Avería intermitente centralita CEM

yacocati

Miembro Novato
28 Mar 2012
11
0
#1
Hola a todos, escribo porque tengo una avería que intento solucionar por mí mismo y desde luego es muy extraña y recurrente.
El Volvo S60 T5 (gasolina) que tengo presentó hace unos seis meses una avería en la que quedó inmovilizado con un mensaje de fallo de Abs pare inmediatamente, luego apareció transmisión (caja de cambio automática) revisión necesaria y fallo de motor indefinido. a los pocos minutos arrancó de nuevo y extrañamente estos mensajes desaparecieron a los dos días. lo llevé a la casa y le metieron la máquina, allí me dijeron que era muy extraño pues le aparecían al menos sesenta códigos, que podría haber sido un problema de comunicación de la CEM (centralita que va debajo del salpicadero a la izquierda) lo resetearon y sin más problemas. pasó el tiempo y la avería se reprodujo, era un día de lluvia que vine a Zaragoza desde León y todo el tiempo lloviendo, al parar y arrancar de nuevo hace que arranca y se para inmediatamente quedando el coche inmovilizado y sin más posibilidad de arranque. Miré en internet y es una avería frecuente, algunos la achacan a un fallo en los contactos por humedad, así que desmonté los mazos de cable que lleva y les di limpia-contactos, el caso es que se arregló y yo pensé que la avería estaba descartada. Haceunos días vengo de un viaje con sol en el país vasco y al llegar a Tudela había niebla, paro el vehículo y al día siguiente ya no arrancaba, desconozco si la avería se había producido durante el viaje, pues el coche, no se para, sino que en el siguiente arranque ya no va.
Pasan dos días con mucha niebla, compro dos centralitas en un desguace para probar, aunque (craso error) eran de modelos diferentes, pero cuando voy a ponerle la centralita y antes de empezar, pruebo a arrancar y va perfecto. Por cierto decir que cuando se produce la avería el cuentarevoluciones no va, ni aparece la indicación de la marcha en el panel de instrumentos, y además se puede cambiar la posición de la palanca de cambios automática con el coche en parking sin pisar el freno.
Bueno pues como ya funcionaba el coche, decido trasladarlo a Zaragoza y va prefecto, pero al final por circunstancias de trabajo lo dejo aparcado en Tudela para recogerlo al día siguiente. El caso es que cuando voy al día siguiente a arrancar ya nada, la misma avería.
Por cierto otra vez había niebla, aunque ya a estas alturas no pienso que la humedad tenga nada que ver. al día siguiente le cambio las centralitas para probar y com ono eran iguales al ponerlas las luces del cuadro y del coche hacen cosas raras, pongo de nuevo la original y ahora me sale SRS airbag revisión urgente. los códigos que me salen en el panel son el 25 y el 63, metiendo una máquina lectora de mi propiedad que no es la de la casa, me dice que hay un fallo de bus de comunicación.
Supongo que tendré que cambiar la centralita, el coche es viejo y de chapa y pintura no lo tengo muy cuidado, hace unos meses ruedas nuevas y días atrás batería nueva. Digo esto porque me planteo el mandarlo al desguace y no contemplo la posibilidad de llevarlo a la casa, pues supongo que la reparación hará que se me dispare y sea más rentable comprar otro aunque sea tan viejo como el mío, Si ese fuera el caso me quedaría con algunas piezas de este para repuesto.
Bueno disculpad la extensión del Post y espero alguna sugerencia.
Gracias de antemano.
 

Don Mono

Miembro Elite
28 Dic 2007
1.709
7
Quilpué, V región de Valparaiso
#2
Si quiero el coche lo reparoSi ya no lo quiero, lo vendo como esta o como dices, al desguace con el ysalvas unas piezas para la venta.Todo depende del afecto q le tengas al coche.Yo, si fuera mio y lo quiero, lo arreglo. Aunque veo ese tema de la CEM como una averia gorda y cara.. Aunq no se q tan cara como una reparacion de caja automatica
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#3
Solo por hacer una prueba rápida: ¿aparte de revisar los contactos has mirado si la centralita sigue bien de estanqueidad, o si se le ve algún rastro de suciedad extraño? Lo digo porque, aunque te haya fallado alguna vez sin lluvia/niebla, igual la humedad se ha metido en la centralita y ha dejado algo tocado.
 

yacocati

Miembro Novato
28 Mar 2012
11
0
#4
Podría ser que alguna vez hubiese entrado humedad o chorreo de agua. Cuando desmonté el plástico donde van los limpias encontré que las salidas de agua, estaban atascadas, así que podría ser que hubiesen rebosado y caído algo de agua al interior a través de los cables, pero he de decir que los contactos no estaban nada mal y no había indicios de agua en la centralita. Es posible que la centralita se haya estropeado y no se comunica con el resto de cerebros del coche. De todas formas parece que con esa falta de comunicación a lo mejor no reconoce la llave y por eso no arranque, es lo más frustrante de todo que no arranque pues te deja sin posibilidades de reparación en un lugar mejor. Ahora mismo está bien aparcado en un parking gratuito, pero para mí lo ideal sería traerlo a Zaragoza, teniendo en cuenta que le cumple la ITV a final de diciembre, y esa puede ser la línea roja que no quiero sobrepasar, es decir la que marcaría el envío al desguace.
Por otra parte quisiera si alguien puede decirme si existe la posibilidad de deshacer el bloqueo o inmovilización del motor , pues así lo llevaría a otro sitio mejor para su reparación. He de decir también que en Tudela no ha salido el sol desde entonces y sigue con niebla.
 
