... Las carreteras españolas (y si me apurais las calles a diario) tienen que dejar de ser una especie de competición de los autos locos. Solo hay que salir por la mañana y darse cuenta de que el intermitente ha caído en desuso y que parece que todo el mundo desde el asiento de su automovil va en competición con el de delante, el de detrás y el de al lado. Fijaros en esos espabilados ( la traca final del viaje) que se cuelan en las incorporaciones haciendo frenar a todo el mundo ....
Solo puedo aplaudir tu iniciativa, tu propuesta y los comentarios de algunos de los compañeros del foro.
Hace poco más de año y medio, comencé a viajar como copiloto en lugar de ser yo quien "manejaba".
Mi mujer se sacó el permiso de conducir tras años de animarle a hacerlo. Pertenece a una familia que reconoce la importancia de disponer del carnet, pero a la que no les gusta el volante y no disfrutan con la idea de conducir. Al contrario, les sube la tensión (todos son hipertensos?) y tienen miedo a verse implicados en un accidente. Es posible que el grave atropello de mi suegra cuando una moto se subió a la acera influyese en sus hijos/as.
Si desde el puesto de "piloto" vemos con frecuencia la forma "irresponsable" de usar el coche, camión o bus de algunos de nuestros conciudadanos (dejo al margen los extranjeros porque proporcionalmente su número es irrelevante), cuando te sientas en el puesto de "acompañante" la situación es aún peor. Ya no controlas nada, ni el volante, ni los pedales, ni la sensación de distancias, porque cambian las referencias del tamaño del coche o poco ves en los espejos. Creo que los españoles (hablo en general, perdonadme la generalización) queremos ser los primeros cuando llevamos un volante entre las manos. ¿Por qué tenemos que ir por el carril izquierdo kilómetros y kilómetros cuando podríamos circular por el derecho de igual modo? o ¿Por qué ir pegado al culo de otro vehículo, sea cual sea el carril, cuando es imposible el adelantamiento?. ¿Cuál es el motivo de cambiar de carril, sin señalizarlo, cada 20 metros en un embotellamiento?. ¿Acaso la línea recta ya no es la más corta para unir dos puntos y se llegará antes haciendo ESES una y otra vez?. ¿Es necesario adelantar y cruzarse dos carriles cuando estás a punto de abandonar la carretera por la desviación, que coges TODOS los días, obligando a los otros vehículos a dar un frenazo para evitar la colisión?. ¿Tanto cuesta circular por el carril de la derecha y abandonarlo SOLO cuando adelantes a otro vehículo?...
para luego volver a la derecha. Incluso, ¿no sería más fácil la conducción en las vías de circunvalación si facilitamos la incorporación de otros vehículos en lugar de acelerar para impedirlo?.
No hablo de superar los límites...ni siquiera lo de adelantar con línea continua... o verte obligado a salir al arcén para hacerle hueco al "piloto" que viene adelantando sin juicio alguno. Tampoco de esos motoristas que casi rozan tu coche para "ponerse en cabeza"... ahí no pasa "ná" porque no se respete la distancia entre vehículos al adelantar.
Creo que algunas (o muchas, todo es relativo) de estas cosas se solucionarían muy fácilmente... ese "listo irresponsable"
sólo tendría que levantarse 5 minutos antes y así no necesitaría correr y saltarse las normas porque parece ir tarde a todos los sitios..." incluso a jugar al padel ?" ... aunque, desgraciadamente, tarde o temprano a lo que llegará será a matar a alguien o a provocarle lesiones graves que condicionen su vida.
Tras décadas de conducir en el "lado izquierdo del coche", la visión desde el lado derecho me ha permitido corroborar la tesis del "YO PRIMERO" que parece ocupar a la mayor parte de usuarios de las carreteras de nuestro país. Como se decía más arriba, parece que competimos con los coches que nos rodean... delante, detrás, derecha .... e izquierda. Bueno, izquierda no.... porque algunos sólo se mueven por ese carril... sea el día, la hora o el tráfico que sea. Hoy todos los coches corren, a veces mucho... incluso los de pilas ?, todos sus conductores pueden superar con facilidad los límites que aparecen en las señales ... algunos, sin embargo, no pueden o no saben frenar. Se frena tarde o se frena mal... provocando sustos, retenciones y accidentes.
Una pena... porque si fuésemos un poco más educados a la hora de usar el automóvil, gastaríamos menos combustible, menos frenos y menos taller de chapa.
Dios está siempre ahí... pero
no puede atenderlo todo al mismo tiempo si no arrimamos el hombro y le ayudamos un poco.
Lo de la tensión y el cansancio ... lo dejaré para cuando hablemos de las rotondas. Otro gran invento donde verificar el YO PASO ANTES QUE TÚ y además recorro menos metros...
incluso soy más ecosensible, porque consumo menos energía, ni siquiera muevo la mano para poner el intermitente y de recortar... de eso, sé más que nadie. Menudo soy yo, nadie se mueve mejor por el carril de dentro ?
abrazos y buena travesía .... digo... que el 1 de Mayo nos sea leve.