Como sustituir el agua refrigerante
en un S/V40, faena facil
Especialistas como Haynes recomiendan de cambiar el agua siempre entre los 2 años. Yo digo entre 2- y 4 años con motores- y radiadores modernos en aluminio. Puedes hacerlo tu mismo, si tienes:
- voluntad
- sitio adecuado
- tiempo, 1 ½ hora para aficionad/os /as
- tambien hacerse una idea a donde dejar el anticongelante usado (question Medio-Ambiente) !
necesitas un anticongelante Volvo, un bidon de 4 litros, preparado ya para el uso y da una proteccion anticongelante hasta 37ºC bajo cero. Esta cantidad seria suficiente para cambiar el agua del radiador. Si falta unos decilitros, a completar con agua destilada. Precio de 4L es 20,- € en el conce (Málaga) más IVA
La capacidad total en una version Turbo es de 5,7 litros, en una version atmosferica 6.0 litros. Capacidad del radiador 4,3 litros
Son indicaciones para una version S/V40
Estas directivas describen la sustitucion del agua del radiador solamente, como hace el conce. Diversas facturas del conce me muestran un uso de 4 litros anticongelante en lugar de 6 litros para un cambio completo es decir el agua del radiador y del bloque motor.
El agua refrigerante se cambia con un motor frio
El momento adecuado para hacer la faena seria al final de la tarde cuando no necesites mas el coche en las proximas 9 horas
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta claro que los 4,3 litros anticongelante nuevos se mezclan con los 1,5 litros restante en el bloque motor. Pero este metodo es suficiente en mi opinion si lo haces cada 2-3 años. Lo mas importante seria de limpiar el interior del vaso de expansion. Estos residuos negros se forman alli y no en el radiador donde el flujo del agua es mas fuerte que en el vaso. Si por algun motivo no quieres desmontar el vaso para limpiarlo puedes extraer la suciedad con un pincel mas o menos fino y con paciencia. El taller no te limpiara el vaso durante la sustitucion del agua.
Para comenzar aprieta fuerte el freno de mano, ponte la palanca de velocidades en la primera o en la pos.”P” para los automaticos. Levanta el coche sobre un gato y protege todo con piedras o similar segun el nivel del suelo. (ver foto)
a) desmonta completamente el panel plastico por debajo del motor. (ver foto) abajo
Cuidado de no estropear los tacos, debes re-utilizarlos (ver foto) abajo
b) quita la tapa del vaso de expansion y te vas por debajo del motor con un recipiente y abre la valvula en plastico en la parte baja del radiador a la derecha cerca de la rueda. No es necesario de quitarla completamente. (ver foto) abajo
Sacando poco a poco el anticongelante- debes prevenir un recipiente para 5 litros aprox. Ten cuidado de no tirar el liquido contaminante en el desague o en el water. Si en tu area no hay un sitio previsto por el Ayuntamiento para tirar residuos contaminantes, intenta dejarlo a un taller, le pagaras un cafe... como yo..
c) bueno, una vez que todo haya salido, cierra la valvula con la mano pero no aprietes con demasiada fuerza. Cierra temporalmente el vaso de expansion con la tapadera. He pasado una vez el anticongelante saliendo del radiador por un filtro de papel. No he visto ningun residuo en el papel. Entonces para mi no seria necesario de purgar especialmente el radiador.
d) vuelva a montar el plastico por debajo del motor, quita las piedras si hay y por fin el gato.
e) A continuacion rellena el circuito con el anticongelante nuevo por el vaso de expansion, unos 3- o 3,7 litros aprox hasta al borde del vaso. En neutro N pon el motor en marcha y dejalo en el ralenti uno/s minuto/s hasta que el nivel baja en el vaso. Si en caso que el nivel baja rapidamente, continua poniendo anticongelante hasta la margen MAX. No olvide de poner en marcha la calefaccion en el habitaculo del coche, posicion Max. Deja el motor en el ralenti un minuto mas para facilitar la expulsion de aire en el circuito.
f) cierra bien el vaso de expansion y apagua la calefaccion en el coche
g) da una vuelta con el coche, en seguida o mas tarde
h) despues de la vuelta, deja enfriar el motor porque seria muy peligroso de abrir en este momento la tapadera del vaso con su estado de sobrepresion para añadir agua, ademas agua fria. Entonces mejor dejar enfriar por completo el motor, durante una noche para completar despues el anticongelante hasta su nivel MAX
i) observa el nivel del vaso en los prox. dias y sigue a corrigiendo su nivel hasta el nivel MAX
Esto es todo.
