Consumo combustible alto D5 200hp

20 Sep 2021
19
11
Madrid
#1
Buenos días. Igual es mi impresión porque lo tengo desde hace meses y nunca he llevado otro similar, pero creo que el camión me gasta mucho.

Es un D5 200hp de 2013 AWD Geartronic y según el fabricante, el consumo en carretera debería ser 6,8 litros y en ciudad 8,3.

El mío gasta 8,2 en carretera, y en mixto de viajes cortos (todos los días 15km x 4 entre autovía, secundaria y pueblo) gasta 10 litros. Todo según el ordenador de a bordo y conduciendo con suavidad.

¿Qué hago? Tengo un concesionario al lado. ¿Le llevo a que le miren si el freno de mano está pisado, o si la EGR está muy sucia? Todos los filtros y líquidos (incluso el ATF) son nuevos, el FAP está bien y le hice una regeneración por el VIDA hace 1 mes.

¿O son los consumos reales? Tengo un vecino que tiene uno de 185 y hace un recorrido mixto similar diario. Me dice que el suyo está en torno a 8,5 litros.

También me parece que el coche tiene poca alegría para ser 200HP, no sé qué revisar, si el boost del turbo o qué. También le puedo pedir a mi vecino que le preste el 185hp y probarlo para comparar. Lo más parecido que tengo en casa es un Freelander 2 manual de 160hp 2.2d que corre claramente más y el consumo no sube de 8 litros.

Gracias y perdón por el ladrillazo.

EDIT: Se me olvidó decir, tiene 140.000km y no consume nada de aceite.
 
Última edición:
'Me Gusta': SirRoyRogers

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#2
Yo tube problemas de consumos elevados y falta de fuerza esporádicamente en un V60 D3 136cv. Se me iba a los 9,5 litros. Le hice unas lectura de errores y saltaron varios errores no permanentes, y finalmente cambie sonda lambda y solucionado.

Haz un diagnóstico lo primero, a ver qué errores te salen. Eso puedes hacerlo en tu taller de confianza. A ver qué sale. Apúntatelos todos. Si quieres compártelos por aquí. Después que te los borren, y vuelves una semana después a ver qué errores han vuelto a salir, y ya, se puede ver por dónde podrían ir los tiros.

En mi caso, cambié yo mismo la sonda lambda, que me costó unos 70€. Era lo más barato, accesible y fácil de cambiar por uno mismo. Si hubiera ido al concesionario, hubiera pagado 300€ mínimo. Y eso sí hubieran acertado a la primera con la sonda, que sino, suma y sigue.

Haz un diagnóstico lo primero.
 
'Me Gusta': RobertXC90 y Volvo-me

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.072
392
43
Malaga
#3
Hola, tienes indicador de temperatura de motor ? Si no , mirate por ODB , yo tenía el termostato roto (abierto) y me gastaba medio litro mas que ahora , un D5 185hp aut. Salu2
 
'Me Gusta': RobertXC90
20 Sep 2021
19
11
Madrid
#4
Yo tube problemas de consumos elevados y falta de fuerza esporádicamente en un V60 D3 136cv. Se me iba a los 9,5 litros. Le hice unas lectura de errores y saltaron varios errores no permanentes, y finalmente cambie sonda lambda y solucionado.

Haz un diagnóstico lo primero, a ver qué errores te salen. Eso puedes hacerlo en tu taller de confianza. A ver qué sale. Apúntatelos todos. Si quieres compártelos por aquí. Después que te los borren, y vuelves una semana después a ver qué errores han vuelto a salir, y ya, se puede ver por dónde podrían ir los tiros.

En mi caso, cambié yo mismo la sonda lambda, que me costó unos 70€. Era lo más barato, accesible y fácil de cambiar por uno mismo. Si hubiera ido al concesionario, hubiera pagado 300€ mínimo. Y eso sí hubieran acertado a la primera con la sonda, que sino, suma y sigue.

Haz un diagnóstico lo primero.
Gracias por responder. Tengo un interfaz DICE/VIDA que usé porque me daba error de sensor de nivel de aceite (los muy borricos del taller me echaron 8 litros!!!! y tuve que sacarlo a jeringuilla) y error de la leva de las mariposas (10 euros leva nueva en la casa).
Creo recordar que arrojó otros errores menores de audio (el altavoz izquierdo delantero no funciona a veces) y alguna otra cosa que no me llamó la atención, no me suena de sonda lambda, pero claro, esto para mí es nuevo.

En cuanto pueda le paso la diagnosis otra vez y pongo por aquí los errores.

Muchas gracias!!
 
