Aceites 5w40 ó 0W40. ¿Cuál es mejor?

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
1.352
10
AndaLucia y Suiza
#2
Hola,
si vives en Rusia/Siberia te recomenderia un 0w-40 y no es un aceite barato..
pero en nuestro region creo un 5w-40 seria suficiente. Uso un 5w-50 todo el
año y varios años ya.
S2
.
.
 
N

neofairforce

Guest
#3
no hay diferencia señores solo precio ambos mantienen la misma viscocidad a 3,8 grados.
un saludo.
 

Bertone

Miembro Elite
1 Mar 2007
1.220
5
#4
NEOFAIRFORCE dijo:
no hay diferencia señores solo precio ambos mantienen la misma viscocidad a 3,8 grados.
un saludo.
Vengo observando, que desde que uso el aceite 0W40, el coche tarda bastante más en optimizar la temperatura del motor. Si arranco de noche a 15ºC de temperatura exterior, al coche le cuesta optimizarse en la temperatura. Al Volvo le pongo 10W 40 semi y en un periquete (menos de 3 minutos ya está en temperatura óptima). El BMW también es super rápido a la hora de optimizarse en temperatura, pero aún no tengo muy claro con qué aceite me lo han entregado.
Saludos a todos.

Bertone.
 
JAD

V4L

Miembro Master

nachito740

Miembro Elite
25 Jul 2007
1.690
0
43
Cádiz
#5
Yo el que utilizo es el 5w 40. ya que mi volvo a 120 va a 2500 vueltas si utilizase el 0w40 tiraria el dinero, y la marca en concreto es repsol élite evolution 5w 40 sintético.
 
N

neofairforce

Guest
#6
cada aceite tiene una temperatura determinada y tambien tiene una viscocidad.
ahora bien, el motor de un coche a otro cambia mucho y si es de una marca distinta aun mas los cambios y los km afectan de una manera distinta a cada motor.
depende del coche calienta antes o mas tarde,de la marca,del modelo,del año,del uso del motor y otros factores.

La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0ºF y 210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.

Grado SAE
0W 3,8
5W 3,8
10W 4,1
15W 5,6
20W 5,6
25W 9,3
20 5,6 - 9,3
30 9,3 - 12,5
40 12,5 - 16,3
50 16,3 - 21,9
60 21,9 - 26,1

entonces si compramos un 5-40w sera un rango de 3,8 a 16,3 grados y una viscocidad determinada.

EN RESUMEN:
utilizar aunque tenga mucho tiempo el motor y se salga el aceite el grado recomendado por el fabricante,mas que nada por los hidraulicos que estan echo para trabajar con esa viscocidad y no con otra.
no utilizar otro aceite mas espeso por que acortaremos la vida del motor.

LA PREGUNTA:
¿yo le he echado otro aceite y me va bien?
es cierto pero no trabaja igual como si llevase el grado de aceite recomendado.
INDEPENDIENTE DE LA MARCA DE ACEITE.

un saludo.
 

tantan

Miembro Habitual
30 Jun 2007
181
1
55
#7
Usar 0W40, creo que es malgastar, yo viví en el norte de Alemania, el coche dormía en la calle y el mecánico allí siempre me puso 5W40, las temperaturas en alguna ocasión llegaban a los -20ºC. De hecho opino que en España con un 15W40 o 50 van que chutan.

Temperaturas a parte, hay que calificar los aceites por la norma API, que para gasolina creo que va por la SM y para diesel CH, cuanto más alta sea la segunda letra más novedoso o mejorado será el aceite.

S=spark
C= compression

Por cierto sintéticos mejor que minerales, por durabilidad

Bertone, no tengo claro lo de la temperatura según el aceite. Pienso que eso vendrá por otro motivo.

Saludos.

Saludos.
 
N

neofairforce

Guest
#8
tantan yo tambien tenia pensado comentar la norma api pero pense que no me entenderiais mas que nada por que no se explicarme muy bien pero veo que tu lo has clavado.
[ok]
 

Bertone

Miembro Elite
1 Mar 2007
1.220
5
#9
Chapó. Pero cuanta sabiduría; así da gusto. Muchas gracias. ¿Entonces qué aceite me recomendáis para mi Opel, teniendo en cuenta que hago unos 25.000km anuales con él?
Saludos a todos.

Bertone.
 

volvo4life[DTR]

Miembro Master
25 Nov 2006
4.421
3
#10
Entonces, ¿Qué tipo de aceite me recomendais y marca para un volvo 240 2.3 carburador y atmosférico del 82? Muchisimas gracias anticipadas [dance]

PD: Amí me da igual el rendimiento que me dé el aceite, quiero un aceite que lubrique bien el motor y así el motor durar otros 26 años mas ;D ;D [rezar]
 

luis.s

Miembro Avanzado
8 Mar 2006
862
0
2023
#11
En europa se mira la calidad por la A o B, a es gasolina y b diesel, y luego va un numero detras, es decir A3 o A5 pues el A5 es superior al A3 y lo mismo en la b, hay aceites que llevas las dos letras y aceites que llevan solo una, si una lata te pone solo B4 eso significa que es un buen aceite para diesel pero no se le puede poner a un motor de gasolina, aunque en la moto le pongo un castrol sintetico y solo biene con normativa API, yo al Kadett le pongo 5-30W en calidad A5, al Volvo le pongo 0-30W en calidad B5 y a la moto le pongo un 10-50W con calidad SJ. El kadett tiene en estos momentos 245.000km y el motor perfecto.
 

nachito740

Miembro Elite
25 Jul 2007
1.690
0
43
Cádiz
#12
En internet vi una página donde decían que los aceites carrefour, hipercor, eroski etc..... 5w 40 podrían ser los mismos que castrol, repsol, elf pero tengo que buscar la página y deciros cual es.

