambiaron hace dos años y solo ha hecho 40.000km, y que eso no es normal, a lo que me ha dicho que tienen un año de garantia, pero que no significa que sea el mismo fallo. Me lo diagnosticarán y me harán presupuesto. Si es la Servobomba, la broma (segun el historico del coche) fueron 86,60€ de M.O. y 538,90€ de Recambios que con IVA subio casi 760€ que cubrio la garantia... ya veremos...

• Like
Reactions: Ninguen and wierner
Y si necesitas una ampliación de coche de sustitución, te lo harán día a día, a mi no me pusieron problema cuando dejé el mio, fin de semana incluido.
Están en todos los talleres saturados, reza que sea lo mismo y a ver si te lo cubren, aunque lo dudo, es una pasta la broma...

• Like
Reactions: RLAVILLA
Y si necesitas una ampliación de coche de sustitución, te lo harán día a día, a mi no me pusieron problema cuando dejé el mio, fin de semana incluido.
Están en todos los talleres saturados, reza que sea lo mismo y a ver si te lo cubren, aunque lo dudo, es una pasta la broma...
¿ Ampliación del coche de sustitución ? Cuenta cuenta que esto interesa. ¿ Te lo dijeron ellos ? ¿ el taller? ¿Iniciativa tuya ?

JAD

V4L

Miembro Master
Pues la historia fue que tenía programada la cita para cambiar la mariposa un jueves y tuve que ir al final en grúa (de volvo) porque se me junto con que me murió el termostato, en un principio Volvo (España) me daba hasta el día siguiente solo de coche de sustitución, pues la reparación se iba a llevar a cabo el mismo día, pero desde el taller (Battinver Damian) les comunicaron que el coche estaría al menos hasta el lunes porque no habían recibido todavía la pieza (mariposa) cuando yo estaba hablando con el comercial de recepción. Volvo España me comunicó el viernes que me prolongaban tres días más el coche de sustitución, como pilló fin de semana, sería hasta el miércoles. Me comentaron que no había inconveniente en dejar el coche de sustitución antes en la empresa de alquiler, si mi reparación se llevaba a cabo antes de la fecha de finalización del contrato de alquiler, si no se llevaba a cabo, ampliaban día a día pero tenía que llamar a VoC.
Lo devolví el martes, pues fue cuando me entregaron mi coche.
En el taller, si no tienen coche de sustitución (que rara vez tienen), solo se limitan a decirles a VoC, que han recibido coche en grúa y estiman X días de reparación, como a mi se me alargó, me lo alargaron. No se muy bien si esto varía, lo hacen a ojo o va en función de lo que les cuenta el taller.
Si tienes dudas llama y que te digan, si necesitas más días insiste si ponen pegas

Bueno, pues refloto el hilo que abrí hace dos años. El problema a regresado con solo 72.000 km. La vez anterior a los 32.000km. Me ocurrió el jueves pasado por la mañana al ir a trabajar. Lo paré y arranque varas veces en el garaje, hasta que una de ellas, la direccion hizo como un clack y comenzó a funcionar... Ese mismo dia, lo llevé por la tarde a Volvo para el mantenimiento y lo mencioné. Cuando lo recogí el viernes, me dijeron que no habia registros de errores, y que la habian probado, y no les salió el fallo. El sabado, el coche funcionó perfectamente, pero ayer lunes al ir a cogerlo a medio dia para ir a trabajar, otra vez. No me quedó mas remedio que irme asi. Una hora despues de aparcar, probe a arrancarlo, y la direccion ya funcionaba otra vez. Pero por la noche, cuando lo cogí para volver, lo mismo. He revisado todas las veces el nivel de liquido de la direccion y esta bien. Tal vez ligeramente por encima del maximo, pero apenas. Ahora lo tengo aparcado en la puerta de casa, y luego veremos si va o no va.

Dos bombas de direccion en tan pocos kilometros no es normal. Creo recordar que hubo llamadas a revision por estos motivos, y estoy buscando informacion para ir preparado al concesionario, que ademas estoy pendiente de reparar un golpe en una puerta. A ver que me dicen, porque no estoy dispuesto a pagar una bomba que ya cambiaron (en garantia) y que ha echo tan pocos kilometros. Empiezo a pensar si en lugar de cambiarla, hicieron algun tipo de reparacion para salir del paso...
Ver el adjunto 43300
Por experiencia propia te puedo decir que en garantía sí que "arreglan" y fuera de garantía suelen ser cambia piezas.

