¿Mejor los muchos-cilindros de antes , o los pocos-cilindros de ahora?

Lo de la durabilidad... no es importante (en mi opinion). Ya somos nosotros mismos los que nos encargamos de aburrirnos de nuestros coches y cambiarlos por otros mas modernos con hiperpantallas, spotify y motores superpequeños y superecologicos (segun anuncian...) o de cambiarlos por miedo a que comienzen a sufrir averias y tengamos que pagar por ellas.

Ya veo que tanto oscarhm22 como juanfc seguís pensando que los coches de ahora tienen menos calidad que los de antes y también me parece entender que esto es así a sabiendas de los fabricantes.

Pues me parece legítimo que penséis eso y que le defendáis públicamente.

Yo creo que el consumidor manda cuando decide qué productos compra y los fabricantes y/o vendedores no se la juegan a defraudarles porque el prestigio ganado con tanto trabajo se pierde rápidamente cuando se cometen errores serios.

Por cierto, el CIS de Tezanos ha acertado en casi todas las elecciones que se han producido desde que está al mando, con un margen de error razonable. Y también creo que los electores no se equivocan, ni cuando votan a unos ni cuando eligen a otros ?.

Hay opiniones para todos los gustos y todas son respetables. Vamos, que no hay que enfadarse.
.

Sobre la fiabilidad del CIS y sus orientaciones torticeras... es que me da la risa.

Y sobre que el consumidor manda en temas automovilísticos, también.

Y sin enfadarse, claro, ni ¿persecuciones? y ten en cuenta que quien escribe algo se hace dueño de sus palabras, que si no te importa podemos comentar el resto ¿o no?

Cualquier coche puede durar indefinidamente, con un mantenimiento adecuado, mientras se disponga de piezas y recambios y talleres con conocimientos y medios. No veo razones para suponer que con los modelos actuales vaya a ser distinto. Tampoco me parece, ni mi experiencia lo indica, que tengan menos calidad que los de antaño, cosa que dependerá de marcas y modelos e incluso de la unidad que te toque en suerte. Mayor equipamiento y complejidad tecnológica sí, pero ese es otro asunto,

Otra cosa es que interese mantenerlos, bien por querer acceder a nuevos avances tecnológicos, moda, cansancio u otras razones, sean prácticas o frívolas, o bien, como indica Rlavilla, por no querer afrontar el mayor coste de mantenimiento y posibilidad de averías que implican el tiempo y el uso. Añado la confianza, o más bien falta de ella, en que puedan afrontar un uso intensivo y viajes largos sin desfallecer y dejarnos tirados en medio del viaje, que va menguando también a medida que se incrementan el paso del tiempo y el uso. Esto es válido tanto para los modelos actuales como para los anteriores.

En mi caso particular, con unos 30k kms anuales y dos viajes al año por Europa de unos 5k kms (este año aplazados por el puñetero virus) suelo darles 10 años y 300k kms para plantear su renovación, aunque conserve algún veterano con buen pedigree para trayectos cortos y usos de proximidad, que puede seguir afrontando sin problemas. Por mi experiencia con él, veo al V90CC perfectamente preparado para dar, al menos, el mismo servicio sin mayores problemas.

JAD

V4L

Miembro Master
Sobre la fiabilidad del CIS y sus orientaciones torticeras... es que me da la risa.

Y sobre que el consumidor manda en temas automovilísticos, también.

Y sin enfadarse, claro, ni ¿persecuciones? y ten en cuenta que quien escribe algo se hace dueño de sus palabras, que si no te importa podemos comentar el resto ¿o no?

Descuida, que tendré mucho cuidado en no volver a polemizar contigo. Eres mal contertulio en esto de los foros. Si no te dan la razón te ofendes y siempre tienes que decir la última palabra.

De corazón te lo digo: siento pena por los que tengan que convivir contigo.

Por cierto, sabes lo que es una persona tóxica?

