Consumo rarisimo de gasolina

Sin un sensor critico la unidad de motor entra en lazo abierto y hace una inyección generica, modo error, lo que se traduce un aumento de consumo.
La ECM calcula el consumo medio con el consumo de los ultimos kms, de ahi las fluctuaciones, para eso no se basa en la medida del aforador, es mas muchos coches el aforador solo se lee en el panel de instrumentos y esa medida no se usa para la gestión del motor.
La sonda de gases de escape es muy importante porque le da mucha info a la unidad de mando, no tenerla es un problema.

Puede estar el aforador mal? Si, pero el consumo tan elevado, fiera de lo normal es casi seguro por el sensor

Sí, creo que es lo más probable. Me gustaría revisarlo.

La aguja sí fluctúa bastante, por ejemplo, si hago 30 Km seguidos empezando con 500km de autonomía, al llegar tengo 350km.
Pero al dejarlo reposar un rato y meter contacto y dejarlo 5 mins con el contacto dado sin arrancar, puede recuperar hasta 100 km de autonomía, muy raro.

El consumo medio, haciendo bastante carretera y algo de ciudad, está en 6.8 L a los 100.

El instantáneo hace rato que no le hago ni caso y lo quito para no verlo y tampoco por OBD ni nada. Porque para ver 200L a los 100 y darme un disgusto fantasma a mí y a mi cartera mejor no lo hago jajaja.
Esos parametros de consumo instantáneo no se calculan con el nivel del aforador. Te esta dando esas burradas de consumo instantáneo porque la ECM esta en ciclo abierto sin tener en cuenta los datos del resto de sensores como el MAF, MAP, y O2S para ajustar la combustión

Sin un sensor critico la unidad de motor entra en lazo abierto y hace una inyección generica, modo error, lo que se traduce un aumento de consumo.
La ECM calcula el consumo medio con el consumo de los ultimos kms, de ahi las fluctuaciones, para eso no se basa en la medida del aforador, es mas muchos coches el aforador solo se lee en el panel de instrumentos y esa medida no se usa para la gestión del motor.
La sonda de gases de escape es muy importante porque le da mucha info a la unidad de mando, no tenerla es un problema.

Puede estar el aforador mal? Si, pero el consumo tan elevado, fiera de lo normal es casi seguro por el sensor

Al final es como cuando sueltas una sonda lambda, o se va el circuito calentador de estas sondas. Es mas por el consumo del circuito calentador de una O2S se puede saber a que temperatura esta el escape
@ANTONIO_cx60 ,creo que @Pablo MP ,te lo dejo claro? Pero deberías decirle que se dejo algún acento

@ANTONIO_cx60 ,creo que @Pablo MP ,te lo dejo claro? Pero deberías decirle que se dejo algún acento
¿¿¿????

El consumo instantáneo ya sé que no se mide con el aforador: supongo que lo calcula el coche según la distancia recorrida y el número de inyecciones de combustible efectuadas a los cilindros (sabiendo cuántos mg (miligramos) o mililitros inyecta cada vez).

Pero no soy ingeniero, ni filólogo...

Última edición:
Buenas, pequeña y espero que última actualización.

Pues he conseguido apañar el sensor de temperatura con un casquillo que he hecho.

El tornillo del catalizador era M18×1.5 y la sonda tenia una rosca de M12×1.25. Compré un casquillo de sonda de temperatura que era M18 pero una reducción a M10.

Taladré, perforé y con unos machos de roscar le hice la nueva rosca.

El cable llegaba por los pelos pero llegaba.

Lo pasé por encima de una chapa que tenía el espacio suficiente y recubrí el cable con una funda anticalórica de amazon para evitar cualquier disgusto y evitar vibraciones.

También utilicé algo de pasta selladora de escape donde asienta el sensor al casquillo.

Le he hecho 45 KM y al empezar tenía 285 km de autonomía y ha acabado con 240 km de autonomía, así que podemos establecer que la sonda era la culpable del consumo excesivo.

Ahora toca monitorear si no hay fuga de escape, pero no he notado nada.

Me gustaría apretar las roscas más pero no quiero pasarme ni nada. Están apretados a manométrica y un poco cagado para no pasar ninguna rosca jajaja.

Le haré otra prueba de gases antes de ITV y a ver qué pasa!

Os dejo unas fotillos, saludos a todos y gracias a los participantes del hilo!

Adjuntos

• 20250511_102458.jpg
    20250511_102458.jpg
    1,4 MB · Visitas: 6
  • 20250511_102445.jpg
    20250511_102445.jpg
    1,5 MB · Visitas: 6
  • 20250511_102451.jpg
    20250511_102451.jpg
    1,4 MB · Visitas: 6
JAD

V4L

Miembro Master
Le he hecho 45 KM y al empezar tenía 285 km de autonomía y ha acabado con 240 km de autonomía, así que podemos establecer que la sonda era la culpable del consumo excesivo.
Claramente, como dije, la ECM estaria estableciendo un lazo abierto al faltar una lectura de sensor y estaría haciendo una inyección genérica. Mas consumo, menos ajustes a corto y largo plazo, menos eficiencia… todo lo malo vaya!
Me alegro que esté solucionado en principio! Tenia toda la pinta de ser eso!

• Like
Reactions: Perchovsky
Claramente, como dije, la ECM estaria estableciendo un lazo abierto al faltar una lectura de sensor y estaría haciendo una inyección genérica. Mas consumo, menos ajustes a corto y largo plazo, menos eficiencia… todo lo malo vaya!
Me alegro que esté solucionado en principio! Tenia toda la pinta de ser eso!
Gracias Pablo.

En efecto, estabas en lo cierto acerca de la falta de ese parámetro, y parece que se vuelve loca la ECU si no tiene esas lecturas de temperatura.

Saludos