Me sorprende lo extendida que está la idea de que se puede conseguir incrementrar potencia y par y reducir consumo, algo así como la cuadratura del círculo, con tanta facilidad como modificar parámetros en una centralita.
En un motor de combustión, a igualdad de otros parámetros, hay, básicamente, dos formas de conseguir mayor potencia, una es incrementar cilindrada y otra forzar una mayor entrada de mezcla mediante un compresor. En ambos casos se incrementa dicha entrada de mezcla (aire/combustible) en la cámara de combustión (en un caso incrementando su volumen y en el otro forzando su entrada) y por lo tanto el consumo de combustible.
La tercera opción, que implicaría maximizar el rendimiento del combustible utilizado optimizando la combustión (algo que se supone ya realiza el fabricante), implicaría modificaciones y cambios mecánicos (relación de compresión, inyectores, válvulas...) que están fuera del alcance de una repro (al igual que el incremento de cilindrada) por lo que nos queda, esencialmente, para modificar potencia y par por esos medios, actuar sobre la presión del turbo y la dosificación de la inyección, provocando indefectiblemente la secuencia: mayor sobrepresión, mayor entrada de mezcla y mayor consumo. Habría que añadir, mayor esfuerzo y desgaste mecánico.
Y de esto no tengo cifras reales, pero sí la percepción de que para mantener el mismo crucero (alto) en autovia voy como a 200 rpm menos desde la repro, y eso en el consumo (aunque no es lo que más me preocupe) se nota..
Esto que indicas revela hasta que punto la percepción (y autoconvicción) puede engañarnos, ya que es completamente imposible que mantengas el mismo crucero, alto o bajo, con un régimen de giro menor, por mucha potencia que ganes, si no modificas el desarrollo, algo que, al igual que cualquier otro tipo de modificaciones mecánicas, está totalmente fuera del alcance de una repro.