[BRICO] Holgura de los cables de la caja de cambios

Telekito

Miembro Elite
10 Mar 2013
1.761
57
35
Vigo, Galicia
Hola,

Ayer publiqué en el hilo de presentación de mi 850 el brico pero aunque no sea idéntico para todos los modelos es similar en muchos y seguro que ayuda.

De la palanca de cambios a la caja van unos cables que hacen de actuador. Éstos acaban en unos "silentblocks" de goma que con los años se rompen o simplemente se reblandecen generando una holgura al meter marchas.

La solución pasa por poner casquillos en sustitución de las gomas. Se venden por unos 30-50€ el kit por internet (IPD y similares). Pero en mi caso el tamaño es justo el de unos rodamientos de skate o patines en linea a la venta en decathlon por 1€ la pareja y 4 arandelas.

Aquí os enseño a dónde llegan los cables desde la palanca, la caja. Para verlo simplemente hay que sacar la caja del filtro de aire y el tubo de admisión hasta ésta.

KyM8OEo.jpg

Si sacamos las presillas se ve el estado de las gomas del final del cable:

T9jlp5H.jpg

Mejor de lo que esperaba pero ya eran como chicle y aunque no se aprecie estaban rotas:

4puZKoM.jpg

w5OOp78.jpg

VXbN9yK.jpg

Pues las sacamos y vamos a sustituir por un casquillo (volvo no vende los silentblocks sueltos). Como el casquillo costaba 50€ busqué la opción low cost. Curiosamente unos rodamientos de skate encajan a la perfección y tenía en casa algunos viejos.

viLSLkM.jpg

Así que 4 arandelas por 20cts rodamientos viejos y grasa.

Z4Xk78R.jpg

Se lija un poco el alojamiento y con paciencia y sargento se meten dentro. Holgura desaparecida y el tacto de la caja mejoró mucho.

Las arandelas son necesarias porque las gomas son más anchas que los rodamientos y así conseguimos la anchura original (2mm cada arandela) y no baila el conjunto. Los rodamientos son de 22 mm exterior por 8mm interior, encajan perfectos (muy justos en el exterior).

Un saludo y espero que os sirva!

Muy buen tutorial!
Al poner algo duro en lugar de las gomas ¿No se notarán vibraciones en el pomo? ¿Has notado algo?
Gracias

Yo lo hice en el s60 y sinceramente, no noto vibraciones, pero si ha mejorado el tacto ya que yo tenía una de las gomas desintegrada

También valen las ruedas de teflón de los cajones de mesillas y demás mobiliario, si tienen la medida exterior la interior la haces con un taladro y solucionado, le pones algo para que no se salgan y a correr.