JAD

V4L

Miembro Master
20 Sep 2021
19
11
Madrid
#5
Hola, tienes indicador de temperatura de motor ? Si no , mirate por ODB , yo tenía el termostato roto (abierto) y me gastaba medio litro mas que ahora , un D5 185hp aut. Salu2
Hola!!
El termómetro del cuadro marca normal creo, se queda justo en la mitad. Miraré la temperatura en la diagnosis en cuanto tenga un momento para pasarla.

Gracias!!!
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#6
Gracias por responder. Tengo un interfaz DICE/VIDA que usé porque me daba error de sensor de nivel de aceite (los muy borricos del taller me echaron 8 litros!!!! y tuve que sacarlo a jeringuilla) y error de la leva de las mariposas (10 euros leva nueva en la casa).
Creo recordar que arrojó otros errores menores de audio (el altavoz izquierdo delantero no funciona a veces) y alguna otra cosa que no me llamó la atención, no me suena de sonda lambda, pero claro, esto para mí es nuevo.

En cuanto pueda le paso la diagnosis otra vez y pongo por aquí los errores.

Muchas gracias!!
Si tienes VIDA+DICE perfecto. Lee los errores, pero no corras a borrarlos enseguida. Analizalos tranquilamente. Puedes ver los detalles. Si están en rojo o amarillo. Incluso la fecha y hora de la última vez que ocurrió el error, a que kilómetros, velocidad, temperatura de motor, etc ... sale muchas información. Hay errores que no tienen porque activar el Check Engine. Además, desde el listado de errores puedes ver los detalles y las información de posibles causas y síntomas asociados. A mi me sirvió mucho.
Pero sobre todo, analizalos con tranquilidad.
 

oscarhm22

Miembro Novato
20 Abr 2018
448
269
#7
Buenas, tengo el mismo coche que tú desde hace más de 3 años y me parecen unos consumos totalmente correctos para una conducción normal. En mi experiencia es bastante difícil bajar esos consumos.
En cuanto a que lo notas algo falto de alegria para los 200 CV q tiene, tenemos que tener en cuenta que es un coche de más de 2 toneladas con una caja automática de convertidor de par y parece algo perezoso si lo comparamos con según que coches.
 
'Me Gusta': RLAVILLA

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#8
Buenas, tengo el mismo coche que tú desde hace más de 3 años y me parecen unos consumos totalmente correctos para una conducción normal. En mi experiencia es bastante difícil bajar esos consumos.
En cuanto a que lo notas algo falto de alegria para los 200 CV q tiene, tenemos que tener en cuenta que es un coche de más de 2 toneladas con una caja automática de convertidor de par y parece algo perezoso si lo comparamos con según que coches.
La programación de la caja también tiene su culpa. ¿Tiene modo Sport?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#11
... pero creo que el camión me gasta mucho.

Es un D5 200hp de 2013 AWD Geartronic y según el fabricante, el consumo en carretera debería ser 6,8 litros y en ciudad 8,3.

El mío gasta 8,2 en carretera, y en mixto de viajes cortos (todos los días 15km x 4 entre autovía, secundaria y pueblo) gasta 10 litros. Todo según el ordenador de a bordo y conduciendo con suavidad.
...
Se me olvidó comentar... los consumos que homologan los fabricantes, no se parecen en nada a la realidad. Ellos homologan consumos haciendo pruebas ideales. Desde hace pocos años, cambiaron los ciclos de homologación de consumos y emisiones, y la cosa ha cambiado mucho. Ahora, los mismos motores, homologan más consumo y más emisiones. Ahí queda eso.

No te des mucha guerra. Sobre lo homologado en esa época, sumale 1,5L y se aproxima más a la realidad.

También tienes que tener en cuenta los neumáticos y llantas. Un modelo de llanta más pesado y neumático más ancho penalizan prestaciones y consumos. Además, a igual medida, hay neumáticos que consumen más. Yo le monté recientemente 2 CrossClimate2 y he notado que consume algo menos.
 
'Me Gusta': Pelaito

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
301
#12
Buenos días. Igual es mi impresión porque lo tengo desde hace meses y nunca he llevado otro similar, pero creo que el camión me gasta mucho.

Es un D5 200hp de 2013 AWD Geartronic y según el fabricante, el consumo en carretera debería ser 6,8 litros y en ciudad 8,3.

El mío gasta 8,2 en carretera, y en mixto de viajes cortos (todos los días 15km x 4 entre autovía, secundaria y pueblo) gasta 10 litros. Todo según el ordenador de a bordo y conduciendo con suavidad.