Para ser tan mal contertulio, me relaciono con mucha gente en este foro (¿la última palabra?) y una opinión muy particular la tuya, viniendo de alguien que cuenta sus intervenciones por correcciones, porque de debatir y cinturita más bien poco...

¿Pena por los que tengan que convivir conmigo? ????

En fin, de corazón te lo digo, haces honor a tu avatar...

Descuida, que tendré mucho cuidado en no volver a polemizar contigo. Eres mal contertulio en esto de los foros. Si no te dan la razón te ofendes y siempre tienes que decir la última palabra.

De corazón te lo digo: siento pena por los que tengan que convivir contigo.

Por cierto, sabes lo que es una persona tóxica?

Pero alma de cántaro, así pretendes darnos lecciones de nada? Para mí que te ha fallado el ESP fuertecito.
Apuntabas maneras y las confirmas por la puerta grande.
Venga, ahora cuéntanos qué es una persona tóxica, que yo me siento y cojo palomitas. De corazón te lo digo.

Edito para añadir una sugerencia: por qué no dejáis tranquilo al CIS, del lado que queráis? Que ya son ganas de abrir latas muy feas que sólo os van a traer fango

Última edición:
  • Like
Reactions: SirRoyRogers
Pero alma de cántaro, así pretendes darnos lecciones de nada? Para mí que te ha fallado el ESP fuertecito.
Apuntabas maneras y las confirmas por la puerta grande.
Venga, ahora cuéntanos qué es una persona tóxica, que yo me siento y cojo palomitas. De corazón te lo digo.

Edito para añadir una sugerencia: por qué no dejáis tranquilo al CIS, del lado que queráis? Que ya son ganas de abrir latas muy feas que sólo os van a traer fango
Claro que sé qué es una persona tóxica. Igual que sé que nunca le falta un monaguillo que le ayude en su ceremonia del acoso.

(Pd. Se está desvirtuando el hilo. Yo estoy dispuesto a parar toda alusión personal en cuanto un moderador os exija lo mismo a vosotros)

Pues yo no soy moderador, ni exijo nada. Tan solo como voz de experiencias parecidas, sí pido que se aplique la sugerencia de @sumerio , y que este hilo recobre su carácter técnico, y opinador por qué no, desde el conocimiento o no, que todo vale. Pero sin tanta alusión personal, que llega a hacer molesta su lectura.

Última edición:
  • Like
Reactions: fpmato
Las alusiones, juicios de valor, calificaciones y descalificaciones personales están fuera de lugar. Nadie gana nada con eso. Por el contrario, pierde el foro, interés y su razón de ser, y, en consecuencia, perdemos todos.

Intercambio de opiniones, experiencias y debate en torno a los temas propuestos es lo que procede, con los acuerdos, desacuerdos, pasión, o el grado de controversia que sea. No debería hacer falta la intervención de moderadores para verlo, pero, si hace falta, y esa tónica continúa, que intervengan.

• Like
Reactions: Señor K
Tan solo como voz de experiencias parecidas, sí pido que se aplique la sugerencia de @sumerio ,.

Vaya por Dios, ya llevo dos, qué equipito... leo y releo el hilo, y flipo con que sumerio sea el ofendido.

" Yo estoy dispuesto a parar toda alusión personal en cuanto un moderador os exija lo mismo a vosotros" No hijo, no, basta con que tú pares para que no te contestemos, no inicies guerras. Y basta con que retires lo dicho (y ya es al menos la tercera vez) para que lo haga yo también.

Claro que sé qué es una persona tóxica. Igual que sé que nunca le falta un monaguillo que le ayude en su ceremonia del acoso.

(Pd. Se está desvirtuando el hilo. Yo estoy dispuesto a parar toda alusión personal en cuanto un moderador os exija lo mismo a vosotros)

No, craso error.
Servidora habla porsigo misma, y te invita a que revises tus intervenciones, con autocrítica y tal. Si pretendes dar lecciones de tal que tú mismo no cumples, pues cual. Error de bulto, no sé si me entiendes. Igual que si quieres parar las alusiones personales, sólo tienes que predicar con el ejemplo, y verás si la gente se auto modera.
Este foro funciona bien sin exigencias de los moderadores, somos en general muy mayorcitos y capaces de discutir cosas sin faltar al respeto y a veces, incluso sin emitir demasiados juicios de valor sobre el de enfrente. Sólo a veces.
No te preocupes, los moderadores observan, que es lo que tienen que hacer.

