Dios contra el Big Data o como sobreviví a la vuelta de Semana Santa

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#1
Y es que una vez más o incluso mucho más la vuelta de SS deja patente que los españoles nos hemos convertido en conductores de Sacalextric. Dos figuras que se han repetido a piñon fijo en este viaje, en el que procurando hacer menor consumo he ido y vuelto a rajatabla en cuanto a velocidad se refiere, el acoso posterior porculero constante, con gran desprecio de la seguridad de los propios y de los ajenos y la falta de capacidad para el 90% de los conductores para tener un mínimo de cortesía al volante. Si quieres correr al menos tienes que calcular para no avasallar al personal. Cualquier coche actual, un D-Hcia, un EsKoña o un chichechento supera muy ampliamente los 150 Km/h. Bueno, al menos en llano o bajando. No comprendo la necesidad enfermiza de muchos (una mayoría me temo) de intentar correr en un entorno de atasco permanente. Lo único que se consigue con ello es pugnar al llegar donde rueda un camión o un conductor mas lento, procurando ser el primero. resultado, frenazos, situaciones de peligro espeluznantes y como siempre una cifra de muertos insoportable. Y eso que Dios se lo ha currado y han sido mucho menos que otros años. Es un auténtico milagro a la vista de la estupidez reinante. Me aferro a mi Xc90 por qué es una tanqueta, creo que el crecimiento exponencial de los locos (y locas) al volante es un claro exponente de como estamos como sociedad: ansiosos, tarados, sin paz espiritual, mentalmente enfermos, hemos perdido el norte. Rogaría a todos por el bien común un poco de reflexión. En un viaje de 600Km (no creo que muchos hayan recorrido más de eso) la diferencia entre ir a saco paco pugnando contra todos o ir a velocidades legales pueden ser 15 minutos. Las carreteras españolas (y si me apurais las calles a diario) tienen que dejar de ser una especie de competición de los autos locos. Solo hay que salir por la mañana y darse cuenta de que el intermitente ha caído en desuso y que parece que todo el mundo desde el asiento de su automovil va en competición con el de delante, el de detrás y el de al lado. Fijaros en esos espabilados ( la traca final del viaje) que se cuelan en las incorporaciones haciendo frenar a todo el mundo y produciendo atascos kilométricos. En Alemania el acoso es un delito y colarse así tiene multa y gorda. Aquí lo peor es que cojan el movil, que es verdad que se hace, pero hay cosas peores y a nadie parece preocuparle. Y así nos va. Menos mal que esta Dios contra el Big Data.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#2
Te leo y recuerdo una conversación de hace un par de días con "el chico nuevo" que hemos fichado. Un adolescente de 27 años, tímido y con poca iniciativa, con apenas 2 años de carnet B y 4 meses de C que se está sacando el C+E... y al que me toca e3nseñarle... TOOOOO...DOOOOO... sobre todo a circular...

El caso es que comentaba sobre un viaje a Oviedo, que iban a hacer, y que su padre va lento y no pasa de 110-120... y el y su hermano suelen ir a 140-150 porque sino, se tarda mucho... un rapido calculo justificó el porque no merece la pena:

Para recorrer 580km con una media de 140 km/h, emplearíamos 4 h y 9 min, mientras que hacerlo a 120 km/h serian 4 h y 50 min... eso sin tener en cuenta que hay radares, zonas de 80, 100, zonas de obras, zonas de trafico intenso, y que para sacar una media de 120, hay que correr durante un buen puñado de kilometros a mas de 120, pero para hacer una media de 140, es necesario correr mas aun... ahora sumemos que para ahorrarse uno esos 40 min, es necesario circular en mayor tensión durante mas de 4 horas, con mayor fatiga, y no olvidemos el mayor consumo de combustible...

En fin, un buen ejercicio mental que me lleva a recordar aquella frase... "Mas vale perder 1 minuto en la vida que la vida 1 minuto"... que si alguien se pregunta que significa o de donde viene, buscando en SanGugel sale esto:

"'Más vale un minuto en la vida,que la vida en un minuto', un proverbio boliviano que nos invita a dejar de lado las prisas y pensar antes de actuar. Un buen consejo para los niños, ya que suelen ser mucho más activos que los adultos, para que vayan aprendiendo el valor de la paciencia."
 
