Cambio automatico y nieve

15 Feb 2021
47
14
Alemania
#1
Hola, hace unos días, me toco trabajar por la noche. Empezó a nevar durante la noche y mientras volvía a casa (la cual esta situada en un pueblo a cierta altura) el coche me empezo a patinar, bajar las rpms y quedarse clavado. He de decir que al volvo le puse ruedas para todo el año (antes con el saab tenia especificas de invierno).

He pasado por estas situaciones con el saab en el pasado y jugando con el embrague, acelerador, apagando ESP salia de la situación. También con la experiencia, podia mantener velocidades constantes y llegar a casa sin mayores problemas.

Ahora, con el volvo y al ser automático, al quedarme clavado, era imposible jugar con el "embrague" y ademas parece ser que el coche al notar que resbalaba no pasaba de 1000 rpms haciéndome imposible salir de la situación descrita. Mi pregunta es la siguiente, a parte de poner unas ruedas de invierno en cuanto pueda, existe alguna técnica para salir de estos casos con los coches automáticos?
 
22 Dic 2018
199
49
España
#2
Hola, hace unos días, me toco trabajar por la noche. Empezó a nevar durante la noche y mientras volvía a casa (la cual esta situada en un pueblo a cierta altura) el coche me empezo a patinar, bajar las rpms y quedarse clavado. He de decir que al volvo le puse ruedas para todo el año (antes con el saab tenia especificas de invierno).

He pasado por estas situaciones con el saab en el pasado y jugando con el embrague, acelerador, apagando ESP salia de la situación. También con la experiencia, podia mantener velocidades constantes y llegar a casa sin mayores problemas.

Ahora, con el volvo y al ser automático, al quedarme clavado, era imposible jugar con el "embrague" y ademas parece ser que el coche al notar que resbalaba no pasaba de 1000 rpms haciéndome imposible salir de la situación descrita. Mi pregunta es la siguiente, a parte de poner unas ruedas de invierno en cuanto pueda, existe alguna técnica para salir de estos casos con los coches automáticos?
En mi caso siempre voy en secuencial en la marcha más larga posible y hasta ahora me ha funcionado. Aunque lo más efectivo son un buen juego de neumáticos de invierno
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#4
Yo en secuencial, partiendo de segunda o tercera marcha (según este la nieve en el punto de aparcamiento) y punto.
El DTSC ni lo toco, sigue activo, y que los neumáticos mixtos cumplan su cometido.
 
JAD

V4L

Miembro Master
4 Sep 2019
702
605
Alicante
#6
En principio con neumáticos todo tiempo no deberías tener demasiados problemas a no ser que los tengas desgastados. En cualquier caso, el neumático de invierno específico mucho mejor, por supuesto.

Por otro lado, el ESC y el control de tracción yo siempre los llevo activados y dejo que la electrónica funcione. Si patina, bajan las rpm hasta que coge tracción. En cualquier caso, el convertidor de par es muy suave, casi tanto como tú jugando con un embrague convencional. Si el coche no se comporta correctamente, pasa a manual y suavidad en la marcha más larga. En el mío puedo salir desde parado completamente hasta en 3a marcha. Y si aún así la electrónica te molesta, la desactivas para que se quede latente. Ya tiene que venir otra Filomena y de golpe para que, junto con unos neumáticos buenos, te quedes clavado.
 
'Me Gusta': Señor K

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#7
Yo no toco nada, porque no lo necesitas: con neumáticos adecuados, no es necesario ni siquiera poner modo invierno. Acelera lo que necesites y punto. El coche tira.
no acabo de entender bien lo de que se queda clavado a 1000 vueltas, no me cuadra con el comportamiento que tienen estos coches en nieve, donde por lo general, van realmente bien
 
'Me Gusta': JoseSLGP y JAVReader
29 Nov 2020
435
407
Asturias
#8
Revisa las presiones de los neumáticos, si está tirando a altas también pueden repercutir negativamente. En nieve, bajando un poco presiones y pese a que cada vez los vehículos tienden a llevar llantas que permiten menos "balón", también ayuda.

Sea como sea, la nieve es muy puñetera, puede presentarse de maneras muy distintas, puedes pasar dos veces por el mismo lugar y no tener nada que ver..como esté pisada de varios días, con hielo debajo, cuidadín.
 
'Me Gusta': JAVReader

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#10
¿En secuencial modo Sport? ¿O cuando se activa el secuencial normal al tocar las levas?
Modo sport, y como va alegre el cambio si la cosa está complicada casi ni acelerador.
Al salir de parado en sport puedes escoger una marcha superior a la 1, creo que deja hasta la 3.
Es como el sustituto al botón winter antiguo.
 
'Me Gusta': wierner
15 Feb 2021
47
14
Alemania
#11
hola a todos y gracias por las sugerencias. Quiza me quede en una pendiente pronunciada (son dos curvas cerradas hacia arriba) e intente el modo secuencial en 3ª. Al final con mucha paciencia sali... pero tarde lo suyo. Las ruedas son nuevas (6 meses) y quizas tenga la presion algo alta y tenga que bajarla algo.... lo mirare este fin de semana.
 
'Me Gusta': JAVReader

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#12
hola a todos y gracias por las sugerencias. Quiza me quede en una pendiente pronunciada (son dos curvas cerradas hacia arriba) e intente el modo secuencial en 3ª. Al final con mucha paciencia sali... pero tarde lo suyo. Las ruedas son nuevas (6 meses) y quizas tenga la presion algo alta y tenga que bajarla algo.... lo mirare este fin de semana.
Cada situación es un mundo, y si encima es cuesta arriba y curva lo pones más difícil.
A este paso te vas a tener que plantear un pala plegable en el maletero.
 
'Me Gusta': JAVReader