Consumo rarisimo de gasolina

17 Mar 2024
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España, Madrid
Hola,

Tengo un S40 1.8 GDI 2001 al que le robaron hace poco el catalizador y le puse uno de 400 celdas. Todo sin fallos en el cuadro ni percances.

Y desde ese incidente el consumo es rarísimo.

Un día lleno un tercio del tanque (unos 20 litros o así) y la aguja de combustible marca 4 rayas y 415km de autonomía.

Bien, pues me voy a hacer 60 km y para mi sorpresa, volviendo, estoy casi casi en la reserva con 100 km de autonomía.

Aparco y al día siguiente meto contacto para ver cuánta gasolina queda.

Pues sale que tiene 300 km de autonomía y 3 rayas de combustible...

Desde ahí, dale que te pego con el OBD2 para ver y monitorizar el consumo instantáneo de combustible Litros/100km.

Y vaya si me dio un susto ver que el instantáneo un día subió a 300L/100km.

He podido ver que sólo "gasta" tanto en primera marcha y reversa, vamos, al arrancar de parado.

Y claro, si la centralita ve que estoy gastando 100 o 200 litros durante 10 segundos, estima que no habrá casi combustible en un tiempo determinado.

Pues no sé que hacer, alguna idea? Se me ocurre que el embrague esté patinando algo pero tanto como para gastar 300 litros a los 100?

Adjunto fotillos de los gráficos de consumo.

Edito: mirando y mirando tengo una grabación de junio y el consumo máximo instantáneo llega nada más que a 30, ni de lejos a 100, 150, 200 litros..

Ya me decís gracias.

Perchovsky
 

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Hola Perchovsky,
Está claro que algo no funciona bien. Si todo viene a raíz del robo y de poner ese catalizador, el tema está ahí: o el catalizador no está catalizando bien los gases, o no los cataliza bien respecto de tu coche y/o por último el sensor que lee todo esto, y que son las sondas lambda están mal. ¿Te huele a gasolina el escape? ¿Está combustionando bien? ¿Cómo están las bujías, ¿Están negras a morir, encharcadas en gasolina...? Porque si no es así y no hay olor en el escape el problema está en justo la zona del robo: catalizador o sondas lambda.

Yo me inclino a las sondas lambda que o bien del robo las han deteriorado y/o tienen uno de los cablecitos rotos. Obsérvalas bien físicamente tanto las pre como las post, creo que la señal que se le está enviado a centralita y tan inmediata como indicas viene de ahí. Añado que estoy tirando por lo barato y descarto rotura en ECU.

Una prueba, sería quitar alguna de las sondas ponerle un tornillo para la fuga (o ni eso) y ver si cambia el comportamiento de la medición. Ensayo-error. Yo por OBD no sé los parámetros de las sondas pero si los descubres hazles las prueba o incluso sácalas y comprueba su estado (resistencias y demás).

Te diría también sensor del pedal del acelerador por lo raro de las gráficas que falle muy puntual y engañe a centralita, pero dada la historia que nos cuentas no creo que sea.

Espero que estas ideas te ayuden.

Saludos.
 
Hola Perchovsky,
Está claro que algo no funciona bien. Si todo viene a raíz del robo y de poner ese catalizador, el tema está ahí: o el catalizador no está catalizando bien los gases, o no los cataliza bien respecto de tu coche y/o por último el sensor que lee todo esto, y que son las sondas lambda están mal. ¿Te huele a gasolina el escape? ¿Está combustionando bien? ¿Cómo están las bujías, ¿Están negras a morir, encharcadas en gasolina...? Porque si no es así y no hay olor en el escape el problema está en justo la zona del robo: catalizador o sondas lambda.

Yo me inclino a las sondas lambda que o bien del robo las han deteriorado y/o tienen uno de los cablecitos rotos. Obsérvalas bien físicamente tanto las pre como las post, creo que la señal que se le está enviado a centralita y tan inmediata como indicas viene de ahí. Añado que estoy tirando por lo barato y descarto rotura en ECU.

Una prueba, sería quitar alguna de las sondas ponerle un tornillo para la fuga (o ni eso) y ver si cambia el comportamiento de la medición. Ensayo-error. Yo por OBD no sé los parámetros de las sondas pero si los descubres hazles las prueba o incluso sácalas y comprueba su estado (resistencias y demás).

