Para los recién llegados:
@zshuffle ,
@willbur ,
@pedrobermudo78 ,....
Los motores VEA 2.0 de 4 cilindros y 1969cc utilizan aceite 0w20 con especificación Volvo. He leído que uno de vosotros utiliza 5w30 y otro está pensando en cambiarse a 5w30...
Cada uno que haga lo que quiera, pero debería tener en cuenta que estos motores están diseñados para un aceite 0w20 con especificación Volvo. No para un 0w30 ni un 5w30 (son hablar de las especificación concretas).
Los aceites son mucho más que un 0w30 (o cualquier otro numeración). Está numeración, atiende únicamente a una clasificación general, pero luego están las especificaciones a las que se ajustan. En mi caso, mi motor 2.4 utiliza un 0w30 ACEA A5/B5, pero también existen 0w30 C3, 0w30 C4, etc... está clasificación indica muchas características, y una de ellas, es la cantidad de cenizas que provocan. Una elección equivocada de un aceite que genera muchas cenizas, saturará rápidamente el filtro de partículas.
Otras características, propias de cada tipo de aceite, es la viscosidad en frío y en caliente. Dos aceites 5w30 podrían tener distintas viscosidades. Un 0w20 es un a aceite "muy fino" que facilita una rápida lubricación de todos los rincones del motor cuando hacemos un arranque en frío. Si usamos un aceite más viscoso, provocamos deficiencias de lubricación, sobreesfuerzos de la bomba de aceite, y que el aceite tarde más en llegar a todos los rincones, ocasionando desgastes prematuros.
Con el creador de viscosidad en caliente, pasa parecido. Los ajustes con los que se ha diseñado este motor necesitan aceite muy fino, y meterle un aceite más viscoso lo empeora.
Estoy cansado de escuchar comentarios del tipo:
"Para el clima de España no hace falta un aceite tan fino y caro, así que te pongo otro más barato"
os estáis jugando los motores.
en el caso que nos ocupa y que hemos tratado durante meses en este hilo, el problema del consumo de aceite excesivo, no se produce por desgaste del motor, sino por agarrotamiento de los segmentos en sus alojamientos. La solución para los que el consumo es de locos, pasa por sustituir pistones y segmentos. Los que tienen algo de consumo, pero es asumible, pueden reducir los periodos de cambio y utilizar agentes limpiadores del circuito de aceite.