Ya he leido varios casos de consumos excesivos de aceite en algunas unidades con el actual motor VEA de 4 cilindros y 1969cc. He encontrado algo de información adicional, que tal vez pueda ser de utilidad a los foreros afectados. De momento he leido los casos de 5 foreros, pero seguro que alguno mas aparecerá:
- - - [EDITADO] Actualizada lista de afectados (04/11/2021) - - -
@Labaro con S90 D3 2017 Consumo aceite S90 D3
@LAROJA con V90 D5 Consumo aceite motor D5
@FCS60 con un S60 D4 2014 Consumo de aceite Volvo S60 2.0 181 CV Año 2014 (Motor D4204T5)
@octavuss con V60 D4
@Lukkas con V90 D3 - Cambiado motor garantía con 170.000 km
@Franloart con XC60 D4 181cv 2014 - Monitorizado por la casa. Rellena cada 2500Km - Mensaje 24
@kikemate con V70 D4 181cv 2014 Mensaje 32 de este mismo post
@xangns con V60 D4 181cv Mensaje 39 de este mismo hilo
@chius con V90 D3 2017 en observacion con 1L/6000km Mensaje 43 de este hilo
@Serafín CT con S60 2015 con 0,5L cada 5000km y tratamiento con limpiador Wurth reciend hecho
@JCP con S60 2015 D2 VEA y algo de consumo
Al lio. Fuera de españa tambien hay casos. He encontrado estos hilos en el foro ingles VolvoForums.Org.UK que habla sobre el consumo excesivo de aceite:
Root cause of high oil consumption in VEA diesel engines?
D4204T5 excessive oil burn
Parece ser que el problema estaria en los aros de los pistones. Llevan unos agujeros muy finos por los que el aceite que mancha las paredes del cilindros pasa y escurre hacia el carter. El problema es que son tan finos, que con la carbonilla, se empiezan a taponar y empieza a quedarse aceite en el cilindro, que se quema, produce mas carbonilla, etc, etc... y el aceite se va quemando. Por eso no se localizan fugas visibles de aceite. Esto afecta a todos los motores VEA de 4 cilindros (1969cc), tanto gasolina como diesel. En un momento determinado, creo que en 2017, Volvo rediseñó los aros, y ahora traen agujeros mas grandes para que pase el aceite y evitar atascos.
En el foro de UK, colgaron la Technical Journal MC-10146443-9999.pdf de Volvo Cars USA para United States y Canada con fecha de Noviembre de 2017 , para sustituir los aros. Y otro forero encontró este otro Technical Journal Volvo_B4204T11-B4204T12_oil-consumption_TJ-31216_201604 de Abril de 2016.
Hay varios comentarios interesantes (copio traducido):
piotrek dijó: "La razón más probable del consumo excesivo de aceite son los anillos de aceite de pistón anteriores a 2016. Los aros de pistón se modificaron a mediados de 2016. Para evitar la retirada masiva, Volvo consideró el consumo de aceite de 0,5 l / 1000 km como normal y no cubriría el reemplazo de pistón + anillos."
Dante86 dijo: "Hoy, Volvo diagnosticó que no hay una fuga significativa de aceite en el motor, por lo que me dijeron que este alto consumo de aceite puede estar relacionado con un turbo y / o anillos de pistón defectuosos. "
Valdas1988 dijo: "Hice una llamada a los servicios oficiales de Volvo en Suecia y me dijeron que solo hay dos formas de solucionar este problema, tienes que reemplazar pistones + anillos o cambiar el motor por uno nuevo. También ofrecen llamar al servicio oficial de Volvo en mi país y pedir Goodwell (eso significa que los gastos de servicio pueden ser codiciados por Volvo desde un 30% -70%). En mi país el servicio de Volvo me ofreció el 30% ... y me ofrecieron solo motor nuevo que cuesta 7000euros .... Entonces decidí reparar el auto con dinero propio ... Reemplazo pistones + aros. "
Valdas1988 dijo: "Bueno, gasté 1200 euros en piezas nuevas, la reparación costó 800 euros, total 2000 euros. etc .. mi turbina ha estado perdiendo aceite también .. así que doble problema. Pagué 200 euros por reparar turbinas.""Cilindros en muy buen estado, el problema estaba en los anillos de aceite. Hay orificios muy pequeños para que fluya el aceite. Y mis pistones aún no estaban muy quemados, podrían haber sido viejos, pero tuve otros nuevos y los reemplacé ..." "Los motores VEA hasta 2015 y anteriores al número de motor 1501327 pueden ser propensos a desarrollar un alto consumo de aceite. La solución son pistones y aros de pistón nuevos. "
Sotosound dijo: "¿Está diciendo que los orificios muy pequeños son nuevos y que estos pequeños orificios dejaban pasar el aceite? "
Valdas1988 dijo: "Los orificios detuvieron el flujo de aceite hacia los pistones. El aceite se devuelve al motor a través de los pistones. después de que el aceite no ha pasado a través de los anillos de los pistones, permanece en los cilindros y, como resultado, es aceite quemado. Los anillos de pistón son dañados con mayor frecuencia por las válvulas egr porque durante la combustión, todo se devuelve al motor a través de la válvula egr, etc."
Digiboy dijo: "¿Es posible encontrar Technical Journal / Boletines para diesel?"
