Desistimiento financiación con CETELEM y seguro

Esta claro que no nos informan ni nos damos toda la documentación. En mi caso, yo necesitaba financiar con lo que no podía hacer lo mismo que tú. Pero el "mierdasegurodimpagos" que no cubre una mierda y encima en unas condiciones en las que para conseguir que te cubra debes estar en la más absoluta miseria, no me interesaba. Después de leer por el foro, lo cancelé en el día 50 aprox. (Después de la primera cuota), por teléfono, y en el siguiente recibo, me descontaron el importe del seguro que ya había pagado en la primera cuota. Bravo por Cetelem.

Cuando me explicaron la financiación, me dijeron que 13 meses de permanencia y a partir de ese momento podía amortizar. Todo mentiras y mala información. Pero en fin, que tenía que financiar y financié.

En el momento q te presentan las condiciones del préstamo y te dicen q hay q esperar un año para amortizarlo ya te están engañando ya que no tiene ninguna permanencia obligatoria.
Por lo tanto comprar un vehículo con un descuento por financiación y al día siguiente cancelarla es completamente legal y nadie te puede decir absolutamente nada por q no incumples ninguna clausula
En mi caso el comercial me dijo q tenia q estar un año y después si quería cancelarlo, cetelem me dijo q nadie puede obligarme a tener un préstamo si quiero cancelarlo
Así q compras el coche financiado con lo q te aplican un descuento y cancelas el préstamo con lo q te ahorras un dineral en intereses

Tenemos que distinguir sobre cancelar.
Cancelar el crédito que para mí es una vez formalizado el crédito amortizar antes del plazo de vencimiento con las penalizaciones pactadas.
Y desistir es dejar sin efecto el crédito renunciando a el en el plazo establecido de 14 días naturales, devolviendo el dinero prestado más los intereses que se generen por esos dias, motivo por el que yo veo que el crédito no se llega a formalizar.
Conclusión. Cancelar el crédito es legal.
Desistir el crédito es legal, pero si el precio pactado se aprovecha de un descuento por financiar y desistes, ya no cumples con las condicciones pactadas y te podrían reclamar el descuento.

• Like
Reactions: Crespoxeal
buenas tarde .Aun me falta para recibir el coche, pero he leido el tema, y al final, se puede cancelar el prestamo dentro de esos 14 dias que decis, os han puesto problema.
Cuantos lo habeis hecho sin ninguna consecuencia por parte de cetelem, o el concesionario.
lo digo porque alguien dejara de ganar los 2200 euros que te descuentan por financiarlo no????
En fin, no sé si es tan facil como dicen. ojala.
Saludos

JAD

V4L

Miembro Master
buenas tardes, soy nuevo aqui, y como todos vosotros estoy interesado cancelar el prestamo y ahorrarme un dinero , lo unico que me para es si el comercial se entera o no? ya que podria llamarme y colorearme la cara, vosotros sabeis si cetelem cuando alguien cancela el prestamos llama a la casa volvo o al comercial ?

Una de las cosas que explica @Devil's advocate en su primer mensaje es está:

"Cuando firmé el contrato de financiación (que muy sibilinamente me dificultaron leer, dándome ya todo hecho para firmar, ante lo que yo me hice la tonta y pedí echar un vistazo por si estaba mal mi dirección) las condiciones generales coincidían con las que ya había visto (y permitían desistir y amortizar), y las particulares no las contravenían), firmé que NO AUTORIZABA la remisión de datos de carácter personal de Cetelem al concesionario. Esto es muy importante, porque con ello Cetelem no puede remitir la información sobre la vida de la financiación al concesionario (el desistimiento o la amortización), y por tanto el concesionario no puede saber qué he hecho con el crédito (ni penalizarme perdiendo el descuento, y si lo sabe, es porque han infringido la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, que no es ninguna broma)."
buenas tardes, soy nuevo aqui, y como todos vosotros estoy interesado cancelar el prestamo y ahorrarme un dinero , lo unico que me para es si el comercial se entera o no? ya que podria llamarme y colorearme la cara, vosotros sabeis si cetelem cuando alguien cancela el prestamos llama a la casa volvo o al comercial ?