3 Jul 2021
129
147
Toledo
#3
El caso es que comentaba sobre un viaje a Oviedo, que iban a hacer, y que su padre va lento y no pasa de 110-120... y el y su hermano suelen ir a 140-150 porque sino, se tarda mucho... un rapido calculo justificó el porque no merece la pena:

Para recorrer 580km con una media de 140 km/h, emplearíamos 4 h y 9 min, mientras que hacerlo a 120 km/h serian 4 h y 50 min... eso sin tener en cuenta que hay radares, zonas de 80, 100, zonas de obras, zonas de trafico intenso, y que para sacar una media de 120, hay que correr durante un buen puñado de kilometros a mas de 120, pero para hacer una media de 140, es necesario correr mas aun... ahora sumemos que para ahorrarse uno esos 40 min, es necesario circular en mayor tensión durante mas de 4 horas, con mayor fatiga, y no olvidemos el mayor consumo de combustible...
Como todo, es algo muy relativo, sobre todo lo de la tensión y fatiga. Cada uno tiene un ritmo en el que se encuentra cómodo, y hay que ser consciente de ello y respetarlo. Yo soy de los que suele ir "ligero", pero donde considero que se puede. Si tengo que ir en tensión significa que voy demasiado deprisa y he de aflojar el ritmo, y eso depende de las circunstancias. Conducir en un mismo lugar a 120 km/h puede ser una temeridad o causar somnolencia. Lo mismo se puede decir de 100 o de 150... Depende.

A mi hacer un viaje en tensión no me compensa. Nunca. Pero ir a 120 por una autopista desierta considero que me pone en peligro, porque antes o después me voy a distraer, y eso al volante es uno de los mayores riesgos. Lo del tiempo que se ahorra también es relativo. Te voy a poner un caso extremo, pero no por ello no deja de ser real. Basándote en la captura de pantalla que adjunto ¿cuánto tiempo y dinero ahorré el 24 de enero?. Que el consumo al ir más deprisa es mayor es indiscutible, pero ¿por qué no aplicamos entonces la misma lógica a ir a 100? ¿y a 90?. El tiempo perdido tampoco es tan grande con respecto a 120, y el consumo también es menor.

Las otras dos imágenes que adjunto son del mismo viaje en circunstancias diferentes. Si me compensaba o no el aumento de consumo depende, como de costumbre, de las circunstancias. El argumento es el mismo para los defensores de los vehículos eléctricos, hasta que les pones en el caso de necesitar un día más, una noche de hotel y otra comida para el mismo viaje...

Evidentemente no defiendo a los que no respetan la distancia de seguridad (algo que detesto) o se ponen a ir más deprisa de la cuenta donde no procede por las circunstancias de la via. La de indigentes mentales que me encuentro que en ciudad van haciendo el tonto (dónde puede haber peatones y muchos otros peligros) y luego en la autovía les adelantas porque a duras penas pasan de 100.
 

Adjuntos

'Me Gusta': Hztv40d3

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#4
Y es que una vez más o incluso mucho más la vuelta de SS deja patente que los españoles nos hemos convertido en conductores de Sacalextric. Dos figuras que se han repetido a piñon fijo en este viaje, en el que procurando hacer menor consumo he ido y vuelto a rajatabla en cuanto a velocidad se refiere, el acoso posterior porculero constante, con gran desprecio de la seguridad de los propios y de los ajenos y la falta de capacidad para el 90% de los conductores para tener un mínimo de cortesía al volante. Si quieres correr al menos tienes que calcular para no avasallar al personal. Cualquier coche actual, un D-Hcia, un EsKoña o un chichechento supera muy ampliamente los 150 Km/h. Bueno, al menos en llano o bajando. No comprendo la necesidad enfermiza de muchos (una mayoría me temo) de intentar correr en un entorno de atasco permanente. Lo único que se consigue con ello es pugnar al llegar donde rueda un camión o un conductor mas lento, procurando ser el primero. resultado, frenazos, situaciones de peligro espeluznantes y como siempre una cifra de muertos insoportable. Y eso que Dios se lo ha currado y han sido mucho menos que otros años. Es un auténtico milagro a la vista de la estupidez reinante. Me aferro a mi Xc90 por qué es una tanqueta, creo que el crecimiento exponencial de los locos (y locas) al volante es un claro exponente de como estamos como sociedad: ansiosos, tarados, sin paz espiritual, mentalmente enfermos, hemos perdido el norte. Rogaría a todos por el bien común un poco de reflexión. En un viaje de 600Km (no creo que muchos hayan recorrido más de eso) la diferencia entre ir a saco paco pugnando contra todos o ir a velocidades legales pueden ser 15 minutos. Las carreteras españolas (y si me apurais las calles a diario) tienen que dejar de ser una especie de competición de los autos locos. Solo hay que salir por la mañana y darse cuenta de que el intermitente ha caído en desuso y que parece que todo el mundo desde el asiento de su automovil va en competición con el de delante, el de detrás y el de al lado. Fijaros en esos espabilados ( la traca final del viaje) que se cuelan en las incorporaciones haciendo frenar a todo el mundo y produciendo atascos kilométricos. En Alemania el acoso es un delito y colarse así tiene multa y gorda. Aquí lo peor es que cojan el movil, que es verdad que se hace, pero hay cosas peores y a nadie parece preocuparle. Y así nos va. Menos mal que esta Dios contra el Big Data.
Te copio todo y matizo tu comentario de los intermitentes: no han caído en desuso sino que es un extra en coches nuevos que muchos ya no incorporan.
 