Sotosound dijo: " Probablemente no, ya que Volvo no admite que haya un problema con los motores diésel. Esto significa que no habrá un boletín de servicio. También acabo de verificar el número de motor en el V60 D3 de mi esposa, que usa medio litro de aceite cada 700 millas, con el número de motor en el que se cambió el diseño del anillo del pistón (según el retiro de EE. UU. De los motores VEA de gasolina) y es anterior al cambio. Esto significa que el V60 de mi esposa tiene el diseño antiguo de anillo de control de aceite. (¡Maldita sea!) "
- - - [EDITADO] Actualizada lista de afectados (04/11/2021) - - -
@Labaro con S90 D3 2017 Consumo aceite S90 D3
@LAROJA con V90 D5 Consumo aceite motor D5
@FCS60 con un S60 D4 2014 Consumo de aceite Volvo S60 2.0 181 CV Año 2014 (Motor D4204T5)
@octavuss con V60 D4
@Lukkas con V90 D3 - Cambiado motor garantía con 170.000 km
@Franloart con XC60 D4 181cv 2014 - Monitorizado por la casa. Rellena cada 2500Km - Mensaje 24
@kikemate con V70 D4 181cv 2014 Mensaje 32 de este mismo post
@xangns con V60 D4 181cv Mensaje 39 de este mismo hilo
@chius con V90 D3 2017 en observacion con 1L/6000km Mensaje 43 de este hilo
@Serafín CT con S60 2015 con 0,5L cada 5000km y tratamiento con limpiador Wurth reciend hecho
@JCP con S60 2015 D2 VEA y algo de consumo
Al lio. Fuera de españa tambien hay casos. He encontrado estos hilos en el foro ingles VolvoForums.Org.UK que habla sobre el consumo excesivo de aceite:
Root cause of high oil consumption in VEA diesel engines?
D4204T5 excessive oil burn
Parece ser que el problema estaria en los aros de los pistones. Llevan unos agujeros muy finos por los que el aceite que mancha las paredes del cilindros pasa y escurre hacia el carter. El problema es que son tan finos, que con la carbonilla, se empiezan a taponar y empieza a quedarse aceite en el cilindro, que se quema, produce mas carbonilla, etc, etc... y el aceite se va quemando. Por eso no se localizan fugas visibles de aceite. Esto afecta a todos los motores VEA de 4 cilindros (1969cc), tanto gasolina como diesel. En un momento determinado, creo que en 2017, Volvo rediseñó los aros, y ahora traen agujeros mas grandes para que pase el aceite y evitar atascos.
En el foro de UK, colgaron la Technical Journal MC-10146443-9999.pdf de Volvo Cars USA para United States y Canada con fecha de Noviembre de 2017 , para sustituir los aros. Y otro forero encontró este otro Technical Journal Volvo_B4204T11-B4204T12_oil-consumption_TJ-31216_201604 de Abril de 2016.
Hay varios comentarios interesantes (copio traducido):
piotrek dijó: "La razón más probable del consumo excesivo de aceite son los anillos de aceite de pistón anteriores a 2016. Los aros de pistón se modificaron a mediados de 2016. Para evitar la retirada masiva, Volvo consideró el consumo de aceite de 0,5 l / 1000 km como normal y no cubriría el reemplazo de pistón + anillos."
Dante86 dijo: "Hoy, Volvo diagnosticó que no hay una fuga significativa de aceite en el motor, por lo que me dijeron que este alto consumo de aceite puede estar relacionado con un turbo y / o anillos de pistón defectuosos. "
Valdas1988 dijo: "Hice una llamada a los servicios oficiales de Volvo en Suecia y me dijeron que solo hay dos formas de solucionar este problema, tienes que reemplazar pistones + anillos o cambiar el motor por uno nuevo. También ofrecen llamar al servicio oficial de Volvo en mi país y pedir Goodwell (eso significa que los gastos de servicio pueden ser codiciados por Volvo desde un 30% -70%). En mi país el servicio de Volvo me ofreció el 30% ... y me ofrecieron solo motor nuevo que cuesta 7000euros .... Entonces decidí reparar el auto con dinero propio ... Reemplazo pistones + aros. "
Valdas1988 dijo: "Bueno, gasté 1200 euros en piezas nuevas, la reparación costó 800 euros, total 2000 euros. etc .. mi turbina ha estado perdiendo aceite también .. así que doble problema. Pagué 200 euros por reparar turbinas.""Cilindros en muy buen estado, el problema estaba en los anillos de aceite. Hay orificios muy pequeños para que fluya el aceite. Y mis pistones aún no estaban muy quemados, podrían haber sido viejos, pero tuve otros nuevos y los reemplacé ..." "Los motores VEA hasta 2015 y anteriores al número de motor 1501327 pueden ser propensos a desarrollar un alto consumo de aceite. La solución son pistones y aros de pistón nuevos. "
Sotosound dijo: "¿Está diciendo que los orificios muy pequeños son nuevos y que estos pequeños orificios dejaban pasar el aceite? "
Valdas1988 dijo: "Los orificios detuvieron el flujo de aceite hacia los pistones. El aceite se devuelve al motor a través de los pistones. después de que el aceite no ha pasado a través de los anillos de los pistones, permanece en los cilindros y, como resultado, es aceite quemado. Los anillos de pistón son dañados con mayor frecuencia por las válvulas egr porque durante la combustión, todo se devuelve al motor a través de la válvula egr, etc."
Digiboy dijo: "¿Es posible encontrar Technical Journal / Boletines para diesel?"
Sotosound dijo: " Probablemente no, ya que Volvo no admite que haya un problema con los motores diésel. Esto significa que no habrá un boletín de servicio. También acabo de verificar el número de motor en el V60 D3 de mi esposa, que usa medio litro de aceite cada 700 millas, con el número de motor en el que se cambió el diseño del anillo del pistón (según el retiro de EE. UU. De los motores VEA de gasolina) y es anterior al cambio. Esto significa que el V60 de mi esposa tiene el diseño antiguo de anillo de control de aceite. (¡Maldita sea!) "
Última edición:
'Me Gusta':
Cerezo13, Pablo MP, Volvo-me y 6 más