Riwax
en un S/V40, faena facil
Especialistas como Haynes recomiendan de cambiar el agua siempre entre los 2 años. Yo digo entre 2- y 4 años con motores- y radiadores modernos en aluminio. Puedes hacerlo tu mismo, si tienes:
- voluntad
- sitio adecuado
- tiempo, 1 ½ hora para aficionad/os /as
- tambien hacerse una idea a donde dejar el anticongelante usado (question Medio-Ambiente) !
necesitas un anticongelante Volvo, un bidon de 4 litros, preparado ya para el uso y da una proteccion anticongelante hasta 37ºC bajo cero. Esta cantidad seria suficiente para cambiar el agua del radiador. Si falta unos decilitros, a completar con agua destilada. Precio de 4L es 20,- € en el conce (Málaga) más IVA
La capacidad total en una version Turbo es de 5,7 litros, en una version atmosferica 6.0 litros. Capacidad del radiador 4,3 litros
Son indicaciones para una version S/V40
Estas directivas describen la sustitucion del agua del radiador solamente, como hace el conce. Diversas facturas del conce me muestran un uso de 4 litros anticongelante en lugar de 6 litros para un cambio completo es decir el agua del radiador y del bloque motor.
El agua refrigerante se cambia con un motor frio
El momento adecuado para hacer la faena seria al final de la tarde cuando no necesites mas el coche en las proximas 9 horas
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta claro que los 4,3 litros anticongelante nuevos se mezclan con los 1,5 litros restante en el bloque motor. Pero este metodo es suficiente en mi opinion si lo haces cada 2-3 años. Lo mas importante seria de limpiar el interior del vaso de expansion. Estos residuos negros se forman alli y no en el radiador donde el flujo del agua es mas fuerte que en el vaso. Si por algun motivo no quieres desmontar el vaso para limpiarlo puedes extraer la suciedad con un pincel mas o menos fino y con paciencia. El taller no te limpiara el vaso durante la sustitucion del agua.
Para comenzar aprieta fuerte el freno de mano, ponte la palanca de velocidades en la primera o en la pos.”P” para los automaticos. Levanta el coche sobre un gato y protege todo con piedras o similar segun el nivel del suelo. (ver foto)
a) desmonta completamente el panel plastico por debajo del motor. (ver foto) abajo
Cuidado de no estropear los tacos, debes re-utilizarlos (ver foto) abajo
b) quita la tapa del vaso de expansion y te vas por debajo del motor con un recipiente y abre la valvula en plastico en la parte baja del radiador a la derecha cerca de la rueda. No es necesario de quitarla completamente. (ver foto) abajo
Sacando poco a poco el anticongelante- debes prevenir un recipiente para 5 litros aprox. Ten cuidado de no tirar el liquido contaminante en el desague o en el water. Si en tu area no hay un sitio previsto por el Ayuntamiento para tirar residuos contaminantes, intenta dejarlo a un taller, le pagaras un cafe... como yo..
c) bueno, una vez que todo haya salido, cierra la valvula con la mano pero no aprietes con demasiada fuerza. Cierra temporalmente el vaso de expansion con la tapadera. He pasado una vez el anticongelante saliendo del radiador por un filtro de papel. No he visto ningun residuo en el papel. Entonces para mi no seria necesario de purgar especialmente el radiador.
d) vuelva a montar el plastico por debajo del motor, quita las piedras si hay y por fin el gato.
e) A continuacion rellena el circuito con el anticongelante nuevo por el vaso de expansion, unos 3- o 3,7 litros aprox hasta al borde del vaso. En neutro N pon el motor en marcha y dejalo en el ralenti uno/s minuto/s hasta que el nivel baja en el vaso. Si en caso que el nivel baja rapidamente, continua poniendo anticongelante hasta la margen MAX. No olvide de poner en marcha la calefaccion en el habitaculo del coche, posicion Max. Deja el motor en el ralenti un minuto mas para facilitar la expulsion de aire en el circuito.
f) cierra bien el vaso de expansion y apagua la calefaccion en el coche
g) da una vuelta con el coche, en seguida o mas tarde
h) despues de la vuelta, deja enfriar el motor porque seria muy peligroso de abrir en este momento la tapadera del vaso con su estado de sobrepresion para añadir agua, ademas agua fria. Entonces mejor dejar enfriar por completo el motor, durante una noche para completar despues el anticongelante hasta su nivel MAX
i) observa el nivel del vaso en los prox. dias y sigue a corrigiendo su nivel hasta el nivel MAX
Esto es todo.
Riwax
Última edición:
'Me Gusta':
USUKO