COASTING

22 Sep 2021
230
82
CÁCERES
#1
Buenos días,

he leído cosas en el foro sobre esto pero no me queda claro, a ver si me entero de una santa vez que me está costando. En el manual sobre esto dice:

Función de rueda libre Eco Coast
El sistema de marcha por inercia Eco Coast supone en la práctica que el freno de motor deja de funcionar y se aprovecha la energía cinética del automóvil para avanzar tramos largos. Cuando el conductor suelta el pedal del acelerador la caja de cambios se desconecta automáticamente del motor y el régimen de giro del motor se reduce al ralentí para reducir el consumo.
La función se utiliza mejor cuando se puede aprovechar la inercia por ejemplo en pendientes ligeramente inclinadas o en una reducción prevista de la velocidad para entrar en una zona con un límite de velocidad inferior.
Conectar el sistema de marcha por inercia
La función se activa cuando se suelta el acelerador y se cumplen los siguientes parámetros:
  • Está activado el modo de conducción Eco.
  • El selector de marchas está en la posición D.
  • Velocidad en el intervalo 65-140 km/h (40-87 mph).
  • La inclinación de la pendiente cuesta abajo no es superior al 6 %.
La pantalla del conductor muestra COASTING cuando se utiliza la función de marcha por inercia.

Muy bien, pues yo hago eso y no me sale nada en la pantalla, lo que pasa es que se enciende en verde la A del Start/Stop, como cuando paras, y ya está, y si freno o acelero se apaga, y se vuelve a encender si vuelvo a soltar el acelerador y está disponible el Start/Stop. Supongo que si se activa el Start/Stop el coche ahorrará combustible, pero es que el manual no dice nada en esta parte de este sistema de encendido y apagado, lo que dice es que debería aparecer COASTING cuando la caja de cambios se desconecta automáticamente del motor y el régimen de giro del motor se reduce al ralentí. No sé si al final es lo mismo una cosa que la otra y en el manual dice esto porque no se haya actualizado su redacción aunque se supone que se revisan.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
 
25 Ago 2021
101
75
Elche
#2
¿Qué modelo es y sobre todo qué sistema lleva?¿Sensus o Google?

En el V60 2022 con Sensus sí me sale "coasting" en esas circunstancias.
 
22 Sep 2021
230
82
CÁCERES
#3
¿Qué modelo es y sobre todo qué sistema lleva?¿Sensus o Google?

En el V60 2022 con Sensus sí me sale "coasting" en esas circunstancias.
Es un XC40 B3 MY22 con Sensus. El caso es que en un par de ocasiones lo he visto aparecer pero muy fugazmente y entiendo que debería permanecer en la pantalla hasta que se hiciese algo que lo desconectase, digo yo, Y a ti lo del Start/Stop también te lo hace o no.
 
25 Ago 2021
101
75
Elche
#4
Pues no me he fijado si lo hace o no, la verdad es que el modo eco apenas lo uso. Intentaré fijarme cuando lo vuelva a coger y te digo.

Pero cuando me ha salido lo de "coasting" no ha sido fugaz, se ha quedado hasta que el coche ha perdido suficiente velocidad, he acelerado o he frenado. Prueba a lanzarlo a más velocidad, no sé, aunque imagino que ya lo has probado de varias formas...
 
JAD

V4L

Miembro Master
22 Sep 2021
230
82
CÁCERES
#5
Pues no me he fijado si lo hace o no, la verdad es que el modo eco apenas lo uso. Intentaré fijarme cuando lo vuelva a coger y te digo.

Pero cuando me ha salido lo de "coasting" no ha sido fugaz, se ha quedado hasta que el coche ha perdido suficiente velocidad, he acelerado o he frenado. Prueba a lanzarlo a más velocidad, no sé, aunque imagino que ya lo has probado de varias formas...
Muchas gracias, sí la verdad es que sí he probado, lo he hecho con más o menos pendiente, viniendo de más o menos velocidad, acelerando fuerte y soltando y ya te digo lo que hace es encenderse el start/stop, bueno eso lo hace incluso a una velocidad inferior a 65 km/h que según el manual es la mínima para que salte el coasting, por eso digo que deben ser dos cosas distintas. Que motor tienes tú, lo digo por lo de la micro-hibridación, a ver si va a estar ahí la clave.
 
