Como sustituir el agua refrigerante en un S/V40, faena facil

oscar

Miembro Habitual
8 Ago 2006
169
0
2023
Duero
#21
quique850 dijo:
abrir calefacion
y probarla despues a ver si funciona correctamente( vamos que caliente como es debido) Yo cuando la cambie el anticongelante, se me metio aire en el radiador de la calefaccion y madre mia hasta que encontre porque no funcianaba la calefaccion.

sulución: soltar manguito de la calefacción y purgar...
 

tioluck

Miembro Iniciado
21 Ago 2006
78
0
2023
#22
Estoy pensando en cambiarle al anticongelante al radiador a mi s40 ... pero no explicais como hacer el purgado del circuito una vez vaciado por el tapon de la parte inferior del radiador.

Como se purga para evitar ese problema de que entre aire en el radiador de la calefaccion. ???
 

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
1.352
10
AndaLucia y Suiza
#23
Hola,

Si quieres limpiar el radiador vacio con su tapon plastico cerrado por debajo, deberias abrir el tubo cerca del termostato insertando con un embudo un producto limpio-radiador si quieres mezclado con agua segun las recomendaciones del fabricante pero sin poner el motor en marcha. Para vaciar su contenido, no abre el tapon plastico pero mas bien el tubo gordo por debajo, la salida agua del radiador que va al bloque motor – bomba agua. Hay unos deciltros permanecen en este tubo, puedes girarlo y estrecharlo un poco con las 2 manos. Purgar y drenar en este sito no es necesario tampoco con productos como limpio-radiadores, no es recomendable. En continuacion drena y limpia el radiador con agua abundante lo mejor insertando una manguera de jardin. Despues procede segun mi brico seccion e)

e) A continuacion rellena el circuito con el anticongelante nuevo por el vaso de expansion, unos 3- o 3,7 litros aprox hasta al borde del vaso. En neutro N pon el motor en marcha y dejalo en el ralenti uno/s minuto/s hasta que el motor se calienta y el termostato se abre y el nivel baja en el vaso. Si en caso que el nivel baja rapidamente, continua poniendo anticongelante hasta la margen MAX. No olvide de poner en marcha la calefaccion en el habitaculo del coche, posicion Max. Deja el motor en el ralenti unos minutos mas para facilitar la expulsion de aire en el circuito.

No olvide usar el anticongelante Volvo que es importante. Aqui abajo una descripcion interesante sobre el tema anticongelante

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Recordemos que las presiones absolutas en el circuito de refrigeración, que pueden llegar a 2,3 atmósferas, equivalen a temperaturas de ebullición del anticongelante de entre 140° C y 150° C. Por esa razón es preciso emplear anticongelantes con puntos de ebullición por encima de las temperaturas reales de trabajo. De no ser así, los líquidos se evaporarían y se produciría el fenómeno de la cavitación, originando bolsas de gases sobre partes metálicas, las cuales no recibirían el necesario contacto del líquido, con grave riesgo de deterioros.
Algunas marcas, manejan en ciertos modelos el líquido de por vida. Suelen tener una coloración que si cambia, delata alguna alteración en su composición, en la que entran determinados aditivos, y no admiten mezcla con otros líquidos anticongelantes.
Por otra parte, el empleo actual de ciertos materiales en partes del circuito de refrigeración, necesitan el uso de anticongelantes adecuados. De ahí que sea un error que propicie riesgos la mezcla de anticongelantes con diferentes especificaciones.

Cavitation
La cavitación o aspiración en vacío es un efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido. Puede ocurrir que se alcance la presión de vapor del líquido de tal forma que las moléculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formándose burbujas o, más correctamente, cavidades. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presión e implotan (el vapor regresa al estado líquido de manera súbita, «aplastándose» bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas y un arranque de metal de la superficie en la que origina este fenómeno.

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un saludo


 

Endika

Miembro Elite
20 Sep 2008
1.092
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32
monistrol de MOntserrat(Barcelona)
#24
Hola, una pregunta, he tenido un problema con un tubo en el 480 y se a vaciado algo de anticongelante, la cosa es si rreleno de anticongelante tengo que purgar y si es asi como lo purgo?, se puede hacer por el vasso de expansion?? gracias y saludos
 
JAD

V4L

Miembro Master

klowct

Miembro Iniciado
2 Mar 2010
30
0
34
#25
paralos que kerais limpiar un poco el circuito del aguacoger unas cuantas garrafas de agua abrier el vaso de expansion arrancar el motor y kitar el tapon de vaciados e ir exando el agua con las garrafas este agua empujara el liquido viejo acia el exterior y bastante porkeria luego apagar una vez echadas varias garrafas apagar el motor y exar el nuevo
 

antongar

Miembro Iniciado
9 Nov 2009
35
0
2023
#26
Hola a todos, tengo un S40 1.9d, 248000 Km. Hace unos días noté bajo el nivel de anticongelante, pero no he apreciado ninguna fuga o mancha, y sin pensarlo dos veces, agarré una garrafa de Krafft -25º para rellenar, ahora he visto que vuelve a descender el nivel, y tengo varias dudas:

¿He echo mal en mezclarlo? Hasta ahora siempre lo he llevado a Volvo, por lo que pienso que debería tener el suyo, y no tenía idea de que no era conveniente.

¿Cual es la razón de que el nivel descienda de nuevo? ¿Problema de fuga, junta de culata....? La bomba la cambié hace un par de años, y como digo, no he notado fuga y el aceite se ve en buen estado.