Una de las cosas que explica @Devil's advocate en su primer mensaje es está:

"Cuando firmé el contrato de financiación (que muy sibilinamente me dificultaron leer, dándome ya todo hecho para firmar, ante lo que yo me hice la tonta y pedí echar un vistazo por si estaba mal mi dirección) las condiciones generales coincidían con las que ya había visto (y permitían desistir y amortizar), y las particulares no las contravenían), firmé que NO AUTORIZABA la remisión de datos de carácter personal de Cetelem al concesionario. Esto es muy importante, porque con ello Cetelem no puede remitir la información sobre la vida de la financiación al concesionario (el desistimiento o la amortización), y por tanto el concesionario no puede saber qué he hecho con el crédito (ni penalizarme perdiendo el descuento, y si lo sabe, es porque han infringido la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, que no es ninguna broma)."

Si firmaste eso mismo, entonces no sé enteraran. Si no lo firmaste, leete bien las condiciones porque seguro que habrá una manera de cambiar esa "autorización".

• Like
Reactions: Bombero cs
Muy interesante, yo cancelé el seguro de vida asociado al préstamo al mes y me bajó la cuota, pero no sabía yo lo de cancelar el préstamo sin penalización ninguna, ni comisiones de apertura y cancelación del préstamo para el vehículo dentro de los 14 días siguientes.

Como ya expliqué también nadie me ha dicho ni mu y no creo q ningún comercial te llame para preguntar por q el dinero esta mejor en tu cuenta q en la de cetelem
Si, peero te puede llamar para decirte que le devuelvas los 2000 euros de la finanzacion,???
Eso es lo que me da miedo, que desistas y te llamen para decirte que debes 2000 por no finan iar.
Saludos

Si, peero te puede llamar para decirte que le devuelvas los 2000 euros de la finanzacion,???
Eso es lo que me da miedo, que desistas y te llamen para decirte que debes 2000 por no finan iar.
Saludos
Pues por poder te podran llamar si es q se enteran pero vamos..... Q ya han visto el descuento. Q van a denunciarte por anular un préstamo con una cláusula abusiva?

Pues por poder te podran llamar si es q se enteran pero vamos..... Q ya han visto el descuento. Q van a denunciarte por anular un préstamo con una cláusula abusiva?
Ya,te entiendo, pero es una clausula abusiva, pero es asi.tu llamaste antes de los 14 dias y cancelaste todo de una sola vez??
Gracias

Ya,te entiendo, pero es una clausula abusiva, pero es asi.tu llamaste antes de los 14 dias y cancelaste todo de una sola vez??
Gracias
Al día siguiente de tener el coche llame a cetelem y se cancelo el prestamo. Te mandan la documentación como q no debes nada y se acabo. Eso fue en diciembre del 18, y en junio del 19 compre otro en el mismo concesionario así q problemas 0

• Like
Reactions: Bombero cs
Yo ya expliqué anteriormente en otro post que lo hice tras pagar la primera letra. Por tanto perdí ese 4%, aún así me ahorré 5600 euros. De eso hace más de 1 año y NADIE se ha puesto en contacto conmigo, sobre ese mal sentimiento de hacerlo engañando al que os lo vende, recordar que ellos omiten datos importantes, en mi caso me dijeron que NO podia pagar coche completamente hasta pasado 2 años creo recordar. Pero leyendo el contrato de cetelem vi que era totalmente falso y que lo puedes hacer cuando quieras.
espero haber ayudado, igual que me ayudo este foro a mi a ahorrarme dinero.

Hola a todos:

Entiendo la preocupación, a mí también me pasaba. Pero es legalmente imposible que sepan qué ha pasado con nuestros créditos a menos que les demos autorización. Como ya se ha comentado, uno de los anexos que firmamos con la financiación es precisamente el de si autorizamos o no a CETELEM a pasarle información nuestra a VOLVO/al concesionario. Simplemente hay que decir que NO (a mí ya me venía seleccionado el "no" de inicio, lo que me sorprendió); efectivamente si habéis dicho que sí, también podéis cambiar de opinión - pero hacedlo rápido, pq son 14 días naturales para desistir; si no, siempre podéis amortizar anticipadamente aunque salga más caro que desistir (pero mucho más barato que pagar los intereses todos los meses que ellos quieran).

