940 TIC no le gustan las cuestas.

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#1
Vuelvo a participar en el foro luego de una etapa de inactividad en la que tuve que desprenderme del 760 TD con sus 500 y pico mil kms.
Para sustituirlo compré un 940 TD a buen precio y con pocos kms. (145.000) pero me está defraudando en el aspecto de recuperaciones del motor y potencia en bajos.
Ya leyera en este foro alguna opinión al respecto pero me extraña que tenga tan pocos bajos (sube menos que subía el 760 TD con su motor ya cascadillo.....) ,incluso suben tanto los 244 con sus 82 cv ......
No se si será debido a que el anterior propietario casi siempre andaba en ciudad y "no lo espabilaba" en carretera o que son así tan perezosos pero es que ya ve las cuestas de lejos y aunque lo lleve a 3500 vueltas a poco que haya cuesta hay que bajar a cuarta y a veces a tercera....

No se si será el turbo o la EGR , no se si alguno le anulasteis la EGR y mejoró la potencia ?

Miraré de "darle zurra" en viajes largos a ver si despierta el turbo por si está lleno de carbonilla o que pensais que puede ser "si no es defecto genético" ya que el motor no gasta aceite y suena bien pero no noto ni patada del turbo "ni patadilla".....

Gracias y saludos.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.687
1.639
España
#2
Eso no es normal. Le debe pasar algo.
Yo he subido cuestas con el 940 TD con 5 personas y maletero cargado de piezas de hierro en 5ta mientras que con un fiesta actual de 82cv gasolina atmosférico hay que meter 3ra.
 

volvo4life[DTR]

Miembro Master
25 Nov 2006
4.421
3
#3
Hola duovol.

Los motores D24 son bastante buenos y simples, a tal punto que si no es por inyectores entaponados o sucios, puede ser que la bomba esté mal calada y no tenga apenas fuerza.
En el foro D24T hablan sobre este tema, como ajustarlo y que herramientas necesitas. Al ser origen VW no tiene mucha historia.

También puede ser el intercooler perforado o algún manguito rajado, o incluso el turbo en mal estado pero sonaría diferente.

Un saludo y espero que consigas ponerlo a punto, es una buena tanqueta jejeje
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#4
Es lo que me desconcierta.
A ver si el lunes le saco el tubo que va del intercooler a la admisión , lo tapo con la mano ,acelero y a ver si da presión,se pierde por algún lado o directamente ya no se mueven las aspas del turbo con la suciedad.
Es que pesa mas o menos como el 760 y poco más que los 244 pero incluso estos con sus 82 cv me permiten subir más alegre....
 
JAD

V4L

Miembro Master

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#5
Hola de nuevo.

Estuve hoy indagando algo y la verdad leyera en algún lado que tapando el tubo que va del intercooler a la admisión se debería notar bastante la presión que ejerce el turbo , incluso que no se da cerrado con la mano pero la verdad es que yo poca presión notaba , desde luego que con la mano daba cerrado perfectamente aun cuando acelerara bastante.....

Por otra parte la salida del turbo que va al intercooler desmonté el tubo y veo que las aspas giran "a mano" más o menos bien, no se si tienen que ir muy suaves...holgura al eje a mano no se la noto.

Me llamó la atención una "sonda" que lleva el intercooler , la verdad no se que función tendrá , es la que aparece en la fotografía que adjunto.....

Otro día a ver si detecto alguna fuga de presión entre la salida del turbo y la admisión pero la verdad no oía nada de fugas , se me ocurre que igual la válvula de descarga "quedó pegada" e igual por eso no produce casi presión , ya no se....

El que me lo vendió dijo que cuando lo comprara él (con 87000 kms.) tenía bastante más fuerza .... pero no debería perder tanta en tan pocos kms.(145.000 kms. tiene ahora) y la correa de distribución ya se la cambiaran antes de comprarlo él , el no le tocó a nada (por si se lo dejaran algo fuera de punto....).

No se que os parece , iré poco a poco indagando a ver si doy "en el clavo"....
 

Adjuntos

740Se

Miembro Novato
10 Mar 2017
2
0
#6
Perdona, pero creo que la foto que has puesto es del radiador del aire acondicionado.


Normalmente, el orden en estos coches de serie es Radiador de AC el primero, despues intercooler y despues el radiador del refrigerante.

Buscarte un barometro para medir la presion del turbo en la admisión barato, y ves si esta soplando a lo que debe. La otra opcion para chequear si es el turbo lo que te esta fallando es quitar el tubo que va desde el filtro al turbo con el coche parado, y comprobar con la mano si el turbo tiene juego, tanto en el eje longitudinal como en el radial, un poco es normal, ya que al ser lubricado por aceite se le va, pero un poco estamos hablando de medio milimetro de juego, mas de eso, y probablemente necesite reconstrucción.

