Hola,
Si quieres limpiar el radiador vacio con su tapon plastico cerrado por debajo, deberias abrir el tubo cerca del termostato insertando con un embudo un producto limpio-radiador si quieres mezclado con agua segun las recomendaciones del fabricante pero sin poner el motor en marcha. Para vaciar su contenido, no abre el tapon plastico pero mas bien el tubo gordo por debajo, la salida agua del radiador que va al bloque motor – bomba agua. Hay unos deciltros permanecen en este tubo, puedes girarlo y estrecharlo un poco con las 2 manos. Purgar y drenar en este sito no es necesario tampoco con productos como limpio-radiadores, no es recomendable. En continuacion drena y limpia el radiador con agua abundante lo mejor insertando una manguera de jardin. Despues procede segun mi brico seccion e)
e) A continuacion rellena el circuito con el anticongelante nuevo por el vaso de expansion, unos 3- o 3,7 litros aprox hasta al borde del vaso. En neutro N pon el motor en marcha y dejalo en el ralenti uno/s minuto/s hasta que el motor se calienta y el termostato se abre y el nivel baja en el vaso. Si en caso que el nivel baja rapidamente, continua poniendo anticongelante hasta la margen MAX. No olvide de poner en marcha la calefaccion en el habitaculo del coche, posicion Max. Deja el motor en el ralenti unos minutos mas para facilitar la expulsion de aire en el circuito.
No olvide usar el anticongelante Volvo que es importante. Aqui abajo una descripcion interesante sobre el tema anticongelante
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Recordemos que las presiones absolutas en el circuito de refrigeración, que pueden llegar a 2,3 atmósferas, equivalen a temperaturas de ebullición del anticongelante de entre 140° C y 150° C. Por esa razón es preciso emplear anticongelantes con puntos de ebullición por encima de las temperaturas reales de trabajo. De no ser así, los líquidos se evaporarían y se produciría el fenómeno de la cavitación, originando bolsas de gases sobre partes metálicas, las cuales no recibirían el necesario contacto del líquido, con grave riesgo de deterioros.
Algunas marcas, manejan en ciertos modelos el líquido de por vida. Suelen tener una coloración que si cambia, delata alguna alteración en su composición, en la que entran determinados aditivos, y no admiten mezcla con otros líquidos anticongelantes.
Por otra parte, el empleo actual de ciertos materiales en partes del circuito de refrigeración, necesitan el uso de anticongelantes adecuados. De ahí que sea un error que propicie riesgos la mezcla de anticongelantes con diferentes especificaciones.
Cavitation
La cavitación o aspiración en vacío es un efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido. Puede ocurrir que se alcance la presión de vapor del líquido de tal forma que las moléculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formándose burbujas o, más correctamente, cavidades. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presión e implotan (el vapor regresa al estado líquido de manera súbita, «aplastándose» bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas y un arranque de metal de la superficie en la que origina este fenómeno.
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un saludo