Gracias
 

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
1.352
10
AndaLucia y Suiza
#27
Hola a todos, tengo un S40 1.9d, 248000 Km. Hace unos días noté bajo el nivel de anticongelante, pero no he apreciado ninguna fuga o mancha,
Hola,

Si la junta culata ha venido debil, deberias notar humo saliendo del escape tambien aceite en el agua. Chupa una vez unas gotas de refrigerante del vaso expansion sobre un papel blanco de la impresora por ej. y dejalo secar completamente con una secadora si tienes prisa . Una vez seco, puedes observar que el papel con el refrigerante ha venido ligeramente mas claro pero no deberia ser translucido como se puede ver mezclado con aceite. Quiza mejor hacer la misma prueba con un anticongelante nuevo mezclado con un poq agua y despues comparar los dos. Sin aceite en el agua ni humo escape, entonces creo la culata deberia ser en buen estado.
No creo que tienes aire en el circuito pero puedes hacer lo siguiente:

Quita la tapa del vaso expension y pon el motor en marcha, dejalo en el ralenti hasta que el motor se calienta y el termostato se abre. Si en caso que el nivel agua en el vaso baja, continua poniendo anticongelante hasta la margen MAX. No olvide de poner en marcha la calefaccion en el habitaculo del coche, posicion Max. Deja el motor en el ralenti unos minutos mas para facilitar la expulsion de aire en el circuito

En continuacion cierre el vaso expansion produciendo asi la presion en el circuito, y compruebe si salen gotas por debajo del radiador. Fugas externas se nota solamente cuando el cuircuito agua esta sobre presion. Podria ser que tu radiador no esta completamente estanco tambien una fuga en un manguito.

Si no tienes el anticongelante adecuado para hacer este maniobra, usa agua destilada. Mejor asi que echar un anticongelante no apropiado.
Saludo
/R
 

antongar

Miembro Iniciado
9 Nov 2009
35
0
2023
#28
Gracias, riwax, en cuanto tenga tiempo hago la prueba que me dices.

¿Alguna sugerencia acerca de la mezcla de anticongelantes?

Saludos
 

luis.s

Miembro Avanzado
8 Mar 2006
862
0
2023
#30
Yo tengo el libro de taller de mi coche un V50 2.0d y no dice nada de cambiar el agua, es recomendable hacerlo. (sin periodicidad de sustitución prevista)
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#31
El anticongelante como otros líquidos del coche pierde sus propiedades con el paso del tiempo, por eso se recomienda sustituirlo cada 2 años.

Un saludo
 

Don Mono

Miembro Elite
28 Dic 2007
1.709
7
Quilpué, V región de Valparaiso
#33
adjunto una lectura de interes en el tema:

http://www.viselubricantes.cl/PDF_Mobil/Refrigerantes.pdf

arroja mas info del tema de proteccion del radiador. El refirgerante a usar debe ser segun HAYNES "a base de etilen glicol" y debe tener la norma ASTM D 3306 Y ASTM D4340, las que hacen referencia a pruebas de transferencia de calor entre el refirgerante y el bloque de aluminio y la proteccion que debe tener el refrigerante al bloque de aluminio.

(ASTM: american society of testing materials)

DM
 
Última edición:

deltamatic

Miembro Iniciado
18 Jun 2012
46
0
GÜERBA
#34
el refrigerante de volvo,es organico,azul,que se cambia cada vez que la correa de distribucion,e incluso hubo una epoca en la que volvo, decia que no habia que cambiarlo
 

Ivan Liria

Miembro Elite
23 Dic 2012
1.585
5
Madrid
#35
Creo que Sí , que según recomendaciones del mismo fabricante el líquido refrigerante debe sustituirse periódicamente (no recuerdo exactamente el tiempo pero si q es bastante) Los manguitos (mangueras) también. Esto claro, depende de los años del coche y del clima por el cual te muevas: frío, cálido, seco, húmedo ...
En mi opinión es parte obligada del mantenimiento preventivo del coche. También es cierto que hay muchos que no tocan esto en la vida y no pasa nada pero yo prefiero tenerlo en cuenta.
Es solo una opinión.
 

el vels

Miembro Iniciado
20 Mar 2013
59
0
Sevilla
#36
Buenas, gracias por la información y gran aporte;

Tengo un S40 1.8 del 2000, el coche ha estado parado mas de un año, con algún arranque, pero poca cosa, todo el tiempo en garaje.
Cuando fui a conducirlo, encontré que se me calentaba y que salía humu del capot, paré y me di cuenta que había líquido en el suelo del copiloto, era líquido refigerante.
Rellene con agua para llegar a un taller cercano, tuve que hacerlo dos veces.
Me dijeron que era del radiador de la calefación del habitaculo, quitó los manguitos y les unio.
Me relleno con refrigerante x, al rato se volvió a calentar, paré y volví al taller.
Me dijo que era una válvula antiretorno que se había quedado bloqueada, la cambio y desde entonces no se ha calentado.
De hace +- 2.000km.
No tengo calefacción.
Ahora, debería unir los manguitos y comprobar que el problema era de la válvula y que el radiador de calefactor del habitaculo no estaba picado?
Tengo que cambiar el líquido refrigerante,si o si, pero antes debo pulgar el circuito y comprobar que no pierde por el radiador del calefactor del habitáculo.
Si no puierde purgo, y cambio el líquido. con esto tendré calefacción y el líquido volvo.
Pero, y si tengo picado el radiador del calefactor del habitáculo, como lo cambio?
 

galan

Miembro Novato
16 Mar 2015
3
0
#37
Hola, me he comprado un S40 recientemente y tras arreglarle el radiador he observado que la aguja de la temperatura no se mueve en el cuadro de mando, calentándose el radiador, a que podría ser debido? Gracias.
 

Laura32

Miembro Novato
7 Oct 2015
6
0
33
#38
Hola! gracias por el brico! ¿Alguien sabe donde comprar líquido refrigerante de calidad por internet?

Gracias