No es un problema técnico. Desde el punto de vista de la ingeniería cada día tenemos la capacidad de hacer mejor cualquier cosa, y los coches no son una excepción. El problema es mucho más profundo y afecta a todos los productos. Hoy no vende el que el producto sea más fiable y más fácil de mantener o reparar. Lo que priman son las reducciones de coste para vender barato deslumbrando al comprador y que piense en cambiarlo por uno más nuevo lo antes posible.
Los coches se diseñan por lo general para que duren 200000 km o 10 años. Todo lo que pase de ahí puede ser bienvenido por algunos usuarios, pero en la mente de mucha gente dentro de los fabricantes significa que aún hay piezas que se pueden abaratar. Estamos en tiempos de usar y tirar. Mercedes (por ejemplo) destinaba ingentes cantidades de dinero a diseñar y construir sus coches de la mejor manera posible. De ahí salieron los W123, W124 y W201 míticos, pero eso hoy no vende. La gente no pagaría un 30% más por un coche diseñado para 600000 km ó 25 años. Y lo mismo que un coche se puede aplicar a todo, empezando por los móviles.
Para mi los coches mejor construidos de la historia fueron los que aparecieron en los años 90 (pondría una tolerancia de +-5 años como mucho), pero no por la ingeniería, que ha avanzado una barbaridad, sino porque entonces el hacer un buen coche era un objetivo desde el primer minuto en el que se planteaba un nuevo modelo, y hoy en día todo se ha reducido al beneficio económico a corto plazo.