Te diría también sensor del pedal del acelerador por lo raro de las gráficas que falle muy puntual y engañe a centralita, pero dada la historia que nos cuentas no creo que sea.

Espero que estas ideas te ayuden.

Saludos.
Hola Rasp,

Gracias por tu aporte, voy a mirar a fondo bujías que las cambié 1 mes antes del robo del catalizador a ver cómo están.

Ahora que lo dices, a veces si huele a gasolina.

También miraré sondas lambda, los ladrones ni las tocaron.

Decir también que el catalizador es para un Euro 4, no sé si tendrá algo que ver, el mío era euro3 y no noto que tapone escape ni nada.

Lo único que se llevaron fue una sonda de temperatura que iba en el catalizador dd serie, pero como no da error ni códigos de falla, he omitido la sonda de temperatura.

Haré comprobaciones.

Muchas gracias amigo, saludos
 
Hola Rasp,

Gracias por tu aporte, voy a mirar a fondo bujías que las cambié 1 mes antes del robo del catalizador a ver cómo están.

Ahora que lo dices, a veces si huele a gasolina.

También miraré sondas lambda, los ladrones ni las tocaron.

Decir también que el catalizador es para un Euro 4, no sé si tendrá algo que ver, el mío era euro3 y no noto que tapone escape ni nada.

Lo único que se llevaron fue una sonda de temperatura que iba en el catalizador dd serie, pero como no da error ni códigos de falla, he omitido la sonda de temperatura.

Haré comprobaciones.

Muchas gracias amigo, saludos
La sonda de temperatura es importante para la gestión de la ECM, si no está o lee parametros fuera de rangos, hara calculos conservativos
Yo creo que estas en lazo abierto y no está gestionado como debe la inyección por eso mismo, haciendo un consumo mayor.
Muchas veces el check engine no se enciende o da codigos de error cuando se desconectan sensores. Yo enciende el volvo si suelto el maf no me enciende el check y en el bmw igual…
 
La sonda de temperatura es importante para la gestión de la ECM, si no está o lee parametros fuera de rangos, hara calculos conservativos
Yo creo que estas en lazo abierto y no está gestionado como debe la inyección por eso mismo, haciendo un consumo mayor.
Muchas veces el check engine no se enciende o da codigos de error cuando se desconectan sensores. Yo enciende el volvo si suelto el maf no me enciende el check y en el bmw igual…

Hola Pablo,

Voy a mirar eso de la sonda de temperatura.

En el foro inglés de volvo a otro madrileño con mi mismo motor se lo robaron hace poco y la sonda igual.

A él le daba fallo motor y no pasaba itv por gases.

La sonda original es imposible conseguirla, confirmado por la volvo.

Y en desguaces nada de nada.

Voy a ver si consigo algo hablando con mitsubishi.

La verdad que tremendo pifostio me han montado con solo robarme el catalizador.

Me daría pena desguazar a este pequeño S40.

Saludos, gracias
 
Hola Pablo,

Voy a mirar eso de la sonda de temperatura.

En el foro inglés de volvo a otro madrileño con mi mismo motor se lo robaron hace poco y la sonda igual.

A él le daba fallo motor y no pasaba itv por gases.

La sonda original es imposible conseguirla, confirmado por la volvo.

Y en desguaces nada de nada.

Voy a ver si consigo algo hablando con mitsubishi.

La verdad que tremendo pifostio me han montado con solo robarme el catalizador.

Me daría pena desguazar a este pequeño S40.

Saludos, gracias
Pues menuda movida, pero ya te digo que todo viene de eso, seguramente se ira la lectura a negativo y este inyectando mas, o bien esté en lazo abierto y no haga los ajustes a largo plazo del combustible.

Dime bastidor por privado a ver si se encuentra alguna sonda compatible
 
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Lo mismo que está indicando el compañero te estaba escribiendo hasta que he leído el mensaje, ese sensor de temperatura es muy muy probable que sea el problema. Desconocía el modelo y no sabía que este modelo llevaba sensor de temperatura en el catalizador, no todos los coches de la época lo llevaban. Es una avería "genérica" y además muy acotada en el tiempo y a una circunstancia concreta.