Por experiencia propia te puedo decir que en garantía sí que "arreglan" y fuera de garantía suelen ser cambia piezas.
Pero porque durante la garantía arreglando no pierden tanto dinero y pasada la garantía ganan más con los repuestos, se escudan que en arreglar una pieza puede hacerte volver al taller (y la mano de obra y blabla...), mejor asegurarse que queda bien y diciendo que no se lo permiten desde Volvo, aunque tengan los procedimientos en VIDA de reparación, quedan todavía más cubiertos, no deja de ser un negocio.

¿Al final tu dirección es hidráulica o electro hidráulica con endurecimiento progresivo?
Porque esos errores recurrentes son inconcebibles en una hidráulica pura.
Según me dijeron la otra vez es hidráulica movida por correa. Aunque uno ya no sabe que pensar. Y el mío creo que no lleva endurecimiento progresivo (bueno, ahora sí) o por lo menos yo no sé lo noto. Buscaré información en el VIDA a ver si veo algo.
...

Me corrijo a mi mismo... hoy que he tenido un rato para curiosear el VIDA, he visto el esquema de la direccion asistida, que gustosamente comparto, y esto no tiene ninguna pinta de ser movida por correa. Mas bien es electrohidraulica. El elemento en cuestión es el numero 7.

GR-392042_8.jpg24339_ss.jpg

Esta bomba (codigo 36012390 ) se monta en los S60II, V60, V60CC, S80II, V70III, XC60, XC70II, y seguramente en varios modelos Ford, porque en la parte de arriba de plástico se aprecia el logotipo FoMoCo (Ford Motor Company). Precio de una reacondicionada de intercambio (TRW-JER159) de 295€ entregando la vieja en Oscaro.

GR-360006.jpg

• Like
Reactions: wierner and juanfc
Y ahora, pensando, pensando... Siendo electrohidraulica... entiendo lo del fusible de 100A y que la bomba pueda requerir ese amperaje, aunque en realidad hay montado uno de 80A.

Y atando cabos... hace unos días he tenido algún "apagón" del sistema multimedia al re-arrancar el motor en algún semáforo (start-stop). E incluso, en dos ocasiones, me han llegado a saltar avisos de fallo de ABS y algo mas al re-arrancar. Aunque me extrañó, lo achaque a que podría estar alguna de las baterías baja de carga porque estos días de confinamiento solo he hecho desplazamientos cortos de 18 km. Estos mismos fallos los tuve hace dos años y tuvieron que cambiarme la batería auxiliar en garantía (24-01-2018) y tres semanas despues tuvieron que cambiar la bomba de la direccion (19-02-2028).

Que casualidad, que ahora, dos años mas tarde, me aparecen los mismos fallos eléctricos pocos días antes de que me falle la dirección asistida...

Pues sí, tal parece una bomba eléctrica para mover el hidráulico de la dirección asistida. Y con semejante trabajo te explicas el fusible de 80 - 100 A. Así si puedes controlar y endurecer la dirección, a costa de complicar el sistema, sustituyendo una bomba hidráulica que dura la vida del coche en el 90% de los casos por un repuesto carísimo y ya veremos si tan fiable... el progreso, supongo.

Pues sí, tal parece una bomba eléctrica para mover el hidráulico de la dirección asistida. Y con semejante trabajo te explicas el fusible de 80 - 100 A. Así si puedes controlar y endurecer la dirección, a costa de complicar el sistema, sustituyendo una bomba hidráulica que dura la vida del coche en el 90% de los casos por un repuesto carísimo y ya veremos si tan fiable... el progreso, supongo.

De momento, poco fiable en mi V60, puesto que la primera se cambió a los 32.000 km y ahora, 72.000 km estamos en las mismas. Aparte de los posibles problemas eléctricos por las caídas de tensión que sospecho ha provocado la propia bomba... Tampoco voy a decir que sea un fallo de estos modelos, puesto que se monta en varios, y no se han reportado fallos de este tipo en el foro, excepto el de un V40 según recuerdo.