'Me Gusta': Insomnio
25 Ago 2021
101
75
Elche
#6
Muchas gracias, sí la verdad es que sí he probado, lo he hecho con más o menos pendiente, viniendo de más o menos velocidad, acelerando fuerte y soltando y ya te digo lo que hace es encenderse el start/stop, bueno eso lo hace incluso a una velocidad inferior a 65 km/h que según el manual es la mínima para que salte el coasting, por eso digo que deben ser dos cosas distintas. Que motor tienes tú, lo digo por lo de la micro-hibridación, a ver si va a estar ahí la clave.
El mío es microhíbrido también, pero B4. Entiendo que el funcionamiento debería ser igual que el tuyo.

A ver si alguien con un B3 te puede comentar.
 
'Me Gusta': FAUSTINO
9 Dic 2019
323
116
norte
#7
El mimo es un diesel sin hibridacion y lo hace como dice en el manual.
El comportamiento del tuyo igual tiene que ver con el sistema hibridado y en vez de mantener el coche al ralentí es capaz de parar el motor termico y mantener el resto de los sistemas con el motor electrico y la bateria y por eso se te enciende la A del star/stop y no te aparece el mensaje de coasting...
 
22 Sep 2021
230
82
CÁCERES
#8
El mimo es un diesel sin hibridacion y lo hace como dice en el manual.
El comportamiento del tuyo igual tiene que ver con el sistema hibridado y en vez de mantener el coche al ralentí es capaz de parar el motor termico y mantener el resto de los sistemas con el motor electrico y la bateria y por eso se te enciende la A del star/stop y no te aparece el mensaje de coasting...
Tiene toda la lógica del mundo, por eso decía lo que decía antes, que puede ser que el manual estuviese desactualizado con respecto a los motores hibridados, pero el compañero anterior ha dicho que el suyo es un B4 y sí le sale, no sé si es B4 diésel o gasolina, el mío es gasolina, pero dentro de mi ignorancia no sé si eso podría influir en el comportamiento del sistema. Muchas gracias.
 

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.286
840
El Bierzo
#9
El mío es un T5 de gasolina sin hibridación MY18 con Sensus y sí me funciona y se ilumina el "Coasting". Lo comprobaré de nuevo porque apenas utilizo el modo Eco.

Un saludo.
 
'Me Gusta': FAUSTINO
25 Ago 2021
101
75
Elche
#10
Tiene toda la lógica del mundo, por eso decía lo que decía antes, que puede ser que el manual estuviese desactualizado con respecto a los motores hibridados, pero el compañero anterior ha dicho que el suyo es un B4 y sí le sale, no sé si es B4 diésel o gasolina, el mío es gasolina, pero dentro de mi ignorancia no sé si eso podría influir en el comportamiento del sistema. Muchas gracias.
Te comento tras probarlo.

El mío es un B4 diesel.

Funciona correctamente y tal y como indica el manual. A partir de unos 60/70 suelto el acelerador y se pone en modo coasting.

Lo he probado yendo a unos 70 km/h y ha ido en coasting hasta más o menos 40 km/h, y entonces se ha desconectado.

Y respondiendo a tu pregunta anterior, NO se enciende el símbolo del stop/start.

Espero haberte ayudado!
 
22 Sep 2021
230
82
CÁCERES
#11
Te comento tras probarlo.

El mío es un B4 diesel.

Funciona correctamente y tal y como indica el manual. A partir de unos 60/70 suelto el acelerador y se pone en modo coasting.

Lo he probado yendo a unos 70 km/h y ha ido en coasting hasta más o menos 40 km/h, y entonces se ha desconectado.

Y respondiendo a tu pregunta anterior, NO se enciende el símbolo del stop/start.

