Ayuda elección sobre D3 cambio automatico o manual

Hola
Voy a dar mi opinión acerca del geartronic de 6v. Yo lo tengo en un V40 t3, nuevo de febrero de 2018.
También era mi primer coche automático. Como a todos, me habían dicho mil veces eso de: como lo compres no vas a querer un manual nunca más. Y la verdad es que debo ser un poco raro.
El cambio me deja frío. Supongo que las versiones nuevas de 8v (no por ser de 8v) serán mejores. Pero la de 6v me parece que tiene muchos defectos, al menos en combinación con mi motor.
Soy también raro porque pienso que el freno solo debe usarse en caso de necesidad. Me gusta anticiparme a las situaciones y usar freno motor siempre. A no ser que mi seguridad o la del entorno se vea comprometida, no uso el freno y sí el freno motor. Esto viene a cuento porque el geartronic de 6v retiene lo mismo que nada. Un motor a 2000rpm no retiene. Y lo que hace el cambio cuando frenas es cambiar de marcha cuando el giro del motor cae sobre 1600 vueltas (y en la marcha a la que cambia se pone a 2200rpm, o sea que no retiene), lo cual lo veo un gasto de frenos tontisimo.
Anticipándome también a esto, elegí poner las levas en el volante para, ya que tenía un coche automático, no tener que mover la mano a la palanca para usar el secuencial. Más o menos con las levas soluciono lo de las retenciones. De esta manera, si llego a una rotonda bajo un par de marchas para poner el coche a 3000 o 3500 y que me frene. El motor por retener no se va a gastar, los frenos por frenar sí. Pero muchas veces me doy cuenta de que en según qué zonas cambio yo más con las levas que el coche.
Esto el primer problema que le veo: "nula" retención del cambio.
Y el segundo creo que es más importante (puede que en combinación con un diesel no ocurra tanto):
Por tema de consumos, el coche tiende a llevar el coche en la marcha más larga posible. Hasta ahí nada nuevo. Pero qué pasa si estás subiendo una cuesta (pongamos que del 7%) a 100km/h? Pues que el coche va en sexta y va literalmente muerto. Entonces en el punto que tú tienes el acelerador pisado el coche va perdiendo velocidad. Y tú lo que haces es pisar más. Llega un momento que el coche no tiene fuerza suficiente para lo que le estás pidiendo y te baja a quinta. Y qué ocurre? Pues que en sexta estaba a 1800vueltas (por ejemplo) y al meter quinta pasa a 2800-3000 (por ejemplo). Ahí el par motor es más alto (para mi motor gasolina, repito que con el diésel igual va mejor) y te pega un tirón porque de repente el coche empuja bastante más. Mi hermana, llevándola de copiloto ya se ha quejado de esto, porque sobre todo los pasajeros (no conductor) se llevan un buen tirón cervical cuando esto ocurre jajaja.
Si el coche fuera manual, tu desembragss, cambias y cuando vuelves a acelerar no aceleras tan a fondo y ese tirón es mucho más fácil de controlar.
Con ese aceleron que pega el coche al bajar a quinta, rápidamente te pones a 100-110 (que es lo que querías, conservar tu velocidad). Entonces dejas de pisar, el coche sube a sexta y vuelve a empezar el baile.
Por otro lado, como dice Señor K el cambio es más rápido que cualquier humano. Es cierto. Pero no es ni mucho menos rápido para ser un cambio automático (conozco dsg y el de BMW de 8v actual). En adelantamientos, si vas detras de uno en sexta y lo quieres adelantar pasa más o menos lo que explicaba antes: vacío de potencia durante un segundo aprox y tirón al canto cuando baja una o dos marchas.
A bajas velocidades es muy suave y casi ni te enteras de los cambios.

Repito que quizás el cambio está reglado para los diesel y en gasolina es más regulero. Tampoco te quiero quitar las ganas de tu compra. Pero después de 10000km mi opinión es ésta: con mi golf manual consigo una conducción más suave y más a mi gusto. Quizás aún tenga que mejorar como conductor de automático, no lo sé.
Yo creo que este geartronic 6v se ha quedado bastante anticuado en comparación a los cambios modernos.

Vaya tochazo. Pero llevaba desde que abriste el hilo queriendo contarte mis impresiones.

Saludos

Última edición:
  • Like
Reactions: ivanraru
Pues sí, el 8v parece que nada más salir estás en sexta, y que en muchas ocasiones a bajas velocidades cuando hay tráfico parece que va en 8ª a régimen de ralentí y hay que pasar a S para darle un poco más de vida.
Para reducir yo le puse levas para no tirar tanto de freno sin necesidad de pasar a manual S, cómodo sobre todo al acabarse una autopista o llegar a una salida.
Quitando esos "contras" de poca importancia automático siempre.

