Consumo excesivo aceite motores VEA (4 cil. 1969cc)

Ya.., después mandé a revisar mi turbo antiguo y me dijeron que solo había que cambiarle un pulmoncillo, que estaba bien realmente. Pero al taller que lo llevé no se paran a revisar piezas, solo cambiar...

Los datos del vehículo lo miro con un aparato OBDII. Yo compré Vgate iCar Pro que es uno de los que recomienda la aplicación Car Scanner (la aplicación que uso para ver los datos y también tengo comprada).

En este mismo post se comenta acerca del uso de 5w30. Yo soy de echar lo que dice el fabricante, pero voy a probar 5w30 por si me baja algo. También me lo han recomendado varios mecánicos que trabajan bastante con Volvo.

Comento también que puse un decantador de aceite entre la salida del aireador del cárter y la admisión, sustituyendo el pequeño tubo que trae y la verdad que recoge aceite y agua que evita que vaya al turbo y de nuevo al motor.

Interesante lo del aparato OBDII. Los voy a mirar. ¿Sirve para apagar el testigo de avería motor de los gases? Yo ya lo tengo constante y mi mecánico no termina de darle con el conque. Al menos para pasar la ITV...
Muchas gracias!

Yo he cambiado turbo y sigo con los mismo problemas. Consumo de 0.5L cada 900kms.

Mi coche provenía de renting. 264.000kms en 5 años (Volvo V60 2.0 D3 de 2018). Actualmente 268.000kms . He cambiado turbo por uno nuevo (1400€ aprox con mano de obra).

Otro problema que tengo es que el coche me hace regeneraciones cada 150-250kms (lo que me provoca consumos combustible de 7.2l/100 de media. No lo tengo excesivamente saturado. Tras las regeneraciónes se me queda en 12-13 gramos de hollin y a los 17g empieza la regeneración. La presión diferencial está dentro de los valores normales (0-20mbar en ralentí, sobre 200mbar en plena carga a 2500rpm). En mi caso sobre 13-15mbar en ralentí y 200-240mbar en plena carga. Posiblemente le haga una limpieza (porque no está muy saturado) e importante también que en el taller le indiquen a la centralita que se ha limpiado o sustituido el DPF.

Aunque en el foro pocos lo recomienden, voy a empezar a echarle 5w30 porque ya con mis kilómetros y consumos.... No tengo mucho que perder y así no me dejo una pasta en rellenar con 0w20 que cuesta aproximadamente el doble.

Aún me falta 0.5l de 0w20, que aprovecharé hasta que me pida de nuevo, lo echaré y en cuanto me pida de nuevo, cambiaré a 5w30 aprovechando y hacerle limpieza con MFlush, con la esperanza que me pida el aceite un 200-300km más tarde aunque sea.

El consumo es por lo que es, desgaste, rascadores saturados...

Dejo unos vídeos de Motorparts que explica los consumos y sacaréis mejores conclusiones @RLAVILLA (te menciono por si no los habías visto):

Curioso el concepto del primer video de relacionar el consumo de combustible en litros a los 1000km con el consumo de aceite en ese período y el margen aceptable de consumo de aceite en porcentaje.

Para los recién llegados: @zshuffle , @willbur , @pedrobermudo78 ,....

Los motores VEA 2.0 de 4 cilindros y 1969cc utilizan aceite 0w20 con especificación Volvo. He leído que uno de vosotros utiliza 5w30 y otro está pensando en cambiarse a 5w30...

Cada uno que haga lo que quiera, pero debería tener en cuenta que estos motores están diseñados para un aceite 0w20 con especificación Volvo. No para un 0w30 ni un 5w30 (son hablar de las especificación concretas).

