¿Deberíamos esperar a ver qué pasa con el hidrógeno antes de lanzarnos a los híbridos actuales?

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
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Algún lugar cerca de la Mancha
#21
Mi bola de cristal está apagada o fuera de cobertura... depende de los bandazos que decida dar la UE a la hora de legislar a favor o en contra de las distintas opciones.
 

mdmdmd0

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13 Oct 2017
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#22
Así es, cualquier predicción está nublada por las decisiones arbitrarias (cuando no estúpidas) de los políticos/gestores favoreciendo o sacrificando una u otra opción por ignorancia o algo peor. Véase la amenaza "Diesel no , gracias" sobre medio parque automovilístico, por razones que alguien entenderá, espero.
 

cabetes

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11 Feb 2017
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#23
Pues yo lo tengo claro, estamos "condenados" a los vehículos eléctricos. Mi deseo es, que tuvieran autonomía de unos 500km y un pequeño depósito de combustible alternativo por si te quedas tirado, o a 100km de destino. Pero que el futuro a medio plazo es el eléctrico, es indiscutible, ya se están encargando de ello los lobbies de la electricidad incorporando a sus filas a políticos cegados por el dinero.
 
'Me Gusta': pisabancales

rutolf

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28 Dic 2017
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#24
Pues IMHO el eléctrico es el que se va a llevar el gato al agua. Es cierto que hace falta cierta infraestructura pero es relativamente sencilla implementarla y mantenerla. Se añade que puedes funcionar con infraestructura privada y que la mayoría de trayectos (en media) son en ámbito urbano. Creo que generar/transportar/almacenar H2 es mucho más complicado que adaptarte un enchufe en casa. Lo de los híbridos (o mild) son para un tiempo durante la transición.

Dicho esto: llevamos 100 años con motores de combustión. Es normal que un cambio tan grande cueste un poco además que los lobbys y los reguladores tampoco lo están poniendo muy fácil. Además, estoy de acuerdo con las opiniones respecto a que las baterías todavía no son todo lo eficientes que van a ser y que no son lo pequeñas que pueden ser... pero a medida que el tema coja velocidad, veremos avances en ello.

Fdo: uno con un diesel de esos malvados, contaminantes, cancerígenos y comebebés apoyado en la barra del bar tomándome algo con el hermano de mi mujer :p
 
JAD

V4L

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eduardovol

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#25
Pues respetando la opinión de todos y a pesar de mis primeras impresiones que no fueron muy positivas, he de decir que en casa tenemos un Auris hybrido y cada día estamos mas contentos con el.
Desde luego no es un coche al uso en su modo de entregar la potencia, cambio y demás, pero para una conducción urbana/interurbana me parece muy cómodo y la mejor opción de momento. Después de conducirlo un par de años y haber "aprendido" a llevarlo el coche anda de maravilla, esas aceleraciones "en vano" que haces al principio desaparecen y por consiguiente el ruido que conllevan. Pudiendo circular perfectamente a 120-140 o mas con un gasto muy contenido. Claro que donde mas le luce el pelo es en ciudad y a velocidades bajas. Para vivir en zonas montañosas no lo veo, para el resto, perfecto.
Para el coche eléctrico puro se necesita tener un punto de recarga en tu domicilio, (en mi caso lo tengo) pero la autonomía de los eléctricos es muy limitada por lo que solo podrías darle un uso urbano e interurbano, pero lo de salir de viaje ya sería toda una aventura, por los pocos puntos de recarga que existen y por el tiempo que necesitas para la misma. Además ante cualquier eventualidad creo que te quedarías un poco con "el culo al aire". Me explico. Tu coche tiene una autonomía de 300 Km. Haces todos los días 120 Km (como en mi caso) y recargas cada dos días. Sales el segundo día con batería para 180 Km en condiciones normales. Pero hay un golpe (algo imprevisible) y te tragas un atasco de 1 hora, además como es invierno estas tirando de calefacción, y sin poner mas variables negativas, imagino que cuando ves que la carga de batería baja, y baja y sigue bajando, y tu parado, te pones de los nervios (estos son elucubraciones mías, que igual no es así). Esto se paliaría en parte si en tu punto de destino (trabajo) tienes otro punto de recarga, pero de momento ese tipo de equipamiento está en pañales (en mi caso, en mi trabajo no tenemos). Aún así he de decir que cada vez se ven mas eléctricos puros en la carretera y eso hará que poco a poco las infraestructuras para este tipo de coches irán creciendo.
En cuanto a los de pila de hidrógeno, cuyo almacenamiento, coste y tiempo de carga serían muy similares a los que tenemos hoy, tienen el inconveniente de sus potenciales "efecto invernadero".
Sobre los hybridos enchufables con "Pegatina 0 emisiones", que cada uno piense lo que quiera. Lo compras , no lo enchufas nunca, y vas con tu motor de gasolina por todos los lados, y sin restricciones...
 