El cambio automático es imprescindible si haces mucha ciudad y a gusto del consumidor en caso de no hacerla. Yo he cambiado un X1 automático por un XC60 manual, y aún estoy esperando el día que me arrepienta de no haber puesto automático en el XC60, pero es que vivo en un pueblo y el 70% de mis kilómetros son por autovía, el 20 por carretera conencional y el 10% ( por tirar largo ) en ciudad ( ciudad por cierto sin atascos, como es Jaén )

Bueno finalmente me van a buscar un V40 con el cambio auto de 6 velocidades para probarlo. A ver si puedo probarlo esta tarde o mañana y os cuento que he decidio al final :)

Mi interior me pide cambio auto por probar algo nuevo pero mi nostalgia y mi punto "macarrilla" me pide el manual jajajaja Puto dilema!

JAD

V4L

Miembro Master
Tengo un V60 D3 automatico (modelo 2014) y estoy contento con el. El motor es el anterior 5 cilindros de 136cv, y la caja es cambios es la Aisin TF-80SD de 6 velocidades. El V60 que estas mirando si es modelo 2016 / 2017 o 2018, ya es el nuevo motor de 4 cil y monta la caja Aisin TF-71SC de 6 velocidades tambien. Los desarrollos de ambas cajas son prácticamente idénticos.

El cambio de marchas (en el mio) puedes usarlo en modo Normal, Sport o Manual. En el modo Normal, el cambio cambia segun le pises al acelerador. Si le pisas poco, cambia enseguida, si le pisas mas, cambia a mas rpm y si le pisas a fondo, se estira mucho de rpm. En el modo Sport, la respuesta al acelerador es mas directa, yo diria que cambia el mapa motor, e incluso cambia el mapeo del acelerador. Ademas, por defecto, cambia a mas rpm y el retraso del turbo casi no se aprecia.
En modo manual, cambias tu moviendo adelante y atras la palanca.

Hay que tener mucho tacto con el acelerador. En el cuadro digital, en el lado derecho aparecen dos indicadores (una linea y una flecha) que se mueven arriba y abajo en funcion de la velocidad del motor actual (linea) y la posicion del acelerador (flecha). La linea te muestra la potencia disponible y la flecha es la potencia que estas usando. Si aceleras suave la flecha se mantiene por debajo de la linea y el coche acelera progresivamente. Pero si le pisas fuerte para hacer un adelantamiento o incorporación, la flecha sube hasta alcanzar la linea, momento en el que el cambio reduce de marcha para conseguir mas potencia (porque se la estamos pidiendo). Esto (sumado al retraso del turbo) puede provocar un cambio de marcha un poco brusco segun si reduce 1 o 2 marchas. Por eso digo lo de tener tacto con el acelerador.

Por otro lado, los cambios de marcha, puedo afirmar que son rapidos. Es innegable. Son mucho mas rapidos que con un cambio manual. En una incorporación metiendo pie a fondo lo podras notar. Eso si, te van a dejar un V40 para probarlo... ten en cuenta la diferencia de peso, el V60 marca en ficha tecnica 1700 kg.

Espero haberte ayudado.

• Like
Reactions: Señor K
1700kg? Ciento y pico más que un XC40? Gensanta, eso es un gordaco! :eek:

1700kg? Ciento y pico más que un XC40? Gensanta, eso es un gordaco! :eek:

Eso pone en la ficha tecnica...

Por cierto, se me olvidaba, el cambio , como han dicho, en modo Normal y Sport no retiene, si quieres que retenga, la unica forma es en modo Manual. Yo recomiendo en zona de montaña, el modo Manual.

Tengo un V60 D3 automatico (modelo 2014) y estoy contento con el. El motor es el anterior 5 cilindros de 136cv, y la caja es cambios es la Aisin TF-80SD de 6 velocidades. El V60 que estas mirando si es modelo 2016 / 2017 o 2018, ya es el nuevo motor de 4 cil y monta la caja Aisin TF-71SC de 6 velocidades tambien. Los desarrollos de ambas cajas son prácticamente idénticos.

El cambio de marchas (en el mio) puedes usarlo en modo Normal, Sport o Manual. En el modo Normal, el cambio cambia segun le pises al acelerador. Si le pisas poco, cambia enseguida, si le pisas mas, cambia a mas rpm y si le pisas a fondo, se estira mucho de rpm. En el modo Sport, la respuesta al acelerador es mas directa, yo diria que cambia el mapa motor, e incluso cambia el mapeo del acelerador. Ademas, por defecto, cambia a mas rpm y el retraso del turbo casi no se aprecia.
En modo manual, cambias tu moviendo adelante y atras la palanca.