Espero haberte ayudado!
Claro que me has ayudado y muy agradecido estoy. Pues la clave va a estar en el funcionamiento del start/stop, yo el mío no lo puedo desconectar porque en los nuevos B3 han quitado la opción de desactivarlo, no sé el tuyo. Como dije también, no sé si influirá el tema del diésel/gasolina, pero desde luego que el manual no dice nada al respecto, pero en principio es lo que nos diferencia, aparte de la potencia, pero no creo que vaya a ser por esto. No he podido probar, pero pensando, cuando el start/stop se desconecta por frenar o acelerar, se queda como no disponible (A tachada en gris) y tarda un poco en ponerse otra vez disponible (A blanca), quizás en ese intervalo, ha sido cuando yo he soltado el acelerador y lo he visto fugazmente, y en cuanto se ha vuelto a activar el sistema (A verde) a desaparecido, no sé si me explico, en cuanto pueda lo haré, pero ya de forma consciente. Muchas gracias y buenas noches (espero que no hagas honor a tu seudónimo).
 
'Me Gusta': Insomnio
25 Ago 2021
101
75
Elche
#12
Claro que me has ayudado y muy agradecido estoy. Pues la clave va a estar en el funcionamiento del start/stop, yo el mío no lo puedo desconectar porque en los nuevos B3 han quitado la opción de desactivarlo, no sé el tuyo. Como dije también, no sé si influirá el tema del diésel/gasolina, pero desde luego que el manual no dice nada al respecto, pero en principio es lo que nos diferencia, aparte de la potencia, pero no creo que vaya a ser por esto. No he podido probar, pero pensando, cuando el start/stop se desconecta por frenar o acelerar, se queda como no disponible (A tachada en gris) y tarda un poco en ponerse otra vez disponible (A blanca), quizás en ese intervalo, ha sido cuando yo he soltado el acelerador y lo he visto fugazmente, y en cuanto se ha vuelto a activar el sistema (A verde) a desaparecido, no sé si me explico, en cuanto pueda lo haré, pero ya de forma consciente. Muchas gracias y buenas noches (espero que no hagas honor a tu seudónimo).
Por suerte no hago honor al seudónimo, de hecho me pegaría más Morfeo :LOL::LOL::LOL:

Ojo, en mi B4 diesel tampoco puedo desconectar el stop/start, así que no tengo claro que el problema sea ese.

¿El stop/start te funciona bien?¿El icono de la batería que hay en el marcador sale bien de carga?
 
22 Sep 2021
230
82
CÁCERES
#13
Por suerte no hago honor al seudónimo, de hecho me pegaría más Morfeo :LOL::LOL::LOL:

Ojo, en mi B4 diesel tampoco puedo desconectar el stop/start, así que no tengo claro que el problema sea ese.

¿El stop/start te funciona bien?¿El icono de la batería que hay en el marcador sale bien de carga?
Sí, el start/stop funciona bien, o eso creo yo, y la "pila" sale cargándose, por ejemplo cuando freno. Pues entonces se estrechan las posibilidades, no sé, el caso es que cuando suelto el acelerador a mí se me activa el start/stop incluso a velocidades inferiores a 65 km/h. A ver si esta tarde puedo salir un poco a carretera y seguir probando. Y me alegro de que descanses bien, yo tampoco tengo problemas para dormir. Saludos.
 
'Me Gusta': Insomnio

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.116
562
Sierra de Segura
#14
Coasting es el funcionamiento a modo vela, y no tiene nada que ver con el stop-start, al menos en los modelos sin hibridación.
Sólo hay que circular en modo eco y una vez pasada la velocidad de unos 60km/h si la carretera tiene cierta pendiente positiva sólo con soltar el acelerador se conecta el coasting o modo vela, es decir el motor desengrana y circula como si fuera en punto muerto por su propia inercia. Eso sí, a la mínima que toques el freno se desactiva (o si baja mucho de velocidad). Para que se vuela a activar hay que volver a acelerar y soltar, siendo muy sensible, no es preciso un acelerón, con sólo rozar el acelerador basta.
 