JAD

V4L

Miembro Master

yacocati

Miembro Novato
28 Mar 2012
11
0
#5
El coche ha arrancado, Aleluyah¡.
He estado esta tarde probando y seguía todo igual, entonces me ha dado por abrir el maletero y en el lado izquierdo hay una caja de plastico con dos centralitas que supongo sean de motor y transmisión, abs Etc. Yo no sabía que estaban ahí y en un coche de desguace que estaba sin la tapa de plástico me llamaron la atención, son plateadas y metálicas, las he movido y ya para irme, he puesto el contacto y ... oh maravilla la P de parking aparecía en el tablero, eso era señal de que arrancaría y así ha sido. A la primera. con las demás indicaciones me he venido a Zaragoza y el coche ha ido perfectamente. Ahora queda desmontar esas dos centralitas, limpiar sus contactos y quitar los códigos. tengo una maquina obd2 que los lee, desconozco si los borra también pero si no, pues a la cas a que los borren. Misterios, supongo que al estar fuera del habitáculo las dos centralitas y no ser estanca la caja que las contiene, a lo mejor la humedad si que ha tenido que ver.
 

yacocati

Miembro Novato
28 Mar 2012
11
0
#7
Bueno, las indicación en el panel ahora es SRS AIRBAG REVISION NECESARIA URGENTE, o algo así.
El código que sale es el 025 y aunque resetee no se va. He leido un post sobre brico de como resoldar las patillas de la centralita ABS y es lo siguiente que haré.
Las indicaciones de fallo motor y el código U0073 (Control Module communication bus off) han desaparecido. Mañana voy a pasar la ITV, espero que estos fallos no afecten y la pase bien. Por lo menos de momento el coche arranca bien y no ha vuelto a desaparecer la letra de la marcha en la que se encuentra el coche (Letra que si no aparece, el coche no arranca). Pero también está pendiente sacar las dos centralitas plateadas que están en el compartimento motor dentro de una caja de plástico hermética y darles con limpia-contactos.
 
#10
Ese código salía en la pantalla dende va el velocímetro.
Yo ando con un movidon parecido, tengo el XC90 en la volvo, y empezo hara dos meses a dar problemas, intermitentes pillados, se apaga todo lo electrico menos el motor, no se, la leche de fallos..... Me dicen en volvo, que 2300€ por cambiar la CEM y la REM, que las dos están tocadas, y con eso no me garantizan nada, no se que narices hacer, el coche tiene 110.000km solo
Por cierto, nunca ha dejjado de arrancar, y va todo bien, es sólo el tema electrónico....
 

Jacquie69

Miembro Novato
27 Mar 2017
56
25
#11
Yo ando con un movidon parecido, tengo el XC90 en la volvo, y empezo hara dos meses a dar problemas, intermitentes pillados, se apaga todo lo electrico menos el motor, no se, la leche de fallos..... Me dicen en volvo, que 2300€ por cambiar la CEM y la REM, que las dos están tocadas, y con eso no me garantizan nada, no se que narices hacer, el coche tiene 110.000km solo
Por cierto, nunca ha dejjado de arrancar, y va todo bien, es sólo el tema electrónico....
Hola
Hace algún tiempo anduve con un problema similar: el marcador del gasoil a veces marca máximo aún estando vacío, y a veces marca bien.
Lo curioso es que cuando marcaba máximo, el climatizador se volvía loco, y tiraba aire frío cual congelador industrial, como si la lectura que le da el termómetro también fuese errónea y La Luz de cortesía del interior del coche no funcionaba
Cuando el gasoil marcaba bien, el clima y la luz iban perfectos.
No os podéis imaginar los quebraderos de cabeza que la puñetera avería me dio, y los meses, sí, meses, que el XC90 estuvo en el taller oficial.
Casualidades de la vida coincidió en el tiempo con un percance entre una marquesina de un parking y las bicicletas que transportaba en el techo, con lo que todo hizo fijar la atención sobre los anclajes de los railes del techo. Todo en vano. Al final, después de mucho tiempo con problemas, un mecánico de plancha, de un taller oficial, pero no de Volvo, dio con el problema: el pasamuros del vano motor estaba roto. Una pieza de 13€. Al llover o mojar el coche, escurría agua sobre la CEM, lo que hacía que se volviera loca. Con el calor se secaba y funcionaba bien. Así hasta que acabó con los circuitos oxidados e irrecuperables.
 
'Me Gusta': Pablo MP
#12
A ver, yo os cuento mi experiencia por si os puede ayudar. Tengo un XC90 de agosto del 16, cuando lo compre de segunda mano con 66.000km me aparece el fallo del SRS Airbag revisión urgente, a veces estaba unos días, otros al día siguiente desaparecía, yo siempre he podido conducirlo y no me salían más fallos. Lo lleve a la Volvo y me dijeron que me tenían que cambiar el plafón del techo, no fue caro, y me arreglaron el oroblema., Porque desde aquellas no me ha vuelto a salir y tengo 130.000km.
Espero que os sirva de algo.
 
#13
A ver, yo os cuento mi experiencia por si os puede ayudar. Tengo un XC90 de agosto del 16, cuando lo compre de segunda mano con 66.000km me aparece el fallo del SRS Airbag revisión urgente, a veces estaba unos días, otros al día siguiente desaparecía, yo siempre he podido conducirlo y no me salían más fallos. Lo lleve a la Volvo y me dijeron que me tenían que cambiar el plafón del techo, no fue caro, y me arreglaron el oroblema., Porque desde aquellas no me ha vuelto a salir y tengo 130.000km.
Espero que os sirva de algo.
Tu XC90 es de otra generación, hablamos de coches distintos, nada que ver, aunque gracias!