Los aceites son mucho más que un 0w30 (o cualquier otro numeración). Está numeración, atiende únicamente a una clasificación general, pero luego están las especificaciones a las que se ajustan. En mi caso, mi motor 2.4 utiliza un 0w30 ACEA A5/B5, pero también existen 0w30 C3, 0w30 C4, etc... está clasificación indica muchas características, y una de ellas, es la cantidad de cenizas que provocan. Una elección equivocada de un aceite que genera muchas cenizas, saturará rápidamente el filtro de partículas.

Otras características, propias de cada tipo de aceite, es la viscosidad en frío y en caliente. Dos aceites 5w30 podrían tener distintas viscosidades. Un 0w20 es un a aceite "muy fino" que facilita una rápida lubricación de todos los rincones del motor cuando hacemos un arranque en frío. Si usamos un aceite más viscoso, provocamos deficiencias de lubricación, sobreesfuerzos de la bomba de aceite, y que el aceite tarde más en llegar a todos los rincones, ocasionando desgastes prematuros.

Con el creador de viscosidad en caliente, pasa parecido. Los ajustes con los que se ha diseñado este motor necesitan aceite muy fino, y meterle un aceite más viscoso lo empeora.

Estoy cansado de escuchar comentarios del tipo:
"Para el clima de España no hace falta un aceite tan fino y caro, así que te pongo otro más barato"

os estáis jugando los motores.

en el caso que nos ocupa y que hemos tratado durante meses en este hilo, el problema del consumo de aceite excesivo, no se produce por desgaste del motor, sino por agarrotamiento de los segmentos en sus alojamientos. La solución para los que el consumo es de locos, pasa por sustituir pistones y segmentos. Los que tienen algo de consumo, pero es asumible, pueden reducir los periodos de cambio y utilizar agentes limpiadores del circuito de aceite.

JAD

V4L

Miembro Master
Aquí somos muy aficionados a los vídeos de Motorparts España, ya que son tremendamente educativos, y aquí va uno (creo que ya lo hemos publicado anteriormente) sobre la elección del aceite:

el problema del consumo de aceite excesivo, no se produce por desgaste del motor, sino por agarrotamiento de los segmentos en sus alojamientos

Y ese agarrotamiento de los segmentos se sabe a qué es debido ? Por deficiente calidad de los segmentos y/o pistones ? U otra causa quizás ?

Los motores VEA 2.0 de 4 cilindros y 1969cc utilizan aceite 0w20 con especificación Volvo. He leído que uno de vosotros utiliza 5w30 y otro está pensando en cambiarse a 5w30...

Cada uno que haga lo que quiera, pero debería tener en cuenta que estos motores están diseñados para un aceite 0w20 con especificación Volvo. No para un 0w30 ni un 5w30 (son hablar de las especificación concretas).

Los aceites son mucho más que un 0w30 (o cualquier otro numeración). Está numeración, atiende únicamente a una clasificación general, pero luego están las especificaciones a las que se ajustan. En mi caso, mi motor 2.4 utiliza un 0w30 ACEA A5/B5, pero también existen 0w30 C3, 0w30 C4, etc... está clasificación indica muchas características, y una de ellas, es la cantidad de cenizas que provocan. Una elección equivocada de un aceite que genera muchas cenizas, saturará rápidamente el filtro de partículas.

Otras características, propias de cada tipo de aceite, es la viscosidad en frío y en caliente. Dos aceites 5w30 podrían tener distintas viscosidades. Un 0w20 es un a aceite "muy fino" que facilita una rápida lubricación de todos los rincones del motor cuando hacemos un arranque en frío. Si usamos un aceite más viscoso, provocamos deficiencias de lubricación, sobreesfuerzos de la bomba de aceite, y que el aceite tarde más en llegar a todos los rincones, ocasionando desgastes prematuros.

Con el creador de viscosidad en caliente, pasa parecido. Los ajustes con los que se ha diseñado este motor necesitan aceite muy fino, y meterle un aceite más viscoso lo empeora.

