He visto pruebas en YouTube donde se encienden las dos, como la que hacen en coches.net, en la cual, dicho sea de paso, habría que decirle que menudos probadores son poniendo las antinieblas traseras en una prueba diurna; se trata de una unidad de las primeras del vigente V40:
https://youtu.be/H0TW8BD13Fo (minuto 4:26, por ejemplo)
Que tengan dos puede deberse a una mezcla de deseo de simetría y de no realizar alteraciones en los coches que circulan por la izquierda, aparte de que quizá la normativa de algunos países lo obligue.
Me sorprendió mucho en mi primer Volvo tener sólo una, cuando los módulos traseros de pilotos eran idénticos, pero la explicación que daban era que esos pilotos debe ser exclusivamente una guía para que otros puedan seguirte y verte en casos de escasísima visibilidad y que poner dos era contraproducente porque, una vez visto el vehículo, cuanto menos se molestara, mejor. ¿Verdad o cuento chino para ahorrarse unos euros?, creo que de una marca como Volvo podríamos deducir que realmente algún ingeniero ha decidido omitirla por ese motivo y no por otro, en vista de que el ahorro parece ínfimo, total, con algún cable y otra bombilla se tienen dos, ¿de verdad Volvo va a escatimar en un detalle de seguridad como ese, por tan poco beneficio?, puede que sí, pero cuesta creerlo, aunque también me cuesta creer que los nuevos no dispongan, ni siquiera como opción, de antinieblas delanteros (tengas halógenos, xelón o LED).
Si no da problemas de centralita, adelante, se verá mucho más simétrico, aunque uso realmente poco los antinieblas traseros; en otras cosas siempre opto por encender antes que los demás y apagar después que el resto, pero en eso no, me parece un elemento poco menos que de emergencia.