22 Sep 2021
230
82
CÁCERES
#15
Coasting es el funcionamiento a modo vela, y no tiene nada que ver con el stop-start, al menos en los modelos sin hibridación.
Sólo hay que circular en modo eco y una vez pasada la velocidad de unos 60km/h si la carretera tiene cierta pendiente positiva sólo con soltar el acelerador se conecta el coasting o modo vela, es decir el motor desengrana y circula como si fuera en punto muerto por su propia inercia. Eso sí, a la mínima que toques el freno se desactiva (o si baja mucho de velocidad). Para que se vuela a activar hay que volver a acelerar y soltar, siendo muy sensible, no es preciso un acelerón, con sólo rozar el acelerador basta.
Gracias, así es como lo entendí desde el principio, pero al no salirme Coasting y activarse el Start/Stop, por eso empecé a elucubrar si tendría algo que ver, pero como he dicho, en el manual no dice nada de esto, pero pensé que podía estar por actualizar con respecto a los motores con hibridación. Una curiosidad, cuando se enciende Coasting el cambio sigue en D o pasa a N, es que como hablas de punto muerto.
 

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.286
840
El Bierzo
#16
Gracias, así es como lo entendí desde el principio, pero al no salirme Coasting y activarse el Start/Stop, por eso empecé a elucubrar si tendría algo que ver, pero como he dicho, en el manual no dice nada de esto, pero pensé que podía estar por actualizar con respecto a los motores con hibridación. Una curiosidad, cuando se enciende Coasting el cambio sigue en D o pasa a N, es que como hablas de punto muerto.
El cambio sigue en D. El Coasting equivaldría más a desembragar que a situar la caja en punto muerto.
 
'Me Gusta': Cerezo13 y FAUSTINO
5 Mar 2020
436
173
Galicia
#17
??Tengo una duda sobre esta cuestión. Yo he probado en bajadas largas el modo Eco pero rara vez he visto el aviso de Coasting. Es verdad que en autovía uso siempre el control de velocidad. Puede ser que al usar el cruise no se active el modo vela o Coasting ?? Tendría cierta lógica. ??
 
22 Sep 2021
230
82
CÁCERES
#18
??Tengo una duda sobre esta cuestión. Yo he probado en bajadas largas el modo Eco pero rara vez he visto el aviso de Coasting. Es verdad que en autovía uso siempre el control de velocidad. Puede ser que al usar el cruise no se active el modo vela o Coasting ?? Tendría cierta lógica. ??
Con el control de velocidad no se activa. El manual sobre el control de velocidad en modo ECO dice lo siguiente:

Programador de velocidad Eco Cruise
Al usar el programador de velocidad en modo de conducción Eco, la aceleración y desaceleración del automóvil serán inferiores en comparación con otros modos de conducción, lo que permite un mayor ahorro de combustible. Ello puede hacer que la velocidad del vehículo sea algo superior o inferior a la programada.
• Sobre una carretera con firme en buen estado, la velocidad del automóvil puede diferir de la ajustada cuando el programador de velocidad se encuentra activo y el vehículo rueda libremente.
• En las pendientes descendentes escarpadas, la velocidad del automóvil disminuirá hasta reducirse la marcha (solo con caja de cambios automática), iniciándose entonces una aceleración reducida con el fin de alcanzar la velocidad programada.
• En las pendientes descendentes donde rueda libremente el automóvil, la velocidad de este puede ser algo superior o inferior a la programada. La función suele recurrir al freno motor para mantener la velocidad
programada. En caso necesario se usará también el freno de servicio.
 
13 Dic 2021
6
6
46
España
#19
Buenos días,

he leído cosas en el foro sobre esto pero no me queda claro, a ver si me entero de una santa vez que me está costando. En el manual sobre esto dice:

Función de rueda libre Eco Coast
El sistema de marcha por inercia Eco Coast supone en la práctica que el freno de motor deja de funcionar y se aprovecha la energía cinética del automóvil para avanzar tramos largos. Cuando el conductor suelta el pedal del acelerador la caja de cambios se desconecta automáticamente del motor y el régimen de giro del motor se reduce al ralentí para reducir el consumo.
La función se utiliza mejor cuando se puede aprovechar la inercia por ejemplo en pendientes ligeramente inclinadas o en una reducción prevista de la velocidad para entrar en una zona con un límite de velocidad inferior.
Conectar el sistema de marcha por inercia
La función se activa cuando se suelta el acelerador y se cumplen los siguientes parámetros:
  • Está activado el modo de conducción Eco.
  • El selector de marchas está en la posición D.
  • Velocidad en el intervalo 65-140 km/h (40-87 mph).
  • La inclinación de la pendiente cuesta abajo no es superior al 6 %.
La pantalla del conductor muestra COASTING cuando se utiliza la función de marcha por inercia.