"Para el clima de España no hace falta un aceite tan fino y caro, así que te pongo otro más barato"

en el caso que nos ocupa y que hemos tratado durante meses en este hilo, el problema del consumo de aceite excesivo, no se produce por desgaste del motor, sino por agarrotamiento de los segmentos en sus alojamientos. La solución para los que el consumo es de locos, pasa por sustituir pistones y segmentos. Los que tienen algo de consumo, pero es asumible, pueden reducir los periodos de cambio y utilizar agentes limpiadores del circuito de aceite.
Bueno yo llevo aquí ya unos meses jeje hemos hablado también por privado. Echa un vistazo a los vídeos de consumo de aceite que he comentado hace unas respuestas atrás por si no los has visto aún.

Imagínate mi mecánico, que mientras me estudiaba el porque consumía aceite, a medida que el coche le iba pidiendo, le rellenaba con 5w30 castrol (lo único que se del aceite que le echaba) cuando yo le había hecho el mantenimiento con el Motul SAE0w20, buena mezcla me hizo, ahora llevo mezclado 5litros de 0w20 del primer manr + 2.5 litros rellenados con 5w30 de las primeras consumiciones estando en el taller + 1L rellenado con 0w20 cuando lo he vuelto a tener...

Le pregunté que pasaba si se mezclaban y me comentó que se obtenía una densidad media (no me convenció mucho la verdad).

Igualmente voy a arriesgarme a probar un 5w30 y miraré que especificacion sería la mejor dentro de que no es 0w20 con especificaciones Volvo.

La solución que me dan para el consumo igualmente es cambiar el motor (cosa que no voy a hacer), por lo que no tengo mucho que perder si pruebo a ver qué tal con 5w30 + limpieza MFlush.

Igualmente si veo que empeora, volveré a Motul SAE0w20.

Y ese agarrotamiento de los segmentos se sabe a qué es debido ? Por deficiente calidad de los segmentos y/o pistones ? U otra causa quizás ?

No es por deficiente calidad de segmentos y/o pistones. Para nada.

Si leemos las 22 paginas de este post, veremos que no todos los motores tienen este problema. Tampoco es un lote de motores. Tampoco en un modelo de vehiculo ni de motor concreto. Tampoco son de un año concreto. Los vehiculos afectados que conocemos en el foro, son de distintos modelos, distintos años, y distintas versiones de motor. Pero, comparten usos parecidos: kilometraje igual o superior a los 30.000 km anuales (cambio de aceite a los 30.000 km) y uso intensivo (aceleraciones fuertes, ritmos elevados en autopista, viajes largos, mucha carga, muchas horas en marcha, taxi, etc... ) Añadamos que todos los motores consumen algo de aceite en su funcionamiento normal. Si se les exige mucho al motor: el consumo natural de aceite del motor es mas alto, y puede que entre cambio y cambio, nos pida algo de aceite de forma normal. No nos asustemos.

Con un poco de lógica, nos daremos cuenta que un aceite, se va deteriorando con el uso. El aceite de oliva de freír croquetas, no está igual de limpio después de freír una docena, que de freír 200. Con el aceite motor pasará igual. El que realiza 10.000 km al año y cambia el aceite, sacará una aceite mas limpio que el que hace 30.000 km al año. Si además, le exigimos mucho al motor, y queremos subir todos los puertos a 150km/h, el motor se calienta mas, y el aceite tambien se calienta mas, y se deteriora mas rápido que con una conducción sin exigencias.

Hablando de los segmentos, todos sabemos cual es su funcion: cerrar la camara de combustion por abajo y evitar que suba el aceite a la camara de combustion, y que no bajen los gases de la combustion al carter porque contaminaria el aceite. Pero esta funcion, es imposible de realizarla al 100%. Siempre pasa algo de aceite hacia arriba (de ahi que digamos que siempre consumen algo de aceite) y siempre pasan algunos gases al carter, que deterioran el aceite (de forma normal). Tambien pasa hacia abajo algo de combustible por las postinyecciones. En la combustion se produce carbonilla, que viaja con los gases. La mayoria de gases sale por el colector de escape, etc... pero una pequeña parte, intentará pasar por los segmentos hacia abajo. Esto provocará algunos sedimentos en los alojamientos de los segmentos.