'Me Gusta': NAUTICO y FAUSTINO
JAD

V4L

Miembro Master
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#5
No olvidemos el uso permanente del carril de la izquierda o el del medio cuando hay tres carriles, la gente automáticamente pasa de la derecha al del centro cuando ni el de la derecha tiene coches, a veces ni me molesto en cambiarme y paso por la derecha yendo a la velocidad marcada en señales. Me hierve la sangre cada vez que me encuentro a setas en el carril del medio.
La vuelta de semana santa en Madrid está siendo horrible, atasco permanente, gente haciendo verdaderas guarradas por adelantar como mucho uno o dos coches que a veces acaban en golpes, lo que se hace en 20 mins media hora estos dias se va a los 50 minutos o una hora y da igual por dónde vayas.

Paciencia que la vuelta es dura
 

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
1.687
265
14
#6
Los que estamos acostumbrados a circular por carreteras y autovías casi desiertas habitualmente, hemos podido corroborar durante aproximadamente 30 minutos, que es lo que coincidimos con los que vuelven a MAdrid y "alrededores" lo que dice Nautico....
¿no hay simuladores de conducción? ah... es verdad, que no vienen incorporados en el whatsapp ni en el móvil. Entre que el personal se le está olvidando conducir guardando distancias, y circulando como decís a 140-150 pegaditos al de alante, sin saber donde está el intermitente, y pensando que se circula para llegar a la hora de ver el partido de ....
"ponerse los guantes de conducir" para circular por una autovía con semejantes zoquetes al volante, supone peligro. Menos mal que no era una zona de Autovía con 4 carriles de autos locos, como en la A-6, que cada vez que recuerdo cuando pasaba se me ponían los pelos como Espinete....(no le echo de menos)
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#7
Hasta no hace mucho se decía que en Portugal se conducía muy mal y que nosotros éramos los finos y educados al volante. Después de estos últimos 2000 km por pt puedo decir que ya nos dan mil vueltas en cuanto a cumplimiento de normas y educacion al volante, siendo las únicas incidencias y sustos que tuve con coches con matrícula española.
Y las rotondas las dejamos para otro capítulo .
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#8
Hasta no hace mucho se decía que en Portugal se conducía muy mal y que nosotros éramos los finos y educados al volante. Después de estos últimos 2000 km por pt puedo decir que ya nos dan mil vueltas en cuanto a cumplimiento de normas y educacion al volante, siendo las únicas incidencias y sustos que tuve con coches con matrícula española.
Y las rotondas las dejamos para otro capítulo .
No puedo estar más de acuerdo, cuando vas deprisita por una autopista portuguesa, y ves a lo lejos un coche solo por el carril de la izquierda (que también te ve) al que te vas acercando, si se aparta es portugués, si estorba o se pica, siempre, siempre, es matrícula española, así somos.

A mí llegar 15 minutos antes o después me la sopla, y detesto a los que van metiendo el morro por detrás, pero también a los que van a 125km/h solos por la izquierda, sin nadie delante y diez coches detrás...

Igual esto es poco correcto políticamente, odio viajar los días de la operación salida, ya no sólo por la cantidad de coches, sino por el escaso nivel de muchos de sus conductores, se ve cada cosa...
 
24 Mar 2021
178
133
Madrid
#9
... Las carreteras españolas (y si me apurais las calles a diario) tienen que dejar de ser una especie de competición de los autos locos. Solo hay que salir por la mañana y darse cuenta de que el intermitente ha caído en desuso y que parece que todo el mundo desde el asiento de su automovil va en competición con el de delante, el de detrás y el de al lado. Fijaros en esos espabilados ( la traca final del viaje) que se cuelan en las incorporaciones haciendo frenar a todo el mundo ....
Solo puedo aplaudir tu iniciativa, tu propuesta y los comentarios de algunos de los compañeros del foro.