Muy bien, pues yo hago eso y no me sale nada en la pantalla, lo que pasa es que se enciende en verde la A del Start/Stop, como cuando paras, y ya está, y si freno o acelero se apaga, y se vuelve a encender si vuelvo a soltar el acelerador y está disponible el Start/Stop. Supongo que si se activa el Start/Stop el coche ahorrará combustible, pero es que el manual no dice nada en esta parte de este sistema de encendido y apagado, lo que dice es que debería aparecer COASTING cuando la caja de cambios se desconecta automáticamente del motor y el régimen de giro del motor se reduce al ralentí. No sé si al final es lo mismo una cosa que la otra y en el manual dice esto porque no se haya actualizado su redacción aunque se supone que se revisan.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Hola! A mi me lo ha hecho un par de veces solo pero no me aparece nada en pantalla. Aunque todo de forma automática, no sé bien donde se activa y desactiva
Saludos
 
22 Sep 2021
230
82
CÁCERES
#20
Buenos días, os comento, ayer pude probar algo y creo que una de dos, o el sistema ha cambiado su funcionamiento, o mis sistemas ECO y Start/Stop no funcionan correctamente. Como no soy experto en la materia, pido perdón por anticipado por si utilizo algún término incorrectamente. El mecanismo no es nada complicado, entra cuando tiene que entrar y listo, y a mí lo que me hace cuando debería entrar el Coasting es encenderse la A en verde del Start/Stop, esto lo hace incluso a partir de 50 km/h (no de 65 como dice el manual), aunque sea cuesta arriba, si la A está en blanco disponible y subo de 50 y suelto el pedal se me enciende la A en verde y la aguja se va como cuando estás parado y dibuja una línea verde gruesa entre la aguja y el medidor ECO, ya digo, aunque la velocidad descienda, bueno es que ni frenando se desconecta, una vez se encendió fui frenando y llegué a parar en un semáforo y hasta que no volví a arrancar no se apagó. Tengo que ir al concesionario, así que lo comentaré, incluso pediré que le hagan una prueba para que lo vean. Pensando he caído que un compañero hace un tiempo me puso, " El "nuevo" motor B3 Mild Hybrid, no es tan nuevo. Es un bloque que salió al mercado en 2013, de 1969cc y 4 cilindros. Este bloque se utiliza tanto para diesel como gasolina (con sus respectivas diferencias internas para adaptarse a uno u otro combustible). Puedes leer mas sobre este motor en este hilo: Motor Volvo D4204T5 - D4 181cv 4cil 1969cc - Aspectos generales, diseño y funcionamiento
Y digo también que no es tan nuevo, porque ya existen versiones Mild Hybrid de este motor. Todos los motores con la sigla B son Mild Hybrid: B4, B5, etc... alguno de ellos en versión diésel y gasolina. Así pues, la hibridación ligera de este bloque motor, ya lleva algún tiempo en el mercado. Este B3, solo puede ser una versión rebajada de potencia respecto a sus hermanas mayores, y con alguna diferencia como, por ejemplo, llevar un solo turbo de geometría variable, frente a 2 turbos de la versión B4 diésel
". Creo que estos motores a los que se refería el compañero iban junto con la caja de cambios de convertidor de par y 8 velocidades y el B3 mío viene con una nueva caja de cambios de doble embrague y 7 velocidades. Esto puede hacer que el mecanismo no funcione igual y haga lo que me hace a mí para ser más eficiente. Saludos.
 
'Me Gusta': Insomnio