Conociendo mi opinión sobre el tema del post y sin entrar en absoluto en cuestiones mecánicas que desconozco, yo tengo que aportar una experiencia, absolutamente objetiva y después vendrá la opinión subjetiva:
a ritmos de mierda en carretera, el paradigma de downsize-menos-cilindros 1.5 VAG (tiene cuatro, pero desconecta dos), te hace unos consumos realmente bajos. Y en ciudad, diría que son directamente increíbles y que consume menos que en carretera. Pero, amigos, hablamos de ritmos incompatibles con la dignidad humana, sólo válidos para presumir de cifras con el cuñao de turno.
Si subimos a ritmos cruceros más razonables -aún legales- los consumos ya empiezan a ser normales y a separarse de las cifras oficiales más de lo que a los responsables de marketing les gustaría. Y si aprietas un poquito, la cosa directamente se dispara a cifras incomprensibles si piensas en que llevas un 1.5. Las cifras del modesto 1.5 a 160-170 dejan en ridículo a las de un pleistocénico D5 de cinco cilindros. Por cierto, un daño colateral que no estamos comentando: un 1.5 de gasolina no retiene un carajo. Un 2.0 diesel, o un 3.0 gasolina, te echan una agradable manita con los frenos, aunque sólo sea por lo bien que se conduce únicamente con la ayuda de la retención (esto me recuerda el reto de un amigo, hace años, de hacer un Zaragoza-Madrid sin tocar el freno, pero eso es otra historia...)
A lo que vamos: mi sospecha (legal disclaimer: subrayen las dos palabras anteriores) es que este tipo de motores van muy bien, pero sólo cuando no se demanda la enorme fuerza que son capaces de extraer a tan poca cilindrada. Si metes gas, tragan como condenaos con la exigencia.
Y entonces? Si para pasear a miss Daisy me sirve cualquier cosa, y el motor grande a punta de gas tampoco consume mucho... Y si para correr, cuando meto el pie todos gastan que da gusto... No sé si me explico. ¿Necesitábamos tantas alforjas para este viaje?

• Like
Reactions: juanfc and Gruby
Pues lo dicho. Que con mi XC90 D5 adolescente a ritmo relajado no paso de 7 litros, lo cual para un camión de 2.200 kg con bicho en el interior no está nada mal para no ser "chulidown car". Si a ritmo relajado una mole como esta pero con menos cilindros gasta parecido, para ustedes pa siempre la alopecia mecánica.
Me toca, eso sí, prescindir de todos esos metros cuadrados de pantallas "volvonot4life" y joderme y cambiar el clima del coche con una austera y vetusta ruleta. Menos mal que cuando lo hago ni la miro porque si no el mal trago ya se multiplicaría por 2.

En mi opinion, y lo digo clara y abiertamente, antes se hacien mejores motores. Era otra filisofia, tanto en diseño como fabricación. Pongo por ejemplo, y no lo digo yo, uno de los mejores motores hasta la fecha, el OM617 de Mercedes que garantizaban la vueta al contador. Eso no quiere decir, que hoy en dia no se fabriquen motores competentes, pero comparado con grandes joyas de decadas pasadas, los actuales son bisuteria. Llamarme romantico.. pero no me llameis toxico :tearsofjoy:

un poco cogidas por los pelos si atribuyen la evolución tecnológica de los fabricantes automovilísticos a una especie de mano negra
Si por "mano negra" entiendes la voluntad de un señor en algún trono... no, no se le puede atribuir. Si por "mano negra" entiendes la incultura automovilística, el conformismo ante la mediocridad, y la filosofía de comprar cosas de 'usar y tirar' entonces por supuesto que se debe a ella. Tal vez a la gente ahora le gustan las cosas de usar y tirar porque compran caprichos... y los caprichos pasan rápido... lo que dura en salir el siguiente iPhone.