Hace poco más de año y medio, comencé a viajar como copiloto en lugar de ser yo quien "manejaba".
Mi mujer se sacó el permiso de conducir tras años de animarle a hacerlo. Pertenece a una familia que reconoce la importancia de disponer del carnet, pero a la que no les gusta el volante y no disfrutan con la idea de conducir. Al contrario, les sube la tensión (todos son hipertensos?) y tienen miedo a verse implicados en un accidente. Es posible que el grave atropello de mi suegra cuando una moto se subió a la acera influyese en sus hijos/as.

Si desde el puesto de "piloto" vemos con frecuencia la forma "irresponsable" de usar el coche, camión o bus de algunos de nuestros conciudadanos (dejo al margen los extranjeros porque proporcionalmente su número es irrelevante), cuando te sientas en el puesto de "acompañante" la situación es aún peor. Ya no controlas nada, ni el volante, ni los pedales, ni la sensación de distancias, porque cambian las referencias del tamaño del coche o poco ves en los espejos. Creo que los españoles (hablo en general, perdonadme la generalización) queremos ser los primeros cuando llevamos un volante entre las manos. ¿Por qué tenemos que ir por el carril izquierdo kilómetros y kilómetros cuando podríamos circular por el derecho de igual modo? o ¿Por qué ir pegado al culo de otro vehículo, sea cual sea el carril, cuando es imposible el adelantamiento?. ¿Cuál es el motivo de cambiar de carril, sin señalizarlo, cada 20 metros en un embotellamiento?. ¿Acaso la línea recta ya no es la más corta para unir dos puntos y se llegará antes haciendo ESES una y otra vez?. ¿Es necesario adelantar y cruzarse dos carriles cuando estás a punto de abandonar la carretera por la desviación, que coges TODOS los días, obligando a los otros vehículos a dar un frenazo para evitar la colisión?. ¿Tanto cuesta circular por el carril de la derecha y abandonarlo SOLO cuando adelantes a otro vehículo?... para luego volver a la derecha. Incluso, ¿no sería más fácil la conducción en las vías de circunvalación si facilitamos la incorporación de otros vehículos en lugar de acelerar para impedirlo?.

No hablo de superar los límites...ni siquiera lo de adelantar con línea continua... o verte obligado a salir al arcén para hacerle hueco al "piloto" que viene adelantando sin juicio alguno. Tampoco de esos motoristas que casi rozan tu coche para "ponerse en cabeza"... ahí no pasa "ná" porque no se respete la distancia entre vehículos al adelantar.

Creo que algunas (o muchas, todo es relativo) de estas cosas se solucionarían muy fácilmente... ese "listo irresponsable" sólo tendría que levantarse 5 minutos antes y así no necesitaría correr y saltarse las normas porque parece ir tarde a todos los sitios..." incluso a jugar al padel ?" ... aunque, desgraciadamente, tarde o temprano a lo que llegará será a matar a alguien o a provocarle lesiones graves que condicionen su vida.

Tras décadas de conducir en el "lado izquierdo del coche", la visión desde el lado derecho me ha permitido corroborar la tesis del "YO PRIMERO" que parece ocupar a la mayor parte de usuarios de las carreteras de nuestro país. Como se decía más arriba, parece que competimos con los coches que nos rodean... delante, detrás, derecha .... e izquierda. Bueno, izquierda no.... porque algunos sólo se mueven por ese carril... sea el día, la hora o el tráfico que sea. Hoy todos los coches corren, a veces mucho... incluso los de pilas ?, todos sus conductores pueden superar con facilidad los límites que aparecen en las señales ... algunos, sin embargo, no pueden o no saben frenar. Se frena tarde o se frena mal... provocando sustos, retenciones y accidentes.

Una pena... porque si fuésemos un poco más educados a la hora de usar el automóvil, gastaríamos menos combustible, menos frenos y menos taller de chapa.
Dios está siempre ahí... pero no puede atenderlo todo al mismo tiempo si no arrimamos el hombro y le ayudamos un poco.

Lo de la tensión y el cansancio ... lo dejaré para cuando hablemos de las rotondas. Otro gran invento donde verificar el YO PASO ANTES QUE TÚ y además recorro menos metros... incluso soy más ecosensible, porque consumo menos energía, ni siquiera muevo la mano para poner el intermitente y de recortar... de eso, sé más que nadie. Menudo soy yo, nadie se mueve mejor por el carril de dentro ?

abrazos y buena travesía .... digo... que el 1 de Mayo nos sea leve.
 
Última edición: