940 TIC no le gustan las cuestas.

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#21
Pues sí, yo empezaría desde el principio a revisar todo. Comenzando por la distribución que esté bien calada.

Un saludo
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#22
Dándole vueltas al tema, ¿tú estás seguro que lo que te falla es el turbo? A ver si no van a ir bien los inyectores o no te da la presión suficiente la bomba de combustible...

Un saludo

En principio parece que suena y ralentiza bien , le estoy metiendo Aderco a ver si mejora-limpia carbonilla e inyectores aunque ahora lo tengo en la finca parado para cambiarle líquido de frenos, pastillas y arreglarle otras cosillas (defensa torcida) ,etc.
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#23
Algo de eso estaba pensando yo, mitchankro. No soy ni de lejos un entendido en mecánica, pero visto el plan, yo empezaría por filtro de aire, filtro de gasoil, revisar la admisión y limpiarla si fuese necesario, limpieza de la inyección,......

Los filtros - aceite ya se los cambié cuando lo compré , el de aire efectivamente estaba bastante sucio pero siguió igual...
 
JAD

V4L

Miembro Master

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#25
Pues sí, yo empezaría desde el principio a revisar todo. Comenzando por la distribución que esté bien calada.

Un saludo

Las correas de distribución a ver si se las cambio por Navidades o por ahí ya que le toca pronto , más por años que por Kms.

Se las cambiaran una vez a los 80.000 kms. , al dueño le pregunté si antes era tan perezoso luego de hacerle la distribución y me dijo que no con lo cual imagino que quedaría bomba y todo bien ajustado pero luego (siete años hace del cambio) se iría poco a poco degradando ya sea por andar casi siempre en ciudad a bajas vueltas o la causa que fuese y que resolveremos entre todos y ya os iré diciendo el resultado de las indagaciones ....

Gracias.
Un saludo.
 

HARPO

Miembro Avanzado
25 Jun 2008
965
42
14
En la Luna
#26
He leído el post entero, pero como no he podido estar muy muy concentrado, no sé bien si ya has hecho lo siguiente:

-Desmontar y limpiar bien el tubo que sale desde los colectores de escape por decir así (esa chapa ovalada), hasta la admisión. Presta especial atención a que la admisión no tenga ahí y también en la egr un tapón de carbonilla. Digo literalmente. Un tapón como un corcho de una botella de vino en la admisión hacia dentro.

-La varilla de la válvula de descarga del turbo. Mueve la rosca de la tuerca reguladora a tope para un lado. Prueba el coche. Ahora muévela de nuevo a tope para el lado opuesto. Prueba el coche. Verá así la diferencia. Como te han dicho más arriba, eso en punto muerto en parado no se puede ver bien. Para que la válvula de descarga actúe en parado hay que pegarle unos acelerones de muerte al coche.

Yo creo que por ahí van los tiros. O EGR y su conducto sucio, o bien válvula del turbo. Yo tengo un megane I dti que es al final un sistema muy similar al tuyo y en los 300.000kms que tiene algunas veces le tuve que limpiar egr y otras se me habían movido la tuerca y contratuerca de la varilla del turbo. Pero la cuestión es que siempre me daba los mismos síntomas que te están pasando a ti ahora.

Un saludo y suerte
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#27
He leído el post entero, pero como no he podido estar muy muy concentrado, no sé bien si ya has hecho lo siguiente:

-Desmontar y limpiar bien el tubo que sale desde los colectores de escape por decir así (esa chapa ovalada), hasta la admisión. Presta especial atención a que la admisión no tenga ahí y también en la egr un tapón de carbonilla. Digo literalmente. Un tapón como un corcho de una botella de vino en la admisión hacia dentro.

-La varilla de la válvula de descarga del turbo. Mueve la rosca de la tuerca reguladora a tope para un lado. Prueba el coche. Ahora muévela de nuevo a tope para el lado opuesto. Prueba el coche. Verá así la diferencia. Como te han dicho más arriba, eso en punto muerto en parado no se puede ver bien. Para que la válvula de descarga actúe en parado hay que pegarle unos acelerones de muerte al coche.