Los grandes errores se pagan muy caros en este mundo de los fabricantes de coches. Si te creas mala fama estás acabado.
Volkswagen creó fama de tramposo y contaminante y sigue vendiendo coches como churros. Los tesla model 3 tenían acabados propios de un bazar de 'Todo a 100' y a pesar de eso continuaron vendiendo model 3 como churros. Ahora la mala fama tarda poco en olvidarse... lo que tarda un chaval en ver un meme y luego el siguiente meme.

Lo que no hacen es fabricar, por ejemplo, coches preparados para durar veinte años
Ni 20 años ni 10 años, ni 8 años... diría que las primeras averías de importancia empiezan a llegar ahora al cabo de 5 años. Recuerdo mi PMW que tenía el mecanismo de tijera de la ventanilla en plástico... la ventanilla acabó rompiéndose. Al desmontar la pieza tenía un aire de 'made in china' que te hacía pensar a donde hemos llegado por ahorrar unos centimillos.

Aunque insisto, la mayoría de electrotrastos con ruedas actuales son tan feos, que me alegro que no vayan a estar 20 años afeando nuestras calles (con todo respeto para el que le gusten).

• Like
Reactions: juanfc and Señor K
Si por "mano negra" entiendes la voluntad de un señor en algún trono... no, no se le puede atribuir. Si por "mano negra" entiendes la incultura automovilística, el conformismo ante la mediocridad, y la filosofía de comprar cosas de 'usar y tirar' entonces por supuesto que se debe a ella. Tal vez a la gente ahora le gustan las cosas de usar y tirar porque compran caprichos... y los caprichos pasan rápido... lo que dura en salir el siguiente iPhone.

Volkswagen creó fama de tramposo y contaminante y sigue vendiendo coches como churros. Los tesla model 3 tenían acabados propios de un bazar de 'Todo a 100' y a pesar de eso continuaron vendiendo model 3 como churros. Ahora la mala fama tarda poco en olvidarse... lo que tarda un chaval en ver un meme y luego el siguiente meme.

Ni 20 años ni 10 años, ni 8 años... diría que las primeras averías de importancia empiezan a llegar ahora al cabo de 5 años. Recuerdo mi PMW que tenía el mecanismo de tijera de la ventanilla en plástico... la ventanilla acabó rompiéndose. Al desmontar la pieza tenía un aire de 'made in china' que te hacía pensar a donde hemos llegado por ahorrar unos centimillos.

Aunque insisto, la mayoría de electrotrastos con ruedas actuales son tan feos, que me alegro que no vayan a estar 20 años afeando nuestras calles (con todo respeto para el que le gusten).
Pues creo que toda tu argumentación se basa en dos cosas. A saber,

1. Antes se hacían la cosas mejor que ahora .
2. Los consumidores y/o usuarios se equivocan en sus decisiones de compra.

Pues creo que ambos argumentos pueden ser ciertos realmente en algún caso concreto, pero a mí me parece equivocado afirmarlo de forma generalizada tanto en la industria automovilística como en cualquier otra.

Pues creo que toda tu argumentación se basa en dos cosas. A saber,

1. Antes se hacían la cosas mejor que ahora .
2. Los consumidores y/o usuarios se equivocan en sus decisiones de compra.

No exageres... creo que mi argumentación se basaría en esos dos puntos, solamente si yo asegurase que todos los productos actuales son de inferior calidad, cosa que no hago. Por supuesto que existen vehículos de nueva fabricación que no presentan averías antes de cinco años, y también hay electrocoches actuales que no son tan feos.

Lo que sí que parece ocurrir, al menos por lo que hemos podido recabar de información en este foro, es que los Volvos actuales tienen componentes más frágiles de los que llevaban hace 20 años, y sobre todo que llevan más piezas chinas.

Última edición:
  • Like
Reactions: sumerio and Gruby