Y aqui está el problema. Pero los problemas no aparecen a todo el mundo. Despues de mucho hablar, muchos creemos que el aceite Castrol 0w20 no soporta bien los 30.000km, y a todo el mundo le recomendamos lo mismo: reducir los intervalos de mantenimiento e intentar no sobrepasar los 20.000 km. Tambien utilizar un agente limpiador del circuito de aceite.

Bueno yo llevo aquí ya unos meses jeje hemos hablado también por privado. Echa un vistazo a los vídeos de consumo de aceite que he comentado hace unas respuestas atrás por si no los has visto aún.

Imagínate mi mecánico, que mientras me estudiaba el porque consumía aceite, a medida que el coche le iba pidiendo, le rellenaba con 5w30 castrol (lo único que se del aceite que le echaba) cuando yo le había hecho el mantenimiento con el Motul SAE0w20, buena mezcla me hizo, ahora llevo mezclado 5litros de 0w20 del primer manr + 2.5 litros rellenados con 5w30 de las primeras consumiciones estando en el taller + 1L rellenado con 0w20 cuando lo he vuelto a tener...

Le pregunté que pasaba si se mezclaban y me comentó que se obtenía una densidad media (no me convenció mucho la verdad).

Igualmente voy a arriesgarme a probar un 5w30 y miraré que especificacion sería la mejor dentro de que no es 0w20 con especificaciones Volvo.

La solución que me dan para el consumo igualmente es cambiar el motor (cosa que no voy a hacer), por lo que no tengo mucho que perder si pruebo a ver qué tal con 5w30 + limpieza MFlush.

He visto bastantes videos de este canal, que son muy instructivos. No los tengo frescos ,pero los conozco.

Sobre tu taller... meterle al coche un 5w30 para conseguir una densidad media, me parece de juzgado de guardia. Yo de entrada, huiria de ese taller. No se pueden hacer asi las cosas. Supongo que te echo ese, porque es el que compran en bidon a buen precio,y se lo meteran a todo el mundo. Tipico de talleres que ofrecen precios muy asequibles de cambio de aceite para tener clientes, metiendo al motor cualqueir aceite. Puedo equivocarme con tu taller, pero yo desconfiaria.

Cambiar a otro aceite diferente, no te lo aconsejo, pero si lo vas a hacer de todas formas, no pases de un 0w20 a un 5w30. Piensate un 0w30, que la lubricacion en frio será muy parecida, pero busca la ficha tecnica de cada aceite. No todos son iguales. Hace tiempo hice una excel con los datos de los Castrol que te la pongo a continuación.

Un aceite 5w30, tiene una lubricación en frio desde 55 a 70 mm2/sg a 40ºC. Mientras que un 0w20 ronda los 45mm2/sg. Tal vez un 0w30 C2 que tiene 53mm2/sg y porcentaje de cenizas parecido.

Aun con todo, yo te lo desaconsejo. Y visto lo visto, con el consumo que tienes, creo que la unica solución seria cambiar segmentos y pistones. Los inventos de cambio de aceite, no te lo va a solucionar.

Castrol.jpg

He visto bastantes videos de este canal, que son muy instructivos. No los tengo frescos ,pero los conozco.

Sobre tu taller... meterle al coche un 5w30 para conseguir una densidad media, me parece de juzgado de guardia. Yo de entrada, huiria de ese taller. No se pueden hacer asi las cosas. Supongo que te echo ese, porque es el que compran en bidon a buen precio,y se lo meteran a todo el mundo. Tipico de talleres que ofrecen precios muy asequibles de cambio de aceite para tener clientes, metiendo al motor cualqueir aceite. Puedo equivocarme con tu taller, pero yo desconfiaria.