Que sea fiable o no, el tiempo lo dirá (aunque cambiar un rodamiento por un motor eléctrico...) pero como mínimo es más caro y complicado.
Tiene la ventaja sobre una hidráulica convencional que puedes endurecer la dirección (aunque en algunas convencionales también se podía) pero si el tuyo no lo tiene...
Como las eléctricas convencionales de los coches pequeños, evita el pequeño "robo de potencia" de las hidráulicas convencionales", que también permiten el endurecimiento y control electrónico y no suelen dar problemas (yo las tengo en dos) aunque en tu coche y más potentes no parece tan necesario. Con lo sencillo que es conectarte, con algo tan simple como una polea, a una correa auxiliar que está girando, y aprovechar ese par con una bomba que es poco más que un rodamiento y unas aletas...
Pero respecto a una hidráulica pura sigue manteniendo la parte hidráulica (con sus posibles problemas) y cambia una bomba simple como un sonajero (y fiable) por una eléctrica muy potente (¿un fusible de 100A? ), veremos si tan fiable y más cara.
Aparte de controlar la dirección y aprovechar (o sea abaratar) partes de una convencional, sólo se me ocurre que permite hacer un motor más pequeño, cambiando la gran polea de la bomba (con su parte proporcional de correa auxiliar) por una pequeña bomba que colocas donde quieras. Horror, con el downsizing hemos topado...

Última edición:
Las direcciones electrohidráulicas estan haciendo furor. Yo te sugeriría algo sencillo, desenbornar y dejarlo una horita, volver a enbornar y a ver que pasa, por que tiene toda la pinta de ser un fallo eléctrico. Otra posibilidad sería desconectar los al menos dos conectores de cableado que van a la bomba, darle spray limpia circuitos (CRC o similar) y volver a conectar. Buena suerte con ello.

Yo es que hay algo que no entiendo sinceramente de este sistema, si la hacen electrohidráulica... ¿por qué no electrónica totalmente? te ahorras mover el liquido hidráulico con una bomba eléctrica la cual puede fallar más que una bomba mecánica... de verdad que alguien me explique la ventaja del sistema porque no la entiendo. Con las puramente electrónicas se consiguen lo mismo ¿no? incluso el endurecimiento de la dirección...

Yo es que hay algo que no entiendo sinceramente de este sistema, si la hacen electrohidráulica... ¿por qué no electrónica totalmente? te ahorras mover el liquido hidráulico con una bomba eléctrica la cual puede fallar más que una bomba mecánica... de verdad que alguien me explique la ventaja del sistema porque no la entiendo. Con las puramente electrónicas se consiguen lo mismo ¿no? incluso el endurecimiento de la dirección...

Con las eléctricas, se pierde el tacto a la dirección según dicen. El Hyundai Tucson que me han dejado la lleva eléctrica, y de momento, para ciudad y maniobrar va muy bien, pero ya noto distinta... una cosa buena que tiene es que con el motor parado en un semáforo por el start stop, la dirección sigue funcionando, y si sueltas el freno para dejarlo caer en una rampa (por ejemplo al acceder a un garaje) el motor no se pone en marcha haya que no pidas embrague. El mío no, en cuanto sueltas el freno, o mueves un poco el volante (foro en parado) arranca el motor...

Pues yo no noto la perdida de tacto, de tres coches que hay en casa dos las tienen eléctrica, si bien el más nuevo la tiene blanda y demasiado suave yo no veo que se pierda tacto. Lo del start-stop, en los bmw bloquea la dirección y aunque muevas el volante no arranca...

Yo tengo dos coches pequeños con dirección eléctrica (endurecible en el Mini) y tienen buen tacto. Acongojante incluso en el Mini, aunque ahí ya influyen más cosas.
Pocas cosas encuentro más odiosas que el start-stop, el control de crucero quizás.

• Like
Reactions: wierner
Yo tengo dos coches pequeños con dirección eléctrica (endurecible en el Mini) y tienen buen tacto. Acongojante incluso en el Mini, aunque ahí ya influyen más cosas.
Pocas cosas encuentro más odiosas que el start-stop, el control de crucero quizás.
Efectivamente la dirección electrónica del mini es una maravilla con el único pero de cuando en parado quieres hacer una maniobra muy rápido, a veces le cuesta moverse y se queda un pelin dura.

• Like
Reactions: juanfc
Efectivamente la dirección electrónica del mini es una maravilla con el único pero de cuando en parado quieres hacer una maniobra muy rápido, a veces le cuesta moverse y se queda un pelin dura.

Creo que nunca me coincidió hacer eso probaré a ver...