Arranque lento, perezoso, sin fuerza, en modelos de plataforma P2, S80, S60, V70, XC70 y XC90. Solución posible.

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#21
Bueno, disculpa si lo he alargado intentado explicar muy al detalle, para ir paso a paso, ya se que tú sabes esto y mucho más.
Alargado no, perfecto, muchas gracias. Haré como me dices.

Recuerdo que cuando revisé el motor de arranque del Corsa (mucho más pequeño, y de gasolina), porque hacía otro tipo de ruido raro le tuve que cambiar un casquillo de bronce, pero ahora no recuerdo dónde iba...
 
'Me Gusta': alfe

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#22
Pues me parece estupendo que hayas abordado este tema por qué sufro en silencio este mismo problema. No dvoltea bien el arranque y en caliente mucho peor. A más a más tampoco me carga la batería en condiciones, eso que es una warta-silver-platinum excel del-copón. Siempre he sospechado que era algo relacionado con el cableado, si no tienes buena masa en sentido "consumo" tampoco la tendrá en sentido "reposición". Voy a darle un vistazo. En todo caso ¿se podría añadir un cable adicional al borne negativo y poner un cable corto a chapa en el maletero sin suprimir el actual ? doble masa por así decirlo. Con eso en plan cuñao habría "el doble de conductividad" y si falla la masa fetén siempre te queda la añadida-redundante. ¿Esto os parece factible o delirio circunstancial ?.
 
'Me Gusta': alfe
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#23
Tienes razón, si no hay buen camino para la corriente, ni arranca con ganas ni cargará bien la batería cuando la intensidad tenga que viajar en sentido contrario.
La prueba más sencilla para ver si es cuestión de la conexión de masa, es poner un cable corto a masa en el maletero. Hay varios sitios donde atornillar el terminal. Con eso ya ves rápido si arranca mejor. Luego si quieres dejar el doble cableado por no tener que revisar más, no hay problema, pues al final la corriente irá por el camino que presente menor resistencia a su paso.
Pero revisa también la parte positiva, del alternador al motor de arranque y del motor de arranque al conector de la caja de fusibles y relés que está sobre la torreta. Y el cable de masa del motor al chasis.
Ya nos contarás
 
'Me Gusta': NAUTICO

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#24
poner un cable corto a chapa en el maletero sin suprimir el actual
Yo tendría cuidado, no vaya a ser que haya problemas con diferencias de potencial, date cuenta que el cable negativo que recorre el coche de delate a atrás tiene una resistencia más elevada que el de 50 cm y puede haber inducciones, generar ruidos eléctricos en la electrónica, aunque la electricidad recorra el camino fácil, eso queda y puede haber una pequeña diferencia de potencial el el extremo.
Me explico fatal y encima es difícil de explicar, lo que quiero decir es que al añadir el cable corto, te puedes encontrar temitas de calentamiento en el cable de masa por la variación de la diferencia de potencial en la carrocería del coche.

Yo creo que es mejor revisar los puntos de masa a añadir un cable, y en el caso de añadir un cable, suprimiría el otro (desconectándolo de uno de los extremos, para que siga cumpliendo su función de aislamiento de ruido eléctrico en el positivo.
 
'Me Gusta': alfe
JAD

V4L

Miembro Master
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#25
Lo “ideal” es tener la instalación con los dos cables, pero también no debemos olvidar que Volvo diseñó el sistema originalmente en el 1998 con el cable de masa corto en el maletero, y que fue a partir de 2002 cuando incorporó el doble cable hasta el motor debido al affaire de la radiación EMF, pero durante esos 4 años todos los coches producidos han circulado con el cable simple en maletero, y no se han oído problemas con esa disposición. Tampoco con afectados debidamente documentados por la emisión de EMF.

Siendo pragmáticos, si el coche lleva los dos cables habría que intentar que estén en buen estado de conexión, pero si lleva la versión de masa en maletero y después de tantos años no ha ocurrido nada, y no nos preocupa en exceso la EMF, pues dejarlo como está.
 
