[BRICO] Holgura de los cables de la caja de cambios

Telekito

Miembro Elite
10 Mar 2013
1.763
57
34
Vigo, Galicia
#1
Hola,

Ayer publiqué en el hilo de presentación de mi 850 el brico pero aunque no sea idéntico para todos los modelos es similar en muchos y seguro que ayuda.

De la palanca de cambios a la caja van unos cables que hacen de actuador. Éstos acaban en unos "silentblocks" de goma que con los años se rompen o simplemente se reblandecen generando una holgura al meter marchas.

La solución pasa por poner casquillos en sustitución de las gomas. Se venden por unos 30-50€ el kit por internet (IPD y similares). Pero en mi caso el tamaño es justo el de unos rodamientos de skate o patines en linea a la venta en decathlon por 1€ la pareja y 4 arandelas.

Aquí os enseño a dónde llegan los cables desde la palanca, la caja. Para verlo simplemente hay que sacar la caja del filtro de aire y el tubo de admisión hasta ésta.



Si sacamos las presillas se ve el estado de las gomas del final del cable:



Mejor de lo que esperaba pero ya eran como chicle y aunque no se aprecie estaban rotas:







Pues las sacamos y vamos a sustituir por un casquillo (volvo no vende los silentblocks sueltos). Como el casquillo costaba 50€ busqué la opción low cost. Curiosamente unos rodamientos de skate encajan a la perfección y tenía en casa algunos viejos.



Así que 4 arandelas por 20cts rodamientos viejos y grasa.



Se lija un poco el alojamiento y con paciencia y sargento se meten dentro. Holgura desaparecida y el tacto de la caja mejoró mucho.

Las arandelas son necesarias porque las gomas son más anchas que los rodamientos y así conseguimos la anchura original (2mm cada arandela) y no baila el conjunto. Los rodamientos son de 22 mm exterior por 8mm interior, encajan perfectos (muy justos en el exterior).

Un saludo y espero que os sirva!
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#3
Yo lo hice en el s60 y sinceramente, no noto vibraciones, pero si ha mejorado el tacto ya que yo tenía una de las gomas desintegrada
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#4
También valen las ruedas de teflón de los cajones de mesillas y demás mobiliario, si tienen la medida exterior la interior la haces con un taladro y solucionado, le pones algo para que no se salgan y a correr.
 
JAD

V4L

Miembro Master