fpmato

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#26
Amigo eduardovol, claro que tu opinión de usuario es interesante y todo lo que indicas sobre estos modelos tiene además su lógica (y muchos de ellos dedicados a taxi que lo avalan), de lo contrario estos coches no tendrían su público ni se venderían.

La cuestión es que, para usuarios viajeros que hacen muchos km al año por carretera/autovía, como es mi caso (y considerando unas cosas con otras), los diésel actuales, microhibridados o no (y con emisiones tasadas, restringidas y controladas) siguen siendo la opción mejor adaptada y más rentable, en mi experiencia y opinión, lo que no quita que para usuarios y casos como el que citas, haya opciones mejores, aunque al día de hoy, para muchos de esos casos, me parece mejor opción el eléctrico o el phev.

En cuanto a los de pila de combustible alimentada con hidrógeno, hay que recordar que son también coches eléctricos, solo que tienen su propia planta de producción de energía (que emite únicamente vapor de agua), en lugar de almacenarla en enormes, voluminosas y pesadas baterías (tanto más cuanto más autonomía se pretenda obtener) que consume mucha energía y recursos limitados producir, y tiempo recargar, cosa que no ocurre con el H2, cuya recarga es muy rápida y similar a la de cualquier otro gas o combustible actual y del que, ya actualmente, vehículos como el nuevo H/Nexo anuncia una autonomía superior a los 800 km con unos 156 l de almacenamiento (que serían poco más de 6,5 kg de peso), aunque creo que la real no irá mucho más allá de los 650, Toyota tiene el Mirai y otras marcas punteras (Audi, Honda) anuncian nuevos modelos.

Están aún muy poco extendidos pero en breve veremos como eso irá cambiando y muchos países tecnológicamente avanzados (Japón, Alemania, Cores del Sur, USA/California...) y empresas del entorno están invirtiendo en plantas de generación y redes de distribución (. Mientras tanto, en mi opinión, todas las tecnologías actuales convivirán y evolucionarán, incluyendo los motores de combustión.
https://www.lavanguardia.com/vida/2...hidrogeno-renovable-mas-grande-de-europa.html

Lo de utilizar un phev sin enchufar e "ir con tu motor de gasolina a todos lados" supone pagar un suplemento por una tecnología (y complejidad mecánica) que no utilizas, incrementar el gasto de combustible (y las emisiones) por el lastre que suponen las baterías y dispositivos asociados, y renunciar al ahorro que proporciona su recarga y utilización, además del mal uso que implica saltarse a la torera las restricciones e ir produciendo emisiones sin necesidad, lo cual, sin duda, no es rentable, y no me parece lógico, tampoco ético ni razonable.
 