Y bien, todos los datos que está proporcionando el coche de consumos, de rayitas de combustible son cálculos predictivos en función de datos actuales y medias que va almacenando. Si en esos datos actuales falla un factor de medición clave para el que programó el software y que es la temperatura del catalizador los datos globales o los que usen ese dato no estarán bien. El coche ante esta ausencia de datos de sensores en tiempo real los suple con valores genéricos pero hay momentos que son los picos que ves que se cuela el dato real (que no existe) y apunta ese pico. Entiendo que no da error porque el programador tampoco programó de avisar cuando este sensor no esté dando señal, como sí lo hace por ejemplo el típico del volumen del líquido refrigerante.

Pon el código del sensor a ver si entre todos conseguimos encontrarlo.

Saludos.
 
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Lo mismo que está indicando el compañero te estaba escribiendo hasta que he leído el mensaje, ese sensor de temperatura es muy muy probable que sea el problema. Desconocía el modelo y no sabía que este modelo llevaba sensor de temperatura en el catalizador, no todos los coches de la época lo llevaban. Es una avería "genérica" y además muy acotada en el tiempo y a una circunstancia concreta.

Y bien, todos los datos que está proporcionando el coche de consumos, de rayitas de combustible son cálculos predictivos en función de datos actuales y medias que va almacenando. Si en esos datos actuales falla un factor de medición clave para el que programó el software y que es la temperatura del catalizador los datos globales o los que usen ese dato no estarán bien. El coche ante esta ausencia de datos de sensores en tiempo real los suple con valores genéricos pero hay momentos que son los picos que ves que se cuela el dato real (que no existe) y apunta ese pico. Entiendo que no da error porque el programador tampoco programó de avisar cuando este sensor no esté dando señal, como sí lo hace por ejemplo el típico del volumen del líquido refrigerante.

Pon el código del sensor a ver si entre todos conseguimos encontrarlo.

Saludos.
Gracias amigos.

Aquí están las referencias del sensor, he encontrado 3.

30875453 Sensor de temperatura
30875685 Sensor de temperatura
30630243 Sensor de temperatura

Un saludo.
 
Aquí lo tienes. Si vives en Marbella vas a recogerlo en persona y si necesitas envío te lo envían por 15 euros más.
 
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Aquí lo tienes. Si vives en Marbella vas a recogerlo en persona y si necesitas envío te lo envían por 15 euros más.
Gracias Rasp, el domingo voy a meterme debajo del coche y probar a quitar el tapón roscado del catalizador y a ver dónde conectar la sonda, mediré y les preguntaré a los de marbella.

Edito: Dejo una fotillo de donde creo que va conectada, y así de paso véis la instalación jeje.

Edito2: Espero que llegue de largo la sonda, en el despiece va al otro lado del catalizador.

Saludos! Y gracias
 

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Gracias Rasp, el domingo voy a meterme debajo del coche y probar a quitar el tapón roscado del catalizador y a ver dónde conectar la sonda, mediré y les preguntaré a los de marbella.

Edito: Dejo una fotillo de donde creo que va conectada, y así de paso véis la instalación jeje.

Edito2: Espero que llegue de largo la sonda, en el despiece va al otro lado del catalizador.

Saludos! Y gracias
No me ha dado tiempo a buscarlo, pregunta a los de esa pagina de marbella a ver que te dicen y nos cuentas.Si no llega el cable se alarga sin problema, es echarle un ratillo.
Ese catalizador esta muy alejado del motor, quizas lleve la sonda para comprobar la temperatura de funcionamiento y ajustar la inyección. Además está bastante accesible, en los p2 va mas escondidos y en mi caso, unidos al multiple de escape, lo que dificulta o hace imposible su robo desde abajo.
Yo intentaría protegerlo de alguna manera, se de gente que lo ha encadenado, aunque van con radiales y de poco sirve
 
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No me ha dado tiempo a buscarlo, pregunta a los de esa pagina de marbella a ver que te dicen y nos cuentas.Si no llega el cable se alarga sin problema, es echarle un ratillo.
Ese catalizador esta muy alejado del motor, quizas lleve la sonda para comprobar la temperatura de funcionamiento y ajustar la inyección. Además está bastante accesible, en los p2 va mas escondidos y en mi caso, unidos al multiple de escape, lo que dificulta o hace imposible su robo desde abajo.
Yo intentaría protegerlo de alguna manera, se de gente que lo ha encadenado, aunque van con radiales y de poco sirve
GRacias Pablo, no te preocupes.