Cambiar a otro aceite diferente, no te lo aconsejo, pero si lo vas a hacer de todas formas, no pases de un 0w20 a un 5w30. Piensate un 0w30, que la lubricacion en frio será muy parecida, pero busca la ficha tecnica de cada aceite. No todos son iguales. Hace tiempo hice una excel con los datos de los Castrol que te la pongo a continuación.

Un aceite 5w30, tiene una lubricación en frio desde 55 a 70 mm2/sg a 40ºC. Mientras que un 0w20 ronda los 45mm2/sg. Tal vez un 0w30 C2 que tiene 53mm2/sg y porcentaje de cenizas parecido.

Aun con todo, yo te lo desaconsejo. Y visto lo visto, con el consumo que tienes, creo que la unica solución seria cambiar segmentos y pistones. Los inventos de cambio de aceite, no te lo va a solucionar.

Ver el adjunto 54658

Añado a tus magníficos comentarios, pero citando este último, que puestos a probar ideas felices cuando tienes consumo de aceite, probaría 2 o 3 marcas diferentes en la misma viscosidad 0w20 y cumpliendo la norma Volvo. No tengo forma de justificarlo pero, en ocasiones, ya he comprobado que un mismo SAE y misma norma, no tiene el mismo consumo de aceite si es (por ejemplo) Castrol, que Motul, Total o Mobil. Primero cambiar de marca, luego subir a 0w30 y luego ya...pues voy escalando en precio/riesgos. Tampoco me parece buena idea meterle a un motor moderno un 5w30 cuando se especifica 0w20. Es una viscosidad notablemente diferente y podemos aumentar demasiado las tolerancias, así como el resto de inconvenientes que ya has explicado.

• Like
Reactions: wierner
Buenas tardes, la idea de cambiar de marca pero manteniendo todas las especificaciones y norma me parece excelente idea. Sé de casos, en motos BMW, en las que cajas de cambio que hacen algo de ruido, han cambiado de marca de lubricante manteniendo especificaciones y se ha mitigado casi totalmente.

• Like
Reactions: JAVReader

Hubo un forero, creo que se llamaba Serafin, que cambiando pistones solucionó el tema por 3000€ en concesionario oficial.

Ya me imaginaba que el problema era el ritmo al que hago los kms. El problema es que hago 1000 kms a la semana, 170 kms diario mínimo. Aunque ya me estoy acostumbrando a llevar la garrafa de aceite en el maletero y voy alargando los cambios de aceite ya que el aceite llega nuevo al cambio debido a la reposición.
Podría aliviar la situación poner un aceite más denso? Le estoy echando el 5 30. También me han dicho que pudiera ser el turbo...
Tu coche, si es el 4 cilindros debe llevar 0w-20 según la volvo, así que ya le has puesto uno mas denso

• Like
Reactions: pedrobermudo78
Tu coche, si es el 4 cilindros debe llevar 0w-20 según la volvo, así que ya le has puesto uno mas denso

Cuando adquirí el coche ya llevaba el 5W30, o al menos mi mecánico se lo puso en el primer cambio que le hizo. Volver 0W20 imagino que en parte me podría aliviar el tema de los gases pero puede que aumentara el consumo de aceite (ahora 1 litro a los 4000 kms aprox en un mes). Parece que esto no es tan fácil y que entran muchas variables.
Muchas gracias!

Soy el del aceite 5W30... Cuando adquirí el V60 con 6 años ya llevaba ese aceite, creo... Lo que es seguro que es el que le ha estado echando mi mecánico desde entonces, el que él ha creído oportuno... Le preguntaré en el próximo cambio la conveniencia de cambiar al que me aconsejas 0W20, aunque él me hablaba de uno incluso de mayor densidad! Ya veo que es una barbaridad.
Muchas gracias por ilustrarnos!
Un saludo.

Ver el adjunto 54658
Puesto que tengo que estar rellenando 0.5L de aceite cada 900km y hago unos 15.000km al año, de momento no me planteo reparar el motor.