¿Qué hago? Tengo un concesionario al lado. ¿Le llevo a que le miren si el freno de mano está pisado, o si la EGR está muy sucia? Todos los filtros y líquidos (incluso el ATF) son nuevos, el FAP está bien y le hice una regeneración por el VIDA hace 1 mes.

¿O son los consumos reales? Tengo un vecino que tiene uno de 185 y hace un recorrido mixto similar diario. Me dice que el suyo está en torno a 8,5 litros.

También me parece que el coche tiene poca alegría para ser 200HP, no sé qué revisar, si el boost del turbo o qué. También le puedo pedir a mi vecino que le preste el 185hp y probarlo para comparar. Lo más parecido que tengo en casa es un Freelander 2 manual de 160hp 2.2d que corre claramente más y el consumo no sube de 8 litros.

Gracias y perdón por el ladrillazo.

EDIT: Se me olvidó decir, tiene 140.000km y no consume nada de aceite.


Pues a mí me parecen consumos muy normales por los trayectos cortos que realizas de 15 Km.
Incluso si apuntas los consumos entre repostaje, puedes compararlos con los consumos de trayectos largos de más de 100 Km., y te sorprenderás de la caída del consumo en esos trayectos largos.
Motivos: El arranque en frío y el tiempo de circulación con el motor caliente sin detener el vehículo.
Una vez que el vehículo está en marcha, su propia Masa x Velocidad, en Física se llama Cantidad de Movimiento, es un almacén de energía que tiende a conservar. Los consumos se disparan con las aceleraciones en los cambios de velocidad.

Saludos, y tranquilo que el coche está bien.
 
'Me Gusta': juanan
8 Nov 2020
201
44
Jaen
#13
Yo por mi experiencia, ya te digo que es un coche tragón de cojones. Peso, tracción, neumáticos, 5 cilindros, etc...... Traga como un condenado, en carretera abierta si eres muy flanders puedes sacarle 7.3/7.5 litros, pero te da un sueño.....que flipas, nada de Cruise control, 120 en zonas favorables y jugando mucho con la inercia en zonas desfavorables, en fin un coñazo. Yo he optado por no mirar el consumo y ir a mi bola, 130/140 de crucero y que sea lo que Dios quiera. Algún aceleron chulo hasta las 4.000rpm para incorporaciones o adelantamientos (así limpio la EGR) y de 8.3/8.5 no lo bajo casi sin tocar ciudad

Es lo que tiene, un mostrenco de coche, con AWD, ruedas muy grandes y motor bueno pero no demasiado moderno a mi modo de ver. Ahora bien es cómodo como ninguno, versátil a más no poder (carretera, campo, mudanzas, en fin lo que se te ocurra) y seguro....pues ni te cuento

Así que valorando pros y contras, a mi me parece que ganan los pros
 

SIMCA

Miembro Avanzado
23 May 2014
895
116
54
#14
Pues eso, que es un coche tragón. El mío (185cv de 2010) lleva una media desde que lo compré de 9.1 - 9.2 En el día a día, por carreteras de circunvalación de Madrid, totalmente llanas y sin pasar de 100, anda por unos 8 - 8.5 de ordenador, que marca medio litro menos. En carretera procuro no pasar de 125 y sube algo más, pero en los años que llevo, algo más de 9 reales. Es lo que hay.

Saludos
 

SIMCA

Miembro Avanzado
23 May 2014
895
116
54
#15
Hazle una repro y verás que diferencia
Qué repro le hiciste tú? Llevo tiempo dándole vueltas y me da un poco de miedo sobre todo por el cambio más que por el motor pero me gustaría saber qué le has hecho y dónde y por cuánto te salió. Vamos, que tengo el día preguntón, jejejej...

Saludos
 
8 Nov 2020
201
44
Jaen
#16
Qué repro le hiciste tú? Llevo tiempo dándole vueltas y me da un poco de miedo sobre todo por el cambio más que por el motor pero me gustaría saber qué le has hecho y dónde y por cuánto te salió. Vamos, que tengo el día preguntón, jejejej...

Saludos
La que yo llevo es TLR, tengo un muy buen amigo que trabaja con ellos y me salió muy arreglada, además me anuló palomillas y EGR en el mismo momento. El cambio lo aguanta sobrado y el embrague también.

El cambio es avismal, porque el D5 de serie es perrisimo y el par lo da demasiado arriba. Ahora el.coche es mucho más elástico y si lo necesitas tiene un tirón muy curioso, aunque como te digo la mejor diferencia es que estira desde mucho más abajo y mejor
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
301
#17
La que yo llevo es TLR, tengo un muy buen amigo que trabaja con ellos y me salió muy arreglada, además me anuló palomillas y EGR en el mismo momento. El cambio lo aguanta sobrado y el embrague también.