De todos modos si fuese el turbo en si, quemaría algo de aceite.
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#7
Por eso no me coincidía la función de esa sonda , ahora sí. Cuando se junta la ignorancia y la prisa por resolver problemas sin desmontar........ gracias.

Tengo un "reloj" de tablero de otro coche que medía (creo que sin números concretos, solo escalas por colores) , la presión del turbo , aunque claro necesitaría hacerle adaptaciones-acoples ya que tengo solo el reloj que comprara por Ebay con idea de acoplarselo al 760 que me acabó . A ver si doy hecho algo con él.

Lo que me extraña es que sople tan poco el turbo que no se aprecie con la mano casi en el tubo ....
Y si tuviera fugas desde él hasta la entrada de admisión igual se oía el ruido aunque claro con el que hace este diesel igual lo "camufla".

El siguiente paso fácil que daré será sacar el tubo que va desde el turbo a la entrada del intercooler y ver si ahí aprecio más presión que en la entrada de la admisión , entonces es que se perdería por algún lado y si ya no sale presión del turbo pues deduciría que está mal el turbo (y eso que holgura no le aprecié ni gasta aceite) o la válvula de descarga quedó abierta y sigue siempre así , no sé si estoy en lo cierto o diciendo alguna incoherencia ....

Lo que no sé tampoco es si el tener el turbo carbonilla por andar casi siempre en ciudad le afectará para que "vaya más lento" y de menos presión ?.

Gracias por la ayuda.
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
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Lugo
#8
Un turbo tiene que soplar con ganas. No sé el modelo de tu turbo, pero suelen llevar una varilla que deberías ver moverse al subirlo de vueltas. Por lo que indicas algo en el turbo anda mal y necesita una puesta a punto. Hay talleres que te lo desmontan y lo limpian, pero también puedes hacerlo tú marcando bien las caracolas para ponerlas luego en la misma posición y dejarlo equilibrado.

Un saludo
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#9
Es como el de la imagen ,un Garrett T3 , este es el motor que tenía para ponerle al 760 TD y despues como no era igual (tenía que adaptar la carrocería para el intercooler , radiador de aceite , otra bomba de dirección, etc.) quedó de donante para el "nuevo" 940 que ya es igual.

Lo que se me ocurre es comparar presión que da uno y otro a la salida ya que son iguales , y si veo que dan muy distinto problema de turbo (cambiar por el de este motor "donante" o arreglar el otro) o sino mirar fugas de presión hacia adelante....

Lo de desmontarlo yo nose nose igual desequilibro algo , aunque bueno tengo el otro de repuesto pero por si acaso mejor sería no sacar piezas de un motor para arreglar el otro....

Lo de los sprays limpiadores supongo que no harán nada , yo utilizo el aditivo "Aderco" en el gasoleo que dicen ayuda en la combustion , limpia,etc pero como en este coche solo hice 500 kms. aun no tuvo tiempo de hacer nada si es que hace algo pero si está muy mal no hará milagros obviamente sin desmontar....

Gracias.

100_6291.jpg
 

Adjuntos

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mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
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Lugo
#11
Ten en cuenta que si le desconectas un tubo de la admisión, cortas el flujo de aire y el motor no va a subir de vueltas, por lo que no echará flujo de gases por el escape y el turbo no girará en un régimen de vueltas alto y no saldrá tampoco aire.

Los talleres tienen útiles para comprobar el soplado del turbo. Y en plan casero puedes notar en las uniones de goma que se hinchan al subir de vueltas el turbo. También echar líquido jabonoso en las juntas de las uniones para ver si tienes alguna fuga.

Un saludo
 
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Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
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Lugo
#12
Ten en cuenta que si le desconectas un tubo de la admisión, cortas el flujo de aire y el motor no va a subir de vueltas, por lo que no echará flujo de gases por el escape y el turbo no girará en un régimen de vueltas alto y no saldrá tampoco aire.

Los talleres tienen útiles para comprobar el soplado del turbo. Y en plan casero puedes notar en las uniones de goma que se hinchan al subir de vueltas el turbo. También echar líquido jabonoso en las juntas de las uniones para ver si tienes alguna fuga.

Un saludo

Le saqué el "tubo entero" que va del intercooler con lo cual quedaba "atmosférico" , absorbiendo aire sin pasar por nada , teniendo cuidado claro de que no chupara nada al estar sin filtro......de vueltas subía no se si a tope porque estaba solo y aceleraba "a mano" de paso que le ponía la mano al tubo que venía del intercooler.

Lo de la idea del líquido jabonoso está bien , tipo Fairy o así ya tendrá bastante consistencia , miraré lo de hinchar los tubos que no sean rígidos aunque la verdad me temo que con el poco aire que salía no se hincharán nada....

