Amigo eduardovol, claro que tu opinión de usuario es interesante y todo lo que indicas sobre estos modelos tiene además su lógica (y muchos de ellos dedicados a taxi que lo avalan), de lo contrario estos coches no tendrían su público ni se venderían.
La cuestión es que, para usuarios viajeros que hacen muchos km al año por carretera/autovía, como es mi caso (y considerando unas cosas con otras), los diésel actuales, microhibridados o no (y con emisiones tasadas, restringidas y controladas) siguen siendo la opción mejor adaptada y más rentable, en mi experiencia y opinión, lo que no quita que para usuarios y casos como el que citas, haya opciones mejores, aunque al día de hoy, para muchos de esos casos, me parece mejor opción el eléctrico o el phev.
En cuanto a los de pila de combustible alimentada con hidrógeno, hay que recordar que son también coches eléctricos, solo que tienen su propia planta de producción de energía (que emite únicamente vapor de agua), en lugar de almacenarla en enormes, voluminosas y pesadas baterías (tanto más cuanto más autonomía se pretenda obtener) que consume mucha energía y recursos limitados producir, y tiempo recargar, cosa que no ocurre con el H2, cuya recarga es muy rápida y similar a la de cualquier otro gas o combustible actual y del que, ya actualmente, vehículos como el nuevo H/Nexo anuncia una autonomía superior a los 800 km con unos 156 l de almacenamiento (que serían poco más de 6,5 kg de peso), aunque creo que la real no irá mucho más allá de los 650, Toyota tiene el Mirai y otras marcas punteras (Audi, Honda) anuncian nuevos modelos.
Están aún muy poco extendidos pero en breve veremos como eso irá cambiando y muchos países tecnológicamente avanzados (Japón, Alemania, Cores del Sur, USA/California...) y empresas del entorno están invirtiendo en plantas de generación y redes de distribución (. Mientras tanto, en mi opinión, todas las tecnologías actuales convivirán y evolucionarán, incluyendo los motores de combustión.
https://www.lavanguardia.com/vida/2...hidrogeno-renovable-mas-grande-de-europa.html
Lo de utilizar un phev sin enchufar e "ir con tu motor de gasolina a todos lados" supone pagar un suplemento por una tecnología (y complejidad mecánica) que no utilizas, incrementar el gasto de combustible (y las emisiones) por el lastre que suponen las baterías y dispositivos asociados, y renunciar al ahorro que proporciona su recarga y utilización, además del mal uso que implica saltarse a la torera las restricciones e ir produciendo emisiones sin necesidad, lo cual, sin duda, no es rentable, y no me parece lógico, tampoco ético ni razonable.