El cambio es avismal, porque el D5 de serie es perrisimo y el par lo da demasiado arriba. Ahora el.coche es mucho más elástico y si lo necesitas tiene un tirón muy curioso, aunque como te digo la mejor diferencia es que estira desde mucho más abajo y mejor
Aunque no se reprograme la ECU, anular la EGR y las palomillas, tiene ese efecto de PAR motor mejorado en bajas RPM, reducción del consumo del 20%.

Hoy le hice al Volvo V70 2.5 TD, motor D5252T, con 290.000 Km., una descarbonización con gas Orto-oxi-hidrógeno, y el cambio ha sido espectacular, además después de la descarbonización anulé la EGR, "de quita y pon", y muy contento con el resultado.
El Turbo y sus álabes han quedado limpios y eso mejora su rendimiento. Incluso se oye con distinto sonido. Mucho más efectivo.

El indicador de consumo promedio me ha marcado un mínimo de 4,0 Lts/100Km con un motor que nuevo tiene un consumo interurbano de 5,1 Lts/100 Km, según el fabricante.
En los últimos meses me había llegado a consumir 7,2 Litros/100 Km en tramos Mixtos y de menos de 25 km de desplazamiento.
Antes de la descarbonización tuve una bajada de consumo real a 5,7 Lts/100 Km., con la EGR desconectada, y con una marcación de 5,2 Lts/100 Km de promedio en el ordenador del coche. Los recorridos medios actuales son de 60Km, y eso también influye en el cálculo de los consumos reales.
 
Última edición:

SIMCA

Miembro Avanzado
23 May 2014
895
116
54
#18
Lo de anular la egr no tiene consecuencias en el filtro de partículas? Por potencia, realmente no necesito más pero bajar el consumo sí me vendría bien, la verdad... He visto en la web que son 360 euros pero no sé si lo de anular la egr te lo hacen ellos también. Siempre he llevado los coches de serie y no me gusta complicarme la vida pero...

¿En este motor, para anular la egr hay que ''reprogramar' algo o es sólo mecánica?
 
'Me Gusta': V70 BCV

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
301
#19
Lo de anular la egr no tiene consecuencias en el filtro de partículas? Por potencia, realmente no necesito más pero bajar el consumo sí me vendría bien, la verdad... He visto en la web que son 360 euros pero no sé si lo de anular la egr te lo hacen ellos también. Siempre he llevado los coches de serie y no me gusta complicarme la vida pero...

¿En este motor, para anular la egr hay que ''reprogramar' algo o es sólo mecánica?
Yo tengo anulada la EGR de "quita y pon", porque solo tengo que desconectar el tubo de vacío y colocar un tornillo o una bolita de 5 mm.
Para ITV la conecto, o para descarbonizar, o si circulara en Ciudad. Pero para el uso que le doy en carretera y áreas no habitadas, no tengo problema en que la luz del motor se encienda, y se apague sola de vez en cuando. Motor D5252T y te confirmo cómo lo hago.
No lo hice por el tema de Potencia, ni de la EGR sucia, o averiada, sino por el de eficacia y rendimiento energético del motor, con un ahorro de combustible significativo. Sin problemas lo subo a más de 4.000 RPM.

Otro de los motivos por lo que hice la anulación fue para comprobar, cuanto me supone el ahorro de combustible. 20-24%


En otros motores sé que se puede hacer con programación, ó poniendo una chapa de bloqueo a los gases con un orificio de 4 mm diámetro, etc.
En los motores de EURO 3 antes del 2003 creo, es más fácil que en los modernos que pueden aparecer modos de Limitación de Potencia, etc.
En cuanto al filtro de partículas, dudo que un aire más renovado y limpio lo estropee. Lo que sí sé, es que esos motores necesitan hacer recorridos más largos de 80 Km al menos una vez a la semana para reducir averías. Cosas que dicen los mecánicos.
 

Adjuntos

Última edición:
'Me Gusta': SIMCA

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#20
...
En cuanto al filtro de partículas, dudo que un aire más renovado y limpio lo estropee. Lo que sí sé, es que esos motores necesitan hacer recorridos más largos de 80 Km al menos una vez a la semana para reducir averías. Cosas que dicen los mecánicos.
La pregunta del filtro del partículas, es porque le llegarán gases más sucios. La EGR los recircula hacia la admisión para volver a quemarlos, por o que llegan con menos partículas. Anular la EGR mejorará los consumos, pero los gases que salen son más contaminantes. Es de esperar que el filtro sufra más.
 
'Me Gusta': SIMCA