Yo creo que por ahí van los tiros. O EGR y su conducto sucio, o bien válvula del turbo. Yo tengo un megane I dti que es al final un sistema muy similar al tuyo y en los 300.000kms que tiene algunas veces le tuve que limpiar egr y otras se me habían movido la tuerca y contratuerca de la varilla del turbo. Pero la cuestión es que siempre me daba los mismos síntomas que te están pasando a ti ahora.

Un saludo y suerte

-La válvula de turbo en principio está cerrada , no debería escapar por ahí la presión , y se movía cuando le metí presión directamente con un compresor pequeño....

- De la Egr desconfío que esté sucia como tu dices igual la limpio con calma pero lo que pensaba yo a mi corto entender de mecánica es que ¿¿si estuviese taponada ya no recirculaba los gases del escape y tendría más potencia , cuando tendría menos potencia es si quedase abierto seguido ??
O igual tiene tanta carbonilla que como dices tapa también la entrada de la admisión que le viene del intercooler y le resta entrada de aire..... :

IMG_20170905_192254.jpg

Igual le saco el tubo que viene del intercooler y con una cámara "endoscópica" miro como está , lo ideal sería con tiempo sacar el colector de admisión y limpiarlo a conciencia pero eso sería más chollo , lo dejaré para más adelante.

Gracias por las ideas , un saludo.
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#28
Hola de nuevo a todos.

Voy lento con los "arreglos".

El primero que le hice fue liberar al tubo que viene de la admisión de una brida que lo apretaba bastante (aunque no tanto para que no pasase el aire). A ver si ayuda :

IMG_20170905_192240.jpg

Lo que me tiene desconcertado son los tubos que van de la admisión (este negro por ejemplo) y luego parece que va a una electroválvula que comunica con uno que viene del bloque como si fuese un sensor de temperatura para ir otro tubo (el amarillo) a la válvula EGR para hacer el vacío.....

Lo de la electroválvula puedo más o menos entenderlo que igual abre (o cierra) cuando alcance cierta temperatura comandada por el sensor para que cierre ya la válvula EGR (no deje pasar el vacío para la válvula con lo cual se cerrara y no entrarían gases de escape a la admisión) pero lo que no se que detectan son 2 piezas como esta que tienen conexión eléctrica también :


IMG_20170918_182009.jpg


Si alguien tiene idea de lo que son le agradecería me-nos lo dijese ya que de este coche no tengo esquema eléctrico y así tengo que andar haciendo suposiciones que supongo que muchas veces no son demasiado (o nada) ciertas.

Saludos.
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#29
Saqué la válvula EGR y la probé con un bombín de las colchonetas que tiene dos posiciones , en una de las cuales da aire y en la otra absorbe , esta es la que me interesaba ( hacer el vacío).Se lo conecté en lugar del tubo amarillo y efectivamente abría la válvula al hacer el vacío y cerraba cuando no lo había con lo cual descarto que la EGR quedase siempre abierta (normalmente se ve que está cerrada...). Una causa menos .

Lo que sí cuando la saqué para probar noté que le pasara bastante suciedad a la admisión :

IMG_20170927_173715.jpg

aunque no me parece que atrancase tanto como para rebajar significativamente la potencia.....

Lo que sí miré la otra entrada de aire en el motor que tengo de desguace y está prácticamente limpia , debía andar casi siempre en carretera...
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#30
Se ve esa zona con la pasta que forma la carbonilla, pero para mi ahí no tienes el problema. Comprueba el calado de la distribución para ir descartando, limpieza de inyectores y por último del turbo. Supongo que no será de geometría variable, pero igual tiene la turbina rota, a saber.

Un saludo
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#31
Hoy estuve en la finca y me dió tiempo a hacerle alguna prueba más , ya en carretera .