Hay que tener mucho tacto con el acelerador. En el cuadro digital, en el lado derecho aparecen dos indicadores (una linea y una flecha) que se mueven arriba y abajo en funcion de la velocidad del motor actual (linea) y la posicion del acelerador (flecha). La linea te muestra la potencia disponible y la flecha es la potencia que estas usando. Si aceleras suave la flecha se mantiene por debajo de la linea y el coche acelera progresivamente. Pero si le pisas fuerte para hacer un adelantamiento o incorporación, la flecha sube hasta alcanzar la linea, momento en el que el cambio reduce de marcha para conseguir mas potencia (porque se la estamos pidiendo). Esto (sumado al retraso del turbo) puede provocar un cambio de marcha un poco brusco segun si reduce 1 o 2 marchas. Por eso digo lo de tener tacto con el acelerador.

Por otro lado, los cambios de marcha, puedo afirmar que son rapidos. Es innegable. Son mucho mas rapidos que con un cambio manual. En una incorporación metiendo pie a fondo lo podras notar. Eso si, te van a dejar un V40 para probarlo... ten en cuenta la diferencia de peso, el V60 marca en ficha tecnica 1700 kg.

Espero haberte ayudado.

Pues he probado esta tarde un v40 auto 6 velocidades pero era un D2!!! Y el caso es que la comercial me ha dicho que no tiene modo sport! Lo he probado en D y en Secuencial pero del sport ni rastro. Me ha extrañado muchísimo. Como activas el modo sport en tu cambio?

Quiero reservarlo mañana porque solo tienen ese pero me ha rallado este tema bastante. Y bueno... La prueba con el v40 D2 difiere mucho de lo q será con el D3 en el V60, pero eso es lo que hay.... La prueba tampoco ha sido gran cosa y con mucho tráfico así q tampoco he podido exprimirlo.

En tu cambio cuando das a la izquierda para poner el secuencial, si no cambias de forma manual significa que eso es el modo sport? Porque si es así la comercial no tenía ni puta idea...

Saludos y gracias!

Pues he probado esta tarde un v40 auto 6 velocidades pero era un D2!!! Y el caso es que la comercial me ha dicho que no tiene modo sport! Lo he probado en D y en Secuencial pero del sport ni rastro. Me ha extrañado muchísimo. Como activas el modo sport en tu cambio?

Quiero reservarlo mañana porque solo tienen ese pero me ha rallado este tema bastante. Y bueno... La prueba con el v40 D2 difiere mucho de lo q será con el D3 en el V60, pero eso es lo que hay.... La prueba tampoco ha sido gran cosa y con mucho tráfico así q tampoco he podido exprimirlo.

En tu cambio cuando das a la izquierda para poner el secuencial, si no cambias de forma manual significa que eso es el modo sport? Porque si es así la comercial no tenía ni puta idea...

Saludos y gracias!
Modo sport como tal el V40 no tiene. Tiene modo eco y el normal.
Si lo pones en secuencial el automáticamente baja una marcha y es mucho más violento en la forma en la que te da la potencia. También te deja estirar mucho la marcha y no cambia por si mismo hasta alcanzar rpm altas.
A eso muchos comerciales y mucha gente lo llama modo sport. Pero yo no creo que sea un modo sport como tal. Simplemente es el modo secuencial en el que el coche se protege cambiando el solo si lo llevas a Rpms muy altas.
Para que te hagas una idea de la idea que tienen los comerciales, el mío me dijo que en la S el coche te daba 15 caballos más...

Saludos

Hola , yo compré en abril un S60 D3 R design manual también de km 0 .

Los precios me parecen correctos , quizá el s60 momentum podrías bajar algo al ser un acabado más común.

Aunque según mi opinión son dos coches muy diferentes por carrocería y comportamiento, aunque sea el mismo motor , la única duda que tienes es el cambio .

Mi coche es manual y la única cosa que se me ocurre es que para que puedas probarlo es que busques una unidad parecida en alguna tienda de segunda mano o los que venden las empresas de renting .

Suerte.

...

Saludos y gracias!

Ese es el modo Sport

En el cuadro cambia el color de la S blanco a naranja. Y en el indicador de la derecha (línea y flecha) aparece una S en un cuadro.

Cuando utilizas el secuencial, desaparece esa S y aparece en número de marcha que llevas, y ya se queda en manual. Si quieres volver al modo Sport mueves la palanca hacia adelante como si metieras una marcha más y la mantienes al unos segundos y verás en el cuadro que vuelve a aparecer la S y ya está otra vez en automático Sport

Modo sport como tal el V40 no tiene. Tiene modo eco y el normal.
Si lo pones en secuencial el automáticamente baja una marcha y es mucho más violento en la forma en la que te da la potencia. También te deja estirar mucho la marcha y no cambia por si mismo hasta alcanzar rpm altas.
A eso muchos comerciales y mucha gente lo llama modo sport. Pero yo no creo que sea un modo sport como tal. Simplemente es el modo secuencial en el que el coche se protege cambiando el solo si lo llevas a Rpms muy altas.
Para que te hagas una idea de la idea que tienen los comerciales, el mío me dijo que en la S el coche te daba 15 caballos más...