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'Me Gusta': mdmdmd0
#27
Hibrido con diésel, es por donde van a ir los tiros en cierta marca, la fuente es uno de sus ingenieros, por tema de emisiones, es la única forma de bajarlas a lo que va a venir, las otras marcas no se, pero de mi fuente me fio...
 

eduardovol

Miembro Elite
10 Abr 2009
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#28
Estimado @fpmato, yo hablo desde el punto de vista de la experiencia, no de un día de test, ni de lo que me cuenta el comercial (interesado) o el entendido del 5º. Llevamos mas de 30.000 Km con el hybrido y esas son mis sensaciones, por si a alguien le son útiles, ante la "fiebre hybrida" que vivimos.
El hybrido como comentaba lo tenemos como coche de los recados, pero ahora lo ha cogido mi hija con su "L" y le está dando mucha caña y va muy bien. Quizá por eso se haya suavizado mas jeje. En caso de restricciones también lo bajo a Madrid, aunque esto se produce puntualmente y la verdad es que me gusta como va el coche. Sobre todo en el centro de la ciudad o en un atasco.
De todas formas aclaro que yo bajo a Madrid todos los días, con mi XC60 5 cilindros con el que estoy encantado y por supuesto los viajes.

Pienso que todos los hybridos, gasolina, diésel o hidrógeno son pasos intermedios hacia...???, creo que nadie lo tiene claro todavía, no hablo de los foreros, hablo de las multinacionales, por eso esa pequeña dispersión en el rumbo a tomar.
En cuanto a los hybridos enchufables, no enchufados, totalmente de acuerdo en tus valoraciones personales, pero no por ello se deja de dar. Y lo he sacado a colación porque hace poco, delante de mi, alguien presumió de poder aparcar en cualquier sitio, por tiempo ilimitado en cualquier escenario de protocolo por contaminación en el centro de Madrid, sin ser necesario recargar la pila. Es decir te venden un hybrido enchufable sin preguntarte si tienes donde enchufarlo, eso si, la pegatica "0 emisiones" te la dan al instante y eso para muchas personas vale el sobrecoste.
Saludos.
 
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'Me Gusta': JCS y fpmato

RLAVILLA

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25 Ene 2011
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#29
Hibrido con diésel, es por donde van a ir los tiros en cierta marca, la fuente es uno de sus ingenieros, por tema de emisiones, es la única forma de bajarlas a lo que va a venir, las otras marcas no se, pero de mi fuente me fio...
Mercedes esta en ese camino, que, lamentablemente, Volvo abandonó teniendo en catalogo el anterior V60 D6 PHEV. Si con un T8, un forero habia conseguido consumos de 5,5, imaginarse con el D6 hibrido. Manda guevos. Con haber actualizado el D6 al nuevo motor 4 cilindros...
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
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Madrid
#30
Mercedes esta en ese camino, que, lamentablemente, Volvo abandonó teniendo en catalogo el anterior V60 D6 PHEV. Si con un T8, un forero habia conseguido consumos de 5,5, imaginarse con el D6 hibrido. Manda guevos. Con haber actualizado el D6 al nuevo motor 4 cilindros...
Sí, yo también creo que Volvo se ha apuntado demasiado rápido a la última moda: "Diesel no, que horror"; "ya no pienso fabricar coches que quemen combustible"... Ellos verán, a mí no me convence la postura, pero igual tiene su público entre ecologistas furibundos o simplemente gente modernosa. Quién sabe.
 
1 Oct 2018
49
27
5625751
#31
Mercedes esta en ese camino, que, lamentablemente, Volvo abandonó teniendo en catalogo el anterior V60 D6 PHEV. Si con un T8, un forero habia conseguido consumos de 5,5, imaginarse con el D6 hibrido. Manda guevos. Con haber actualizado el D6 al nuevo motor 4 cilindros...
Con el T8, en trayectos cortos de hacen fácilmente medias de 2-3 litros a los 100.
Sí, la pegatina cero emisiones debería estar siempre vinculada a tener un punto de carga. Salvo algún imbécil, creo que todas las personas que tienen un recargable tienen un punto de carga... menos en Holanda ?
Saludos