Lo a descubierto un químico que los ha analizado y dice que son exáctemente los mismos, pero con precios mucho más barato, esto lo hacen las petrolíferas para darle más salidas a sus aceites, esperaros a que os busque la página para asegurar cuales son exactamente.
 

tantan

Miembro Habitual
30 Jun 2007
181
1
55
#13
Bertone, Volvo4life,

Como comentan existen aceites en hipermercado que creo que son igual a los de marca, no podría aseverar que los aditamenos que les ponen los fabricantes sean iguales en caso de marcas blancas ya que por algún lado le tienen que bajar el coste. Pero por otro lado pensando en el proceso de manufactura, a veces obtener diferentes productos de una misma materia prima es más costoso que obtener uno solo y envasarlos en diferente recipiente. Si hay algine que trabaje en ese tipo de industria nos podría ilustrar.

Tampoco soy seguidor de usar el que dice la marca ya que eso obedece más a razones comerciales que de rendimiento.

No creo que exista demasiada diferencia entre Castrol, Cepsa, Mobil, Shell, Repsol, etc.

Bueno después del rollo yo creo que p.e. Mobil 1 5W40 ó 5W50 o va satisfacer sobradamente ambos modelos, los recomiendo por que yo los he usado, pero otra marca seguro dará mismo resultado a igualdad de características.

Saludos.
 

commodore

Miembro Habitual
26 Feb 2008
214
4
2023
#14
Bueno uno de los factores que influyen en el precio final del produto, a veces hasta extremos insospechados, es la publicidad.
 

juanmar

Miembro Avanzado
23 Sep 2007
708
1
2023
#15
A mi en mi coche me ponen 5w-30 y el aceite es Castrol, y la verdad no se si sera bueno que meta aceite marca X.... que me decis??
 

Bertone

Miembro Elite
1 Mar 2007
1.220
5
#16
tantan dijo:
Bertone, Volvo4life,

Como comentan existen aceites en hipermercado que creo que son igual a los de marca, no podría aseverar que los aditamenos que les ponen los fabricantes sean iguales en caso de marcas blancas ya que por algún lado le tienen que bajar el coste. Pero por otro lado pensando en el proceso de manufactura, a veces obtener diferentes productos de una misma materia prima es más costoso que obtener uno solo y envasarlos en diferente recipiente. Si hay algine que trabaje en ese tipo de industria nos podría ilustrar.

Tampoco soy seguidor de usar el que dice la marca ya que eso obedece más a razones comerciales que de rendimiento.

No creo que exista demasiada diferencia entre Castrol, Cepsa, Mobil, Shell, Repsol, etc.

Bueno después del rollo yo creo que p.e. Mobil 1 5W40 ó 5W50 o va satisfacer sobradamente ambos modelos, los recomiendo por que yo los he usado, pero otra marca seguro dará mismo resultado a igualdad de características.

Saludos.
Gracias por tu indicación.
Estoy observando que cuando cuando llevo el Opel a altas vueltas, la temperatura me la mantiene perfecta; es decir, cuando voy a 160Km/h - 180Km/h. Ahora bien: cuando me planto en trayectos de 100Km/h - 120Km/h me baja un poco, hasta incluso hay veces que se planta en 1/4 de temperatura. ¿Por qué?
El cambio de aceite le toca el mes que viene. A ver si pronto me aclaro las ideas.
Saludos a todos.

Bertone.
 

volvo4life[DTR]

Miembro Master
25 Nov 2006
4.421
3
#18
¿Dices la temperatura del aceite o del refrigerante?
salu2
 

tantan

Miembro Habitual
30 Jun 2007
181
1
55
#20
¿Cómo conoces la temperatura del aceite? ??? ??? ???

La temperatura óptima del refrigerante anda entre los 80º-90º y la del aceite 115º-125º., por lo tanto se entiende que si llevas los niveles correctos de ambos y todo funciona bien, ante una disminución de velocidad, bajará la del aceite y por ende la del refrigerante.

De otro modo si no te preocupa la temperatura a 180km/h por que la ves óptima, tampoco debe ser problema a 100Km/h, ya que el intercambio de temperatura aceite - refrigerante se produce en relación a la temperatura del primero.

Esto lo comento por simple deducción, supongo que para estar seguros habría que tomar mediciones de aceite y refrigerante con un termómetro y ver si el del coche está bien calibrado.

Saludos.