'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#26
Todo esto me recuerda la ñapa de mi vetusta Virago (del año 89, dos cilindros por aire y tres fusibles) a la que todos acabábamos colocando un cable directo (con un fusible como mucho) entre la batería y el regulador, desconectando el original, que después de dar vueltas y pasar por sitios perdía voltios por el camino, que con esos alternadores tan precarios nunca eran suficientes... para ruidos electrónicos está la Virago :ROFLMAO:
 
'Me Gusta': alfe
#27
Investigando el destino del cable negativo, con más luz y mirando con más cuidado, veo que se mete por detrás del vierteaguas que baja al lado de la torreta del amortiguador izquierdo, pero le pierdo la pista, ya que por debajo no se le ve que asome.
Hasta que después de comer, con otra linterna más potente, y palpando con la punta del dedo, descubro que bajo el servofreno y el vierteaguas existe una pequeña oquedad de la carrocería en sentido horizontal, una especie de meseta, y allí está atornillado.

En la foto se ve ese punto de anclaje, que está bastante oculto, sucio y de difícil acceso.
Genial todo tu post!
Muchas gracias por compartir;
A mi me pasa en mi XC70 pero no entiendo una cosa: porqué en frio arranca con brío y a la primera y en cambio cuando está caliente le cuesta arrancar? no afectaría el tema del cable también en frio?
Pleno febrero 8 de la mañana 0 grados arranca a la primera
Junio, haciendo recados urbanos ( aparca, recado, aparca, recado, ) le cuesta díos y ayuda arrancar.

Gracias nuevamente
 
'Me Gusta': alfe
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#28
Gracias.
Ahí puede que tengas bien la masa y que el problema sea de otra índole.
Cuando en caliente cuesta arrancar, ¿mueve el motor de arranque con alegría?
¿Es de Gasolina?
Hay varias causa que pueden originar ese comportamiento, como evaporación por calor.
 
#29
Gracias.
Ahí puede que tengas bien la masa y que el problema sea de otra índole.
Cuando en caliente cuesta arrancar, ¿mueve el motor de arranque con alegría?
¿Es de Gasolina?
Hay varias causa que pueden originar ese comportamiento, como evaporación por calor.
ES Diesel y si, mueve con alegria el motor de arranque pero si en frio arranca en un segundo en calinete puede estar 5 o 6 segundos hsta que arranca...
Gracias por el interés!!

salud!
 
'Me Gusta': alfe
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#30
Pues no sé, cómo si se estuviese descebando por alguna razón.
¿Pierde gas-oil por algún lado?, aunque sea poco o ¿huele si levantas el capó?
Seguro que algún experto en esta sala te orienta mejor.
 
#31
Pues no sé, cómo si se estuviese descebando por alguna razón.
¿Pierde gas-oil por algún lado?, aunque sea poco o ¿huele si levantas el capó?
Seguro que algún experto en esta sala te orienta mejor.
Gracias Alfe!
Pues no; no pierde gasoil ni huele a nada al levantar el capo, de hecho tiene muy buena pinta cuando levantas el capo pese a sus 230000 km.
Lo único que pierde es algo de liquido refrigerante por una esquinita del radiador, pero es muy poco.. ( tengo que rellenar un poco cada 500-600 km, así que de momento aún me sale a cuenta rellenar y comprar una garrafa cada 8 meses que cambiar el radiador que mi mecánico calcula sobre 600 euros)
Gracias nuevamente por el interés

Saludos
 
'Me Gusta': alfe

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#32
Gracias Alfe!
Pues no; no pierde gasoil ni huele a nada al levantar el capo, de hecho tiene muy buena pinta cuando levantas el capo pese a sus 230000 km.
Lo único que pierde es algo de liquido refrigerante por una esquinita del radiador, pero es muy poco.. ( tengo que rellenar un poco cada 500-600 km, así que de momento aún me sale a cuenta rellenar y comprar una garrafa cada 8 meses que cambiar el radiador que mi mecánico calcula sobre 600 euros)
Gracias nuevamente por el interés

Saludos
Mi hermano tubo un problema similar hace años con un Altea. En frio arrancaba bien, y en caliente habia momentos que, recien parado, era imposible volver a arrancarlo hasta pasado un rato. Recuerdo que era cosa de algun sensor de posicion de algo... siento no poder ayudar mas.
 
'Me Gusta': alfe