Publicidad: es más caro porque es mejor
Usuario preocupado: es mejor ya que es más caro
Dicho por un empleado de gasolinera Repsol comparado el combustible Normal con el Premium: es lo mismo, lo de los aditivos del premium es 99% cuento, 1% cierto. Con los aditivos del barato más que suficiente.
Mi esperiencia en varios coches: más de 300.000 km con diesel low cost (siempre que puedo), problemas 0
Pruebas objetivas demostrables: El coche no anda más Km con el combustible premium.
Subjetividad: el coche con premium va más fino.
En caso de dudas, preguntad a un transportista, o a un taxista a ver qué echan, ellos son los que realmente saben. (No a un comercial al que la empresa le paga el combustible)
Eso de que algunos coches son "especiales" y necesitan beber Repsol Diésel e+10 Neotech "envejecido en barrica 10 años" son mitos, miedos y leyendas.
Si un día a tu cuñado se le averío el coche tras echar low cost, pues casualidad, y si crees una relación causa efecto, entonces búscate un perito que te lo demuestre... No hay ningún estudio serio que demuestre que dañan el motor, o sus componentes. Pero seguro que hay algún estudio "desinteresado" de las petroleras que dicen que sus premium son "puturrú de fua".
Mi consejo para repostaje en España y la UE: seguid las instrucciones de vuestro coche, os pondrá diésel B7, B10 y gasolina E5, E10, E85, etc. y no dónde teneis que repostar. Y si no os sobra el dinero elegid low cost: los aditivos no valen esos 20 centimos/L de diferencia, ni se apreciarán diferencias en el coche. El menor precio de las low cost se justifica porque venden mucho, ahorran en personal, porque no gastan dinero en publicidad y porque no pagan a la marca, como hacen las franquiciadas.
Otra cosa es que en alguna gasolinera "cutre" en particular el combustible tenga agua, barros , esté adulterado, o lleve en el tanque desde que la gasolinera era de marca Campsa, o que en Marruecos el combustible sea un asco...
(CONFLICTO DE INTERESES. No tengo ninguna relación con petroleras ni low cost)