Ya les escribí un email a ver qué me cuentan jeje.

Lo de alargar el cable es lo que me deja algo trillado.

Si alargo el cable, sí o sí una parte de él va a pasar cerca del escape o catlizador.

Espero que con una protección valga para que no se calcine (o habrá que cortar el catalizador otra vez y soldarlo boca abajo jajaja)

Saludos
 
GRacias Pablo, no te preocupes.

Ya les escribí un email a ver qué me cuentan jeje.

Lo de alargar el cable es lo que me deja algo trillado.

Si alargo el cable, sí o sí una parte de él va a pasar cerca del escape o catlizador.

Espero que con una protección valga para que no se calcine (o habrá que cortar el catalizador otra vez y soldarlo boca abajo jajaja)

Saludos
Pues al menos con las sondas lambda el cable es especial, como de silicona y los hilos muy rígidos y ademas van cubiertos por una funda para protegerlos del calor.

Si el cable entra al habitáculo quizas se pueda resolver entrando por otro lado al habitáculo y alargando la instalación original.
Que todo sea buscar una solución
 
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Actualizo

Los de la tienda de recambios de málaga que al parecer son rusos, no tienen la sonda de temperatura del catalizador... si alguien sabe cómo conseguir una para un Volvo S40 1.8 GDI del 2001 con motor B4184SJ se lo agradecería un millón.
 

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Hola Perschovky,
2 cosas, asegúrate de qué código es para tu coche porque cada uno va para una franja distinta. Mirar la foto que pego.

2º A ver si ahora sí, mira esta web Letona o Polaca que parece sí lo tienen, yo lo he podido añadir a la cesta.

1733141002870.png
 
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Hola Perschovky,
2 cosas, asegúrate de qué código es para tu coche porque cada uno va para una franja distinta. Mirar la foto que pego.

2º A ver si ahora sí, mira esta web Letona o Polaca que parece sí lo tienen, yo lo he podido añadir a la cesta.

Ver el adjunto 56079
Muchas gracias Rasp.

Sí, la correcta es la que me has pasado, según los últimos 6 dígitos de VIN y el año.

Esta sonda requiere 2 clips para sujetarla al chasis pero de esos me voy olvidando.

CUando me robaron el catalizador y sonda, se llevaron los dos clips también y el protector de abajo del catalizador.

Mi vehículo fue el único coche afectado por robo. (Lo único que encontré fue un trozo de la radial que se les partió, vaya tela jajaja)

Yo creo que sabían a qué coche robar y el qué robar.

Voy a escribir a estos señores.

Una vez más, gracias.
 
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A ver se me esta ocurriendo buscar en Vida info del sensor de temperatura y buscar uni compatible o generico y solo adaptar el cableado, pocas opciones tienes mas, si volvo no es capaz de localizarlo mal asunto.
Otra opcion es preguntar en la marca origen del motor, a ver si tienen algun sensor del catalizador.
Segun lo que he estado viendo este motor se montó en el mitsubishi pajero/shogun hasta el 2001 o asi, coincidiendo con el s40. Quizas en foros de mitsubishi sepan como solucionar este desaguisado, voy a ver si encuentro algo.

MITSUBISHI PAJERO / SHOGUN, PAJERO / SHOGUN SPORT​

 
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He encontrado esto, habria que ver si los conectores y el sensor es el mismo.
https://www.recambioscoche.es/marca...-v9-w/33209/15077/sensor-temp-gas-escape.html
Gracias por la info Pablo, he buscado qué es VIDA y parece ser una herramienta útil.

He visto en el foro un link en el que Vida está preparada en una máquina virtual lista para usar, indagaré más.

Con respecto a la sonda del link me aparece que es para un Mitsu Pajero 3.0 diésel, quizás es compatible?

Voy a estudiar referencias, motor, sistemas de escape, compatibilidades y preguntar en una tienda de recambios importante en mi zona a ver si tienen algo con las referencias volvo, mitsubishi o cualquiera que montara este motor.

Saludoss
 
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