Hola Pelaito, tienes parte de razón, tanto en este post que cito como en los otros que has puesto después en este hilo, pero también creo que otra parte no la tienes.
Razón: en que depende del rendimiento que quieras quizás merezca más la pena invertir más en unas ruedas, razón en que los test pueden estar influenciados por las marcas, razón en que es mejor probar por uno mismo, razón en que unas ruedas te puedan ir bien, que también influyen el resto de elementos del coche y en algunas otras cosas que has comentado.
Pero creo que no la llevas: en que aunque algo influenciados, todos los test indican más o menos lo mismo y no pueden estar tan sesgados y retorcidos de la misma forma (entre otras cosas porque hay grandes diferencias en algunos modelos de marcas premium de esas que "en teoría pagan" y algunas salen mal). En que hay neumáticos de calidad que no son de marcas premium y que rinden muy bien y son menos caros (no conozco del que hablas, podría ser uno de esos) ya lo comenté, pero los "low cost" cacadevaca no valen para nada (también desde mi experiencia, y también por los test que he visto).
Y una cosa en la que creo que también te equivocas, son en tus pruebas con un neumático comparándolo con otro, en base al uso diario y no a una situación concreta. Vamos que tu "corzo test" que pasaste bien con ese neumático, lo tenías que haber repetido en las mismas condiciones con otras ruedas para ver si lo pasabas mejor, que es como se hacen los test y se ven las diferencias. Porque al final, en función de la conducción y de las circunstancias de cada uno pensamos que unas ruedas van mejor que otras, incluso en el mismo coche, y eso no puede ser... te gustarán más unas que otras (por precio, ruido, consumo, sensaciones...) pero si se hacen bien los test, los datos que salen deberían ser impepinables y unas serán mejores que otras...
Creo de poco vale llevar los mejores amortiguadores y el resto del coche "feten" con las ruedas más malillas. Igual que tampoco es nada recomendable llevar las mejores ruedas con el resto del coche "hecho unos zorros". Todo cuenta, pero el único punto de contacto con el suelo son las ruedas, todo pasa por ellas, por eso hay que llevarlas de calidad (que normalmente suelen ser más caras).
Yo estoy mirando ruedas 4 estaciones para cambiar las de origen, y en todos los test que he visto salen todas ordenadas por un estilo... los primeros puestos salen casi clavados entre distintos estudios... y en esos estudios hay ruedas premium que salen regular y más baratas que no salen mal paradas, pero no son low cost.
Para poner un ejemplo que no tiene que ver pero que también se entenderá, espero, con la moto pasa algo parecido... veo a mucha gente con motos de 20.000€ que luego llevan un casco de 70€ y te dicen que no tienen pasta para comprarse otro mejor y no digamos para comprarse un airbag... yo prefiero tener una moto más "modesta" pero un casco mejor (no por precio -que también es bastante más caro de 70€- sino porque en ensayos "independientes" sale mejor parado comparado con otros más caros y más baratos), cambiarlo periódicamente cuando empieza a estar "pasado" y tener airbag, porque al final en una moto tú eres la carrocería y te debes proteger al máximo.
No sé si se entiende el símil. Conclusión: en seguridad no se debe escatimar.
Saludos.
Me parece interesante tu punto de vista, al menos razonado.
Sí es verdad que mi escepticismo no conoce fin, que no me creo nada intangible porque, como decía Robe, de Extremoduro, hablo con la sabiduría que me da el fracaso.
Llevo mucho tiempo en el que veo promesas de resultados milagrosos que no son más que mentiras o medias verdades. Manipulaciones de todo tipo, especialmente en tema de marketing, donde la competencia es brutal y todo vale (lo he vivido desde dentro), hasta la venta de premios a la excelencia...
He podido ver cerrar tratos en los que se engañaba, literalmente y en el sentido más radical de la palabra, a gente con pocos o ningún recurso (hecho al que, por un lado estoy agradecido, ya que me replanteé y redirigí mi vida), prometiéndole que lo que compraba era lo mejor porque lo decía "Perico de los palotes" (no se puede dar nombres sin meterse en jaleos)...
Cuando veo que grandes empresas desarrollan nuevos productos, pero que muchas veces son los mismos con otro nombre y otra forma, me hierve la sangre. Sobre todo porque, como puede ser el caso de la tecnología, nos crean una necesidad que no tenemos, en muchas ocasiones recurriendo a meternos miedo con que si no compramos su producto moriremos en el acto o nos quedaremos apartados del mundo cual ermitaño en una cabaña hecha con pinos centenarios.
Es entonces cuando recurro a mí sentido común y digo: " realmente necesito gastarme (en este caso) 200€ en cada neumático, cuando he estado conduciendo coches con una seguridad pasiva y activa por debajo de 0?" La respuesta es siempre la misma: "NO"
Por qué? En mi caso es simple: mi conducción modo Flanders Extra de Queso, hace que valore en mayor medida una mejor conducción, responsable y acorde a lo que me enseñaron en la autoescuela (si no ves no puedes avanzar y si no puedes correr, no lo hagas), que unos neumáticos megafashion que, pueden ser mejores, no lo niego, pero no amortizables para mí, especialmente cuando respeto los límites de velocidad y las distancias de seguridad, adaptadas en cada momento al estado general del coche, por supuesto...
Cada uno conoce su coche y su forma de conducir, y yo en ese sentido soy muy consciente. Que puede haber imprevistos coló el del corzo? Claro, ya he pasado por varios... Sobre todo en mi etapa en Suecia, ya que allí no eran corzos, sino ciervos, alces, tejones y hasta suecos borrachos, que hay muchos, casi más que alces... Pero en mi caso confío en lo que monto (estos neumáticos los probé precisamente por un amigo sueco que los ha montado dos temporadas y me ha hablado bien de ellos), y si me sale mal y no me dan lo que espero de ellos, los cambio sin problemas, pero a estas alturas, 10.000 kms después, con una Filomena por medio, lluvias torrenciales, calor infernal y coche cargado, me dan más confianza que Bridgestone, Dunlop, Pirelli y un sin fin de marcas "buenas". Que a lo mejor no están a la altura de Michelín Crossclimate? Podría ser... Pero en mojado van mejor que las Latitude Sport 3, sin duda... Proponer un ejemplo...
En todo caso, ya digo que respeto vuestra manera de ver la seguridad, ya que en ese sentido tenéis razón, no lo niego. Pero en mi caso, prefiero seguir confiando en una conducción responsable y sin excesos....