Por lo que me he planteado buscar un aceite que no cueste un riñón para ir rellenando, que además entiendo que se irá limpiando poco a poco puesto que tengo que rellenar con dicha frecuencia. Que a la mala me puede costar entre 6.5€ y 9€ el litro.

Acabo de encontrar este aceite Mannol Legend Formula C5 0w20 que cumple con la especificación VOLVO VCC RBS0-2AE (Aunque no entiendo a que se refiere con Service Fill)

https://www.mannol.de/products/synthetic-engine-oils/mannol-legend-formula-c5-0w-20

En la misma página aparece el archivo de especificaciones, pero no viene toda la información habitual (como las cenizas) y algunos otros parámetros se han calculado con otros estándares.

¿Qué te parece? ¿Alguien lo ha probado o tiene referencias de Mannol? Al parecer es de origen alemán por SCT Lubricants.

Puesto que tengo que estar rellenando 0.5L de aceite cada 900km y hago unos 15.000km al año, de momento no me planteo reparar el motor.

Por lo que me he planteado buscar un aceite que no cueste un riñón para ir rellenando, que además entiendo que se irá limpiando poco a poco puesto que tengo que rellenar con dicha frecuencia. Que a la mala me puede costar entre 6.5€ y 9€ el litro.

Acabo de encontrar este aceite Mannol Legend Formula C5 0w20 que cumple con la especificación VOLVO VCC RBS0-2AE (Aunque no entiendo a que se refiere con Service Fill)

https://www.mannol.de/products/synthetic-engine-oils/mannol-legend-formula-c5-0w-20

En la misma página aparece el archivo de especificaciones, pero no viene toda la información habitual (como las cenizas) y algunos otros parámetros se han calculado con otros estándares.

¿Qué te parece? ¿Alguien lo ha probado o tiene referencias de Mannol? Al parecer es de origen alemán por SCT Lubricants.

Mannol tiene buenos comentarios, y por el foro se ha comentado en alguna ocasión como una buena opción. Si es un 0w20 con especificación Volvo, adelante con el.

Sobre lo de alargar los cambios de aceite "porque estamos rellenado constantemente", es un error pensar en ello. En uno de los vídeos de Motorparts España (si encuentro en enlace lo pongo) lo explicaba, y decida que había que respetar el periodo del mantenimiento porque sino siempre llevamos aceite sucio y deteriorado mezclado con un poco de aceite nuevo, y el resultado no es bueno.

• Like
Reactions: zshuffle
Mannol tiene buenos comentarios, y por el foro se ha comentado en alguna ocasión como una buena opción. Si es un 0w20 con especificación Volvo, adelante con el.

Sobre lo de alargar los cambios de aceite "porque estamos rellenado constantemente", es un error pensar en ello. En uno de los vídeos de Motorparts España (si encuentro en enlace lo pongo) lo explicaba, y decida que había que respetar el periodo del mantenimiento porque sino siempre llevamos aceite sucio y deteriorado mezclado con un poco de aceite nuevo, y el resultado no es bueno.
Los cambios no los alargaría, lo haría al año o a los 15.000kms que suele ser más o menos lo que hago al año.

Soy de aquellos que prefiere ir renovando el aceite a los 15.000kms o al año. Justamente vi el vídeo ayer jeje

En cuanto a lo del aceite genial, voy a decantarme por Mannol esta vez. También aprovecharé para hacerle el tratamiento con MFlush con las recomendaciones que me diste hace unos meses atrás.

Revisión de los 210.000 kms hace 2 semanas. Cambio de aceite correcto y a su nivel.
Después de 2 semanas y 3.000 kms recorridos, el nivel de aceite indica que está, más o menos, al 25%….
Esto significa que en 3.000 kms se ha tragado el 75% del aceite!!!
Primera vez que me ocurre.
Nuevamente… hasta los cojones de Volvo…