Teniendo eso en cuenta, creo que la única visibilidad que va a tener el concesionario (a lo mejor, ni siquiera nuestro comercial en concreto) de que alguno de sus clientes ha desistido/amortizado anticipadamente es que va a recibir menos dinero de CETELEM en concepto de comisiones del que esperaba, pero no podrá saber quién de sus clientes ha sido. En el momento en el que CETELEM vaya a hacerle el pago al concesionario por haber colocado X créditos CETELEM a clientes del concesionario (que tiene pinta de que es pasados 12 meses, por eso nos "instruyen" que esperemos para amortizar al mes 13), cuando el concesionario ponga la mano para cobrar verá que recibe algo menos de lo esperado porque en vez de haber colocado X créditos, como él tenía contabilizado, CETELEM le dice que tiene X menos Y (Y siendo el número de personas que haya desistido/amortizado durante ese año).

Yo compré aprovechando los descuentos de final de año, desistí el 3 de enero y a día de hoy nadie del concesionario me ha llamado. Creo que no se van a imaginar que fui yo la que desistí (porque nunca saqué el tema, y no recuerdo cuantísimos coches me dijo el comercial que habían matriculado a final de año), pero desde luego si se lo imaginan lo que no van a hacer va a ser llamarme para reclamarme los 4.000 euros que me ahorré. No tienen base jurídica para hacerlo (en los papeles firmados (que es lo vinculante para nosotros, no los presupuestos sin firmar) no consta la vinculación del descuento a la financiación) y esa llamada les puede salir mucho más cara, teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos que estarían saltándose a la ligera.

Si hay cualquier novedad actualizaré el hilo, pero me parece que esto es todo amigos! Si alguno se anima, no dejéis por favor de comentarlo para que se corra la voz y estemos entre todos un poco mejor asesorados.

Saludos!

Última edición:
Cualquier organización comercial se crea con fines de lucro. Pero obtener ganancias no lo es todo: los fundadores deben pagar los ingresos. Está claro que los propietarios quieren recibir Freezl Préstamos de su negocio de la manera más simple y con pérdidas mínimas. Pero este deseo completamente natural a veces los lleva a entrar en conflicto con la ley. Considere en qué casos el retiro de fondos de la empresa es una violación.

Hola a todos:

Entiendo la preocupación, a mí también me pasaba. Pero es legalmente imposible que sepan qué ha pasado con nuestros créditos a menos que les demos autorización. Como ya se ha comentado, uno de los anexos que firmamos con la financiación es precisamente el de si autorizamos o no a CETELEM a pasarle información nuestra a VOLVO/al concesionario. Simplemente hay que decir que NO (a mí ya me venía seleccionado el "no" de inicio, lo que me sorprendió); efectivamente si habéis dicho que sí, también podéis cambiar de opinión - pero hacedlo rápido, pq son 14 días naturales para desistir; si no, siempre podéis amortizar anticipadamente aunque salga más caro que desistir (pero mucho más barato que pagar los intereses todos los meses que ellos quieran).

Teniendo eso en cuenta, creo que la única visibilidad que va a tener el concesionario (a lo mejor, ni siquiera nuestro comercial en concreto) de que alguno de sus clientes ha desistido/amortizado anticipadamente es que va a recibir menos dinero de CETELEM en concepto de comisiones del que esperaba, pero no podrá saber quién de sus clientes ha sido. En el momento en el que CETELEM vaya a hacerle el pago al concesionario por haber colocado X créditos CETELEM a clientes del concesionario (que tiene pinta de que es pasados 12 meses, por eso nos "instruyen" que esperemos para amortizar al mes 13), cuando el concesionario ponga la mano para cobrar verá que recibe algo menos de lo esperado porque en vez de haber colocado X créditos, como él tenía contabilizado, CETELEM le dice que tiene X menos Y (Y siendo el número de personas que haya desistido/amortizado durante ese año).

Yo compré aprovechando los descuentos de final de año, desistí el 3 de enero y a día de hoy nadie del concesionario me ha llamado. Creo que no se van a imaginar que fui yo la que desistí (porque nunca saqué el tema, y no recuerdo cuantísimos coches me dijo el comercial que habían matriculado a final de año), pero desde luego si se lo imaginan lo que no van a hacer va a ser llamarme para reclamarme los 4.000 euros que me ahorré. No tienen base jurídica para hacerlo (en los papeles firmados (que es lo vinculante para nosotros, no los presupuestos sin firmar) no consta la vinculación del descuento a la financiación) y esa llamada les puede salir mucho más cara, teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos que estarían saltándose a la ligera.

Si hay cualquier novedad actualizaré el hilo, pero me parece que esto es todo amigos! Si alguno se anima, no dejéis por favor de comentarlo para que se corra la voz y estemos entre todos un poco mejor asesorados.