Saludos.
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
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Lugo
#13
Hoy volví a sacarle el tubo que va del filtro a la entrada del turbo y comprobé que gira más o menos suave (comparé con el del otro motor que tengo de desguace y más o menos giran igual ).
Holgura tampoco tiene casi nada....
Luego puse este tubo y saqué el que va de la salida del turbo a la entrada del intercooler , tapé este con la mano y si no la sacaba hacia apagar el coche con lo cual deduzo (no se si acertadamente o no) que no tiene fugas el intercooler ni los manguitos que van desde donde tapaba hasta la entrada de la admisión (además se veía como el que era flexible se encogía...).

Luego puse la mano a la salida del turbo y lo que me pasaba el primer día que comencé a "explorar" ; poca presión sale , a ralentí casi nada y aunque se acelere pues lo tapo perfectamente con la mano....

¿Puede la suciedad hacer que las aspas vayan lentas y de poca presión .... ?

Porque no le veo nada raro , solo me queda probar la ¿wastegate? a ver si funciona , no se si metiendole presión con un compresor a ver si se mueve la varilla , con el motor no ví que se moviese (la verdad con esa poca presión que da poco tendría que abrir....).
Lo único que quedara abierta , pocas más ideas se me ocurren.
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#14
Cuando sueltas el tubo que va del filtro de aire al turbo y aceleras el motor, ves que las aspas giren más rápido con las revoluciones del motor? o giran siempre igual... eso gira a miles de revoluciones por minuto, así que tiene que dar presión sí o sí a no ser que tenga las aspas del colector de escape reventadas, pero tendrías que notar que gira a toda leche cuando aceleras.

Un saludo
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#15
Comprobé y si que giran más rápido....

Miré también si se movía la varilla por si quedase bloqueada en estado abierto la "válvula de sobrepresión" o como se llame y se escapasen los gases de escape y no moviese suficiente el turbo pero no , están bien , le dí presión con un pequeño compresor y se mueve entre los mismos márgenes que el turbo del motor de repuesto....

Otra causa menos .

A ver ahora otro día si miro la tubería de retorno que me dijo otro forero que va desde la admisión a la válvula EGR pasando por (supongo) una válvula que parece activada electricamente....... aunque me extraña que aunque estuviese abierta siempre la EGR perdiese tanta potencia y no debería afectar a la cantidad de presión que sale del turbo.

Iré poco a poco a ver si doy con algo que lo mejore.

Saludos a todos.
 
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rq08437

Miembro Novato
9 Ago 2017
24
1
Cambrils, Tarragona
#16
Perdonad mi atrevimiento, ya que soy un recién llegado al foro, voy a aportar mi granito de arena:
Un turbo, para soplar con ganas necesita el motor bajo carga. Si lo aceleras con la mano, en punto muerto, apenas tendrá carga por lo que el turbo soplará poco. Yo lo que haría sería intentar montar un manómetro y ver si sube la presión cuando aceleras con ganas con una marcha larga metida.
Un saludo
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
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Lugo
#17
Perdonad mi atrevimiento, ya que soy un recién llegado al foro, voy a aportar mi granito de arena:
Un turbo, para soplar con ganas necesita el motor bajo carga. Si lo aceleras con la mano, en punto muerto, apenas tendrá carga por lo que el turbo soplará poco. Yo lo que haría sería intentar montar un manómetro y ver si sube la presión cuando aceleras con ganas con una marcha larga metida.
Un saludo

Nada de atrevimiento , todo lo contrario , se agradece la cooperación.

No tengo mucha idea de mecánica ,estoy tratando de eliminar causas desde mi poca experiencia....

Pues yo lo medía en punto muerto , parado el motor , pensaba que los gases de escape serían los mismos ande o no y por tanto las revoluciones de las turbinas con lo cual daría presión apreciable.

Intentaré mirarlo como dices aunque eso me llevará más tiempo . Tengo un "reloj medidor " que trataré de adaptarle para verlo desde el salpicadero "en marcha" aunque me llevará algún tiempo , necesitaré alguna "T" ,etc.

Trataré de ir probando todo lo posible con los pocos recursos que tengo.

Gracias. Un saludo.
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#18
Dándole vueltas al tema, ¿tú estás seguro que lo que te falla es el turbo? A ver si no van a ir bien los inyectores o no te da la presión suficiente la bomba de combustible...

Un saludo
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
806
43
#19
Dándole vueltas al tema, ¿tú estás seguro que lo que te falla es el turbo? A ver si no van a ir bien los inyectores o no te da la presión suficiente la bomba de combustible...

Un saludo
Algo de eso estaba pensando yo, mitchankro. No soy ni de lejos un entendido en mecánica, pero visto el plan, yo empezaría por filtro de aire, filtro de gasoil, revisar la admisión y limpiarla si fuese necesario, limpieza de la inyección,......