Le puse un "reloj" que tenía para medir la presión-depresión del turbo (en este depresión no marca , supongo que al ser diesel pero presión si marca , no tiene los bares a que llega pero llegaba justo a la zona roja cuando iba sobre 4.500 rpm.
, supongo que por ahí será mas o menos 1 bar de presión que debe ser la presión que da este turbo aunque el "reloj" era de otro Volvo , creo que de un 240 de gasolina.....

IMG_20171006_171129.jpg

Como veis simplemente puse una "T" y un tubo largo y luego lo puse provisionalmente por fuera entrando por la ventanilla abierta a encima del salpicadero y veía que sobre 2000 ya empezaba a subir algo la presión del turbo y como digo llegaba hasta donde comienza la zona roja .
Por otra parte como decíais alguno en vacío con el coche parado - tal como está en la foto - por mucho que acelerara casi no se movía la aguja , con lo cual al poder probar en marcha ya ví que estaba bien el turbo.

Además al limpiar la entrada de la admisión y -sobre todo creo- sacarle la brida que apretaba mucho al tubo que venía de la admisión veo que el coche mejoró , no pude hacer más que 4 kms. y poca subida pero le noto otro brío....

Ya os iré contando , lo que si igual le anulo la EGR para que se vaya limpiando la carbonilla que se le fue creando ya que solo limpié la pieza de entrada de la admisión donde va la EGR pero no saqué el colector de admisión que me daba más chollo y no tenía junta... iré dandole caña a ver si va limpiando y ya os contaré si mejora más cuando haga viajes más largos y sobre todo cargado , que hoy iba yo solo.

Un saludo a todos .
 

Adjuntos

Última edición:

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#32
Hola, luego de un tiempo prudencial en el que le hice unos 600 kms al coche puedo deciros la evolución :

- La única "reforma de importancia" que le hice desde el post anterior fue anular la EGR poniéndole una bola en el tubo de vacío justo de la medida que tapa a este y la entrada de la válvula .

Noto que (ya antes de anular la EGR ) mejoró bastante , calculo que un 10 % por lo menos , no es una maravilla subiendo ni se nota la "patada" del turbo pero comparado con antes mucho mejor ; lo comparaba con los 244 y sus 82 CV pero hay que ser realista , aunque con los 244 subiera en la misma marcha o superior la relación del grupo es distinta por lo que iba a menos velocidad que el 940 por lo que no es que subiera menos que los 244 sino en una marcha más corta....

Hay que ir alegre de vueltas sino recupera poco pero ya os digo mejoró bastante , no se si es por ese tubo que estaba apretado o por limpiarle la entrada de la admisión y "darle caña" para sacarle la carbonilla pero ahora ya es un coche aceptable subiendo....
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#33
Perdonad mi ignorancia pero no sabía que los 940 TD llevaran EGR. Pensaba que eso era un invento de finales de los 90.
¿Así que mi 940 TD del 93 lleva EGR?
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#34
Pues si , en la primera foto de la página anterior la remarqué en rojo , no es de "las modernas" controlada electrónicamente para todo sino neumáticamente pero casi lo prefiero así entiendo algo y puedo meterle mano valga la expresión mejorándola algo o anulándola sin problemas de que marque erro o lo que sea....

Saludos.
 

andresus1976

Miembro Habitual
21 May 2010
181
1
malaga, españa
#35
alto alto alto!!!!!! en la foto se ve claramente como la manguera de retorno, esa que esta junto con la amarilla esta aplastada por las abrazaderas, no deja pasar aire que va al sensor del turbo, liberen a willy!, ojala sea eso, suerte
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#36
alto alto alto!!!!!! en la foto se ve claramente como la manguera de retorno, esa que esta junto con la amarilla esta aplastada por las abrazaderas, no deja pasar aire que va al sensor del turbo, liberen a willy!, ojala sea eso, suerte
Sí , se la liberé , lo comenté varios post atrás (en el del 6 de Octubre) , gracias de todas formas , muy observador , es difícil darse cuenta en la foto.