Saludos!
Me parece todo correcto, pero si somos un poco enrevesados podemos decir que Volvo decide emprender acciones legales contra Cetelem ya que Volvo en este caso es perjudicado al no recibir su comisión la única oportunidad de saber que ha pasado es abrir un procedimiento legal. En ese caso Volvo le podría pedir al juzgado que se aportará por parte de Cetelem todos los datos que posean sobre las financiaciones de un determinado período, y ahí la ley de protección de datos no se vería vulnerada, y tendrían los datos de que tu desististe del crédito y te podrían reclamar. Claro que la reclamación tendrá que ser a partir del mes 13 y unos meses más hasta que el juzgado toma alguna medida, por lo que sería justo decir que hasta que no pase por ejemplo 2 años, no sabremos si el haber desistido del crédito no tiene ninguna consecuencia.

Me parece todo correcto, pero si somos un poco enrevesados podemos decir que Volvo decide emprender acciones legales contra Cetelem ya que Volvo en este caso es perjudicado al no recibir su comisión la única oportunidad de saber que ha pasado es abrir un procedimiento legal. En ese caso Volvo le podría pedir al juzgado que se aportará por parte de Cetelem todos los datos que posean sobre las financiaciones de un determinado período, y ahí la ley de protección de datos no se vería vulnerada, y tendrían los datos de que tu desististe del crédito y te podrían reclamar. Claro que la reclamación tendrá que ser a partir del mes 13 y unos meses más hasta que el juzgado toma alguna medida, por lo que sería justo decir que hasta que no pase por ejemplo 2 años, no sabremos si el haber desistido del crédito no tiene ninguna consecuencia.

Discrepo.

Todo esto es una relación comercial entre 3 partes: comprador, vendedor y financiera. Pero las relaciones es por parejas:
  • Contrato compra-venta entre comprador y vendedor
  • Contrato financiación entre comprador y financiera
  • Contrato comisiones entre vendedor y financiera
Cualquier incumplimiento en esos contratos pueden ser denunciados y reclamados. Como compradores debemos respetar los dos que nos afectan. En el momento en que firmamos la compra-venta y nos entregan el coche, nuestra parte con el vendedor ya está cumplida. Punto. Y respecto a la financiación, debemos atenernos a las clausulas que aparecen en el contrato. Y la LOPD no permite que la financiera le de datos al vendedor, aparte de que eso da igual. Si en el contrato de compraventa no hay ninguna cláusula de permanencia (no las ponen porque no pueden ponerla) no te pueden reclamar nada.

Discrepo.

Todo esto es una relación comercial entre 3 partes: comprador, vendedor y financiera. Pero las relaciones es por parejas:
  • Contrato compra-venta entre comprador y vendedor
  • Contrato financiación entre comprador y financiera
  • Contrato comisiones entre vendedor y financiera
Cualquier incumplimiento en esos contratos pueden ser denunciados y reclamados. Como compradores debemos respetar los dos que nos afectan. En el momento en que firmamos la compra-venta y nos entregan el coche, nuestra parte con el vendedor ya está cumplida. Punto. Y respecto a la financiación, debemos atenernos a las clausulas que aparecen en el contrato. Y la LOPD no permite que la financiera le de datos al vendedor, aparte de que eso da igual. Si en el contrato de compraventa no hay ninguna cláusula de permanencia (no las ponen porque no pueden ponerla) no te pueden reclamar nada.
El único problema que le veo a tu razonamiento es que el comprador se compromete a formalizar un crédito con una tercera empresa a cambio de un descuento. Cuando recibe el coche firma la financiación y se aprovecha del descuento, para al día siguiente o antes de que pasen 14 días, desiste del crédito como le permite la ley, pero no devuelve el descuento, por lo cual el comprador no cumple con su contrato con el vendedor ya que no se formaliza el crédito.
Y como el concesionario incumple su contrato con la financiera por lo cual ésta penaliza al concesionario, éste resulta perjudicado y si lo cree conveniente puede emprender acciones legales para que la financiera le facilite los datos (a través del juzgado) y así poder penalizar al comprador que se aprovecha del descuento y no financia.
Así lo veo yo que tengo la mente muy sucia, pero no tengo los conocimientos legales oportunos para asegurarlo.
P.D. y enrevesandolo un poquito más
De las estafas
Artículo 248

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.