Saludos
Ese es el modo Sport. El mío el modo Eco lo lleva integrado en la suela del zapato.

Por cierto, en modo Sport o manual, el Start-Stop se desactiva.

Buenas!!

En el cambio automático del V40, hay una posición, llevando la palanca hacia la izquierda que puede llevar o no modo "sport", ¿como se sabe?...

Si en al pomo del camio hay una "S" lleva modo Sport, si en cambio no lleva la "S" y se ve únicamente un "-" y "+" es que no lleva modo Sport.

Supongo dependerá del motor, por ejemplo, yo llevo un D4 (2018) y si lleva modo Sport.

Sigo con el jodido dilema... Y creo que me pillare el automatico pensando siempre en hacerle una repro cuando acabe la garantia y subirlo a 200CV. Creo que ahí al tener mas par y potencia responderá mejor no? Lo digo pq como el cambio tiende a ir siemnpre en la marcha mas larga pues cuanto mas potencia tenga mejor desponderá sin necesidad de tener que acudir al kick down con lo que ello conlleva, el lag y el tirón un pelin desagradable....

Hoy tengo que tomar una decisión que me lo quitarán al final... que presion!

Son cosas distintas: con más motor irás siempre más desahogado, pero la respuesta del cambio va a ser siempre la misma.
Ocurre, afortunadamente para ti, que en cuanto te acostumbres un poco, verás que el kickdown es un recurso un tanto extremo que no se suele necesitar. Con una ligera presión bajan rápido una marcha, con algo más, te bajan dos. Si necesitas todo, es cuando metes el pie a los faros... y difícilmente se te quede corto.
En todo caso, el brevísimo instante de resbalamiento de convertidor y lag del turbo es algo que estarás solucionando con una mínima anticipación a los dos días de conducirlo.
Y un resumen, que parece que siempre se nos olvida: a las bravas y en el peor de los casos, siempe tienes la opción de olvidar el automático, ponerlo en manual y cambiar siempre tú. No le veo sentido a comprar un automático así, pero desde luego que eliminas de raiz toda duda sobre el control del coche y te quedas con lo mejor de los dos mundos (y este es el argumento demoledor que le damos a los talibanes del cambio manual cuando hay que zanjar un dilema, MUAHAHAHAHA)

Me atrevo a darte un resumen de MI conducción de muchos años de automático
- ciudad: placer automático
- carretera de todo pelaje: placer automático. No castigo los frenos, porque no los uso :LOL:
- puertos de montaña/necesidad de controlar el peso de mi sílfide: paso a manual y felicidad. Los frenos bien, gracias.
Y todo esto, tachaaaaaán: SIN PISAR UN PUTO EMBRAGUE. Aplausos automáticos y se cierra el telón. Éxito de crítica y público.

• Like
Reactions: miketrix
Me atrevo a darte un resumen de MI conducción de muchos años de automático
- ciudad: placer automático
- carretera de todo pelaje: placer automático. No castigo los frenos, porque no los uso :LOL:
- puertos de montaña/necesidad de controlar el peso de mi sílfide: paso a manual y felicidad. Los frenos bien, gracias.
Y todo esto, tachaaaaaán: SIN PISAR UN PUTO EMBRAGUE. Aplausos automáticos y se cierra el telón. Éxito de crítica y público.

JAJJAJA, pues si, lo pillaré en automatico y ya está. Hoy hago la reserva :). Solo espero no tenerlo a la venta en unos meses si no me adapto JAJAJAJA

Los extras de conducción autónoma también merece la pena ir con automático. El intellisafe sin esto pierde mucho.

Pues reservado, el V60 D3 RDesign Automatico, no sin antes llevarme un mal rato tremendo... Cuando he llamado para reservarlo ya lo habian vendido. Ayer a ultima hora! Gracias a dios ha podido conseguirme uno de otro concesionario exactamente igual en media hora... ufffff

En unos 10 dias lo tendré en mis manos y colgaré unas fotitos!

Saludos y gracias a todos!

Bueno pues refloto para deciros que al final he cancelado el pedido. Tras ver el coche cuando llegó al concesionario vi que el asiento trasero izquierdo, en su parte de piel tiene unas arrugas que da la impresion de estar mal cosido y tirante. Es la tapiceria mixta del RDesign. El caso es que la comercial me dice que eso no se arregla que viene asi de fabrica y que si no me convence pues se anula el pedido, y eso he hecho.

Sintiendolo mucho tendré q esperar a tener mi primer volvo. Se reactiva la busqueda de coche....

Saludos.